Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Lectores
Lectores
Valentín Abelenda Carrillo, Girona

Argelia se encuentra sumida desde hace ocho meses en un permanente estado de agitación política y social, lo que permite entender la importancia de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado mes. Con una abstención superior al 60 por ciento, resultó elegido un antiguo primer ministro del defenestrado presidente Buteflika. Abdelmayid Tebbun es un tecnócrata que no pertenece a ningún partido pero es considerado como un hombre del viejo régimen, aunque fue destituido por sus denuncias contra la corrupción hace dos años. El primer gesto del recién elegido ha sido tender la mano al movimiento rebelde “Hirak” que clama masivamente en la calle por un cambio radical del sistema político.

Artículos del autor

Lo señalaba recientemente Pierre Dockès, Profesor honorario de Economía en la Universidad de Lyon-2: “la capacidad de pensar con autonomía, incluso de pensar en absoluto, está en peligro”. Llega a plantear una “insurrección cívica” frente a las manipulaciones de datos mediante algoritmos orwellianos al servicio de las grandes empresas y de los Estados: es el gran riesgo de la revolución digital.

Recuerdo que en mi niñez, viendo el cielo, el mar, las montañas, los árboles, etc. etc. me preguntaba: ¿Quién habrá hecho todo esto? ¿Y cuando acabará? Y pensaba que el Ser que hubiera hecho todo eso podía hacer lo que quisiera, y eso engendró en mi una fe, sin saber Quién era confiaba plenamente en ese ser Todopoderoso. Este preámbulo viene a cuento con el título de este escrito.

En California una high school, a unas veinte millas al sur de San Francisco, ha decidido prohibir a los alumnos el uso de los móviles, porque distraen demasiado la atención.

Un comité ecuménico sugiere un tema para cada año y propone ideas para celebraciones locales, el tema sugerido para este año es "la Red de la Vida", alentando a las comunidades cristianas a reflexionar sobre la biodiversidad y el don de la creación de Dios.

El número de periodistas encarcelados en el mundo se sitúa en torno a 250 durante los últimos cuatro años. Entre los países que no abandonan los puestos de cabeza son Arabia Saudí y Egipto, con 26 periodistas profesionales presos en cada país. Muchos no saben de qué se les acusa, y al CPJ le preocupan los casos de palizas, quemaduras y alimentación insuficiente.

Quienes han sufrido la injusticia de una denuncia falsa, han cumplido ya la pena de telediario civil y eclesial, con lo que les ha conducido a procesos de depresión, incluso límites, con la vida y el sentido de la existencia y el sacerdocio. Me refiero al previo, que entra en el orden de lo ético, de lo moral, y que tiene también repercusión en lo social, en la opinión pública eclesial.


Todas las acepciones de la pena en el diccionario son negativas. Si uno tiene una gran pena entendemos que está muy triste. Esa pena suele provenir de algún acontecimiento luctuoso o preocupante. A veces es una adversidad muy personal, más o menos grave.

Hijo, te voy a dar una carrera pero, por lo que más quieras, no me avergüences.

−Papá, no sé a qué te refieres.

−Mira, a la Dolores de Calatayud se le puede entender: tenía hijos y pasaban hambre, su marido era alcohólico, de

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris