Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Entrevista
Losson Couture, empresarios textiles

“Tenemos la satisfacción de que hasta la fecha no hemos tenido ninguna devolución”

|

Este verano y durante el transcurso de una fiesta conocimos a tres jóvenes que han comenzado su periplo empresarial por el apasionante mundo de la moda. Nos hablaron apasionadamente de su trabajo, del que están orgullosos, de sus proyectos de futuro y de lo importante que es para ellos el trabajo bien hecho. Nos invitaron a pasar por su atelier en Terrassa y hemos aprovechado que ellos nunca cesar su actividad para acercarnos hasta esa ciudad catalana que en su día fue uno de los referentes del textil catalán. Jose Fuentes, David López y Sergi Giner son LOSSON COUTURE y durante unas horas de charla nos explican su andadura empresarial, nos hablan de sus proyectos de futuro y comienzan explicándonos el origen del nombre de su empresa.




Sergi, Jose y David ante la mesa de trabajo.


Teresa Berengueras y Rafa Esteve-Casanova / SIGLO XXI

López, apellido de la abuela materna de Jose, en una derivación judía del mismo en francés viene a sonar como el nombre con el que hemos bautizado nuestra empresa, Losson nos gustó y aquí estamos. Antes de elegirlo hicimos listas y más listas de nombres, nunca encontrábamos el punto, finalmente Losson es nuestro, nos representa y nos encanta.

José, a pesar de su juventud, tiene una larga trayectoria en el mundo de la moda, llega a Barcelona procedente de París, es en esta ciudad donde conoce el mundo de la moda y aprende a cortar, a coser y a crear.

Mi abuela y mi bisabuela trabajaron en Balmain, por lo tanto yo, por familia, ya estaba dentro de este círculo y pasé mi prueba de fuego en el mundo de la moda trabajando con Pierre Cardin y Nina Ricci, fueron años de aprendizaje a muy alto nivel, el haber aprendido todo lo que sé en estas dos grandes casas me impide hoy crear nada que no esté en perfectas condiciones y en nuestra empresa tenemos la máxima exigencia con todas nuestras creaciones.

Los tres componentes de Losson Couture os conocisteis porque estabais metidos en el mundo de la moda.

Pues sí, José ya te ha contado su parte, yo-habla David- trabajaba en Cádiz de donde soy, lo mismo que José, todo coincidencia, un buen día decidí que si quería seguir evolucionando en el mundo de la moda tenía que salir, airearme y ver otras posibilidades, estuve primero en Madrid y luego en Barcelona donde coincidí con Jose en una editorial de moda, y en el mismo ambiente se movía Sergi que trabajaba en una empresa de lencería, hacia de productor de la misma, el mismo trabajo que hace aquí en nuestra empresa, somos tres personas que nos repartimos el trabajo, cada uno tiene su apartado y todos trabajamos duramente para seguir adelante.

Es decir todos tenéis una responsabilidad empresarial que se complementa.

Exactamente, José es el creativo, yo-habla David-me encargo de la dirección de estilismo e imagen de la firma y Sergio es el product-mánager, hace las compras de los tejidos y se encarga de todos los tipos de producción de la empresa, es el que pelea con nosotros dos porque al manejar los presupuestos siempre intenta que no se gaste más que lo que está estipulado, cuando escandalla una prenda incluye hasta la última brizna de hilo que entra en su confección.

Nos hemos dado cuenta de que vuestra firma no sigue tendencias, vuestras telas son todas de primera calidad y el acabado es perfecto, una pieza vuestra si la pones del revés la podría vestir cualquier persona pues no sale ni un hilo, las costuras son muy cuidadas, el planchado impecable y los forros denotan una calidad excelente.

Tenemos nuestro propio patronaje y hemos buscado nuestro estilo, tampoco repetimos mucho nuestros modelos y procuramos que los vestidos salgan muy bien estructurados, es mucho trabajo pero estamos convencidos que tenemos un lugar en el mercado, de hecho trabajamos todo este agosto, incluso los domingo, desde las ocho de la mañana y muchas veces nos dan las diez de la noche, pero sabemos que tenemos que invertir nuestro tiempo para conseguir que nuestro trabajo de sus frutos.




Vestido rosa nube en gasa de seda Mikado con falda plisado soleil con rosas hechas a mano en bajo y cuello.


Digamos que os olvidáis un poco de las llamadas tendencias

La verdad es que si, nuestra personalidad en el mercado de la moda está centrada en que los vestidos sean muy femeninos y muy especiales pero sin parecer de otro mundo. Buscamos la elegancia y en lo que quizá estemos más atentos es en el colorido de la temporada, todo lo demás está centrado en crear, crear y crear. Si una persona llega a la tienda y escoge uno de nuestros diseños y se siente bien en él es nuestra mejor tendencia.

LOSSON COUTURE, una empresa joven como sus socios y propietarios, no nace de la improvisación.

Cuando nos conocimos antes de montar la empresa hicimos estudios de mercado para saber donde mejor encajar lo que queríamos hacer, buscamos la manera de saber qué es lo que nosotros teníamos y adónde podíamos situarnos, cuando se decidió que teníamos sitio, creamos la empresa, actualmente y como consecuencia de nuestra proyección empresarial, como Sergi es de Terrassa, un concejal del Ayuntamiento de Terrassa habló con nosotros para que formáramos parte del conglomerado de empresas que, con ayuda municipal, están intentando recuperar, el pasado textil de esta ciudad que fue importante en todo el mundo, les gustó lo que hacemos y nos ha cedido este local por un alquiler meramente simbólico para poder trabajar y seguir adelante en nuestra trayectoria profesional llevando el nombre de la ciudad por diversos lugares del mundo.

En estos tiempos de globalización de la producción mientras que muchas empresas del mundo de la moda elaboran sus productos en lejanos países donde la mano de obra es más económica LOSSON COUTURE compra sus materiales en la zona y sus creaciones son cosidas en talleres cercanos a Terrassa.

Si, si es cierto, antes de salir de la demarcación buscamos lo que necesitamos y si está cerca, compramos aquí, claro está que hay productos que nadie los tiene en esta zona y también buscamos en Cádiz, Elche, Elda. En Terrassa hay cuatro talleres que trabajan para nosotros, en Ripollet hay dos, otro en Sabadell y otro en Cervelló, la lana y el satén los compramos en Castellar del Vallés, por suerte la lista de proveedores con calidad cada día es más larga. Tenemos los talleres externalizados ya que en estos momentos es imposible, por los gastos que ello supone, tener una plantilla amplia, pero esto no quiere decir que al producto final no se le preste la atención debida. Cuando una prenda sale de aquí en dirección al domicilio del cliente ha pasado por varios controles de calidad. Tenemos la satisfacción de que hasta la fecha no hemos tenido ninguna devolución.

En año y medio la expansión de ventas de vuestra empresa ha sido meteórica, en estos momentos estáis vendiendo tanto en España como en Francia y Portugal.

Trabajamos mucho y es cierto que en las tiendas multimarca que venden nuestros modelos están muy contentos, en Portugal nuestros vestidos compiten al lado de Gucci y Chloe y también es verdad que nuestra colección no es amplia, nuestra intención, y así lo hacemos desde el primer momento, es ir pasito a pasito e ir centrándonos.

En el mundo de la moda casi todos los diseñadores suspiran por ver alguna de sus creaciones llevada por alguna celebridad ya que ello suele ser garantía de éxito del modelo además de una estupenda publicidad. Ya tenéis clientas célebres, ¿es verdad?

La verdad es que para nosotros todas nuestras clientas son muy respetables, nos gusta lo que hacemos y es maravilloso si gusta a los demás y en ocasiones lo luce alguna persona conocida. La actriz María Esteve llevó un vestido nuestro en la gala de los Premios Telva, la Reina Rania de Jordania también tiene un kaftán nuestro, pero nosotros trabajamos para todo el mundo y estamos contentos con nuestros resultados, a veces vamos por la calle y descubrimos a alguien vistiendo alguno de nuestros modelos y nos causa mucha sorpresa y alegría.

Vuestra empresa trabaja sobre pedido, ¿es así?

Si, ahora ya estamos trabajando para el verano 2011 y el invierno 2010 es el que ya está en las tiendas, aunque algunas veces vienen clientas aquí a nuestro showroom y piden modelos originales para actos especiales, también hacemos estos encargos pero no es la forma de trabajar de Losson Couture, trabajamos sobre los pedidos que nos llegan de nuestra red de comerciales. En alguna ocasión hemos hecho alguna novia, pero a mi- habla Jose- no siempre me gusta hacer novias, generalmente llegan y quieren algo muy concreto, si veo que no me entiendo con lo que desea prefiero no hacerlo, el traje de novia es algo muy personal, es un día muy especial y tiene que haber una gran conexión para hacer un maravilloso modelo para acto tan importante.




Vestido satén fucsia con escote cuello halter con bordado de cristal de roca.


¿Tenéis pensado dedicaros sólo al mundo de la moda para la mujer o bien también en un futuro el hombre podrá vestirse en Losson?

Para estas próximas Navidades los hombres podrán encontrar en Losson accesorios de piel, billeteros, cinturones, portafolios, carpetas para llevar el portátil, etc. etc. y más adelante tenemos pensado vestirlo pero, por favor, dadnos un poquito de tiempo.

¿Trabajáis Alta Costura?

No-responde conciso José-la Alta Costura son palabras mayores, hay que tener un taller de 56 personas para hacer estas prendas, aquí hacemos costura y pret a porter, y cuidamos mucho ambas pero la Alta Costura nos merece mucho respeto y es otro tipo de mercado al que, de momento, nosotros no podemos acceder.

¿Pensáis ya en tener vuestra propia tienda?

Pues sí, será en el próximo año pero a nosotros nos gusta hablar de algo que esté ya hecho o casi al cien por cien, este asunto de nuestra tienda es un tema que ya tiene lugar y casi fecha de apertura pero como faltan detalles os lo diremos cuando esté todo concretado.

También nos han asegurado que entre vuestros proyectos está abrir mercado en Nueva York y Dubai.

Son mercados que las empresas que están en el mundo de la moda los tienen como uno de sus objetivos, nosotros pensamos que llegaremos incluso antes de lo que tenemos planeado, son dos buenos mercados y es obvio que hay que llegar a trabajar para ellos, pero hay muchos más proyectos, pero lo vamos a hacer todo tranquilamente, a nosotros nos gusta seguir trabajando según nuestras pautas y no hacer grandes zancadas, paso a paso se llega más lejos.


Así, sin prisas pero sin pausa, estos tres jóvenes emprendedores van saliendo adelante en el mundo de la moda, desde Terrassa pueden y quieren alcanzar el mundo con sus elegantes creaciones. Las horas de conversación han pasado volando, sin darnos cuenta, la charla con ellos es amena, se les ve alegres con lo que están haciendo, ilusionados en llevar adelante un proyecto y, realistas, saben que el paso a paso les llevará a donde quieren llegar, no hay que llegar antes sino llegar a tiempo.

“Tenemos la satisfacción de que hasta la fecha no hemos tenido ninguna devolución”

Losson Couture, empresarios textiles
Teresa Berengueras
jueves, 19 de agosto de 2010, 06:15 h (CET)
Este verano y durante el transcurso de una fiesta conocimos a tres jóvenes que han comenzado su periplo empresarial por el apasionante mundo de la moda. Nos hablaron apasionadamente de su trabajo, del que están orgullosos, de sus proyectos de futuro y de lo importante que es para ellos el trabajo bien hecho. Nos invitaron a pasar por su atelier en Terrassa y hemos aprovechado que ellos nunca cesar su actividad para acercarnos hasta esa ciudad catalana que en su día fue uno de los referentes del textil catalán. Jose Fuentes, David López y Sergi Giner son LOSSON COUTURE y durante unas horas de charla nos explican su andadura empresarial, nos hablan de sus proyectos de futuro y comienzan explicándonos el origen del nombre de su empresa.




Sergi, Jose y David ante la mesa de trabajo.


Teresa Berengueras y Rafa Esteve-Casanova / SIGLO XXI

López, apellido de la abuela materna de Jose, en una derivación judía del mismo en francés viene a sonar como el nombre con el que hemos bautizado nuestra empresa, Losson nos gustó y aquí estamos. Antes de elegirlo hicimos listas y más listas de nombres, nunca encontrábamos el punto, finalmente Losson es nuestro, nos representa y nos encanta.

José, a pesar de su juventud, tiene una larga trayectoria en el mundo de la moda, llega a Barcelona procedente de París, es en esta ciudad donde conoce el mundo de la moda y aprende a cortar, a coser y a crear.

Mi abuela y mi bisabuela trabajaron en Balmain, por lo tanto yo, por familia, ya estaba dentro de este círculo y pasé mi prueba de fuego en el mundo de la moda trabajando con Pierre Cardin y Nina Ricci, fueron años de aprendizaje a muy alto nivel, el haber aprendido todo lo que sé en estas dos grandes casas me impide hoy crear nada que no esté en perfectas condiciones y en nuestra empresa tenemos la máxima exigencia con todas nuestras creaciones.

Los tres componentes de Losson Couture os conocisteis porque estabais metidos en el mundo de la moda.

Pues sí, José ya te ha contado su parte, yo-habla David- trabajaba en Cádiz de donde soy, lo mismo que José, todo coincidencia, un buen día decidí que si quería seguir evolucionando en el mundo de la moda tenía que salir, airearme y ver otras posibilidades, estuve primero en Madrid y luego en Barcelona donde coincidí con Jose en una editorial de moda, y en el mismo ambiente se movía Sergi que trabajaba en una empresa de lencería, hacia de productor de la misma, el mismo trabajo que hace aquí en nuestra empresa, somos tres personas que nos repartimos el trabajo, cada uno tiene su apartado y todos trabajamos duramente para seguir adelante.

Es decir todos tenéis una responsabilidad empresarial que se complementa.

Exactamente, José es el creativo, yo-habla David-me encargo de la dirección de estilismo e imagen de la firma y Sergio es el product-mánager, hace las compras de los tejidos y se encarga de todos los tipos de producción de la empresa, es el que pelea con nosotros dos porque al manejar los presupuestos siempre intenta que no se gaste más que lo que está estipulado, cuando escandalla una prenda incluye hasta la última brizna de hilo que entra en su confección.

Nos hemos dado cuenta de que vuestra firma no sigue tendencias, vuestras telas son todas de primera calidad y el acabado es perfecto, una pieza vuestra si la pones del revés la podría vestir cualquier persona pues no sale ni un hilo, las costuras son muy cuidadas, el planchado impecable y los forros denotan una calidad excelente.

Tenemos nuestro propio patronaje y hemos buscado nuestro estilo, tampoco repetimos mucho nuestros modelos y procuramos que los vestidos salgan muy bien estructurados, es mucho trabajo pero estamos convencidos que tenemos un lugar en el mercado, de hecho trabajamos todo este agosto, incluso los domingo, desde las ocho de la mañana y muchas veces nos dan las diez de la noche, pero sabemos que tenemos que invertir nuestro tiempo para conseguir que nuestro trabajo de sus frutos.




Vestido rosa nube en gasa de seda Mikado con falda plisado soleil con rosas hechas a mano en bajo y cuello.


Digamos que os olvidáis un poco de las llamadas tendencias

La verdad es que si, nuestra personalidad en el mercado de la moda está centrada en que los vestidos sean muy femeninos y muy especiales pero sin parecer de otro mundo. Buscamos la elegancia y en lo que quizá estemos más atentos es en el colorido de la temporada, todo lo demás está centrado en crear, crear y crear. Si una persona llega a la tienda y escoge uno de nuestros diseños y se siente bien en él es nuestra mejor tendencia.

LOSSON COUTURE, una empresa joven como sus socios y propietarios, no nace de la improvisación.

Cuando nos conocimos antes de montar la empresa hicimos estudios de mercado para saber donde mejor encajar lo que queríamos hacer, buscamos la manera de saber qué es lo que nosotros teníamos y adónde podíamos situarnos, cuando se decidió que teníamos sitio, creamos la empresa, actualmente y como consecuencia de nuestra proyección empresarial, como Sergi es de Terrassa, un concejal del Ayuntamiento de Terrassa habló con nosotros para que formáramos parte del conglomerado de empresas que, con ayuda municipal, están intentando recuperar, el pasado textil de esta ciudad que fue importante en todo el mundo, les gustó lo que hacemos y nos ha cedido este local por un alquiler meramente simbólico para poder trabajar y seguir adelante en nuestra trayectoria profesional llevando el nombre de la ciudad por diversos lugares del mundo.

En estos tiempos de globalización de la producción mientras que muchas empresas del mundo de la moda elaboran sus productos en lejanos países donde la mano de obra es más económica LOSSON COUTURE compra sus materiales en la zona y sus creaciones son cosidas en talleres cercanos a Terrassa.

Si, si es cierto, antes de salir de la demarcación buscamos lo que necesitamos y si está cerca, compramos aquí, claro está que hay productos que nadie los tiene en esta zona y también buscamos en Cádiz, Elche, Elda. En Terrassa hay cuatro talleres que trabajan para nosotros, en Ripollet hay dos, otro en Sabadell y otro en Cervelló, la lana y el satén los compramos en Castellar del Vallés, por suerte la lista de proveedores con calidad cada día es más larga. Tenemos los talleres externalizados ya que en estos momentos es imposible, por los gastos que ello supone, tener una plantilla amplia, pero esto no quiere decir que al producto final no se le preste la atención debida. Cuando una prenda sale de aquí en dirección al domicilio del cliente ha pasado por varios controles de calidad. Tenemos la satisfacción de que hasta la fecha no hemos tenido ninguna devolución.

En año y medio la expansión de ventas de vuestra empresa ha sido meteórica, en estos momentos estáis vendiendo tanto en España como en Francia y Portugal.

Trabajamos mucho y es cierto que en las tiendas multimarca que venden nuestros modelos están muy contentos, en Portugal nuestros vestidos compiten al lado de Gucci y Chloe y también es verdad que nuestra colección no es amplia, nuestra intención, y así lo hacemos desde el primer momento, es ir pasito a pasito e ir centrándonos.

En el mundo de la moda casi todos los diseñadores suspiran por ver alguna de sus creaciones llevada por alguna celebridad ya que ello suele ser garantía de éxito del modelo además de una estupenda publicidad. Ya tenéis clientas célebres, ¿es verdad?

La verdad es que para nosotros todas nuestras clientas son muy respetables, nos gusta lo que hacemos y es maravilloso si gusta a los demás y en ocasiones lo luce alguna persona conocida. La actriz María Esteve llevó un vestido nuestro en la gala de los Premios Telva, la Reina Rania de Jordania también tiene un kaftán nuestro, pero nosotros trabajamos para todo el mundo y estamos contentos con nuestros resultados, a veces vamos por la calle y descubrimos a alguien vistiendo alguno de nuestros modelos y nos causa mucha sorpresa y alegría.

Vuestra empresa trabaja sobre pedido, ¿es así?

Si, ahora ya estamos trabajando para el verano 2011 y el invierno 2010 es el que ya está en las tiendas, aunque algunas veces vienen clientas aquí a nuestro showroom y piden modelos originales para actos especiales, también hacemos estos encargos pero no es la forma de trabajar de Losson Couture, trabajamos sobre los pedidos que nos llegan de nuestra red de comerciales. En alguna ocasión hemos hecho alguna novia, pero a mi- habla Jose- no siempre me gusta hacer novias, generalmente llegan y quieren algo muy concreto, si veo que no me entiendo con lo que desea prefiero no hacerlo, el traje de novia es algo muy personal, es un día muy especial y tiene que haber una gran conexión para hacer un maravilloso modelo para acto tan importante.




Vestido satén fucsia con escote cuello halter con bordado de cristal de roca.


¿Tenéis pensado dedicaros sólo al mundo de la moda para la mujer o bien también en un futuro el hombre podrá vestirse en Losson?

Para estas próximas Navidades los hombres podrán encontrar en Losson accesorios de piel, billeteros, cinturones, portafolios, carpetas para llevar el portátil, etc. etc. y más adelante tenemos pensado vestirlo pero, por favor, dadnos un poquito de tiempo.

¿Trabajáis Alta Costura?

No-responde conciso José-la Alta Costura son palabras mayores, hay que tener un taller de 56 personas para hacer estas prendas, aquí hacemos costura y pret a porter, y cuidamos mucho ambas pero la Alta Costura nos merece mucho respeto y es otro tipo de mercado al que, de momento, nosotros no podemos acceder.

¿Pensáis ya en tener vuestra propia tienda?

Pues sí, será en el próximo año pero a nosotros nos gusta hablar de algo que esté ya hecho o casi al cien por cien, este asunto de nuestra tienda es un tema que ya tiene lugar y casi fecha de apertura pero como faltan detalles os lo diremos cuando esté todo concretado.

También nos han asegurado que entre vuestros proyectos está abrir mercado en Nueva York y Dubai.

Son mercados que las empresas que están en el mundo de la moda los tienen como uno de sus objetivos, nosotros pensamos que llegaremos incluso antes de lo que tenemos planeado, son dos buenos mercados y es obvio que hay que llegar a trabajar para ellos, pero hay muchos más proyectos, pero lo vamos a hacer todo tranquilamente, a nosotros nos gusta seguir trabajando según nuestras pautas y no hacer grandes zancadas, paso a paso se llega más lejos.


Así, sin prisas pero sin pausa, estos tres jóvenes emprendedores van saliendo adelante en el mundo de la moda, desde Terrassa pueden y quieren alcanzar el mundo con sus elegantes creaciones. Las horas de conversación han pasado volando, sin darnos cuenta, la charla con ellos es amena, se les ve alegres con lo que están haciendo, ilusionados en llevar adelante un proyecto y, realistas, saben que el paso a paso les llevará a donde quieren llegar, no hay que llegar antes sino llegar a tiempo.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto