Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Fenavin, Feria Nacional del Vino
Luis Agüero Wagner


Twitter: @Dreyfusard
Luis Agüero Wagner
Últimos textos publicados
La Propaganda de Argelia y el Polisario sobre el Sahara Occidental
La propaganda de Argelia y el Polisario sobre el Sahara Occidental, muy difundida en España, tiene varios puntos ciegos
De acuerdo al testimonio del artista plástico Ciro Bustos, la guerrilla de Jorge Ricardo Masetti, el periodista argentino fundador de Prensa Latina devenido jefe guerrillero, inició sus acciones militares entregando a uno de los suyos para que sea fusilado en Argelia. Sorprende a los lectores de Bustos la frialdad y ligereza con la que se fusilaba en Argelia por “solidaridad internacionalista”.

Me vino a la memoria esa historia poco recordada, luego de leer el informe de la situación de los derechos humanos en Argelia. Ya sabemos que el olvido está lleno de memoria.

La organización de derechos humanos, Amnistía Internacional, ha expresado en un comunicado que observa con gran preocupación la práctica común de la represión desmedida en Argelia.

La Argelia donde se respetan los derechos humanos es una ilusión, una propaganda, se reafirma Amnistía, dado que está prohibida toda manifestación en las calles. La única manifestación posible en Argelia se hace en la cárcel, como preso de conciencia.

Muchos manifestantes dignos viven esa realidad simplemente por haber ocupado un espacio público con el objeto de expresar quejas legìtimas, denuncia Amnistía en un comunicado emitido recientemente en Londres.

Tahar Belabess, Hassi Messaoud, son los nombres de dignos luchadores que han desafiado a la dictadura argelina, en medio de una ola represiva sin precedentes, y están dispuesto a pagar caro por ello. Ya lo escribió alguna vez Tomas Paine: No es extraño que un bien tan sagrado como la libertad, sea tasado a un alto precio.

Amnistía Internacional señala que existe un arsenal jurídico represivo establecido por los líderes políticos, como requerir autorizaciones previas para manifestarse, o prohibir como escenario toda la capital. Es decir, la capital de Argelia es una ciudad prohibida, que no admite ninguna expresión que disguste al poder.

Es obvio, y no hace falta que lo diga Amnistía, que agudizar la represión no es la forma correcta de responder a desempleo y otras dificultades económicas que enfrenta este país magrebí, asfixiado por el colapso de los precios del crudo.

Mucho más útil sería una dirigencia política que se base en el conocimiento para hacer un diagnóstico exacto de cuáles son los problemas, y ello no puede darse en un marco de oscurantismo medieval. Lo mismo podría decirse del Frente Polisario, una dictadura anexa que sobrevive merced al oxígeno proporcionado por Argel.

Convertido en un apenas un aparato de propaganda política marginal, destinado a recaudar “ayuda humanitaria” internacional, tiene su destino ligado al de Argelia, y de allí su crisis paralela. Las mujeres secuestradas por el Polisario han ganado últimamente cierta notoriedad mediática, pero la represión interna de este grupo violentista y separatista sigue silenciada.

Muchos son los militantes que a pesar de su lealtad al Polisario, están hoy presos en Argelia por una simple intriga de una dirigencia corrupta.

Estos problemas no se resolverán con medidas simplistas como reprimir cualquier principio de protesta, indicador desde siempre de la quiebra moral y política de un régimen. Por más vueltas que pueda darse a este asunto, Argelia y Tinduf no son un agujero negro de antimateria exonerados del desgaste que produce el tiempo.
viernes, 27 de mayo de 2016.
 
Clamor Mundial por Secuestradas en Tinduf
El cobarde secuestro de mujeres indefensas ha debilitado aún más al Polisario y probado que su lucha es ilegítima
Decía un pensador que si la realidad no está intelectualmente dominada, preguntarse qué hacer no tiene sentido ni respuesta. Igual de difícil es decidirse cuando vastas áreas de la realidad son declaradas ausentes por quienes manejan la información.

De acuerdo con fuentes diplomáticas de Marruecos, prácticamente las ochenta mil personas que sobreviven en los campamentos montados por el Frente Polisario con ayuda de militares argelinos en Tinduf, se encuentran en carácter de secuestrados. “Los 80 mil saharauis establecidos en Tindouf viven en condiciones denigrantes, dado que no tienen libertad de circulación” ha señalado en una reciente publicación Abdelkader Chaui Ludie, denunciando que se encuentran prisioneros de las autoridades del Polisario y Argelia, de acuerdo a modelos autoritarios perimidos en casi todo el mundo, sufriendo vejámenes.

A pesar de esta realidad, según los medios el drama es mucho más reducido.

Solo son los casos de tres mujeres los que han logrado conmover en algo a la opinión pública, por su repercusión mediática. El primero es el de Darya Embarek Selma, de 26 años, residente en Tenerife, viajó a los campamentos en enero de 2014 para pasar un mes junto a su familia biológica. Desde entonces, no ha podido retornar.

Las mal llamadas autoridades “saharauis” le han despojado de su documentación y la han retenido por la fuerza, impidiéndole volver a España, truncando sus ilusiones de tener una vida digna, ganarse el sustento trabajando y cursar estudios que le permitan progresar.

El segundo caso es del de Nayiba Mohamed Kacem, de 24 años, retenida desde diciembre de 2013 en contra de su voluntad.

Un tercer caso conocido a través de los medios es el de Maloma Morales de Matos (Maaluma Takya Hamda, según su partida de nacimiento), de 22 años, quien viajó a los campamentos el 5 de diciembre del año pasado, y no pudo volver el 12 de diciembre como tenía previsto.

Solo se sabe que su familia biológica, en complicidad con los dirigentes del Polisario, impidieron ique Maloma subiera al coche que iba a llevarles al aeropuerto. Sus captores prometieron liberarla, y simularon tener intenciones de hacerlo, pero finalmente todo resulto una farsa para intentar desmontar el caso ante la opinión pública.

Mayuba Handidaf, una argelina adoptada por una familia de Genovés (Valencia), había sido otro caso anterior que fue objeto de cierta publicidad.

Centenares de españoles salieron a las calles hace unos días en Sevilla, pidiendo su libertad, y celebridades como el actor Willy Toledo, quien había expresado muchas veces simpatía por el Polisario, condenaron su secuestro.

La misma organización Human Rihts Watch ha intervenido en el caso, advirtiendo al Polisario que “retener a un adulto contra su voluntad es un delito, sin importar su nacionalidad”.

En Paraguay, exponentes de la Comunidad marroquí residente, encabezados por Younes Ahaddadi, denunciaron ante autoridades parlamentarias de Paraguay la deplorable situación que atraviesan no solo estas mujeres, sino también toda la población de los campamentos que está masivamente secuestrada por el Polisario.

Los miembros de la Asociación fueron recibidos por el diputado Oscar Tuma, quien expresó su preocupación por la situación humanitaria que viven los secuestrados, recordando que el secuestro es un delito que en Paraguay tiene duras penas y es repudiado de manera generalizada por la opinión pública.

También prometió difundir la problemática entre sus colegas representantes, y tomar una posición al respecto.

Recientemente el parlamento chileno declinó pronunciarse contra Marruecos respecto a este problema, evidenciando que la verdad empieza a vislumbrarse inclusive en Sudamérica.

Dijo un pensador que la vida sin libertad es como la muerte oculta tras un manto de oscuridad. Es exactamente eso a lo que están condenando no solo a Maloma y a sus compañeras de infortunio, también a las decenas de miles de saharauis olvidados, sin futuro ni horizontes, que hoy soportan la tiranía del Polisario en el Sahara Occidental.
miércoles, 25 de mayo de 2016.
 
Sahara Occidental tiene la autonomía como único camino
La única opción realista y sincera para resolver el problema del Sahara es la autonomía, opina el intelectual y diplomático marroquí Abdelkader Chaui Ludie
<> dice un esclarecedor artículo del prestigioso escritor, diplomàtico e intelectual marroquí Abdelkader Chaui Ludie, aparecido en la prensa chilena.

En unas apreciaciones de gran honestidad y solvencia intelectual, Chaui Ludie califica como “fetichismo latente” a la imaginaria república inventada por el Polisario sobre bases impuestas por los colonialistas, la RASD (“Republica Árabe Saharaui”).

Según el artículo la república fantasma aludida no tiene existencia “efectiva” sino pretendida, dado que carece de tres fundamentos exigidos para la soberanía de un estado. En opinión del articulista, la RASD no tiene territorio, pueblo ni poder ejecutivo.

Es imposible definir un territorio perteneciente a esta república imaginaria, màs virtual que real, dado que fue creada y tiene su sede en una localidad que se encuentra dentro de territorio argelino (Tindouf). Es decir, existe merced a una graciosa concesión de Argelia, con quien se debe negociar el acceso a los patriotas “independentistas”. Curiosa lucha por la independencia, dependiente del estado anfitrión de sus carpas.

Tampoco tiene pueblo, dado que los 80 mil saharauis establecidos en Tindouf viven en condiciones denigrantes, dado que no tienen libertad de circulación y se encuentran prisioneros de las autoridades del Polisario y Argelia, de acuerdo a modelos autoritarios perimidos en casi todo el mundo.

La RASD tampoco tiene un Poder Ejecutivo real, dado que el poder en la práctica lo ejerce Argelia, único interlocutor que podría ser válido para negociaciones sobre este antiguo y anacrónico problema.

Para Chaui Ludie resulta evidente que el “Polisario” sufre un degenerativo estado de debilitamiento, lo que se evidencia en una disminución constante del número de estados que reconocen a la RASD, y la fuga de dirigentes que sufre el movimiento separatista. Se ha contabilizado la llegada de al menos 602 jóvenes fugados de los campos de “Tinduf”, y solo en lo que llevamos de este año son 1300 otros refugiados secuestrados que huyeron de la realidad de la “Hammada” en Argelia.

Para Chaui el “Polisario”, políticamente marginal en la comunidad internacional, se ha convertido simplemente en “un aparato de propaganda política extravagante para recolectar la ayuda internacional y persistir eternamente en su plan de separatismo”.

El Plan de Autonomìa para el Sahara de Marruecos, está claro, solo busca evitar la eternización del sufrimiento humano de la gente que vive bajo influencia autoritaria del Polisario. Dicha iniciativa para negociar un status de autonomía fue remitida a las Naciones Unidas el 11 de abril de 2007, pero su contraparte sigue aferrándose a opciones que pecan, cuando menos, de poco realistas.

De acuerdo al plan marroquí de autonomía, las poblaciones del Sahara ejercerán su derecho a la autodeterminación, gestionando democráticamente, ellas mismas sus asuntos por medio de los órganos legislativo, ejecutivo y judicial, que gocen de atribuciones exclusivas, así como también dispondrán de los recursos financieros necesarios para el desarrollo de la región, en todos los ámbitos, y participarán, activamente, en la vida económica, social y cultural del Reino.

Marruecos, con un plan realista y aceptado por los estados de peso de la comunidad internacional ha declarado su firme voluntad de llegar a una solución tendiente a acabar definitivamente con el sufrimiento de la población saharaui, mal llamados refugiados dado que en realidad se encuentran más bien en carácter de secuestrados.

Dijo un pensador que quejarse muchas veces es un simple pasatiempo de los incapaces. Deberían reflexionar al respecto quienes aún prestan oídos a los que hacen reclamos inaceptables, simplemente para seguir lucrando con la tragedia de los secuestrados en Tindouf.
lunes, 23 de mayo de 2016.
 
 
Polisario suma fracasos en ámbito internacional
El Frente Polisario suma fracasos en su intención de agredir a Marruecos y restar credibilidad a su Plan de Autonomía
jueves, 19 de mayo de 2016.
 
Sahara Occidental en el centro de la diplomacia marroquí
Marruecos quiebra lanzas en defensa de su integridad territorial, y se dispone a librar una batalla diplomática con más vigor que nunca
jueves, 19 de mayo de 2016.
 
Aldo Zucolillo en conflicto con los tres poderes del estado
Como en medio de un delirio senil, el emperador del oligopolio mediático de Paraguay se debate en tres frentes contra todos los poderes del estado
lunes, 16 de mayo de 2016.
 
Sahara Occidental y la herencia corrupta de España
La presencia española en Marruecos estuvo siempre marcada con el sello de la corrupción, desde el Protectorado a las ONG que lucran con la “causa saharaui”
viernes, 13 de mayo de 2016.
 
Willy Toledo ridiculiza conflicto del Sahara Occidental
El popular actor español, conocido por iconoclasta, dejó en ridículo al Polisario en declaraciones donde pone en evidencia lo absurdo del conflicto en el Sahara
miércoles, 11 de mayo de 2016.
 
Aldo Zucolillo en serios problemas
El emperador del monopolio mediático y autoproclamado dueño de la verdad, habituado a cogobernar el país desde su diario, hoy se encuentra en serios problemas
lunes, 9 de mayo de 2016.
 
Sahara Occidental y Estados catalanes
Inventar países de acuerdo a intereses extranjeros de una región es una historia conocida, tanto en España como en países de Latinoamérica
viernes, 6 de mayo de 2016.
 
Prórroga para el robo del Polisario en el Sahara Occidental
Las Naciones Unidas, impotente para resolver una disputa artificial, ha decidido prorrogar por un año el robo de una anacrónica y corrupta dirigencia
miércoles, 4 de mayo de 2016.
 
Minurso seguirá siendo gasto inútil en el Sahara Occidental
La agresión de la ONU a Marruecos no logró su objetivo de ampliar poderes de la cuestionada MINURSO
lunes, 2 de mayo de 2016.
 
Irresponsable retraso del impuesto a exportación de la soja
Como el avestruz que esconde la cabeza bajo tierra en negación de la realidad, los congresistas paraguayos dejaron sin quórum el parlamento para evitar debatir un impuesto a la soja
viernes, 29 de abril de 2016.
 
Intolerable privilegio de la patria sojera en Paraguay
La cobardía de algunos sectores políticos y la falta de sentido común sostienen intolerables privilegios que benefician a transnacionales de filosofía totalitaria
miércoles, 27 de abril de 2016.
 
Polisario viola Derechos Humanos en el Sahara Occidental
Las ONG que acusan a Marruecos hacen la vista gorda ante las atrocidades cometidas por el Polisario, cuya ultima hazaña es el secuestro de la española Maloma Morales
lunes, 25 de abril de 2016.
 
Mohammed VI denuncia hostilidad de Ban Ki Moon
El Secretario General de la ONU es rehén de los enemigos de Marruecos, expresó el Rey Mohammed VI ante sus poderosos aliados petroleros del Golfo
viernes, 22 de abril de 2016.
 
Ban Ki Moon, cómplice de corruptos en el Sahara Occidental
El regreso de la MINURSO al Sahara Occidental solo será la continuidad de la corrupción montada tras la cortina de la “ayuda humanitaria” internacional
miércoles, 20 de abril de 2016.
 
Sahara Occidental dice adiós a la fracadasa MINURSO
¿De qué vivirán las ONG que lucraban con el conflicto del Sahara?
lunes, 18 de abril de 2016.
 
Sahara Occidental después de la MINURSO
Tras tantos años de vivir del conflicto del Sahara, muchas organizaciones no se imaginan la vida después de la retirada de la MINURSO
viernes, 15 de abril de 2016.
 
Sahara Occidental cumple profecía de Mohammed VI
A medida que se diluyen las esperanzas de la banda separatista, se hace evidente que indefectiblemente se cumplirá la profecía de Mohammed VI
miércoles, 13 de abril de 2016.
 
Inútil despilfarro en el Sahara Occidental
La lucha por la independencia del “Sahara occidental”, además de ser una causa perdida, es un inútil despilfarro de dinero
lunes, 11 de abril de 2016.
 
Causa perdida en el Sahara Occidental
La lucha por la independencia del “Sahara occidental” es hace tiempo una causa perdida, pero el negocio de la ayuda humanitaria lo mantiene en terapia intensiva
viernes, 8 de abril de 2016.
 
Unión Europea aplaude avance democrático en Marruecos
Los detractores del Reino de Marruecos siguen siendo desairados por los países poderosos y bloques comerciales serios de la comunidad internacional
miércoles, 6 de abril de 2016.
 
Mohammed VI suma éxitos en batalla contra el terror
Marruecos, bajo el firma liderazgo de Mohammed VI, sigue a la vanguardia en lo que a combate al yihadismo en el Magreb se refiere
lunes, 4 de abril de 2016.
 
Marruecos desembarca con Embajada en Paraguay
En el contexto de una gran movida diplomática en América Latina, el Reino de Marruecos ultima detalles para inaugurar su embajada en Paraguay
jueves, 31 de marzo de 2016.
 
La libre expresión de Manuel Bernardes
La hipocresía y falta de grandeza en el mundillo periodístico-empresarial de Paraguay, impulsaron el trágico fin de una figura a la que habían marginado de manera innoble
domingo, 27 de marzo de 2016.
 
Firme repudio a Ban Ki Moon en Marruecos
La ONU, que ya ha demostrado su impotencia para resolver el conflicto del Sahara, insiste en intervenir evidenciando su complicidad con intereses creados
martes, 15 de marzo de 2016.
 
Archivo
09/03/2016 Rebelión en el Yunque del Sol
07/03/2016 La batalla más absurda de la historia
04/03/2016 El fantasma de Hugo Chávez en la carrera hacia la Casa Blanca
02/03/2016 El imperio incaico y el Sahara Occidental
29/02/2016 Populismo del siglo XXI encandila a Estados Unidos
26/02/2016 Donald Trump, ¿el Huey Long del Siglo XXI?
24/02/2016 Separatismo y Narcotráfico en el Sahara Occidental
22/02/2016 Comedia entre izquierda y derecha en el Sahara Occidental
19/02/2016 Mohammed VI, un rey elogiado en el país de la guillotina y el cocarde
17/02/2016 Mohammed VI sigue posicionando a Marruecos
15/02/2016 Ruego argelino a Mohammed VI
12/02/2016 Los Idus de Febrero de 1936
10/02/2016 Febrero y golpes de estado en Paraguay
08/02/2016 Mohammed VI de Marruecos adalid de la tolerancia religiosa
05/02/2016 De Tetuán al delirio español del Sáhara Occidental
03/02/2016 La vieja y nueva deuda de Estados Unidos con Marruecos
01/02/2016 Se calienta debate sobre reelección en Paraguay
29/01/2016 Oscar Tuma critica excusas de Fiscales pusilánimes
27/01/2016 ONG fantoches, desde Paraguay al Sahara Occidental
24/01/2016 ¿A quién respondía Karina Rodríguez?
21/01/2016 Suecia muestra la salida para el Sáhara Occidental
20/01/2016 El Telegrama de Nanawa, 83 años después
17/01/2016 El Sáhara Occidental y el asesinato de Boudiaf, 24 años después
15/01/2016 Oscar Tuma y la carrera presidencial en Paraguay
12/01/2016 Inexorable triunfo de Marruecos en batalla por el Sáhara Occidental
10/01/2016 Mohammed VI y familia dan ejemplo igualitario a republicanos
08/01/2016 Rémoras del estado policiaco en Paraguay
06/01/2016 Bolivariano vuelve a la arena y pide reelección
04/01/2016 Mohamed VI de Marruecos consecuente con su discurso
31/12/2015 Denilso Sánchez desnuda clasismo de la prensa
29/12/2015 Agonía en el Parque Jurásico del Sáhara Occidental
28/12/2015 Fiscales subordinados a empresarios de la prensa
23/12/2015 Bochorno de Mauricio Macri en MERCOSUR
21/12/2015 El Tiranosaurio del Sáhara Occidental
18/12/2015 Mohammed VI de Marruecos artífice de la paz en Libia
16/12/2015 Mohammed VI clave en solución del conflicto libio
13/12/2015 Colonialismo judicial en el Sáhara Occidental Marroquí
11/12/2015 Campo Vía, sepulcro del mito
08/12/2015 Hace 81 años, en Yrendague
07/12/2015 Marroquinidad del Sáhara Occidental más allá de la historia
06/12/2015 Oscar Tuma contra el vedetismo de los Fiscales
02/12/2015 Mohamed VI de Marruecos en defensa del Clima
29/11/2015 Christopher Ross de periplo turístico por el Sáhara Occidental
27/11/2015 Líder argelina reconoce que el Sáhara Occidental es marroquí
24/11/2015 Mohamed VI clave para Europa ante reto yihadista
23/11/2015 Mohamed VI el nuevo héroe de Paris
20/11/2015 Mohamed VI y Hollande abren con éxito batalla contra el Terror
20/11/2015 Horacio Cartes ante el rotundo fracaso de Arnaldo Samaniego
18/11/2015 Oscar Tuma anticipó caída de Arnaldo Samaniego
16/11/2015 Mohamed VI condena atentados en Paris
13/11/2015 Arnaldo Samaniego al borde de un ataque de nervios
11/11/2015 Mario Ferreiro agudiza impotencia de la derecha corrupta
09/11/2015 Epílogo de la farsa de la ONU en el Sáhara Occidental
06/11/2015 La Epopeya de la Marcha Verde sobre el Sáhara Occidental
04/11/2015 Crímenes separatistas en el Sáhara Occidental
02/11/2015 Derechos Humanos olvidados por el Polisario en el Sáhara Occidental
30/10/2015 El craso error de optar por Arnaldo Samaniego
28/10/2015 España no volverá al Sáhara Occidental
26/10/2015 La verdad soterrada sobre el Sáhara Occidental
23/10/2015 El tranvía de Mario Ferreiro desata pánico oficialista
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris