Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Etiquetas:   RTVE   Consejo  

El Gobierno saca a los sindicatos del Consejo de RTVE

Será el Ejecutivo de Rajoy quien tome todas las decisiones
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 21 de abril de 2012, 09:49 h (CET)
► El Consejo de Informativos de TVE ve "preocupante" volver a un presidente de RTVE sin consenso

Los sindicatos dejarán de tener representación a partir de ahora en el Consejo de Administración de RTVE, donde les correspondían dos miembros desde la Ley de RTVE de 2006.

El decreto que aprobó el viernes el Consejo de Ministros recoge que de los tres miembros que se eliminan del Consejo (tendrá nueve, en lugar de los doce actuales), dos serán "los elegidos a propuesta de los sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en la Corporación", según el texto que publica este sábado el BOE.

La presencia de los sindicatos en el órgano colegiado de la corporación pública siempre ha sido cuestionada por el PP y en numerosas ocasiones ha expresado su deseo de retocar la ley en ese punto. Ahora, el Gobierno acaba con ella, con una modificación que no desveló la vicepresidenta del Gobierno tras el Consejo de Ministros.

El decreto añade que pese a la salida de los representantes sindicales del Consejo de RTVE, "para garantizar la presencia de los sindicatos dentro de los órganos de la Corporación RTVE, se modifica la composición del Consejo Asesor, incluyendo un consejero designado de común acuerdo por todos los sindicatos con implantación en la Corporación. En todo caso, la representación de los trabajadores está completamente garantizada a través de su presencia en los Comités de Empresas de las sociedades que forman parte de la Corporación RTVE".

La vigente ley de RTVE establece que los miembros del Consejo serán elegidos por las Cortes Generales, a razón de ocho por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado, de entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional.

"Sin perjuicio de lo establecido en el número anterior, dos de los miembros del Consejo a elegir por el Congreso, lo serán a propuesta de los dos sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en la Corporación", señala la norma que ahora echa por tierra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los sindicatos han estado representados hasta ahora en el Consejo de Administración por Santos Ruesga, elegido a propuesta de UGT, y Héctor Maravall, elegido a propuesta de CCOO y que dimitió en septiembre del año pasado a raíz del escándalo por el intento del Consejo de controlar el sistema de edición de los telediarios de TVE.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Fallece Concha García Campoy a los 54 años tras una larga enfermedad

Ella misma anunció en enero de 2012 a través de su cuenta de Twitter que padecía esta enfermedad

“La clave para el éxito de una empresa pasa por tocar diferentes áreas de negocio”

“El emprendedor debe estar constantemente innovando y formándose”

La radiotelevisión estatal griega deja de emitir por el plan de austeridad

El Ejecutivo griego debe despedir a 2.000 funcionarios antes de que acabe este año

Echenique se explica en el Congreso sobre el rezo de los parados y el vestir decoroso de los hijos

Dos noticias polémicas en los informativos

Luis del Olmo vuelve hoy a RNE con ‘Protagonistas’

Realizará una entrevista semanal y se estrena con el expresidente Zapatero
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris