Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Luis Agüero Wagner


Twitter: @Dreyfusard
Luis Agüero Wagner
Últimos textos publicados
El Polisario se queda predicando en el desierto
La descabellada idea de independizar el antiguo Sahara español, se sostiene desafiando al tiempo y la lógica solo por avidez de los que lucran con ella
A principios del corriente año, Suecia había retirado su apoyo a la causa del “Sahara Occidental” esgrimida por el Polisario, afirmando que los criterios exigidos por el Derecho Internacional para reconocerla no se cumplen. Lo había anunciado la ministra sueca de Exteriores Margot Wallstrom, a través de un comunicado oficial.

El dictamen sueco coincidía con la opinión de la mayoría de los diplomáticos e intelectuales que han penetrado en el tema, dado que la pretendida y ficticia república del Polisario no está dotada de los más elementales atributos de soberanía. La “RASD” carece de gobierno, población y territorio, considerados en su sentido más tradicional.

No posee gobierno dado que en la práctica es Argelia quien toma las decisiones por ella, y además, le cede gentilmente su territorio para vivir su fantasía. Tampoco puede considerarse que tengan población establecida, dado que los presuntos “saharauis” viven en condición de secuestrados en Tinduf.

Un par de meses atrás tomaron la decisión de desconocer la RASD varios otros países, entre ellos Zambia, que anunció su determinación tras una reunión entre su canciller Harry Kalaba con Nacer Bourita.

En marzo del presente año, también Surinam había anunciado el retiro de su reconocimiento a la RASD, que se encontraba vigente desde 1982. El anuncio público se hizo luego de que Salaheddine Mezouar recibiera la comunicación telefónica de su su homólogo de Surinam Niermala Badrising.

El alicaído bloque de países que reconocen a la RASD sufrió un nuevo golpe hace unos días, cuando también Jamaica dejó sin efecto su reconocimiento tras constatar que todo se trató siempre de un engaño.

El anuncio oficial jamaiquino lo realizó su ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior el pasado 14 de septiembre de 2016, comunicando que esta decisión será “debidamente notificada a las Naciones Unidas”. También expresó sus deseos de que se logre pronto una solución justa y pacífica a tan prolongada controversia regional.

Este nuevo revés para Argelia y el Polisario se produce apenas dos meses después que veintiocho países africanos hayan solicitado la suspensión de la RASD en el seno de la Unión Africana, de tal suerte a facilitar el retorno de Marruecos al bloque regional.

Este rechazo se suma al de todos los países con peso internacional en el mundo, que ven en el conflicto del Sahara un resabio de la guerra fría, y un subproducto de la rivalidad argelino-marroquí.

Solo desde el año 2000, unos treinta y cuatro países de todo el mundo han retirado su reconocimiento a la RASD, de ellos nueve se sitúan en la región caribeña. Los retiros se han incrementado sobre todo desde que Marruecos pusiera sobre la mesa de negociaciones su Plan de Autonomía para el Sahara.

La “causa” solo sobrevive en unas consignas que suenan a letanía, testimoniando mentalidades y usos de otras épocas.

Visto y considerando este curso de los acontecimientos, todo parece indicar que pronto el Polisario y los beneficiarios de su extravagante aparato de propaganda política, así como los delegados parásitos que desperdigaron por todo el mundo, terminarán en total orfandad y literalmente predicando en el desierto.
lunes, 26 de septiembre de 2016.
 
Nada mas poderoso que una idea en su hora
La anacrónica satrapía de un tiranosaurio mediático, que suponía habitar un agujero negro de antimateria que lo exoneraba del paso del tiempo, se acerca a su caótico final
En Paraguay muchos recuerdan todavía la genial e inolvidable serie de artículos que escribió el laureado escritor paraguayo Augusto Roa Bastos cuando la dictadura de Stroessner, visiblemente conmovida por el contexto internacional desfavorable, empezó a emitir señales de un próximo colapso.

Hoy al nuevo tiranosaurio del Paraguay, Aldo Zucolillo, le corresponde vivir con pocas variantes la misma tragedia de aquel dictador que Roa Bastos calificara como antediluviano y antihumano.

La pérdida gradual del poder es dura para los autoritarios, y Zucolillo está sufriendo el mismo doloroso proceso que experimentara el dictador del Paraguay tres décadas atrás. Como lo escribió un filósofo de la historia, no hay historia nacional en la cual la historia universal juegue un importante papel.

Sucedió con Stroessner, quien acabó siendo el último sobreviviente de un jurásico perimido, cuando la evolución política empezó a barrer con dictadores militares. Hoy sucede con Zucolillo, quien levantó su omnipotencia basándose en un diario capaz de marcar la agenda política, judicial y mediática del Paraguay.

Como Stroessner fuera descripto por Roa Bastos, vientos de fronda están arrancando escamas galoneadas al tiranosaurio de la calle Yegros, que aplasta al pueblo paraguayo desde hace más de cincuenta años. O cincuenta millones de años, lo mismo da.

La inmensa cola dentada del último Tiranosaurio del Paraguay, Zucolillo, va perdiendo día a día a los saurios más pequeños y serviles que tiene todavía amarrados, en tanto otros van partiendo porque así lo dicta otro cruel tirano, que es el tiempo.

El mayor error de quienes se dejan enceguecer por el poder es creerse eternos. Y creer que durando indefinidamente podrán escapar a la suerte fatal de todo tirano, que es autodestruirse.

El anciano tiranosaurio de la calle Yegros, es evidente para todos menos para él mismo, se encuentra dando sus últimas boqueadas. Escribía Roa Bastos refiriéndose a los dictadores anacrónicos que “Estos monstruos antediluvianos, antihumanos, anulan las coordenadas de tiempo y lugar en la pesadilla de pavor que ellos producen”

Pero a pesar del pánico, hay conciencia que las ideas que hoy predominan en la sociedad paraguaya, han superado totalmente las prácticas y métodos de Zucolillo, anclado en el pasado.

Cada vez son menos los lectores de diarios que en Paraguay se ven obligados a creer titulares solo porque los publica tal o cual periódico. Como toda sociedad que aprendió a valorar su libertad, los lectores paraguayos, paulatimnamente van dejando a la vera del camino su fe en las delirantes líneas editoriales de Zucolillo.

Dijo Víctor Hugo que no hay nada más poderoso en este mundo que una idea en su hora. Su frase sería profética, pues precedió a grandes cambios en la Francia de su tiempo.

El mismo destino inexorable, lo correrán los dictadores que usurpando autoridad a quienes fueron electos, todavía pretenden decidir el futuro del Paraguay dictando órdenes que adoptan las formas de titulares periodísticos.
viernes, 23 de septiembre de 2016.
 
Prohibido hablar del asesinato de Letelier
En Paraguay está prohibido hablar del asesinato en Washington del ex canciller chileno Orlando Letelier, solo porque estuvo involucrado un familiar del zar de la prensa
El laureado escritor paraguayo Augusto Roa Bastos escribió en unos artículos magistrales, sobre los últimos años del dictador Stroessner, que éste se veía como un Tiranosaurio dando sus últimas boqueadas, y que los vientos de fronda le arrancaban escamas mientras agitaba su enorme cola dentada, a la que había amarrado a los saurios más pequeños que le servían.

La imagen advertía sobre el terrible precio que deberían pagar aquellos que seguían con el reloj en contra, a un actor político de un tiempo ido.

Sucede todavía hoy, a casi tres décadas del fin del régimen de Stroessner, en el ámbito del periodismo hegemónico en Paraguay. Aldo Zucolillo, el nuevo tiranosaurio del Paraguay, propietario del diario ABC color, sigue marcando el discurso dominante de la prensa paraguaya, e imponiendo silencio cuando los temas que se le antojan incómodos.

Uno de ellos, que le toca muy de cerca por involucrar a su propia familia, curiosamente se trata de un atentado terrorista perpetrado en Washington, capital de Estados Unidos, el 21 de Septiembre de 1976. Hacen hoy exactamente cuatro décadas.

Una bomba a control remoto, ubicado bajo el piso del habitáculo del automóvil que transportaba a Orlando Letelier, ex ministro de Defensa y ex canciller Chileno, que había sido antes embajador de Chile en Estados Unidos. La explosión se produjo en un segmento de la avenida Massachusetts que los habitantes de Washington denominan informalmente “Embassy Row”. El FBI, que llegó minutos después, encontró al sobreviviente Michael Moffit gritando desesperado, el cadáver de Letelier destrozado y a la esposa norteamericana de Moffit inerte, sin piernas ni signos de vida.

Hoy un melancólico monumento los recuerda frente a la embajada de Irlanda, lugar donde fueron asesinados. También un premio estadounidense a méritos en la lucha por los derechos humanos lleva el nombre “Letelier Moffit”. Los asesinos se acogieron a programas de protección a testigos en Estados Unidos, y nunca pudieron ser juzgados en Chile.

Chequeando la prensa internacional, pueden leerse incontables artículos relativos al tema, por cumplirse exactamente cuarenta años del atroz asesinato, condenable desde cualquier perspectiva o ubicación en el espectro ideológico.

Curiosamente, muy poco o nada se publica al respecto en Paraguay, en testimonio del poder que ejerce sobre la “prensa libre” el Tiranosaurio de la calle Yegros, Aldo Zucolillo, quien pudorosamente evita tocar el tema. El silencio se explica por la sencilla razón de que su cuñado, Conrado Pappalardo, está señalado por documentos norteamericanos como gestor de pasaportes paraguayos falsos y visa de la embajada estadounidense en Asunción para los terroristas que cometieron el atentado mortal.

Pappalardo, como era costumbre en el Paraguay de aquel tiempo, invocó para los propósitos al mismo general Vernon Walters, a Pinochet y Stroessner, sin saber que copias fotostáticas tomadas por el embajador estadounidense George Landau, y memorándums respecto al tema, quedarían para contar la historia a la posteridad, a buen resguardo en los archivos del Departamento de Estado Norteamericano.

Documentos desclasificados en el año 2000 demostraron que Pinochet en persona solicitó el favor a Stroessner, quien le encargó el trámite a su Jefe de Ceremonial, cuñado de Zucolillo. Como exponente de una “honorable familia” de ascendencia italiana, el dueño de ABC cuida la imagen de los suyos, y no se expondría jamás a que semejantes antecedentes puedan manchar su imagen ante la sociedad paraguaya.

Muchos optimistas creen que que realizo, contando historias increíbles pero reales como ésta, lo mismo que hacía el Sísifo de los mitos griegos.

Pero que como lo escribiera alguna vez Roa Bastos, es imposible que el Paraguay sea el agujero negro de antimateria suspendido fuera del tiempo que alguna vez Stroessner pensó que era, y que Zucolillo sigue creyendo que es.
miércoles, 21 de septiembre de 2016.
 
 
La pista paraguaya en el asesinato de Orlando Letelier
El poder económico de nefastos operadores del Plan Cóndor, les permitió quedar impunes de horrendos crímenes y seguir gozando de poder en Paraguay
lunes, 19 de septiembre de 2016.
 
Zucolillo sigue llorando por negocios perdidos
Frustrado por no haber logrado adjudicarse negocios, Zucolillo ataca los trabajos de la empresa del ingeniero Enrique Díaz Benza
miércoles, 14 de septiembre de 2016.
 
Inminente derrota del Polisario en el Sahara Occidental
Todos los indicios señalan que está próxima la inexorable derrota de la causa separatista en el Sahara marroquí
lunes, 12 de septiembre de 2016.
 
Victor Bogado denuncia que Zucolillo incumple la Ley
El autoproclamado único juez y Fiscal de la República, el Tiranosaurio de la calle Yegros, lleva años incumpliendo la Ley
viernes, 9 de septiembre de 2016.
 
Hace ochenta y un años, en Baton Rouge
Mañana se cumplirán ochenta y un años del controversial atentado que costó la vida a Huey Long, cuya sombra se proyectó con fuerza sobre la actual carrera hacia la Casa Blanca
miércoles, 7 de septiembre de 2016.
 
La primera mujer en la Casa Blanca
Estados Unidos fue uno de los últimos países desarrollados en los cuales una mujer surgió con posibilidades reales de convertirse en jefe de estado
lunes, 5 de septiembre de 2016.
 
Zucolillo. Temible operario del Recontra Espionaje
El Tiranosaurio de la calle Yegros hizo un descomunal ridículo, al publicar en tapa un caso en que dos de sus empleados se espiaban entre sí
viernes, 2 de septiembre de 2016.
 
Hartos del robo en el Sahara Occidental
El extravagante aparato de propaganda del Polisario sufrió un nuevo revés y se quedó con las ganas de embolsar euros con el pretexto de la ayuda humanitaria
miércoles, 31 de agosto de 2016.
 
Zucolillo y los avances del EPP
El Tiranosaurio de la calle Yegros es uno de los principales impulsores del crecimiento de la insurgencia en el norte
lunes, 29 de agosto de 2016.
 
Zucolillo se llenó las faltriqueras con sus celulares de oro
El Tiranosaurio de la calle Yegros ensayó una defensa para justificar su fraude de veinte mil millones, a través de su propio diario
viernes, 26 de agosto de 2016.
 
Libro sobre Zucolillo según Chiqui Avalos
El periodista Chiqui Avalos, conocido por sus libros de divulgación sobre personajes políticos paraguayos, opinó sobre próximo libro que desnuda a Zucolillo
miércoles, 24 de agosto de 2016.
 
Bochorno informativo en el Sahara Occcidental
La alicaída credibilidad del Polisairo sufrió un duro golpe con un desmentido conjunto de la ONU y Mauritania corroborando la versión de Marruecos
lunes, 22 de agosto de 2016.
 
Zucolillo y su fraude de veinte mil millones
Un enorme fraude en perjuicio del estado paraguayo fue perpetrada con la prepotencia de quien supone ostentar un omnímodo poder mediático
viernes, 19 de agosto de 2016.
 
La guerra que nos ocultaron
Difundir falsedades sobre la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay es una vieja estrategia para seguir ocultando lo que de verdad sucedió
miércoles, 17 de agosto de 2016.
 
Polisario al desnudo en Canadá
Los horrendos crímenes de la banda separatista Frente Polisario son presentados con toda su crudeza ante la opinión pública en Montreal
lunes, 15 de agosto de 2016.
 
Zucolillo y el negociado de los celulares de oro
El informe de la Procuradoría confirma el negociado de Zucolillo bautizado como el de “los celulares de oro”
viernes, 12 de agosto de 2016.
 
La historia, la realidad geopolítica y el Sahara Occidental
El predicamento político de Marruecos en la escena internacional terminará por avalar sus derechos históricos sobre el Sahara
miércoles, 10 de agosto de 2016.
 
Un vulgar ladrón de saldos y retazos
El Tiranosaurio de la calle Yegros que pretende erigirse en impoluto juez y único fiscal, ha quedado al descubierto como vulgar ladrón de saldos y retazos
lunes, 8 de agosto de 2016.
 
Lealtad de Oscar Tuma y derrota del partido de la prensa
La debilidad del aparato parafiscal montado por el partido de la prensa sale a luz cuando se impone la lealtad política
viernes, 5 de agosto de 2016.
 
Marruecos en armonía con la ONU y la Unión Africana
La ONU y los países de la Unión Africana han expresado su satisfacción por un entendimiento con Marruecos
miércoles, 3 de agosto de 2016.
 
Zucolillo vuelve a morder el polvo de la derrota
En algo que ya se va volviendo costumbre, el Tiranosaurio de la calle Yegros vuelve a ser derrotado, en este caso por un modesto político del interior
lunes, 1 de agosto de 2016.
 
El ministro de la Corte Número Diez
El Tiranosaurio de la calle Yegros suma denuncias en el Senado, mientras la ciudadanía asiste estupefacta a revelaciones cada vez más escandalosas
viernes, 29 de julio de 2016.
 
Marruecos con apoyo mayoritario en la Unión Africana
Más de la mitad de los países que integran la Unión Africana piden la suspensión de la RASD para facilitar regreso de Marruecos al organismo
miércoles, 27 de julio de 2016.
 
Aflora impotencia de Zucolillo
El otrora emperador del monopolio mediático reaccionario de Paraguay, Aldo Zucolillo, empieza a notar que las guerras que emprendió han cambiado de rumbo
lunes, 25 de julio de 2016.
 
Archivo
22/07/2016 Se confirman oscuras motivaciones de Zucolillo
20/07/2016 Mohamed VI logra apoyo para volver a Unión Africana
18/07/2016 La hipocresía del Tiranosaurio de la calle Yegros
15/07/2016 Tiranosaurio al basurero de la historia
13/07/2016 Monarquía progresista y republica reaccionaria
11/07/2016 Tiranosaurio Zucolillo sueña con devorarse el fútbol
08/07/2016 Tiranosaurio de la Calle Yegros contra las cuerdas
06/07/2016 Realidad desmiente libreto del Polisario
04/07/2016 El otoño del tiranosaurio de la calle Yegros
01/07/2016 Argelia y DDHH en el Sahara Occidental
29/06/2016 Polisario en contubernio con hutíes de Yemen
27/06/2016 Huey Long y Donald Trump, olvidados por la prensa
24/06/2016 Una guerra falsa y perdida
22/06/2016 Estado policíaco favorece el crimen organizado
20/06/2016 Libro sobre el Sahara Occidental atacado antes de circular
17/06/2016 El proveedor de iniquidades en Paraguay
15/06/2016 Mohamed VI y el efecto matiposa en España
13/06/2016 Marruecos y Paraguay inauguran alianza comercial
10/06/2016 Huey Long y la Paz del Chaco
08/06/2016 Aldo Zucolillo querellado por Víctor Bogado
06/06/2016 Separatismo del Sahara Occidental comprueba su aislamiento
03/06/2016 Sahara Occidental y Polisario ante ausencia de Abdelaziz
01/06/2016 Mohamed VI de Marruecos elogiado por líder cristiano
30/05/2016 La calle es de Aldo Zucolillo
27/05/2016 La Propaganda de Argelia y el Polisario sobre el Sahara Occidental
25/05/2016 Clamor Mundial por Secuestradas en Tinduf
23/05/2016 Sahara Occidental tiene la autonomía como único camino
19/05/2016 Polisario suma fracasos en ámbito internacional
19/05/2016 Sahara Occidental en el centro de la diplomacia marroquí
16/05/2016 Aldo Zucolillo en conflicto con los tres poderes del estado
13/05/2016 Sahara Occidental y la herencia corrupta de España
11/05/2016 Willy Toledo ridiculiza conflicto del Sahara Occidental
09/05/2016 Aldo Zucolillo en serios problemas
06/05/2016 Sahara Occidental y Estados catalanes
04/05/2016 Prórroga para el robo del Polisario en el Sahara Occidental
02/05/2016 Minurso seguirá siendo gasto inútil en el Sahara Occidental
29/04/2016 Irresponsable retraso del impuesto a exportación de la soja
27/04/2016 Intolerable privilegio de la patria sojera en Paraguay
25/04/2016 Polisario viola Derechos Humanos en el Sahara Occidental
22/04/2016 Mohammed VI denuncia hostilidad de Ban Ki Moon
20/04/2016 Ban Ki Moon, cómplice de corruptos en el Sahara Occidental
18/04/2016 Sahara Occidental dice adiós a la fracadasa MINURSO
15/04/2016 Sahara Occidental después de la MINURSO
13/04/2016 Sahara Occidental cumple profecía de Mohammed VI
11/04/2016 Inútil despilfarro en el Sahara Occidental
08/04/2016 Causa perdida en el Sahara Occidental
06/04/2016 Unión Europea aplaude avance democrático en Marruecos
04/04/2016 Mohammed VI suma éxitos en batalla contra el terror
31/03/2016 Marruecos desembarca con Embajada en Paraguay
27/03/2016 La libre expresión de Manuel Bernardes
15/03/2016 Firme repudio a Ban Ki Moon en Marruecos
09/03/2016 Rebelión en el Yunque del Sol
07/03/2016 La batalla más absurda de la historia
04/03/2016 El fantasma de Hugo Chávez en la carrera hacia la Casa Blanca
02/03/2016 El imperio incaico y el Sahara Occidental
29/02/2016 Populismo del siglo XXI encandila a Estados Unidos
26/02/2016 Donald Trump, ¿el Huey Long del Siglo XXI?
24/02/2016 Separatismo y Narcotráfico en el Sahara Occidental
22/02/2016 Comedia entre izquierda y derecha en el Sahara Occidental
19/02/2016 Mohammed VI, un rey elogiado en el país de la guillotina y el cocarde
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris