Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   MARRUECOS   África   -   Sección:   Opinión

Mohammed VI bienvenido en Tanzania

El monarca marroquí sigue con su exitosa gira africana para reafirmar la identidad de su país con su región y su continente
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
viernes, 28 de octubre de 2016, 07:48 h (CET)
Los tanzanos dieron esta semana una calurosa bienvenida al rey Mohamed VI de Marruecos, adalid de la modernidad y la tolerancia religiosa en el Magreb.

Dar es Salam, la ciudad mas poblada de Tanzania, se vistió de gala para recibir la visita real marroquí, en cuyo honor fueron disparadas las veintiún salvas de artillería, además de organizarse bailes tradicionales y desfiles militares.

Tanzania, un país que habitualmente contravino los intereses nacionales de Marruecos en el problema del Sahara, en esta ocasión se puso de pie para aclamar a Mohammed VI.

La prensa tanzana destacó los intereses comunes entre estos países, dado que ambos son miembros fundadores de la Unión Africana, y ambos conocieron las iniquidades del colonialismo y libraron heroicas luchas de resistencia pagando un alto precio por la libertad.

Ambos son también, países que han afirmado su identidad africana por encima de todas las barreras que puedan existir.

Marruecos pagó un alto precio por su dignidad, debiendo retirarse de la Unión Africana en protesta por el erróneo apoyo creado por intereses extranjeros a la región, a favor del Frente Polisario, grupo separatista reivindicador de una república fantasma en el Sahara.

La RASD, República Arabe Saharaui Democrática, fue el detonante de un conflicto artificial sin pista de aterrizaje, que hoy hace sentir sus últimos estertores. A pesar del injustificado apoyo que logró aglutinar, dicha república fantasma nunca reunió los requisitos exigidos por todo estado soberano, pues jamás poseyó territorio, viviendo su ficción en tierras argelinas. No pudo conformar nunca un gobierno independiente, pues sus mandones de turno estuvieron siempre sometidos al gobierno y al ejército de Argelia. Tampoco nunca tuvo una población de verdad, pues hizo pasar por ésta al conglomerado de secuestrados que tiene sometido a un verdadero cautiverio en Tinduf.

Hoy el Rey de Marruecos ha decidido reclamar el derecho absoluto de su nación a pertenecer a la Unión de un continente cuya identidad reafirma con sus luces y sombras. Marruecos es una tierra de frondosos bosques, sierras y clima seco, con un desierto que ha convertido en símbolo de su identidad.

Bajo un liderazgo que hace de la prudencia un sello de sus políticas, Marruecos se ha convertido en importante actor económico de Africa, un destino turístico preferido en todo el mundo, un país de agricultura moderna, pluralista y tolerante, atributos que lo han ubicado en el privilegiado lugar de ser una de las cinco mayores economías de Africa. Se clasificó además como eel primer país de África por el índice de calidad de vida de la EIU, por delante de Sudáfrica.

Dando prioridad a la agricultura y el turismo, Marruecos se ha convertido en un país ejemplar para el resto de Africa.

En una larga carta a una cumbre de la Unión Africana (UA) en Ruanda, el Rey Mohammed VI de Marruecos había declarado la intención de su país para volver a ser un miembro de la unión.

El retorno es impostergable, sobre todo si se consideran los éxitos políticos y económicos de una tierra bendecida, donde un visitante extranjero parece golpear las puertas del cielo, en una ensoñadora franja extendida entre el mar y el desierto.
Comentarios
Honesto Hosein 29/oct/16    14:34 h.
ayunero 28/oct/16    14:53 h.
ayunero 28/oct/16    14:53 h.
Alsaharaui 28/oct/16    14:33 h.
Alsaharaui 28/oct/16    14:33 h.
Nomada 28/oct/16    13:54 h.
Law Dreyfusard 28/oct/16    11:07 h.
Nomada 28/oct/16    08:57 h.
law dreyfusard 28/oct/16    08:52 h.
law dreyfusard 28/oct/16    08:52 h.
law dreyfusard 28/oct/16    08:52 h.
law dreyfusard 28/oct/16    08:50 h.
law dreyfusard 28/oct/16    08:48 h.
law dreyfusard 28/oct/16    08:45 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Memoriosos caprichosos

Convertimos en caprichos peligrosos, lo que debieran ser ayudas documentales

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris