Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Entrevista
Bobby Dekeyser, de portero del Bayern de Munich a propietario de una prestigiosa casa de muebles

Una lesión futbolística le llevó a crear un imperio

|


Bobby Dekeyser posa en uno de sus muebles

Hace unos días se presentó en Barcelona la tercera edición de la venta solidaria de DEDON para la fundación PEQUEÑO DESEO de la que fue madrina Eugenia Martínez de Irujo. En esta ocasión acudió a Barcelona Bobby Dekeyser fundador y propietario de la casa DEDON dedicada a la elaboración de exquisitos y lujosos muebles de exterior.

Con este motivo tuvimos ocasión de charlar ampliamente con este emprendedor empresario que en el año 1990 desde la cama de un hospital tuvo la idea de crear esta empresa que desde Cebú en Filipinas ha llenado con sus muebles los más exquisitos jardines de infinidad de lujosos residencias en todo el mundo. DEDON es en estos momentos la marca líder en el mundo del mobiliario exterior gracias al férreo control que ejerce sobre los materiales que emplea y que son impermeables, resistentes y ecológicos, cualidades que hacen que los muebles fabricados por DEDON sean en la actualidad objeto de deseo por todos aquellos que quieren tener calidad y lujo en los muebles de su jardín.

Bobby Dekeyser es un hombre de aspecto jovial, atractivo, con un cabello rubio ligeramente despeinado y una mirada clara, lo mismo que sus palabras. Fue deportista en la élite del fútbol hasta que una grave lesión le apartó del mundo del deporte profesional para encaminar sus pasos hacia el mundo empresarial. Bobby es belga así que en francés iniciamos nuestra charla para saber más cosas de él y de su empresa.


Bobby Dekeyser

Antes de cumplir los diecinueve años en que llegaste al Bayern de Munich, ¿qué hacías?

Jugaba al fútbol en Bélgica donde comencé a los 15 años, a los 19 años entré a jugar como portero en el Bayern de Munich en Alemania.

¿Cómo fueron estos años de profesional en un equipo de élite?

Fantásticos, me gustaba mucho, teníamos éxito y estaba totalmente entregado a este trabajo, además, siempre o casi siempre, estaba al aire libre y eso para mi es fundamental.

Cuando llevabas siete años bajo los palos de la portería un accidente truncó tu carrera deportiva.

Sí, me dieron un golpe muy fuerte en la cara, afectó principalmente a uno de mis ojos y tuve una fuerte contusión en la cara. Enseguida supe que sería muy difícil volver a jugar al fútbol de manera profesional. De manera inmediata supe que mi accidente había sido muy duro y que no tendría las posibilidades óptimas para regresar a mi puesto en la portería y durante mi recuperación en el hospital fui consciente de que debería dedicarme a hacer otras cosas en la vida.

¿En algún momento te sentiste defraudado ante estas circunstancias?

Para nada, en el hospital empecé a pensar en nuevas oportunidades y creé DEDON, enseguida tuve claro que ahí podía estar mi nuevo camino profesional.

Aquí, DEDON, el nombre de tu empresa, antes de conocer en qué consiste la misma hace pensar en algo dedicado a los niños, DE DON, DING DONG suena a onomatopeyas infantiles a algo relajado.

Desconocía esta apreciación pero me parece muy bien, es una buena idea, es una manera envolvente de pensar, DEDON es algo para todo el mundo, algo sugerente, me gusta esta idea, de verdad (se ríe)

Los muebles que creas son unos muebles atractivos que podrían estar también en el interior de las viviendas ¿Por qué sólo muebles para el exterior, para el jardín?

Adoro el exterior, me gusta estar siempre en contacto con la naturaleza, es por eso que pensé en crear un mundo fuera de la casa, un mundo en el que poder vivir casi siempre en un buen ambiente. Busqué los materiales adecuados, me ocupé en encontrar un buen diseño, un diseño especial que gustara mucho y fuera adaptable al medio ambiente. Durante diez años lo pasé muy mal ya que estos muebles no acababan de gustar a la gente, tuve muchos problemas para encontrar los materiales adecuados, viajé y hablé con muchas personas para encontrar una buena solución, me quedé sin dinero, tuve que invertir todos mis ahorros (se ríe), pero llegó un día en que de vender 3.000 sillas pasé a ventas millonarias y vi el cielo abierto. Así (chasquea con los dedos) y la empresa comenzó a funcionar y mis creaciones a gustar a todo el mundo. El trabajo había dado sus frutos.

DEDON tiene una identidad propia, es mucho más que una empresa o quizá es mejor decir que es una empresa en donde se tiene en cuenta que trabajan personas, ¿es correcto?


Uno de los muebles de la exposición

La verdad es que somos como una gran familia, (sonríe de nuevo) en todo el mundo 3.500 personas están trabajando en DEDON donde se trabaja intercambiando ideas, dándonos todos mucha confianza, es una empresa en donde la parte humana cuenta, es por supuesto muy importante que la empresa funcione, pero también lo es que todos estemos convencidos del proyecto, cuando una persona cree en lo que hace el resultado siempre es mucho más óptimo.

En tu empresa trabajáis viendo la parte hermosa de la vida.

Si, queremos que los jardines de la gente que cree en nuestros diseños estén bien, nuestros diseños tienen que estar bien construidos y además forman parte de una filosofía que pensé desde el principio y que aún hoy y después de pasar años muy complicados llevamos adelante.

En la actualidad los muebles que creáis están en jardines de diversas partes del mundo y ello te obliga a viajar constantemente.

Nuestros muebles, efectivamente, están por todo el mundo, me paso la vida viajando, tengo avión privado lo que hace más cómodos los desplazamientos y vivo cómodamente, pero DEDON es algo más que un trabajo para mí, es mi vida y por lo tanto dedico mi tiempo a mi vida, es lo que mejor sé hacer. Además viajar me gusta mucho, es un placer y no me incomoda estar siempre de un lado para otro en el avión que en realidad es mi casa (ríe de nuevo)

Con tanto viaje debes tener un montón de amigos por todas partes.


Bobby Dekeyser junto al fotógrafo Bruce Weber

Es cierto, me gusta estar en contacto con las personas, aprendo mucho con el intercambio de opiniones.

Uno de estos amigos es el fotógrafo Bruce Weber con el que has aparecido fotografiado en diversas ocasiones.

Nos une una gran amistad y además colaboramos estrechamente, también cuento entre mis amigos y colaboradores a Philippe Stark, me considero una persona afortunada y muy activa que siempre piensa en cosas positivas, eso es elemental. Las fotografías que hizo Bruce para el libro “Coming Home” que publicamos sobre DEDON son fenomenales ya que en ellas captó nuestra forma de entender la vida y la filosofía de nuestros muebles fotografiando el entorno natural donde se ubican, cuando vi acabado su trabajo me emocioné porque observé el espíritu de mi empresa en fotos y eso siempre es muy difícil de definir.

Has comprado una isla en Filipinas, ¿por qué?, ¿cómo es?, ¿qué has pensado hacer con esta isla?

En ella vamos a construir unas chozas muy cómodas para poder vivir en aquel idílico paisaje, la idea está pensada para personas que quieran ir allí a pasar unos días gozando del descanso, se trata de uno más de los proyectos que tenemos en DEDON, el lugar es como un paraíso y los muebles que se están diseñando para este entorno son indescriptibles, hay nueve casas muy especiales y a partir del mes de enero ya se podrá ir, os lo aconsejo (sonríe).

En Barcelona tienes esta tienda, este showroom donde ahora estamos, ¿has pensado la posibilidad de crear aquí algo tan especial como lo has hecho en Filipinas?

En mi cabeza tengo muchas ideas, puede que llegue el momento de hacer algo así, ahora trabajo con todo el equipo de DEDON y en estos momentos muy estrechamente con Philippe Stark con el que vamos a hacer algo que ya está en marcha y que es una auténtica locura que cuando la prensa conozca el proyecto va a alucinar.

¿Eres un poco loco?

Totalmente, pero soy un loco positivo.


Libro fotográfico

Estas en Barcelona para presentar la tercera edición de la venta solidaria de muebles DEDON cuyo importe irá a niños desfavorecidos a los que presta ayuda la ONG “Pequeño Deseo”, esta venta a favor de los niños enfermos tendrá lugar en la terraza del hotel Condes de Barcelona los días de julio 16, 17 y 18, ¿por qué lo haces y qué te aporta?

Siempre estoy en contacto con todo tipo de ONG que trabajan en este sentido, hay otras como ésta en otras partes del mundo y con las que también colaboro, lo hago porque nadie puede dar la espalda a la vida y las personas con problemas forman parte de nuestra vida y el equipo de DEDON, y yo personalmente, siempre estaremos al lado de las personas que nos necesiten, queremos llegar al fondo de la cuestión pero no de manera superficial.

¿Crees que en el mundo hay muchas personas que piensan como tu?

Si, pienso que sí, lo que sucede es que es preciso que tengan la ocasión para participar, hay que pensar en hacer algo a favor de los demás y para hacerlo hay que tener el proyecto y llevarlo a cabo.

Fuiste un futbolista profesional que jugó en un equipo de la élite mundial del fútbol ¿pero actualmente sigues en contacto con el mundo del deporte?

Absolutamente, juego con un grupo de deportistas aunque no entramos en ninguna competición oficial, jamás dejaré este deporte, soy una persona positiva a la que le gusta trabajar y disfrutar en equipo.

Como antiguo jugador de la élite futbolística tendrás alguna opinión acerca del F.C. Barcelona.

Es un sueño, en este equipo juegan todos para todos, no hay liderazgos y creo que lo más importante es que nacieron en el club, desde muy jóvenes crecieron en ese ambiente, en la misma hierba del campo y eso hace que cuando están compitiendo en el campo jueguen disfrutando, eso se nota, eso hace que los que los vemos lo pasemos tan bien, es el número uno mundial, es un sistema de juego, una forma inteligente de llevar a cabo los partidos y el hecho de que haya una cantera significa que tiene una continuidad. No hay individualidades, Messi es el mejor jugador del mundo pero juega para el equipo y el equipo juega para él, es una maravilla, lo digo de verdad, creo que eso es evidente. El equipo está formado por gente joven, gente que gana dinero y podría en algún momento y por este hecho marcar diferencias y no sucede, ¿por qué?, ellos lo tienen claro, son gente sencilla en su comportamiento porque se basan en que les gusta jugar y lo hacen disfrutando.

¿Tienes hijos?

Si, tres, el pequeño tiene 14 años y las dos hijas son mayores, una trabaja en DEDON y la otra es músico, es muy creativa y estoy encantado por ello, a mi también me gusta mucho la música.

¿Estás casado?

Estuve casado durante 25 años, pero desgraciadamente mi mujer murió hace nueve meses.

Un golpe demasiado duro ¿Cómo estás?

Muy mal, me quedé muerto, até mi vida a mis hijos, me quedé sólo con ellos, fueron mi salvación, y lloré, lloré mucho durante todo el tiempo, me fui a viajar pero no era yo, fue demasiado duro, demasiado tremendo.

En la vida nadie nos prepara para la muerte, nos hablan de que tenemos que trabajar, que tendremos una vida social, que tendremos obligaciones, que nos enamoraremos, en la escuela nos enseñan matemáticas, lenguas y todo tipo de situaciones en la vida pero de lo único que tenemos cierto en la vida, de la muerte, nadie nos habla.

Es cierto, pero pienso que la muerte es el principio de otra vida, y para ello si me estoy preparando y además lo creo, creo que es así, además este principio es mucho mejor que todo lo que conocemos, hace tiempo que pienso en esto.

Eugenia Martínez de Irujo, ha estado a tu lado para apoyar esta venta solidaria, ¿qué tipo de relación os une? ¿Tenéis mucha amistad?

La verdad es que no la conozco mucho pero estamos muy bien conectados por el espíritu de ambos, estamos en sintonía y eso muchas veces es mejor que ser tan sólo unos meros conocidos.

Terminamos nuestra amena charla con Bobby Dekeyser que nos ha parecido un seductor nato, es capaz de conseguir todo lo que se proponga como ha conseguido llevar a su empresa a la cima del negocio del mueble de exterior, lejos quedan ya aquellos primeros años de los 90 cuando la dirigía desde la oficina que instaló en el antiguo gallinero de una granja de Luneburg cercana a Hamburgo, hoy dirige DEDON desde la cómoda butaca de su jet privado mientras vuela de uno a otro lado del mundo.

Una lesión futbolística le llevó a crear un imperio

Bobby Dekeyser, de portero del Bayern de Munich a propietario de una prestigiosa casa de muebles
Teresa Berengueras y Rafa Esteve-Casanova
viernes, 8 de julio de 2011, 08:34 h (CET)

Bobby Dekeyser posa en uno de sus muebles

Hace unos días se presentó en Barcelona la tercera edición de la venta solidaria de DEDON para la fundación PEQUEÑO DESEO de la que fue madrina Eugenia Martínez de Irujo. En esta ocasión acudió a Barcelona Bobby Dekeyser fundador y propietario de la casa DEDON dedicada a la elaboración de exquisitos y lujosos muebles de exterior.

Con este motivo tuvimos ocasión de charlar ampliamente con este emprendedor empresario que en el año 1990 desde la cama de un hospital tuvo la idea de crear esta empresa que desde Cebú en Filipinas ha llenado con sus muebles los más exquisitos jardines de infinidad de lujosos residencias en todo el mundo. DEDON es en estos momentos la marca líder en el mundo del mobiliario exterior gracias al férreo control que ejerce sobre los materiales que emplea y que son impermeables, resistentes y ecológicos, cualidades que hacen que los muebles fabricados por DEDON sean en la actualidad objeto de deseo por todos aquellos que quieren tener calidad y lujo en los muebles de su jardín.

Bobby Dekeyser es un hombre de aspecto jovial, atractivo, con un cabello rubio ligeramente despeinado y una mirada clara, lo mismo que sus palabras. Fue deportista en la élite del fútbol hasta que una grave lesión le apartó del mundo del deporte profesional para encaminar sus pasos hacia el mundo empresarial. Bobby es belga así que en francés iniciamos nuestra charla para saber más cosas de él y de su empresa.


Bobby Dekeyser

Antes de cumplir los diecinueve años en que llegaste al Bayern de Munich, ¿qué hacías?

Jugaba al fútbol en Bélgica donde comencé a los 15 años, a los 19 años entré a jugar como portero en el Bayern de Munich en Alemania.

¿Cómo fueron estos años de profesional en un equipo de élite?

Fantásticos, me gustaba mucho, teníamos éxito y estaba totalmente entregado a este trabajo, además, siempre o casi siempre, estaba al aire libre y eso para mi es fundamental.

Cuando llevabas siete años bajo los palos de la portería un accidente truncó tu carrera deportiva.

Sí, me dieron un golpe muy fuerte en la cara, afectó principalmente a uno de mis ojos y tuve una fuerte contusión en la cara. Enseguida supe que sería muy difícil volver a jugar al fútbol de manera profesional. De manera inmediata supe que mi accidente había sido muy duro y que no tendría las posibilidades óptimas para regresar a mi puesto en la portería y durante mi recuperación en el hospital fui consciente de que debería dedicarme a hacer otras cosas en la vida.

¿En algún momento te sentiste defraudado ante estas circunstancias?

Para nada, en el hospital empecé a pensar en nuevas oportunidades y creé DEDON, enseguida tuve claro que ahí podía estar mi nuevo camino profesional.

Aquí, DEDON, el nombre de tu empresa, antes de conocer en qué consiste la misma hace pensar en algo dedicado a los niños, DE DON, DING DONG suena a onomatopeyas infantiles a algo relajado.

Desconocía esta apreciación pero me parece muy bien, es una buena idea, es una manera envolvente de pensar, DEDON es algo para todo el mundo, algo sugerente, me gusta esta idea, de verdad (se ríe)

Los muebles que creas son unos muebles atractivos que podrían estar también en el interior de las viviendas ¿Por qué sólo muebles para el exterior, para el jardín?

Adoro el exterior, me gusta estar siempre en contacto con la naturaleza, es por eso que pensé en crear un mundo fuera de la casa, un mundo en el que poder vivir casi siempre en un buen ambiente. Busqué los materiales adecuados, me ocupé en encontrar un buen diseño, un diseño especial que gustara mucho y fuera adaptable al medio ambiente. Durante diez años lo pasé muy mal ya que estos muebles no acababan de gustar a la gente, tuve muchos problemas para encontrar los materiales adecuados, viajé y hablé con muchas personas para encontrar una buena solución, me quedé sin dinero, tuve que invertir todos mis ahorros (se ríe), pero llegó un día en que de vender 3.000 sillas pasé a ventas millonarias y vi el cielo abierto. Así (chasquea con los dedos) y la empresa comenzó a funcionar y mis creaciones a gustar a todo el mundo. El trabajo había dado sus frutos.

DEDON tiene una identidad propia, es mucho más que una empresa o quizá es mejor decir que es una empresa en donde se tiene en cuenta que trabajan personas, ¿es correcto?


Uno de los muebles de la exposición

La verdad es que somos como una gran familia, (sonríe de nuevo) en todo el mundo 3.500 personas están trabajando en DEDON donde se trabaja intercambiando ideas, dándonos todos mucha confianza, es una empresa en donde la parte humana cuenta, es por supuesto muy importante que la empresa funcione, pero también lo es que todos estemos convencidos del proyecto, cuando una persona cree en lo que hace el resultado siempre es mucho más óptimo.

En tu empresa trabajáis viendo la parte hermosa de la vida.

Si, queremos que los jardines de la gente que cree en nuestros diseños estén bien, nuestros diseños tienen que estar bien construidos y además forman parte de una filosofía que pensé desde el principio y que aún hoy y después de pasar años muy complicados llevamos adelante.

En la actualidad los muebles que creáis están en jardines de diversas partes del mundo y ello te obliga a viajar constantemente.

Nuestros muebles, efectivamente, están por todo el mundo, me paso la vida viajando, tengo avión privado lo que hace más cómodos los desplazamientos y vivo cómodamente, pero DEDON es algo más que un trabajo para mí, es mi vida y por lo tanto dedico mi tiempo a mi vida, es lo que mejor sé hacer. Además viajar me gusta mucho, es un placer y no me incomoda estar siempre de un lado para otro en el avión que en realidad es mi casa (ríe de nuevo)

Con tanto viaje debes tener un montón de amigos por todas partes.


Bobby Dekeyser junto al fotógrafo Bruce Weber

Es cierto, me gusta estar en contacto con las personas, aprendo mucho con el intercambio de opiniones.

Uno de estos amigos es el fotógrafo Bruce Weber con el que has aparecido fotografiado en diversas ocasiones.

Nos une una gran amistad y además colaboramos estrechamente, también cuento entre mis amigos y colaboradores a Philippe Stark, me considero una persona afortunada y muy activa que siempre piensa en cosas positivas, eso es elemental. Las fotografías que hizo Bruce para el libro “Coming Home” que publicamos sobre DEDON son fenomenales ya que en ellas captó nuestra forma de entender la vida y la filosofía de nuestros muebles fotografiando el entorno natural donde se ubican, cuando vi acabado su trabajo me emocioné porque observé el espíritu de mi empresa en fotos y eso siempre es muy difícil de definir.

Has comprado una isla en Filipinas, ¿por qué?, ¿cómo es?, ¿qué has pensado hacer con esta isla?

En ella vamos a construir unas chozas muy cómodas para poder vivir en aquel idílico paisaje, la idea está pensada para personas que quieran ir allí a pasar unos días gozando del descanso, se trata de uno más de los proyectos que tenemos en DEDON, el lugar es como un paraíso y los muebles que se están diseñando para este entorno son indescriptibles, hay nueve casas muy especiales y a partir del mes de enero ya se podrá ir, os lo aconsejo (sonríe).

En Barcelona tienes esta tienda, este showroom donde ahora estamos, ¿has pensado la posibilidad de crear aquí algo tan especial como lo has hecho en Filipinas?

En mi cabeza tengo muchas ideas, puede que llegue el momento de hacer algo así, ahora trabajo con todo el equipo de DEDON y en estos momentos muy estrechamente con Philippe Stark con el que vamos a hacer algo que ya está en marcha y que es una auténtica locura que cuando la prensa conozca el proyecto va a alucinar.

¿Eres un poco loco?

Totalmente, pero soy un loco positivo.


Libro fotográfico

Estas en Barcelona para presentar la tercera edición de la venta solidaria de muebles DEDON cuyo importe irá a niños desfavorecidos a los que presta ayuda la ONG “Pequeño Deseo”, esta venta a favor de los niños enfermos tendrá lugar en la terraza del hotel Condes de Barcelona los días de julio 16, 17 y 18, ¿por qué lo haces y qué te aporta?

Siempre estoy en contacto con todo tipo de ONG que trabajan en este sentido, hay otras como ésta en otras partes del mundo y con las que también colaboro, lo hago porque nadie puede dar la espalda a la vida y las personas con problemas forman parte de nuestra vida y el equipo de DEDON, y yo personalmente, siempre estaremos al lado de las personas que nos necesiten, queremos llegar al fondo de la cuestión pero no de manera superficial.

¿Crees que en el mundo hay muchas personas que piensan como tu?

Si, pienso que sí, lo que sucede es que es preciso que tengan la ocasión para participar, hay que pensar en hacer algo a favor de los demás y para hacerlo hay que tener el proyecto y llevarlo a cabo.

Fuiste un futbolista profesional que jugó en un equipo de la élite mundial del fútbol ¿pero actualmente sigues en contacto con el mundo del deporte?

Absolutamente, juego con un grupo de deportistas aunque no entramos en ninguna competición oficial, jamás dejaré este deporte, soy una persona positiva a la que le gusta trabajar y disfrutar en equipo.

Como antiguo jugador de la élite futbolística tendrás alguna opinión acerca del F.C. Barcelona.

Es un sueño, en este equipo juegan todos para todos, no hay liderazgos y creo que lo más importante es que nacieron en el club, desde muy jóvenes crecieron en ese ambiente, en la misma hierba del campo y eso hace que cuando están compitiendo en el campo jueguen disfrutando, eso se nota, eso hace que los que los vemos lo pasemos tan bien, es el número uno mundial, es un sistema de juego, una forma inteligente de llevar a cabo los partidos y el hecho de que haya una cantera significa que tiene una continuidad. No hay individualidades, Messi es el mejor jugador del mundo pero juega para el equipo y el equipo juega para él, es una maravilla, lo digo de verdad, creo que eso es evidente. El equipo está formado por gente joven, gente que gana dinero y podría en algún momento y por este hecho marcar diferencias y no sucede, ¿por qué?, ellos lo tienen claro, son gente sencilla en su comportamiento porque se basan en que les gusta jugar y lo hacen disfrutando.

¿Tienes hijos?

Si, tres, el pequeño tiene 14 años y las dos hijas son mayores, una trabaja en DEDON y la otra es músico, es muy creativa y estoy encantado por ello, a mi también me gusta mucho la música.

¿Estás casado?

Estuve casado durante 25 años, pero desgraciadamente mi mujer murió hace nueve meses.

Un golpe demasiado duro ¿Cómo estás?

Muy mal, me quedé muerto, até mi vida a mis hijos, me quedé sólo con ellos, fueron mi salvación, y lloré, lloré mucho durante todo el tiempo, me fui a viajar pero no era yo, fue demasiado duro, demasiado tremendo.

En la vida nadie nos prepara para la muerte, nos hablan de que tenemos que trabajar, que tendremos una vida social, que tendremos obligaciones, que nos enamoraremos, en la escuela nos enseñan matemáticas, lenguas y todo tipo de situaciones en la vida pero de lo único que tenemos cierto en la vida, de la muerte, nadie nos habla.

Es cierto, pero pienso que la muerte es el principio de otra vida, y para ello si me estoy preparando y además lo creo, creo que es así, además este principio es mucho mejor que todo lo que conocemos, hace tiempo que pienso en esto.

Eugenia Martínez de Irujo, ha estado a tu lado para apoyar esta venta solidaria, ¿qué tipo de relación os une? ¿Tenéis mucha amistad?

La verdad es que no la conozco mucho pero estamos muy bien conectados por el espíritu de ambos, estamos en sintonía y eso muchas veces es mejor que ser tan sólo unos meros conocidos.

Terminamos nuestra amena charla con Bobby Dekeyser que nos ha parecido un seductor nato, es capaz de conseguir todo lo que se proponga como ha conseguido llevar a su empresa a la cima del negocio del mueble de exterior, lejos quedan ya aquellos primeros años de los 90 cuando la dirigía desde la oficina que instaló en el antiguo gallinero de una granja de Luneburg cercana a Hamburgo, hoy dirige DEDON desde la cómoda butaca de su jet privado mientras vuela de uno a otro lado del mundo.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto