Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Octavi Pereña
Momento de reflexión
Octavi Pereña i Cortina nació en Lérida en el año 1934 en el seno de una família estrechamente vinculada con la política y con Esquerra Republicana de Catalunya. En el año 1961 se convierte a Cristo en la fe Reformada, también conocida como calvinista. A partir de entonces colabora en diversas publicaciones religiosas y actualmente escribe una columna semanal en el periódico 'La Mañana' de su ciudad natal. Ejerce un ministerio evangelista en el Centro Penitenciario de Ponent de Lleida. En su columna 'Momento de reflexión', que ve la luz todos los miércoles, trata asuntos sociales desde una perspectiva teológica.
Octavi Pereña
Últimos textos publicados
Sabiduaría
El súmmum de la estupidez es aprender para después olvidar” (Erasmo de Rotterdam
¿Dónde encontrar solución a los graves problemas de hoy que van desde los micro problemas individuales a los macro globales? Mayte Rius en su trabajo ¡Consultad al filósofo desea dar solución a la pregunta que planteamos, cuando escribe: “Si dudáis entre separaros o no, o si no sabéis hacia donde enfocar vuestra carrera profesional, si estáis hartos de no dormir dando vueltas a los problemas sin encontrar una salida, si estáis hartos de la vida, si tenéis dilemas éticos sobre el cuidado de familiares mayores, hablad con un filósofo. Habéis leído bien: con un filósofo”.

Filosofía es sinónimo de sabiduría. Existen dos maneras de adquirir sabiduría: La Filosofía que estudia el pensamiento de los grandes hombres y la Teología que estudia a Dios. La Filosofía es el esfuerzo humano para adquirir la sabiduría necesaria para vivir mejor, para dar respuesta a los interrogantes que nos plantea Mayte Rius. La Teología es la investigación de Dios en el intento de dar respuesta a los interrogantes que envuelven el misterio de la Divinidad. La Filosofía como esfuerzo humano que es, su alcance es muy limitado porque a pesar de la excelencia del trabajo de los grandes pensadores el recorrido hacia la adquisición de sabiduría tan solo ha empezado. Por lo que hace a la Teología si es el hombre quien inicia la investigación de Dios, el resultado es que en vez de aportar luz que desvele el misterio de Dios lo que consigue es crear más interrogantes debido que por descubrir tal multitud de dioses, es un problema saber cuál de ellos es el verdadero, ¿Cómo puedo saber si el dios que elijo es real o es un espejismo que me conduce a la nada? Tanto las investigaciones de los filósofos como las de los teólogos nos llevan a un callejón sin salida: la incertidumbre.

Brunello Cucinelli dice: “rezar significa hablar contigo mismo”. Si hablas contigo mismo los conocimientos que adquieras no irán más allá de donde te lleve la razón. No adquirirás la sabiduría de Dios. El dicho de un desconocido aporta luz al tema que tratamos de encontrar sabiduría: “bien, yo no sé como ser salvo, pero dedico mucho tiempo a la plegaria”. Este personaje anónimo por lo que dice se intuye que no hablaba consigo mismo porque conociendo que no es sabio no cometería la estupidez de ir a buscar sabiduría allí donde sabe que no está. Por deducción esta persona la buscaba en Dios. Esto lleva a hacernos una pregunta: ¿Dónde encontrar a Dios? Los razonamientos no nos ayudan a encontrarlo. Las cosas de los hombres no las conoce nadie más que el espíritu del hombre que está dentro de sí mismo, “así también nadie conoce las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido” (1 Corintios 2: 11,12). El hombre llega a la convicción de la existencia de Dios gracias al Espíritu Santo que le proporciona dicha certidumbre. Poseyendo el Espíritu de Dios por la fe en el Nombre de Jesús el creyente se convierte en un hijo de Dios por adopción, cosa que le permite llamar a Dios: “Abba, Padre” (Gálatas 4:5,6), expresión infantil de llamar Padre a Dios con la familiaridad que un niño llama padre a su padre. Con el Espíritu de Cristo en el creyente Dios ha dejado de ser un concepto intelectual para pasar a ser experimental. Habiendo conocido a Dios por experiencia se está en condiciones de ir a buscar la sabiduría eterna que se esconde en Él.

El libro de Proverbios personifica la sabiduría divina y como Persona que es hace este anuncio: “¿No clama la sabiduría, y da su voz la inteligencia?” (8:1). La sabiduría no pregona su mensaje en el vacío en donde nadie pueda oírlo: “Oh hombres, a vosotros clamo, dirijo mi voz a los hijos de los hombres” (v.4). “Oíd porque hablaré cosas excelentes, y abriré mis labios para cosas rectas” (v.6). Según Dios la sabiduría que proclaman sus labios “mejor es la sabiduría que las perlas, y todo cuanto se pueda desear, no es de compararse con ella” (v.11). “Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado, y mi rédito mejor que la plata escogida” (v.9). “Ahora, pues, hijos, oídme, y bienaventurados los que guardan mis caminos. Atended al consejo y sed sabios, y no lo menospreciéis. Bienaventurado el hombre que me escucha, velando a mis puertas cada día, aguardando a los postes de mis puertas. Porque el que me encuentra, encontrará la vida, y alcanzará el favor del Señor” (vv. 32-35).

En forma de parábola Jesús que es la Sabiduría encarnada dice a quienes tienen oídos para oír: “También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, que habiendo encontrado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró” (Mateo 13: 45,46). El mercader invirtió para la vida eterna.

El apóstol Pablo que adquirió sabiduría religiosa a los pies de Gamaliel, un erudito de su tiempo, cuando encontró la sabiduría que es Cristo, dice de su antes y presente: “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo” (Filipenses 3: 7,8). Antes basura, en Cristo la perla preciosa.
lunes, 19 de septiembre de 2016.
 
Autoridad eclesiástica
La iglesia no es democrática, la autoridad suprema reside en Dios y en los pastores delegados que se guían por la Biblia
El dibujo Un mundo de locos describe una Biblia monumental que sirve de pedestal sobre el que se alza un obispo en postura arrogante. Un hombre se aproxima al clerigo y al llegar cerca le hace una reverencia.

Desconozco el sentido que el dibujante da a su obra. Yo haré una interpretación que intentaré compartir con el lector. Si no se siguen las reglas de interpretación de textos a la Biblia se le pueden hacer decir todas las barbaridades que se les acudan a los intérpretes. Hay un texto que se puede relacionar a la reflexión que hacemos. “Así dice el Señor: maldito el hombre que confía en el ser humano, y pone en la carne su fuerza, y su corazón se aparta del Señor (Jeremías 17:5) Este texto como otros arecidos que se encuentran en las Sagradas Escrituras cristianas nos viene a decir que la persona que confía de manera servil en otro ser humano, el resultado es que “su corazón se aparta del Señor”.

El racionalismo ha conseguido que se lea la Biblia de la misma manera como se lee cualquier otro libro, es decir, sin la dirección del Espíritu Santo que inspiró a los hombres escogidos para escribirla. Esto hace que el hombre se ponga por encima de Dios, se esconda su significado a los fieles y la interpretación carnal que se hace de ella excluya su origen sobrenatural. El resultado es que Dios, que debe ser el centro de la religión, se sustituye por el hombre. En este caso sí que el orden de los factores afecta el producto. En estas condiciones el hombre se queda sin guía espiritual fiable. La ética y la moral varían según la dirección en que sople el viento. Sin la ayuda del Espíritu Santo que colabora en la interpretación del texto bíblico el hombre se queda sin guía espiritual fiable. Al quedar el ser humano sin luz navega de noche bajo un cielo oscuro que impide la visión de las estrellas que le pueden orientar. La Biblia es la lámpara que ilumina el camino del peregrino lo cual le permite sortear los obstáculos se le presentan en su andadura.

Según dicen algunos doctores en Teología el apóstol Pedro fue nombrado por Jesús primer papa a quien el hombre le ha atribuido el don de la infalibilidad cuando habla ex cátedra. Este privilegio lo convierte en un superhombre que debe ser escuchado, venerado y obedecido. Los fieles deben aceptar sin protestar si las enseñanzas que imparte se ajustan a las de la Biblia o no. Pero no, el hombre no debe ponerse por encima del resto de los seres humanos. Todas las personas deben permanecer en el mismo nivel ante Dios. El Señor distribuye dones en la Iglesia a su antojo, que es una en la diversidad, como el cuerpo que tiene diversos miembros pero todos ellos forman parte del mismo cuerpo. Distribuye dones que tienen más impacto público. Esta distinción no es motivo de privilegios, pero sí de responsabilidad. Quien más ha recibido más se le pedirá.

Volvamos al apóstol Pedro que de Jesús recibió la triple orden de pastorear a sus ovejas (Juan 25: 15-17). ¿Cómo reacciono el apóstol al ser nombrado pastor delegado de las ovejas del Buen Pastor? La Biblia nos da la respuesta. El apóstol recibió de Jesús el encargo de anunciar el Evangelio Cornelio, un centurión romano. En un principio se resiste al llamado porque el contacto con un pagano significaba contaminación espiritual para un judío. Vencida la resistencia, Pedro emprende camino hacia Cesarea en donde residía el romano. Al llegar a su destino “salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró” (Hechos 10:25). ¿Cómo reaccionó Pedro ante la adoración que le hacía Cornelio? “Pedro le levantó, diciendo: levántate, pues yo mismo también soy hombre” (v.26). A pesar de que Pedro fue enviado por Jesús a casa de un gentil para que le hablase del camino de salvación que hay en Él, el privilegio recibido no le hizo pensar que fuese un superhombre: “Pues, yo mismo también soy hombre”. Soy igual que tú. No aceptó de ninguna de las maneras que se le pusiese encima de un pedestal. Se limitó a comportarse como un sirviente al servicio de su Señor. Jesús debía ser adorado por Cornelio y Pedro recompensado por su fidelidad.

La ilustración de Un mundo de locos pone la Biblia monumental como pedestal para el obispo. La realidad no es así.: “Edificados sobre el fundamento de los de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio (la Iglesia), bien coordinado va creciendo para ser un templo (espiritual) santo en el Señor, en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu” (Efesios 2: 20-22). La Iglesia de Cristo tiene como cimiento principal a Jesucristo y sobre éste se coloca la Biblia que es la Palabra de Dios revelada por el Espíritu Santo a los profetas y a los apóstoles y, sobre la Palabra se van colocando las piedras vivas que son los creyentes y que levantan la Iglesia el cuerpo de Cristo del cual Él es la Cabeza. Si se procede de esta manera la acusación de Flavia Company: “La imposición de la religión judeocristiana que tanto mal ha hecho a nuestras conciencias” no tendría razón de ser. En tanto la jerarquía eclesiástica persista en situarse por encima de Cristo y de su Palabra muchas personas seguirán reprochando a la iglesia institucional con razón.
martes, 13 de septiembre de 2016.
 
¿A quién se debe temer?
Cuando se tiene miedo de alguien es porque a este alguien le hemos concedido poder sobre nosotros (Hermann Hesse)
El terrorismo islámico ha conseguido inyectar una psicosis colectiva que altera la realidad. No puede ponerse en duda que el llamado Estado Islámico golpea allí en donde puede conseguir más resonancia mediática con lo cual la población ve fantasmas por doquiera. Una muestra de la psicosis colectiva la encontramos en lo ocurrido en Platja d’Aro. El Periódico del 3 de agosto de 2016 publica una reseña de lo sucedido: “Precisamente, anoche se registraron unas escenas de pánico en Platja d’Aro cuando a las diez de la noche un grupo de turistas se presentaron en el centro de la población con la intención de realizar un < i>flash mob, o lo que es lo mismo una acción en la que se perseguían entre ellos simbolizando la persecución de un personaje famoso”. Los testigos de la escenificación al ver la corrida de los actores lo relacionaron con un ataque terrorista que “sembró el pánico en la población. Centenares de personas se recluyeron en comercios y discotecas y mensajes de alerta en las redes sociales. El Sistema de Emergencias atendieron a varias personas con ataques de ansiedad”.

Unas palabras de Jennifer Bensen: “La próxima vez que el miedo se apodere de ti, no dejes entrar el pánico. Puedes incluso confiar en Dios en la oscuridad”. El salmista nos reconforta con estas palabras: “En el día que temo, yo en ti (Dios) confío” (Salmo 56:3). El alma que no guarda a Dios en su interior es como una ciudad sin murallas, está desprotegida del enemigo y el miedo se introduce rápidamente en ella produciendo estragos. Quien clama al Señor, Él le escucha, da respuesta y lo libra de todos sus miedos.

En estos momentos de manera muy machacona, los informativos dan preferencia a las noticias que tienen que ver con el terrorismo que hace estallar explosivos y dispara indiscriminadamente contra grupos de personas que tranquilamente se toman un refresco en la terraza de una cafetería o comprando en un área comercial. El miedo se apodera de nosotros y, el movimiento de una hoja nos asusta. Emocionalmente nos sentimos desprotegidos y el miedo como un ladrón se introduce furtivamente en nuestra alma, empezando a extender el virus del pánico. Nos encontramos indefensos ante el miedo que nace instintivamente en nuestras almas. Con urgencia necesitamos un escudo que nos proteja del sobresalto.

Somos miopes. Únicamente nos interesa el cuerpo que contemplamos y nos olvidamos del alma que es invisible. Debido a nuestra ceguera únicamente valoramos el cuerpo, la parte más frágil de nuestra persona porque en el mismo instante de nacer ya iniciamos la carrera hacia la muerte, y descuidamos el alma que tiene duración eterna sea en la salvación o la condenación. Al alma, debido a su condición espiritual no la valoramos. Únicamente apreciamos a los sentidos y, como dice un anuncio publicitario: Excítalos. Nunca es tarde para rectificar. El refrán popular dice: “De sabios es rectificar”.

¡A ver si somos capaces de mostrar que lo somos!

Jesús nos hace una advertencia: “Mas os digo, amigos míos: no temáis a los que matan el cuerpo, y después nada pueden hacer” (Lucas 12.4). Estas palabras pronunciadas hace más de dos mil años parecen como si hubiesen sido dichas especialmente para nuestra generación. No, estas palabras fueron pronunciadas y conservadas impresas sobre papel porque son útiles para las personas de todas las épocas porque todas las generaciones han sido marcadas por la violencia: La institucional, con los poderosos que movidos por el egoísmo desmesurado que no vacila a la hora de iniciar guerras a sabiendas de que en los campos de batalla muchos hombres perderán la vida o quedarán lisiados para siempre. A la vez la población civil sufrirá las consecuencias de los mal llamados daños colaterales debido a los abusos de las tropas invasoras. Además es un hecho documentado la presencia de los bandoleros que asaltaban a los caminantes para despojarles de sus bienes y a menudo de sus vidas. Las palabras de Jesús no tienen fecha de caducidad.

Jesús pretende abrirnos los ojos para que sepamos a quien debemos temer: “Pero yo os enseñaré a quien debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno, sí, os digo, a este temed” (v.5). “Dicen que la gente, cuando pone el ojo en el visor del telescopio (del Observatorio Fabra), la gente suele musitar: “¡Dios mío, Dios mío!” Esta no es una declaración de fe al contemplar la maravilla de la creación, sino una reacción instintiva ante contemplar algo tan asombroso y es un pronunciar en vano el Nombre de Dios. La realidad sigue siendo la indiferencia ante el mundo del espíritu.

Por inferencia, sin ser nombrado, nos dice que aquel a quien debemos temer es Satanás, el Diablo. Está claro que éste, con sus artimañas ha conseguido que no lo temamos porque se ha presentado con una imagen burlesca. ¿Qué es esto sino los diablos en los pasacalles que hacen pasar la mar de bien a los espectadores, sean adultos o niños? ¿Qué diremos del diablo que con sus ocurrencias provoca la alegría de los espectadores en las representaciones navideñas de los pastorcillos? No es de este diablo de fábula de quien nos alerta Jesús. Se refiere a este ser espiritual a quien llama: “Padre de mentira y homicida desde el principio”. De este espíritu maligno es de quien debemos tener miedo porque además de podernos matar físicamente por medio de un ataque terrorista, “tiene la potestad de lanzarnos al infierno”, a la condenación eterna. Es al diablo a quien debemos temer. Debemos reconocer que no le podemos plantar cara porque al ser muy superior en fuerza que nosotros, en un santiamén nos destrozaría. Debemos buscar cobijo bajo las alas protectoras de Jesús porque con su muerte y resurrección al tercer día ha vencido al Diablo. El diablo ya no tiene poder sobre los que han creído en Jesús como a su Salvador. Siendo Jesús “nuestro Dios para siempre y eternamente: nos guiará más allá de la muerte” (Salmo 48:14).
martes, 6 de septiembre de 2016.
 
 
Placer con sufrimiento
La mujer no es un objeto de placer para el hombre sino una persona que ante Dios está en el mismo plano de igualdad
martes, 30 de agosto de 2016.
 
Los dedos de Dios
martes, 23 de agosto de 2016.
 
Inestabilidad social
El estado del bienestar se desmorona por falta de justicia social
martes, 16 de agosto de 2016.
 
La imagen de Dios
Algunos evolucionistas en su necedad se imaginan a Dios como un mono que gruñe y que ha evolucionado a lo largo de millones de años hasta hacerse inteligente
martes, 9 de agosto de 2016.
 
Reforma en profundidad
Un Parlamento que impide que un ministro del Gobierno dé explicaciones de su actuación dudosa es un Parlamento que atenta contra la Democracia y fomenta la corrupción política
martes, 5 de julio de 2016.
 
Selfies
La tecnología de la comunicación se desarrolla rápidamente pero las personas que deben utilizarla no están en condiciones de hacerlo debidamente
martes, 28 de junio de 2016.
 
Acoso
Las personas deben reaccionar ante el acoso antes de que sea demasiado tarde para encontrarle solución
martes, 21 de junio de 2016.
 
Economía sin ética
Los banqueros son unas personas que te dejan un paraguas cuando hace sol y te lo piden cuando empieza a llover (Mark Twain)
martes, 14 de junio de 2016.
 
¿Cómo se sostienen las estrellas?
Dios sostiene el universo con el poder de su palabra
martes, 7 de junio de 2016.
 
Banquete de boda
Creación y evolución: dos fes antagónicas como la luz y la oscuridad
martes, 31 de mayo de 2016.
 
Emperadores familiares
Un concepto educativo equivocado que renuncia a disciplinar a los hijos es el causante de que los hijos lleguen a maltratar a sus padres
martes, 24 de mayo de 2016.
 
Belleza artificial
La manipulación fotográfica y las pasarelas con la exhibición de modelos esqueléticos son malos educadores en belleza corporal y en salud
miércoles, 18 de mayo de 2016.
 
Niños enredados
La práctica que va en aumento de enviar fotos íntimas resulta ser nociva cundo el amor de mi vida deja de existir
martes, 10 de mayo de 2016.
 
Es la hora del cambio
Los ojos de los españoles están puestos en los políticos que proclaman el cambio, pero que no están a la altura del momento
martes, 3 de mayo de 2016.
 
Creación sin Dios
La inmadurez espiritual hace creer que la maravilla de la creación es una casualidad ocurrida hace millones de años
martes, 26 de abril de 2016.
 
Respeto a las pescateras
Una palabra sazonada con sal dicha en el momento oportuno, ¡cuántos incendios no evitaría!
martes, 19 de abril de 2016.
 
Humanidad caótica
El caos y la confusión son el menú diario de nuestra sociedad, ¿tiene solución?
martes, 12 de abril de 2016.
 
Educación para la convivencia
Los actos cometidos en Madrid por algunos seguidores del club holandés PSV Eindhoven son el resultado de una educación carente de valores morales y éticos
martes, 5 de abril de 2016.
 
¿Qué es el otro?
¿Es el otro un animal que por evolución ha alcanzado la apariencia humana? ¿O es un verdadero hombre como yo?
miércoles, 30 de marzo de 2016.
 
Pascua
La religiosidad tradicional no es la mejor manera de ser obedientes a las instrucciones divina
miércoles, 23 de marzo de 2016.
 
Escándalo político
La transparencia sin paliativos es el elemento que falta en la actividad política
martes, 15 de marzo de 2016.
 
Violencia institucionalizada
En determinadas circunstancias todos somos capaces de cometer atrocidades porque el mal habita en nosotros. Sólo le falta la ocasión
martes, 8 de marzo de 2016.
 
Objetivar el cuerpo
La mujer, u hombre objeto degrada la sexualidad y una vez obtenido el placer se los humilla publicando imágenes que jamás deberían haberse hecho
martes, 1 de marzo de 2016.
 
Violencia: Actitud innata
Con qué llenarían el espacio los medios de comunicación si las personas creyendo en Jesús abandonaran la multifacética violencia?
martes, 23 de febrero de 2016.
 
Archivo
16/02/2016 Shakespeare y corrupción
09/02/2016 Pederastia deportiva
02/02/2016 ¿Ecumenismo a cualquier precio?
26/01/2016 Acoso
19/01/2016 Adicción al sexo
11/01/2016 ¿Quién es Santo?
06/01/2016 Ecumenismo no válido
28/12/2015 El camino de Damasco
21/12/2015 El Dios de la Navidad
14/12/2015 ¡Jubileo!
07/12/2015 Dolor de estómago
30/11/2015 Europa en llamas
23/11/2015 Relaciones inestables
16/11/2015 Pornografía y violencia contra la mujer
09/11/2015 Guatemala tiene presidente
03/11/2015 Soledad voluntaria
27/10/2015 Muerte, ¿dónde está tu victoria?
20/10/2015 Buscando la felicidad
12/10/2015 Anorexia
06/10/2015 Origen de la vida
29/09/2015 Se buscan políticos
24/09/2015 ¿Por qué los niños necesitan ser espirituales?
15/09/2015 Absurdidad de la vida
08/09/2015 La trampa del sexo
01/09/2015 Cristianismo y sexo
24/08/2015 Adicción al deporte
19/08/2015 Vigorexia
11/08/2015 Vacuna contra la violencia
03/08/2015 Leyendas que asfixian
28/07/2015 Narcisismo
29/06/2015 El hijo pródigo
22/06/2015 Honrar a los padres
15/06/2015 Muerte, ¿dónde está tu miedo?
08/06/2015 Derecho a la felicidad
01/06/2015 Antídoto contra el aburrimiento
25/05/2015 Materia mala
18/05/2015 ¿Existe el diablo?
12/05/2015 Examen de conciencia
06/05/2015 Confusión social
27/04/2015 Estrés laboral
21/04/2015 Vigor en la vejez
13/04/2015 Fes antagónicas
07/04/2015 Europa: ¿Dónde vas?
30/03/2015 Muertes súbitas
24/03/2015 Cristo: Príncipe de paz
17/03/2015 El color de la piel
11/03/2015 Vejamen femenino
04/03/2015 Modelo cadáver
23/02/2015 Soledad del ser
17/02/2015 ¿Se puede decir la verdad?
09/02/2015 Soledad curativa
02/02/2015 ¿Por qué permite Dios el dolor?
26/01/2015 El mal: un misterio
19/01/2015 Padres maltratados
12/01/2015 Occidente trastornado
05/01/2015 Belleza artificial
29/12/2014 Endemoniados liberados
22/12/2014 Sufrimiento
15/12/2014 Navidad: historia o tradición
09/12/2014 El problema del mal
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris