Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Violencia Género   Mujeres   Social  

Sociedad enferma

La violencia del hombre contra la mujer trata de humillarla para convertirla en objeto de placer personal
Octavi Pereña
martes, 13 de diciembre de 2016, 00:44 h (CET)
Una frase concisa de Miguel Llorente, médico forense: “La sociedad está enferma”. Son muchas las manifestaciones de la sociedad enferma. Hoy, la dolencia que queremos examinar y recetar la medicación que puede curarla es la violencia contra la mujer. Pienso que para hacer un análisis concienzudo de la dolencia debemos ir al principio, a la creación del hombre. Cuando Génesis describe la creación del hombre, dice. “No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él” (Génesis 2:18). “Entonces el Señor Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que el Señor Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre” (vv.21,22) .

Hasta el presente Adán solamente se había relacionado con animales debido a que las condiciones idílicas del momento no se espantaban ante la presencia del hombre. Por lo que nos dice después el texto a Adán no le bastaba la compañía de los animales para sentirse completo. Necesitaba alguien que fuese compañía idónea. Dios lo sabía y no iba a dejar la creación del hombre a medio hacer. Cuando Adán despertó del sueño inducido, abrió los ojos y vio a la mujer, exclamó gozoso: “Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne” (v.23). Es muy interesante descubrir que Eva no es una creación independiente de Adán. Este hecho pone al descubierto que Eva no es una evolución a partir de alguna especie de primate, sino que Dios la forma a partir del mismo Adán. Por esto, en el matrimonio el hombre y la mujer “son una sola carne”. No son antagonistas que se rechazan. Han sido creados el uno para el otro, para ayudarse mutuamente.

Este matrimonio perfecto parece ser que fue de muy corta duración. Pues con la intervención de la serpiente Adán pecó y desapareció la buena convivencia existente. A partir del momento en que entró el pecado en el hombre se presentó la lucha de género. Adán y Eva empezaron a discutir y “la mujer como vaso más frágil” (1 Pedro 3:7) siempre lleva la peor parte. Siempre tiene las de perder. Como dice Montse Gatell, presidenta del Instituto Catalán de la Mujer: “La violencia machista es un fenómeno universal en el que el principal factor de riesgo es el hecho de ser mujer, sin distinciones por clases sociales, étnicas, culturales ni de edad”. “En Cataluña un 24,3% de adolescentes declara que el chico con el que salen o con quien desearían salir las han intentado controlar, decidiendo por ellas hasta el detalle más pequeño. Hasta un 23,5% dicen que su pareja ha intentado aislarlas de sus amistades, en tanto que un 18,1% afirman que las han insultado y ridiculizado”, asegura Montse Gatell

Relatos de esclavas sexuales describen que su pesadilla empezó cuando conocieron a un chico que era distinto de los otros por el buen trato que les daba. Cuando se dieron cuenta ya era demasiado tarde, ya se encontraban atrapadas en una red de prostitución, ya que el buen chico resultó ser un proxeneta.

Linda dice saber porque aguantó tanto. Creía que cambiarían las cosas, que podría cambiarlo. Pensaba que no podría vivir sin él. Es como la rana en el agua que hierve. Si pones el animal en agua fría y la calientas poco a poco, cuando el agua hierve ya es demasiado tarde. “Poco a poco me aisló de mis amigos y familia. Es algo parecido a estar en una secta”. Creo que es la película Tormenta en el lago que describe magistralmente la mutación del novio dulce y cariñoso que una vez casado se quita la careta y muestra su personalidad machista basándose en que su esposa es propiedad suya por el matrimonio y que tiene el derecho de hacer con ella lo que le plazca.

La Universidad de Aberyawyth retirará de sus dependencias las biblias porque más de la mitad de sus alumnos consideraron que su presencia era “inaceptable y molesta” El hecho de que muchos de sus alumnos consideraran la Biblia un libro “inaceptable y molesto”, ¿se debe a que denuncia su comportamiento? “Sólo ahora” dice Martha C. Nnausbauan, “comenzamos a descubrir que ha existido un grave y silenciado problema de agresiones sexuales en los campus universitarios a lo largo y ancho del país. La salida a la luz de numerosos casos ha revelado que el problema viene de lejos y que no se denunció por tal de preservar la reputación de los centros”.

Nos peguntamos, ¿cómo puede ponerse fin a la violencia contra la mujer? Las encuestas, las investigaciones policiales y judiciales, las noticias radiadas o televisivas manifiestan la existencia de una plaga que se extiende pero que no se sabe como extirparla. El salmista se plantea una pregunta a la que contesta él mismo: “¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra” (Salmo 119:9). El pecado de maltratar a la mujer el vaso mas frágil nace en el corazón del hombre que es donde se forman los pensamientos que se convierten en actos violentos contra la mujer. La decisión que tomaron la mayoría de los alumnos de la Universidad de Aberyawyth de hacer retirar la Biblia de sus dependencias indica que no se quiere que la Palabra de Dios sea el detergente que limpie sus corazones y los induzca a tratar a las “jovencitas como hermanas, con toda pureza” (1 Timoteo 5:2).
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cortejo PSOE- Casado ante Abascal e Iglesias

El miércoles se había desarrollado la Primera Sesión de la Moción de Censura de Vox con las escaramuzas previstas y una calidad oratoria superior a lo normal en la legislatura

Endeudamiento y coronavirus

​Lo que es de justicia es que se pongan en marcha todos los ERTES que sean necesarios y también programas de incentivación de la actividad económica en distintos sectores productivos

Intolerancia

Mientras más se presume de libertad, las actitudes intolerantes se siguen incrementando

Primer Recital Poético Juvenil Internacional

​Lo primero que se siente al participar en el Primer Recital Juvenil Internacional de Poesía es un honor muy grande

Fractura social y desertización productiva en España

La severa contracción del consumo interno, provocará la desertización comercial de amplias zonas urbanas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris