Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Alzheimer   Investigación  

Descubren cómo una proteína del cerebro puede activar las primeras neuronas dañadas por el Alzheimer

Para su análisis han usado una técnica innovadora conocida como microscopia confocal
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de noviembre de 2016, 00:50 h (CET)

fotonoticia_20161116175637_640

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) han analizado cómo una pequeña proteína del cerebro, llamada relaxina-3, puede inactivar las primeras neuronas dañadas por el Alzheimer y cómo cuando está sobreexpresada puede eliminar la memoria espacial.


Esta proteína del sistema nervioso es un neuropéptido que tiene entre sus principales funciones regular la memoria espacial a corto plazo en un área concreta del cerebro, según detallan los autores de este trabajo que publica la revista 'Brain Structure and Function'.

Para su análisis han usado una técnica innovadora conocida como microscopia confocal, que ha permitido identificar las neuronas que son activadas específicamente por la relaxina-3 y que, a la vez, son las mismas que mueren primero durante el Alzheimer, según Héctor Albert-Gascó, científico del grupo de investigación en Neurobiotecnología de la UJI.


"Los neuropéptidos son un grupo de moléculas que no han sido todavía testadas como agentes que pueden ser usados para modular actividades neurales relacionadas con procesos neurodegenerativos, como el Alzhéimer", según este experto, que aclara que estos compuestos participan en procesos de estrés y de acondicionamiento, que están implicados también en enfermedades como la depresión, la ansiedad y el estrés postraumático.

De hecho, la investigación ha encontrado paralelamente relaciones entre la relaxina-3 y el estrés. "Esta molécula se expresa en un centro alejado de su diana en el cerebro, el cual, a su vez, está regulado por procesos de estrés. Estas conexiones son muy interesantes porque abren hipótesis de regulación global de varios procesos", subraya Ana Sánchez, profesora de Anatomía y Embriología Humana que ha dirigido este trabajo.

Este estudio se incluye en una línea más global de análisis desarrollado por el Grupo de Investigación en Neurobiotecnología de la Unidad Predepartamental de Medicina con objeto de estudiar el Alzheimer desde un punto de vista tanto molecular como celular y de sistemas, porque quieren avanzar en el conocimiento de los mecanismos que la desencadenan, dado que se ha convertido en la enfermedad degenerativa más importante en nuestra sociedad.

El equipo desarrolla tres líneas básicas de investigación. La primera se centra en los modelos animales de enfermedades del desarrollo, como el autismo, y otras neurodegenerativas. Por otro lado, también estudian la señalización intracelular en el cerebro inducida por péptidos de la familia insulina-relaxina y sus efectos en el comportamiento. Y, por último, abordan la construcción de partículas víricas modificadas por biotecnología para la modulación in vivo de la expresión génica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las energías renovables cubrirán el 30% de la electricidad global en 2024

La transición energética avanza a ritmo optimista, pero ¿es suficiente?

Entrevista a Dimitri Defranc, biólogo e impulsor del movimiento “la Naturaleza como sujeto de derechos”

“La degradación del planeta nos pide una nueva revolución más creativa que la industrial o la informática: una basada en la empatía”

La crisis climática podría dejar a más de 25 millones de niños desnutridos en 2050

El cambio climático podría aumentar la desnutrición crónica en un 62% en 2050 y producir un incremento de 189 millones de personas en inseguridad alimentaria

Investigador de la Universidad de Valencia cuestiona eficacia del detox

El especialista considera que la mejor forma de recuperarnos de los excesos cometidos es dejar, por ejemplo, de beber cerveza y grasas de forma exagerada

Los gobiernos no deberían fijarse en el dinero, deberían fijarse en el otro

Entrevista a Virginia "La Chula", activista por los animales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris