Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Qué significa la Navidad?

Enric Barrull
Lectores
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de diciembre de 2011, 15:20 h (CET)

El jueves, día 15 de diciembre, Benedicto XVI dirigía unas preguntas a un grupo de universitarios: “¿Qué significa para mí la Navidad?”; “¿Es importante para mi existencia?”; “¿Vale la pena seguir confiando hoy en ese niño que encontraremos en el pesebre entre María y José?”. Preguntas que a algunos pueden parecerles retóricas, pero que ponen el dedo en la llaga: la pérdida de conciencia acerca de la centralidad del acontecimiento de la encarnación del Hijo de Dios, tanto en la Historia de la humanidad, como en la propia vida de cada cristiano.

Pienso que con estas preguntas no se pretende en absoluto desterrar los elementos festivos que abundan estos días, pero sí animar a ir hasta el fondo, a encontrar ratos de silencio y reflexión para no dejarse arrastrar por la vorágine. “La verdadera alegría”, ha dicho el Papa, no es sólo divertirse ni mucho menos huir de la realidad. “La verdadera alegría no es un simple estado de ánimo, ni algo que se pueda lograr con el propio esfuerzo, sino que es un don que nace del encuentro con la persona viva de Jesús”. Eso es lo que fundamenta la alegría cristiana en Navidad: La certeza de que el Señor ha venido y sigue presente en medio de nosotros.

 

 

Noticias relacionadas

Es pésima la corrupción de “los mejores”

Traten de imaginar la cantidad de internos en las cárceles que he podido tratar en las visitas semanales en los últimos treinta años… el número de presos preventivos por no poder pagar fianza con los que se violó una y mil veces el artículo 25 de nuestra Constitución

Chamanes con corbata

La proliferación de gurús del mindfulness, del “desarrollo personal”, del “liderazgo” se antoja como un sutil instrumento de dominación que se sirve del marketing y de los miedos de las personas en tiempos de crisis.

Estados Unidos no recibió a Ana Frank cuando pidió ser refugiada

No cometamos el mismo error otra vez

La Filosofía crítica

La filosofía es un saber acerca del presente y es una ciencia humana o social

La Seguridad Social ¿es segura?

Reflexiones de un pensionista viejo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris