Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Diego Vadillo López
Diego Vadillo López
El Estudio 2 Manuel Galiana ofrece una versión de Óscar Olmeda de la universal obra de Bertold Brecht

Unnamed 3

El pasado 21 de febrero acudí con mis alumnos a la representación de la obra de Bertold Brecht “Terror y Miserias del Tercer Reich” en una magnífica adaptación de Óscar Olmeda en la que este selecciona trece de las veinticuatro escenas de que se compone la obra original en su totalidad.

Esta pieza teatral es de una densidad discursiva sobrecogedora, la cual fue concebida por Brecht con la serenidad y perspicacia que le otorgaba la distancia de su exilio danés. A través de una serie de secuencias cotidianas ubicadas en contextos burgueses y proletarios (vividos, escuchados o leídos) el genial dramaturgo ofrece un mosaico de emociones suscitadas al abrigo de la angustia, una angustia que se va explicando a través del reflejo de la paulatina metástasis de un miedo provocado por la amenaza que se va cerniendo sobre las vidas de quienes viven en la Alemania de los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Se ofrece a través de todas y cada una de las escenas un muestrario clarividente de cómo se fue fraguando el envilecimiento de la sociedad civil, inmersa esta en un estado de violencia legal impuesto de manera falaz y asumido casi inconscientemente por la colectividad.

Una trama con tamaña carga cogitabunda podría anunciarnos un letárgico espectáculo con plúmbeo resultados, pero no, muy lejos de incurrir en los cauces más soporíferos, Brecht ya en su momento supo darle la más amena (por lo epatante) impronta al argumento, sin por ello restarle un ápice de enjundia. He ahí la maestría del dramaturgo. Y no poca maestría ha mostrado Olmeda en su adaptación de algunas de las escenas de este clásico del teatro político. A través de un magnífico elenco de actores (una docena en total) va enlazando la incursión en la más supina ignominia de una sociedad seducida y paralizada por la falacia y el miedo respectivamente. Mediante un intrahistórico planteamiento se va dando voz a aquellos que ya solo pueden musitar su angustia.

En la representación que disfrutamos en el Estudio 2 Manuel Galiana, los distintos actores iban turnándose escena tras escena transitando todos de los papeles protagonistas al aderezo coral que abrigaba cada secuencia, contribuyendo grandemente dicho manejo del coro a la generación de atmósferas harto turbadoras y por ende sobrecogedoras.

También la iluminación contribuye a dicha atmósfera con sus tonalidades, ora de una frialdad metalescente, ora de un infernal anaranjado... La banda sonora asimismo ha sido diestramente seleccionada por el propio Olmeda, pues cada escena es precedida por extractos de temas de AC/DC, Metallica, Iron Maiden, Guns and Roses, etc. Quien acuda a disfrutar de esta afinada adaptación saldrá algo conmocionado por la reflexión a que induce la representación, pero asimismo con la sensación de haber disfrutado de una inmejorable puesta en escena.

“Terror y Miserias del Tercer Reich”
Estudio 2 Manuel Galiana (C/ Moratines 12, Madrid)
Dirección y adaptación: Óscar Olmeda
Producción: Martes Teatro
Elenco: Violeta Bartol, Esther Echevarría, Pilar Civera, Pedro Fajardo, Paloma Ligero, Alejandro Gómez, Miryam Iglesia, María Peluzzo, Ricardo Valdivia, Ángeles Porras, Amalai Stello, Vicente Ramos, Javier Lera, Óscar Repullo, Concha Celestino.

Artículos del autor

La política ha de ser trasmitida en abierto. Que el ciudadano se entere en tiempo real de determinadas vías hacia la materialización de una u otra gestión habría de ser lo normal.
Celia Villalobos sigue dando el callo en el Congreso de los Diputados, no perdiendo la ocasión de lanzarse a la yugular de aquel que ose poner en cuestión cualquiera de las directrices defendidas por su grupo.
Un territorio de la República de las Letras había sido asediado, invadido y conquistado por unos procedimientos lingüísticos que instituyeron sobre aquel perímetro un reino muy prosaico al que pusieron el nombre de “Lugar Común”.
La Universidad COmplutense de Madrid abre una Cátedra concebida para contribuir al fomento de la formación e investigación en los campos del Diseño y el Arte Contemporáneo entre los alumnos de Bellas Artes.
Cuando uno disfruta de combates de este nivel se da cuenta de que el boxeo encierra muchos aprendizajes que estaría muy bien trasladar a otros ámbitos de la vida.
Reconozco que el fútbol de un tiempo a esta parte no me interesa nada, pero, como casi todo en la vida, he de reconocer que tiene sus elementos de belleza y plasticidad, muchos de los cuales vienen de la mano de determinados jugadores cuyo manejo del esférico brilla con luz propia.
Últimamente nos encontramos al chef Alberto Chicote por doquier, hasta en las uvas, desde que, merced a un prestigio ganado mediante una larga trayectoria en los fogones, empezase a protagonizar el programa “Pesadilla en la cocina”.
En los últimos tiempos ha adquirido ubicua presencia en la boca de los más diversos opinadores el término “casta” referido a los sujetos implicados en tareas de alta política.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris