Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Justicia   Operación Lezo  

El juez investiga a 60 personas, entre ellos al exministro Eduardo Zaplana

También al empresario Villar Mir
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de abril de 2017, 21:23 h (CET)

Fotoarchivovideo 350573 1 1 wd644

El titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, investiga dentro de la 'operación Lezo' al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana y al empresario Juan Miguel Villar Mir, dueño de la constructora OHL, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press. La lista de las personas que están siendo investigadas asciende a 60 y el magistrado también ha incluido entre ellos al que fuera viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid e imputado en la Gürtel, Alberto López Viejo.

La citada operación se inició el pasado miércoles 19 de abril con la orden para detener a 12 personas, entre las que se encontraban el expresidente de la comunidad de Madrid Ignacio González, su hermano Pablo y su cuñado José Juan Caballero.

A estos detenidos se añadió uno mas el pasado viernes, con la detención del consejero de OHL, Javier López Madrid. No obstante, de esas trece, tres fueron puestas en libertad y dos se encuentran en el extranjero. Las acusaciones contra los detenidos son por los delitos de malversación, organización criminal, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude.

PRESUNTA COMISIÓN DE DELITOS
Sin embargo, las diligencias abiertas por el juez se incluyen un total de 60 personas, según consta en el escrito remitido por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional a los registros de la propiedad, con el fin de embargar los bienes de algunos de ellos.

En esas órdenes, firmadas por el juez Velasco el 18 de abril, no se precisa quiénes de todos los investigados pueden asimilarse a la categoría de lo que antes se conocía como imputados, y se limita a señalar que se siguen diligencias por "presunta comisión de delitos contra": Ignacio González, Pablo Manuel González, José Antonio Clemente, José Juan Caballero, Edmundo Rodríguez Sobreino, María Fernanda Richmond, Adrián Martín López de las Huertas, Diego Fernando García, Sebastián Chistovan, Ignasi Maestre Cánovas, Clarisa Guerra Soto, José Martínez Nicolás, Francisco Javier López Madrid, Fernando José de Cevallos Aguarón, Oriol Serra Ibars, Luis Vicente Moro Díaz, Avelino Alfredo Martínez Herrero, Angel Barona Grande, Patricia Ana Rodríguez Revuelta, Santiago Barreno Sevillano, José Javier Soler Gallego, Francisco Javier Domínguez Anaya, Carlos Isidro Bello Vicente, Carlos Turro Hemedes, Sergio Vidal Balaguer, Oscar Sánchez Moyano, Juan Miguel Madoz Echeverría, José Miguel Alonso Gómez, Angeles Monje Gutiérrez, Ana María Paloma Ferreiro Ribir, Jesús Arránz monje, María del Pilar Olivo Valverde, Dimitris Tsalidis, Fernando Sánchez Sánchez, Ibo Kratsmer, Luis Vicente Moro.

También figuran: el padre de Ignacio González, Pablo González Liberal, Alberto Pérez de la Sal, Eduardo Andrés Julio Zaplana, Carmen Pliar Pazos Bajarano, Pino Escudero del Castillo, María Teresa de Mingo Azárate, Rodcío Bonet Cabero, Leticia Bonet Cabero, Guizo Vicenzini, Manuel Martínez Téllez, Joaquín Molpeceres Sánchez, María Lourdes Cabero, Miguel Sáiz de la Olla, Ildefonso de Miguel, José Manuel Serra Peris, Jaime Antoñanzas de Toledo, Fernando Manuel Serrano Fuentes, Pedro Antonio Martín Martín, Alberto Lóepz Viejo, Juan Miguel Villar Mir, Adrián de la Joya Ruiz de Velasco y Jesús Trabada Guijarro.

BLOQUEO DE BIENES
La compañía OHL ha declinado hacer comentarios en relación con Juan Miguel Villar Mir, alegando que el empresario "no forma parte del equipo directivo, ni del Consejo de Administración de la Compañía".

El juez Eloy Velasco ha ordenado bloquear bienes de algunos de los arrestados el pasado miércoles. Entre ellos están los de José Juan Caballero, cuñado de Ignacio González, que también afectan a la hermana del expresidente de la Comunidad de Madrid, Isabel González, diputada de la Asamblea regional, por estar casada con el anterior.

Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado ha ordenado que se anote en el registro la "prohibición de disponer, vender, gravar, obligar a enajenar" una vivienda propiedad del citado matrimonio en la localidad de Valdemorillo y otra en el municipio alicantino de Altea.

La primera es una casa unifamiliar de obra nueva inscrita en el año 2005 de 140 metros cuadrados más cuarenta de garaje, situada en una parcela de 1.000 metros cuadrados. Sobre ella pesa una hipoteca de 322.560 euros a pagar en 25 años.

En cuanto a la segunda vivienda que es propiedad del matrimonio, está situada en la calle Palangre de Altea y mide 78 metros cuadrados. El 50 por ciento de la misma pasó a ser propiedad de José Juan Caballero en el año 2000 en virtud de una herencia y el otro 50 por ciento fue adquirido por su mujer, Isabel González, en el mismo año. El cuñado de González también cuenta con una finca en Villanueva de la Cañada.

Comentarios
SuperVisor 25/abr/17    17:40 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Este verano se firmarán 1,4 millones de contratos en España

De los cuales 190.000 estarán ligados a la campaña de rebajas

Llega a los mercados españoles, un nuevo producto de temporada: el hambre

La estación del hambre, un fenómeno perfectamente previsible y anticipable, afecta este año a más de 10 millones de personas

Los valencianos destinan de media el 28,7% de su salario mensual al pago del alquiler

A nivel nacional, los españoles destinan de media el 33,9% de su sueldo, un porcentaje que ha crecido 2,9 puntos en los dos últimos años

Desarticulada una organización delictiva dedicada presuntamente a la financiación del terrorismo y al blanqueo de capitales

Los cabecillas son un clan familiar que presuntamente cometía los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales mediante el empleo masivo de facturas falsas obtenidas de los negocios legales que regentaban desde hace años

Operación Chamartín LVII: Man, el alcalde

En relación con la concepción de urbanismo de quienes han actuado, ya publicamos algunas referencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris