El pasado 21 de febrero acudí con mis alumnos a la representación de la obra de Bertold
Brecht “Terror y Miserias del Tercer Reich” en una magnífica adaptación de Óscar
Olmeda en la que este selecciona trece de las veinticuatro escenas de que se compone
la obra original en su totalidad.
Esta pieza teatral es de una densidad discursiva sobrecogedora, la cual fue
concebida por Brecht con la serenidad y perspicacia que le otorgaba la distancia de su
exilio danés. A través de una serie de secuencias cotidianas ubicadas en contextos
burgueses y proletarios (vividos, escuchados o leídos) el genial dramaturgo ofrece un
mosaico de emociones suscitadas al abrigo de la angustia, una angustia que se va
explicando a través del reflejo de la paulatina metástasis de un miedo provocado por la
amenaza que se va cerniendo sobre las vidas de quienes viven en la Alemania de los
primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Se ofrece a través de todas y cada una de
las escenas un muestrario clarividente de cómo se fue fraguando el envilecimiento de la
sociedad civil, inmersa esta en un estado de violencia legal impuesto de manera falaz y
asumido casi inconscientemente por la colectividad.
Una trama con tamaña carga cogitabunda podría anunciarnos un letárgico
espectáculo con plúmbeo resultados, pero no, muy lejos de incurrir en los cauces más
soporíferos, Brecht ya en su momento supo darle la más amena (por lo epatante)
impronta al argumento, sin por ello restarle un ápice de enjundia. He ahí la maestría del
dramaturgo. Y no poca maestría ha mostrado Olmeda en su adaptación de algunas de
las escenas de este clásico del teatro político. A través de un magnífico elenco de
actores (una docena en total) va enlazando la incursión en la más supina ignominia de
una sociedad seducida y paralizada por la falacia y el miedo respectivamente. Mediante
un intrahistórico planteamiento se va dando voz a aquellos que ya solo pueden musitar
su angustia.
En la representación que disfrutamos en el Estudio 2 Manuel Galiana, los
distintos actores iban turnándose escena tras escena transitando todos de los papeles
protagonistas al aderezo coral que abrigaba cada secuencia, contribuyendo grandemente
dicho manejo del coro a la generación de atmósferas harto turbadoras y por ende
sobrecogedoras.
También la iluminación contribuye a dicha atmósfera con sus tonalidades, ora de
una frialdad metalescente, ora de un infernal anaranjado... La banda sonora asimismo ha
sido diestramente seleccionada por el propio Olmeda, pues cada escena es precedida
por extractos de temas de AC/DC, Metallica, Iron Maiden, Guns and Roses, etc.
Quien acuda a disfrutar de esta afinada adaptación saldrá algo conmocionado
por la reflexión a que induce la representación, pero asimismo con la sensación de haber
disfrutado de una inmejorable puesta en escena.
“Terror y Miserias del Tercer Reich”
Estudio 2 Manuel Galiana (C/ Moratines 12, Madrid)
Dirección y adaptación: Óscar Olmeda
Producción: Martes Teatro
Elenco: Violeta Bartol, Esther Echevarría, Pilar Civera, Pedro Fajardo, Paloma Ligero,
Alejandro Gómez, Miryam Iglesia, María Peluzzo, Ricardo Valdivia, Ángeles Porras,
Amalai Stello, Vicente Ramos, Javier Lera, Óscar Repullo, Concha Celestino.