Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Fenavin, Feria Nacional del Vino
Luis Agüero Wagner


Twitter: @Dreyfusard
Luis Agüero Wagner
Últimos textos publicados
Argelia y DDHH en el Sahara Occidental
En materia de Derechos Humanos, el régimen argelino tiene demasiados cuentas pendientes con su propio pueblo para inmiscuirse en Marruecos
Nacera Dutour, que anima el colectivo de familiares de desaparecidos en Argelia ( CFDA ) ha puesto en marcha la " Radio de los sin voz ", un espacio para conocer la verdad acontecida con miles y miles de desaparecidos en ese país dibujado sobre el mapa de Africa por el colonialismo francés.

La Radio des Sans Voix ofrece espacio de libertad dolorosa y necesaria, en donde los desconsolados allegados a los desaparecidos pueden dar su palabra. Se estima que unas diez mil personas desaparecieron en Argelia, sólo entre 1990 y 2000, por motivos políticos y represión arbitraria.

El dolor de las familias recorre como una onda expansiva en el tiempo desde entonces hasta el presente, y nadie da una respuesta, aunque abunden casos tan desgarradores como perfectamente documentados.

Allaoua Ziou, ganadero, de unos 30 años de edad, fue detenido el 1 de enero de 1995 en Héliopolis, un pueblo de la región (wilaya) de Guelma, en el este de Argelia. Tras la detención, efectuada por gendarmes, no se lo ha vuelto a ver hasta el día de hoy. Según los informes, durante la misma época también desaparecieron en circunstancias similares otras cuatro personas del mismo pueblo. La familia de Allaoua Ziou ha solicitado a las autoridades, incluida la gendarmería de Héliopolis, información sobre su paradero y sobre el motivo de su detención, pero hasta la fecha no han recibido respuesta.

Allaoua Ziou, nacido en 1967, vivía en Héliopolis, donde trabajaba como ganadero cerca del domicilio de su familia. Pasaba la mayor parte de su tiempo con los animales de los que cuidaba y volvía a su casa sólo para cenar con su madre y recoger el almuerzo para el día siguiente. En sus recorridos entre la casa y la granja, hacía una parada en el pueblo para visitar a sus amigos y rezar.

La noche del 1 de enero de 1995, cuando emprendió el camino para ir a cuidar del ganado, lo siguieron varios hombres vestidos de civil. Antes de llegar a la granja, varios testigos vieron cómo estos hombres lo apresaban y lo metían a la fuerza en un vehículo en las inmediaciones de un cementerio conocido como Cementerio de los Mártires (Cimetière des martyres). Según informes, los testigos siguieron al vehículo hasta el cuartel de la gendarmería. Como Allaoua estaba solo en la granja, su familia no se dio cuenta de que había desaparecido hasta la mañana siguiente. Nunca antes había sido detenido.

Su familia ha escrito al presidente, a los ministros de Justicia y de Interior y al fiscal general, así como al Órgano Nacional de Vigilancia de los Derechos Humanos (Observatoire national des droits de l'homme, ONDH), que depende directamente del presidente de la República, pero no han recibido respuesta acerca del paradero de Allaoua. Como respuesta a las preguntas de las organizaciones de derechos humanos, el Órgano Nacional de Vigilancia de los Derechos Humanos declaró que Allaoua Ziou era un «terrorista» y que se había unido a los grupos armados. Cuando la familia tuvo conocimiento de esta respuesta, la consideraron muy poco convincente. ¿Por qué, por ejemplo, el ONDH no facilitó esta información a la familia cuando ésta pidió insistentemente durante año y medio noticias de Allaoua a las autoridades?

El hermano de Allaoua, Mohamed Ziou, médico de Guelma, fue detenido el 27 de septiembre de 1995 cuando se encontraba en su casa y permaneció en detención secreta durante treinta días, según parece en la gendarmería de Héliopolis. Fue puesto en libertad sin cargos el 28 de octubre de 1995.

Estos hechos son un buen ejemplo del andamiaje autoritario que sigue funcionando en Argelia.

Los responsables de las arbitrariedades siguen en libertad. En Argelia, el caso de la desaparición forzada de un gran tabú, todos viven amordazados sin poder hablar de ello.

El abogado Mustapha Bouchachi describe la Carta para la Paz y la Reconciliación Nacional como una huida hacia delante de las autoridades. Amnistía Internacional señala que existe un arsenal jurídico represivo establecido por los líderes políticos, como requerir autorizaciones previas para manifestarse, o prohibir como escenario toda la capital. Es decir, la capital de Argelia es una ciudad prohibida, que no admite ninguna expresión que disguste al poder.

Es obvio, y no hace falta que lo diga Amnistía, que agudizar la represión no es la forma correcta de responder a desempleo y otras dificultades económicas que enfrenta este país magrebí, asfixiado por el colapso de los precios del crudo. Tampoco esa realidad es propicia para que Argelia, que inspira, finacia, sufraga y entrena a los miembros del Frente Polisario, pretenda pontificar sobre los derechos humanos en el vecino Marruecos y su Sáhara Occidental.
viernes, 1 de julio de 2016.
 
Polisario en contubernio con hutíes de Yemen
La banda separatista Frente Polisario se ha corrido el velo y ha confesado su accionar coordinado con terroristas de Yemen
La prensa del Frente Polisario ha reconocido, en sus últimas publicaciones, que sus amenazas de volver a tomar las armas en el Sahara Occidental, sirvieron para que Marruecos decidiera retirarse de la guerra contra los hutíes en Yemen, debilitando la coalición que lidera Arabia Saudita.

De acuerdo con la información publicada por los separatistas que intentan instalar un estado en territorio ancestralmente reivindicado por el Reino de Marruecos, el Sahara Occidental, Marruecos se habría retirado del conflicto en Yemen “por temor a enfrentamientos con el Frente Polisario”. Algunos propagandistas del separatismo fueron más lejos aún y festejaron la retirada marroquí del conflicto con el triunfalista titular de que “Marruecos tira la toalla en Yemen”, sugiriendo que también podría hacerlo en el Sahara.

Aunque el gran poder militar marroquí contrastado con la banda separatista desmienta con la sola realidad dichas versiones, es preocupante el grado de infiltración que han logrado los grupos terroristas en la prensa militante española y el medio masivo pro-separatista, dado que se estaría reconociendo que una campaña de amenazas se habría venido realizando de manera coordinada con los rebeldes yemeníes.

Ya a mediados del presente mes la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, había amenazado con una posible escalada bélica en el Sahara, argumentando que los saharauis podrían verse “obligados a defender lo que es lícito”.

Paralelamente, la guerra en Yemen se había agravado en septiembre de 2014, cuando los rebeldes hutíes conquistaron la capital Saná. En marzo del año siguiente se inició la Operación Tormenta Decisiva, liderada por Arabia Saudí, contra los rebeldes apoyados por Irán. Por si todo eso fuera poco, pronto se sumaron a la matanza la organización Al Qaeda y el Estado Islámico de Irak y el Levante.

Actualmente el territorio yemení se divide en varias zonas, respectivamente controladas por Hutíes, partidarios del presidente Hadi, tropas de la Liga Árabe, Al Qaeda o Ansar al Sharia. El estado islámico ha difundido sus acostumbrados videos de ejecuciones desde ese infierno, mientras el Polisario agitaba el fantasma de la guerra en el Sahara para favorecer a sus presuntos aliados.

Emiratos Arabes y Marruecos se retiraron este mes de las operaciones, y esto fue festejado como un triunfo por los adictos a la banda separatista Frente Polisario.

Aunque este grupo extravagante de propaganda política violentista que lucra con la ayuda internacional desmiente sus vínculos con el terrorismo, y acusa a medio mundo de estar manipulado por los servicios secretos marroquíes, el oro del rey de Marruecos o el Majzen, lo cierto es que la frustración que embarga a la juventud y el libreto fanatizado que difunden constituye un criadero de radicalismo.

La mayoría de los “saharauis” viven en estos campamentos en una condición muy cercana a secuestrados, en medio de dolorosas precariedades y necesidades, tan sólo para justificar el lucro de los dirigentes del Polisario y de la denominada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), fantoches al servicio de los generales argelinos que se dan la gran vida con el pretexto de una lucha independentista sin destino.

Muchos jóvenes saharauis que han sido ganados por el desencanto, y ya no creen en los arcaicos argumentos que originaron el conflicto durante la guerra fría. Organismos internacionales advierten que algunas mezquitas de Tinduf se han convertido en lugares donde los yihadistas reclutan a seguidores para unirse al combate. No está demás consignar que mientras hago estas consideraciones, las noticias hablan de un atentado en el aeropuerto Ataturk de Estambul, perpetrado con explosivos y armas largas, que han dejado unos cuarenta muertos y más de 120 heridos.

Un motivo más para llamar la atención sobre la extraña propaganda del Polisario, urdida en contubernio con los grupos violentos que se enfrentan en Yemen y confesada por sus mismos voceros, que asoma como la punta de un iceberg.
miércoles, 29 de junio de 2016.
 
Huey Long y Donald Trump, olvidados por la prensa
El paralelismo entre Long y Trump sigue siendo ignorado en las noticias que se leen en Paraguay
Una de las alternativas más divertidas de la presente campaña presidencial norteamericana, lo constituye el curioso hecho de que muchos analistas encuentren similitud entre el candidato republicano Donald Trump y el legendario líder político del estado de Louisiana, Huey Pierce Long.

El nombre de Huey Long es recordado en Asunción, capital de Paraguay, por una calle en el barrio de centros comerciales de la clase alta, aunque la mayoría de los paraguayos siga ignorando el porqué. El Senador Long es recordado por sus sensacionales discursos en mayo y junio de 1934, donde desnudaba vínculos entre empresas petroleras y los amos de las finanzas de Wall Street y la guerra del Chaco (1932-1935) entre Paraguay y Bolivia.

En sus discursos denunciaba que la empresa Standard Oil había incendiado el continente desde Estados Unidos al Chaco paraguayo, y que la Liga de las Naciones promovía un embargo de armas y declaraba agresor al Paraguay para cumplir con un mandato de los Rockefeller.

Esas acusaciones eran extrañas en 1934, pero si se repitiera una guerra en Sudamérica nadie dudaría de ellas hoy en día.

A pesar de este gran protagonismo histórico, Long sigue siendo un desconocido para la historia paraguaya que se enseña en las escuelas, colegios y universidades, sobre todo porque el establishment aborrece sus críticas a las grandes empresas y política exterior norteamericana, terreno en el que las dictaduras neo nazis que asolaron al país nunca han deseado profundizar.

De todas maneras, el Senador Long ha vuelto a la palestra de los medios masivos de la mano de Donald Trump, cuyo parecido con la caracterización que hizo Sean Penn en “Todos los hombres del Rey” es innegable.

El político de Louisiana sirvió de inspiración a Warren para componer su personaje Willie Stark, un demagogo populista que maniobra en la política con un pensamiento expresado en la novela: en la política, el bien debe engendrarse a partir del mal, porque es lo único que hay para engendrarlo.

Algunos analistas han señalado que Long tenía atributos que Trump no tiene, y han enumerado otras diferencias. Aunque ambos eran populistas, señalan, esa palabra ahora parece significar tantas cosas que es difícil descifrar su verdadero significado.

Otra diferencia que se puntualiza es que Long dedicó toda su vida a la política, en cambio Trump nunca se postuló a cargo alguno con anterioridad.

Además, Long era demócrata y sureño, y Trump es republicano y del norte.

Long era visto como una amenaza porque exigía altos impuestos a ciertas élites, algo que Trump no piensa hacer. Y Long fue asesinado antes de alcanzar la edad actual de Trump, sin haber incursionado en la farándula o show business al que el segundo es tan afecto.

Sin embargo, existe un punto de contacto que algunos analistas han pasado por alto, y que efectivamente, desnuda un rasgo común. Ambos generaron entusiasmo en las masas porque son eficaces como antídotos contra la depresión, necesidad inherente al hombre común que explica el fenómeno de los políticos mesiánicos.

Los estadounidenses necesitan retroceder siete décadas para encontrar un mesiánico o demagogo populista en su historia, pero en Sudamérica se lo encuentra retrocediendo apenas unos meses.

Lo que aún no se ha podido es encontrar, en la prensa paraguaya, la noticia de que el ruidoso candidato republicano Donald Trump es comparado insistentemente con Huey Long por los analistas de Estados Unidos.

Delicias de leer la prensa al sur de la frontera.
lunes, 27 de junio de 2016.
 
 
Una guerra falsa y perdida
La Secretaría Antidrogas de Paraguay acabó convertida en un organismo represor, y su lucha selectiva contra el narco en arma política
viernes, 24 de junio de 2016.
 
Estado policíaco favorece el crimen organizado
Cuantas más prerrogativas se concede a las fuerzas de seguridad, mayor fuerza adquiere el crimen organizado en Paraguay
miércoles, 22 de junio de 2016.
 
Libro sobre el Sahara Occidental atacado antes de circular
El libro Sahara Marroquí más allá del Sahara Occidental se anotó su primer éxito al ser atacado por los enemigos de Marruecos antes de ser puesto en circulación
lunes, 20 de junio de 2016.
 
El proveedor de iniquidades en Paraguay
La famosa batalla de Rivington que consagró a Monk Eastman fue recreada esta semana en la frontera entre Brasil y Paraguay
viernes, 17 de junio de 2016.
 
Mohamed VI y el efecto matiposa en España
Diagnosticar lo improbable ignorando vastas áreas de la realidad es la especialidad de burócratas con mucho salario y poco trabajo
miércoles, 15 de junio de 2016.
 
Marruecos y Paraguay inauguran alianza comercial
El Reino de Marruecos comunicó oficialmente la apertura de su mercado a la carne bovina paraguaya, abriendo una nueva etapa de alianzas comerciales
lunes, 13 de junio de 2016.
 
Huey Long y la Paz del Chaco
Hace ochenta y un años, mientras se vivían las últimas horas de la guerra del Chaco, Huey Long se hacía con el balance de poder para las elecciones de 1936 en Estados Unidos
viernes, 10 de junio de 2016.
 
Aldo Zucolillo querellado por Víctor Bogado
El senador denuncia procedimientos emulando a la mafia siciliana por parte del empresario de medios Aldo Zucolillo, dueño del diario ABC
miércoles, 8 de junio de 2016.
 
Separatismo del Sahara Occidental comprueba su aislamiento
La mayoritaria ausencia de quienes se decían “aliados” en sepelio de Abdelaziz confirmó la brecha entre la retórica y la realidad en este conflicto artificial sin pista de aterrizaje
lunes, 6 de junio de 2016.
 
Sahara Occidental y Polisario ante ausencia de Abdelaziz
La corrupta dirigencia del Polisario consideraba a Abdelaziz un hombre imprescindible, o no lo hubiera reelecto tantas veces
viernes, 3 de junio de 2016.
 
Mohamed VI de Marruecos elogiado por líder cristiano
Lejos de la propaganda anti-musulmana y la intolerancia, el rey de Marruecos es elogiado por sus ideas modernas de apertura religiosa
miércoles, 1 de junio de 2016.
 
La calle es de Aldo Zucolillo
En tiempos del dictador Stroessner, un ministro aseguró que la Policía era dueña de las calles. En plena democracia sigue teniendo dueño, en este caso un célebre empresario
lunes, 30 de mayo de 2016.
 
La Propaganda de Argelia y el Polisario sobre el Sahara Occidental
La propaganda de Argelia y el Polisario sobre el Sahara Occidental, muy difundida en España, tiene varios puntos ciegos
viernes, 27 de mayo de 2016.
 
Clamor Mundial por Secuestradas en Tinduf
El cobarde secuestro de mujeres indefensas ha debilitado aún más al Polisario y probado que su lucha es ilegítima
miércoles, 25 de mayo de 2016.
 
Sahara Occidental tiene la autonomía como único camino
La única opción realista y sincera para resolver el problema del Sahara es la autonomía, opina el intelectual y diplomático marroquí Abdelkader Chaui Ludie
lunes, 23 de mayo de 2016.
 
Polisario suma fracasos en ámbito internacional
El Frente Polisario suma fracasos en su intención de agredir a Marruecos y restar credibilidad a su Plan de Autonomía
jueves, 19 de mayo de 2016.
 
Sahara Occidental en el centro de la diplomacia marroquí
Marruecos quiebra lanzas en defensa de su integridad territorial, y se dispone a librar una batalla diplomática con más vigor que nunca
jueves, 19 de mayo de 2016.
 
Aldo Zucolillo en conflicto con los tres poderes del estado
Como en medio de un delirio senil, el emperador del oligopolio mediático de Paraguay se debate en tres frentes contra todos los poderes del estado
lunes, 16 de mayo de 2016.
 
Sahara Occidental y la herencia corrupta de España
La presencia española en Marruecos estuvo siempre marcada con el sello de la corrupción, desde el Protectorado a las ONG que lucran con la “causa saharaui”
viernes, 13 de mayo de 2016.
 
Willy Toledo ridiculiza conflicto del Sahara Occidental
El popular actor español, conocido por iconoclasta, dejó en ridículo al Polisario en declaraciones donde pone en evidencia lo absurdo del conflicto en el Sahara
miércoles, 11 de mayo de 2016.
 
Aldo Zucolillo en serios problemas
El emperador del monopolio mediático y autoproclamado dueño de la verdad, habituado a cogobernar el país desde su diario, hoy se encuentra en serios problemas
lunes, 9 de mayo de 2016.
 
Sahara Occidental y Estados catalanes
Inventar países de acuerdo a intereses extranjeros de una región es una historia conocida, tanto en España como en países de Latinoamérica
viernes, 6 de mayo de 2016.
 
Prórroga para el robo del Polisario en el Sahara Occidental
Las Naciones Unidas, impotente para resolver una disputa artificial, ha decidido prorrogar por un año el robo de una anacrónica y corrupta dirigencia
miércoles, 4 de mayo de 2016.
 
Minurso seguirá siendo gasto inútil en el Sahara Occidental
La agresión de la ONU a Marruecos no logró su objetivo de ampliar poderes de la cuestionada MINURSO
lunes, 2 de mayo de 2016.
 
Archivo
29/04/2016 Irresponsable retraso del impuesto a exportación de la soja
27/04/2016 Intolerable privilegio de la patria sojera en Paraguay
25/04/2016 Polisario viola Derechos Humanos en el Sahara Occidental
22/04/2016 Mohammed VI denuncia hostilidad de Ban Ki Moon
20/04/2016 Ban Ki Moon, cómplice de corruptos en el Sahara Occidental
18/04/2016 Sahara Occidental dice adiós a la fracadasa MINURSO
15/04/2016 Sahara Occidental después de la MINURSO
13/04/2016 Sahara Occidental cumple profecía de Mohammed VI
11/04/2016 Inútil despilfarro en el Sahara Occidental
08/04/2016 Causa perdida en el Sahara Occidental
06/04/2016 Unión Europea aplaude avance democrático en Marruecos
04/04/2016 Mohammed VI suma éxitos en batalla contra el terror
31/03/2016 Marruecos desembarca con Embajada en Paraguay
27/03/2016 La libre expresión de Manuel Bernardes
15/03/2016 Firme repudio a Ban Ki Moon en Marruecos
09/03/2016 Rebelión en el Yunque del Sol
07/03/2016 La batalla más absurda de la historia
04/03/2016 El fantasma de Hugo Chávez en la carrera hacia la Casa Blanca
02/03/2016 El imperio incaico y el Sahara Occidental
29/02/2016 Populismo del siglo XXI encandila a Estados Unidos
26/02/2016 Donald Trump, ¿el Huey Long del Siglo XXI?
24/02/2016 Separatismo y Narcotráfico en el Sahara Occidental
22/02/2016 Comedia entre izquierda y derecha en el Sahara Occidental
19/02/2016 Mohammed VI, un rey elogiado en el país de la guillotina y el cocarde
17/02/2016 Mohammed VI sigue posicionando a Marruecos
15/02/2016 Ruego argelino a Mohammed VI
12/02/2016 Los Idus de Febrero de 1936
10/02/2016 Febrero y golpes de estado en Paraguay
08/02/2016 Mohammed VI de Marruecos adalid de la tolerancia religiosa
05/02/2016 De Tetuán al delirio español del Sáhara Occidental
03/02/2016 La vieja y nueva deuda de Estados Unidos con Marruecos
01/02/2016 Se calienta debate sobre reelección en Paraguay
29/01/2016 Oscar Tuma critica excusas de Fiscales pusilánimes
27/01/2016 ONG fantoches, desde Paraguay al Sahara Occidental
24/01/2016 ¿A quién respondía Karina Rodríguez?
21/01/2016 Suecia muestra la salida para el Sáhara Occidental
20/01/2016 El Telegrama de Nanawa, 83 años después
17/01/2016 El Sáhara Occidental y el asesinato de Boudiaf, 24 años después
15/01/2016 Oscar Tuma y la carrera presidencial en Paraguay
12/01/2016 Inexorable triunfo de Marruecos en batalla por el Sáhara Occidental
10/01/2016 Mohammed VI y familia dan ejemplo igualitario a republicanos
08/01/2016 Rémoras del estado policiaco en Paraguay
06/01/2016 Bolivariano vuelve a la arena y pide reelección
04/01/2016 Mohamed VI de Marruecos consecuente con su discurso
31/12/2015 Denilso Sánchez desnuda clasismo de la prensa
29/12/2015 Agonía en el Parque Jurásico del Sáhara Occidental
28/12/2015 Fiscales subordinados a empresarios de la prensa
23/12/2015 Bochorno de Mauricio Macri en MERCOSUR
21/12/2015 El Tiranosaurio del Sáhara Occidental
18/12/2015 Mohammed VI de Marruecos artífice de la paz en Libia
16/12/2015 Mohammed VI clave en solución del conflicto libio
13/12/2015 Colonialismo judicial en el Sáhara Occidental Marroquí
11/12/2015 Campo Vía, sepulcro del mito
08/12/2015 Hace 81 años, en Yrendague
07/12/2015 Marroquinidad del Sáhara Occidental más allá de la historia
06/12/2015 Oscar Tuma contra el vedetismo de los Fiscales
02/12/2015 Mohamed VI de Marruecos en defensa del Clima
29/11/2015 Christopher Ross de periplo turístico por el Sáhara Occidental
27/11/2015 Líder argelina reconoce que el Sáhara Occidental es marroquí
24/11/2015 Mohamed VI clave para Europa ante reto yihadista
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris