Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Diego Vadillo López
Diego Vadillo López
La escuela ha de resistir cuando el conocimiento cotiza a la baja

Al fin, el sistema educativo (aunque fundamentalmente lo es, o habría de serlo, de enseñanza-aprendizaje) está dentro de una dinámica social y en su transcurrir diario forja futuros ciudadanos con base en unos valores imperantes de los que es complicado sustraerse. Desde el XIX hasta nuestros días dichos valores han estado muy influenciados por la evolución de la ética económico-laboral, a la que Jorge Dioni López se refería afinadamente en un artículo.

El ejercicio docente es una artesanía que reclama ser valorada

El ejercicio docente es una artesanía a cuya praxis el genio creativo le aporta un valor añadido. Como sucede con toda labor artesana, el entorno y la atmósfera que la rodean son determinantes y, por ende, condicionantes de la factura del producto final.

Resultando el acumulado de recitales un prodigioso mosaico lírico

Si muy de cuando en cuando uno, que se halla ya muy alejado del ruido poético de los recitales (que no del melodioso soplo de la poesía impresa) sigue acudiendo a algún cenáculo poético de esos en los que los correspondientes vates expelerán afanosamente su sentir administrado en versal formato, es (entre algunos muy contados) a los que patrocina el grupo Retablo (articulado por la rapsoda Mayte Domínguez y el poeta y pianista Pablo Bethencourt).

Dicho poemario ha sido un fascinante descubrimiento

Ignacio Jesús Sánchez-Tembleque González se me antoja un sereno contemplativo, y no apunto tal consideración al albur del intempestivo y superficial capricho (que me pueda servir de anclaje en aras de asir una serie de conjeturas a vuelapluma). No.

David Príncipe Licini hace arte del paseo. Fascinado del arte procesual, toma todas las referencias de cualesquiera paseo por el que encamine sus derroteros en pos de dotar al itinerario de una enjundia impensada por el paseador medio de tales vías.

El próximo 9 de diciembre se estrena en el Auditorio Paco de Lucía de Alcobendas la comedia lírica “El Café de la Rima Ondulante”, con libreto de Fernán de Valder y música de Manuel Valencia. La obra está ambientada en un viejo café de los años 20, regentado por un hombre mayor (Don Hilario) y su hija (Carmencita); los nuevos arrendatarios de una patrona muy malhumorada (Doña Pulcra, a la que deben las rentas de varios meses).

Ángel Antonio Herrera es un baudelariano aprehensor de luminiscentes llamaradas de esas que acaecen impremeditadamente las cuales tiene a bien compendiar en poemarios que son pura verdad porque el mentado ensamblador no padece en tales lindes la urgencia con que lo acucia el periodismo a diario.

Llegado el verano, David Príncipe Licini halla el momento pintiparado para sacar a escena sus tentativas procesuales, pues formado en Bellas Artes en las técnicas tradicionales, Príncipe es ávido lector que se ha ido escorando por las lindes del arte performativo. En los últimos tiempos, se ha sentido urgido por el universo señalético, por observar, en sus paseos por la naturaleza, que el entorno natural está plagado de cartelería.

El pasado viernes 12 de mayo tuvo lugar en la madrileña Casa de Vacas, situada en el incomparable marco del Parque del Retiro, el primer recital de los que en tal emplazamiento tiene programado llevar a cabo tras el verano el Grupo Retablo, conformado actualmente por el pianista Pablo Bethencourt y la rapsoda e intérprete Mayte Domínguez. Ambos, veteranos de la escena, siguen inasequibles al desaliento cuando de seguir divulgando poesía se trata.

Thalía, coño… lo que has hecho es autocensura, que es la peor de las censuras. La atmósfera toda que nos envuelve cual productos ultraprocesados incurre en un socio-neobarroquismo oscilante entre la perversidad y la mojigatería, entre la depravación y el puritanismo. Hoy se amenaza miedo (a la manera del conde-duque de Olivares en tiempos) desde los más diversos flancos.

En un mundo inconmensurable, hallo cada mañana de unos meses a esta parte un estimulante remanso de paz en la cafetería “Manduca Aude”, a la que llego transportado a lomos de la madrugada para encontrarme con un conspicuo grupúsculo de gentes que, allende dedicarse muchos de ellos a la creatividad y aledaños, son amantes de la cultura hasta el punto de vivir la cotidianidad como quien acude a la pinacoteca de marras a hacer retiniano músculo.

Nos encontramos una tarde de este extinto mes de marzo con el polifacético José Antonio García Palazón para hablar sobre su trayectoria literaria, instándolo a que nos enterara de cuáles son sus referentes y premisas así como de sus próximos proyectos. Personaje excéntrico y heterodoxo donde los haya nos obsequió un agradable rato de conversación.

© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris