Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Oído   Voz  

Otorrinolaringólogos de distintas ciudades ofrecerán consultas gratuitas por la Semana de la Voz

Los profesionales que más problemas de la voz sufren son los docentes
Francisco Acedo
@Acedotor
viernes, 14 de abril de 2017, 00:03 h (CET)
Otorrinolaringólogos de distintas ciudades españolas ofrecerán consultas gratuitas para examinar las cuerdas vocales y diagnosticar posibles problemas del 16 al 23 de abril por la Semana de la Voz que organiza la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). Con motivo del Día Mundial de la Voz (16 de abril), la SEORL celebrará también la jornada Por una voz sana el martes 18 en Madrid y a la que asistirán distintos especialistas y artistas profesionales de la voz. A través de la web de la SEORL www.seorl.net se podrá conocer listado de especialistas que prestarán consulta, así como la información referida a la jornada.

El Día Mundial de la Voz se celebra con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los cuidados de los distintos aspectos relacionados con la voz y las distintas patologías que pueden afectar a las cuerdas vocales. Su celebración se inició en 1999 por iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología y en España está coordinado por la SEORL. “La voz es nuestra carta de presentación y, por tanto, es muy importante en nuestras relaciones sociales y personales, pues va a determinar la percepción de los demás hacia nosotros y la nuestra propia”, advierte la doctora Isabel García López, presidenta de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC.

Las personas “que más problemas sufren son los profesionales que utilizan la voz durante más tiempo, más días a la semana y en unos ambientes poco favorables para el uso de la voz”, explica la doctora García López. Así, los que más se resienten son los docentes, y los que trabajan al aire libre, como entrenadores o monitores deportivos. Además, destacan los sacerdotes, cantantes, actores o locutores de radio.

Las patologías más comunes de la voz se dividen en dos grandes grupos. Se distinguen, “las que no están relacionadas de manera directa con el uso de la voz como las infecciones respiratorias de las vías altas, las faringolaringitis o laringitis, y las que sí están vinculadas a un uso excesivo y malo de la voz”, comenta la doctora García López. Algunos de los síntomas que pueden hacer sospechar la existencia de una patología relacionada con las cuerdas vocales son el carraspeo, la ronquera, la tos persistente o la necesidad de forzar la voz. “Es importante destacar que cualquier persona que fume y que tenga cualquier alteración en la voz que dure entre dos y tres semanas debe acudir de inmediato a un otorrinolaringólogo para someterse a un examen para descartar un problema mayor”, aconseja.

Jornada Por una voz sana
La Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL ha organizado para el próximo martes 18 de abril la jornada Por una voz sana en Madrid. En la tendrá lugar una mesa redonda en la que distintos profesionales de la voz cantada y hablada hablarán sobre su herramienta de trabajo y los cuidados necesarios para mantenerla en forma. Así, contará con la presencia de los doctores Isabel García López y Pedro Cabrera, presidenta y miembro, respectivamente, de la Comisión de Voz de la SEORL; Roxana Coll, logopeda; Elisa Belmonte, soprano y pedagoga; Mamen Márquez, vocal coach; Marta Knorr, mezzosoprano; y la actriz Nuria Espert.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​La Sociedad Española de Neurología se une a la iniciativa #SaludsinBulos

Dos de cada tres noticias falsas que circulan por internet están relacionadas con temas de salud y calidad de vida

ECMO: una técnica de rescate que permite ganar tiempo y mejora la supervivencia

Es muy importante su colocación precoz en todas sus indicaciones ya que la supervivencia mejora cuando antes se inicia

Operación bikini responsable y ¡sin moverte de casa!

Menús semanales en función de tus objetivos

Expertos asocian la dermatitis atópica grave con posibles trastornos neuropsiquiátricos

​Los autores del artículo analizaron 15 estudios con un total de 4.770.767 participantes

La OMS da un paso importante hacia la transparencia en precios de medicamentos

El gravísimo problema de la falta de acceso a los medicamentos, no es exclusivo de los países pobres o en vías de desarrollo, sino que también ha llegado ya a los denominados países desarrollados
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris