Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Teresa Berengueras
Lencería fina
Teresa Berengueras
Mayoría de edad de los conciertos de Santa Florentina
El verano sirve, además de para descansar y estar más horas con los amigos y la familia, también para acudir a conciertos, durante la época estival nuestra geografía se llena de recitales musicales al aire libre en los que podemos descubrir nuevos grupos y cantantes de diversos giros y especialidades. Las cálidas noches veraniegas son el momento ideal para, huyendo del calor del día, aprovechar para llenar el alma con las buenas vibraciones que producen las notas musicales esparcidas por los diversos conciertos que se celebran a lo largo y ancho de Catalunya. El abanico para escoger es amplio y variado, los hay para todos los gustos, todas las edades y, lo que es más importante, para todos los bolsillos.

En el Maresme, esa parte de la costa catalana, de aguas cristalinas, y en donde los pueblos y ciudades se dividen entre el mar y la montaña, desde hace diecisiete años disfrutan del Festival de Música Clàssica Santa Florentina.

2207162

Nacimiento del Festival de Música Clàssica Santa Florentina.
Este conocido festival nació en el año 1999 en el castillo de Santa Florentina cuando la madre del director del festival, Carlos Hartmann, era propietaria del mismo. El Barón de Albi, amigo de la familia, les pidió organizar un concierto a beneficio de la Fundació Castells de Catalunya. La velada fue un éxito y ello llevó a Carlos Hartmann a organizar, en años sucesivos, unos conciertos estivales con el fin de que la música clásica se democratizara y llegara más allá de las salas de conciertos y los teatros especializados. El recoleto y acogedor patio de la sala de armas del castillo fue el sitio elegido como escenario de los conciertos, un espacio con una excelente sonoridad y que durante dieciséis años fue testigo del paso entre sus históricas piedras de voces y músicos de reconocida solvencia artística. Durante todos estos años el castillo y Canet de Mar, en donde está ubicado, fueron un referente en el mundo de la música clásica en Catalunya. Hace un par de años los conciertos dejaron de celebrarse en el castillo debido a la venta del mismo a unos inversores rusos. Pero ello no supuso que el Festival de Música Clàssica de Santa Florentina se diera por acabado, Carlos Hartamann siguió adelante con la labor de divulgación musical que había iniciado hacía más de tres lustros y el pasado año se celebraron en Caldetes, otra localidad del Maresme, el enclave podría haber sido definitivo pero una moción de censura al alcalde hizo que se tuviera que buscar una nueva ubicación para este festival veraniego.

Traslado y mayoría de edad.
Pero la vida sigue y el Festival de Música Clàssica de Santa Florentina también. Este año se celebrará en el Castillo de Jalpí ubicado en la localidad de Arenys de Munt, también en el Maresme, comarca de la que nadie quiere que se vaya este festival.

A partir del próximo domingo el Festival de Música Clàssica de Santa Florentina, abrirá sus puertas como siempre con la amabilidad de la familia Hartmann, con Carlos al frente, y con la colaboración del Ayuntamiento de Arenys de Munt, cuyo alcalde Joan Rabasseda (ERC), ha suscrito un acuerdo para que durante tres años este festival se lleve a cabo en el Castillo de Jalpí, también colaboran los dueños del mismo, la empresa SERHS, dedicada al catering y a llevar a cabo eventos en el citado castillo.

Una programación diversa y atractiva.
El Festival celebra este año su mayoría de edad y el programa no podía ser más apetitoso, el domingo comienza con “Un brindis per l’òpera” y en el siguiente concierto, 31 de julio, Danylo Saienko, pianista nacido en Ucrania y ganador de infinitos premios de renombre internacional y del último concurso María Canals, mostrará su virtuosismo con obras de Bach, Schumann, Granados y Ravel entre otros. Estos conciertos comenzarán a las 20 horas.

Los conciertos de agosto comenzarán el día 5 con un concierto solidario de música de cámara con solistas de la Orquesta UNESCO de Barcelona y el pianista Michael Andreas Haeringer, la recaudación se destinará a paliar la pobreza infantil. Al día siguiente la Filharmònica de Cambra de Catalunya interpretará grandes oberturas y arias de ópera, el 11 de agosto será el turno de la “Mozart Chamber Orchestra Baden-Württemberg” con obras de Vivaldi y Mozart, el 13 y 17 de agosto la “Bach Chamber Orchestra”, ofrecerá los “Concerts de Brandenburg” con la flauta del prestigioso y reconocido mundialmente Claudi Arimany, el 15, Stefano Palatchi, presentará su espectáculo “Swing” en el que interpreta temas de jazz y swing inspirado en los años 40,50 y 60. El 19 de agosto, Ara Malikian, muy querido en este festival, acompañado de José Luis Montón, deleitarán a los espectadores con un espectacular concierto de diversos temas, el 20 de agosto se soplará las velas del pastel de estos primeros dieciocho años con la siempre esperada “Gala de Tenors”, con las voces de Albert Casals, Carlos Cosías y Albert Deprius, acompañados al piano por Ricardo Estrada. Estos conciertos empezarán a las 22 horas.

Las puertas se abrirán dos horas antes del festival y se podrá degustar el catering de la empresa propietaria del castillo, tanto antes de comenzar el concierto, en el entreacto y al finalizar en donde la noche se podrá alargar un poco más gracias al chill-out que habrán instalado.

Estos conciertos podrán ser seguidos por 500 personas y el precio de las entradas oscila entre los 20 y los 35 euros, los vecinos del pueblo de Arenys de Munt tendrán un descuento de un quince por ciento. Y los abonos a cinco conciertos gozan de una descuentos del 20 por ciento. Es momento de agradecer que los empresarios se le jueguen cada día más a favor de las personas que quieren acceder a espectáculos con precios que estén, también, al alcance de los bolsillos más deprimidos.

La noches es el castillo Jalpí con este festival de Música Clàssica Santa Florentina van a ser para todo el mundo, la música forma parte de nuestra vida, cualquier tipo de música, generalmente los humanos somos muy eclécticos, la verdad, ya tengo ganas de ir a celebrar este aniversario, levantar mi copa y cantar el Brindis de La Traviata, como debe ser, como todos los veranos, precios asequibles, tendré que ahorrar, siempre, pero lo puedo explicar. Felicidades

Artículos del autor

Cristina Tamborero habla con cariño de sus diseños, de lo que hace y, como es directa, dice que sus colecciones, fiesta y novia, van a ser un éxito y pese a su embarazo no está inquieta, sale relajada y con ganas.
Vuelve a impactar con sus creaciones a pesar de que pueda parecer improbable que un diseñador obtenga, después de tantos años asentado en el mercado, unos resultados tan exitosos.
El cantante ha dejado esta actuación para el próximo 2016, el mismo día, 5, y a la misma hora en que iba a tener lugar este año.
El cantante español más universal, Julio Iglesias, está en casa recuperándose de una pequeña intervención lumbar que le practicaron la pasada semana en Nueva York.
Durante 16 veranos el Festival de Música Clàssica Castell Santa Florentina se ha venido celebrando en el castillo del que toma el nombre, ahora tendrá lugar en la localidad de Caldes d´Estrac.
Los vestidos nupciales más hermosos se han visto en la pasarela barcelonesa de la Bridal Week.
Las madres, a veces, con los hijos e hijas tienen una relación compleja, incluso difícil, pero, por ser precisamente madres, siguen manteniendo la comunicación, sea cual sea la relación con su descendencia.
El cirujano plástico y estético Dr. Ramón Vila-Rovira ha publicado un nuevo libro titulado “Cirugía para el alma”.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris