Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Luis Agüero Wagner


Twitter: @Dreyfusard
Luis Agüero Wagner
Últimos textos publicados
Zucolillo se llenó las faltriqueras con sus celulares de oro
El Tiranosaurio de la calle Yegros ensayó una defensa para justificar su fraude de veinte mil millones, a través de su propio diario
El senador Víctor Bogado ironizó esta semana sobre la endeble defensa ensayada por Zucolillo, acusado de llenarse las faltriqueras con al menos veinte mil millones pertenecientes al erario público, a través del negociado de “los celulares de oro”. Bogado hizo notar que el Tiranosaurio de la calle Yegros (Zucolillo), tuvo que defenderse a sí mismo a través del diario de su propiedad, teniendo en cuenta que la mayoría de los ciudadanos ya se encuentra hastiada de sus delirios dictatoriales y sus campañas falaces.

“Solo Zucolillo es capaz de defender a Zucolillo”, aseguró Bogado. Bogado había hecho notar que la empresa telefónica del dueño de ABC color había estafado al estado paraguayo, haciéndose devolver veinte mil millones a través de un acuerdo fantasma de la CONATEL. Zucolillo aseguró a través de su diario que en realidad existía un dictamen de la Procuraduría, pero Bogado esclareció que dicho dictamen, curiosamente, solo lo tenía la empresa Núcleo S.A. del dueño de ABC.

El dictamen, calificado como “fantasma” por Bogado, supuestamente había blanqueado la operación de Zucolillo. El único inconveniente es que el documento no pudo ser encontrado en ningún lugar, ni siquiera en la CONATEL o en los registros de la Procuraduría.

Además, el dictamen fantasma cuya única copia la tiene Zucolillo, no opina sobre la cuestión sino que relata los hechos al estilo de una pintura blanca, para blanquear la operación por la cual Zucolillo despojó al estado de veinte mil millones.

Es evidente que si se hizo un dictamen, fue fabricado de favor para intentar dar un viso de legalidad al fraude montado por Zucolillo. La CONATEL no tuvo en cuenta el supuesto dictamen, sino que se lavó las manos con una llamativa renovación “ad referéndum” de la licencia a la espera de una resolución judicial del asunto que se tramitaba en el Tribunal de Cuentas.

Vale decir, el supuesto dictamen fantasma cuya única copia dice poseerla Zucolillo, no solo no aparece por ningún lado sino que además nunca tuvo efecto alguno en las operaciones. Curiosamente, en el año 2009 el director de CONATEL “amigo”, Jorge Seall, usó ese dictamen que fue solicitado para otra cosa, para justificar un descolocado “acuerdo privado” por el cual se le devolvían más de dos mil millones a la empresa de Zucolillo.

Bogado señaló que los documentos corroboran de manera incontestable el fraude de veinte mil millones perpetrado por el Tiranosaurio de la calle Yegros.

Zucolillo, dicen las denuncias, evitó pagar sus deudas en el año 2012 y recién lo hizo con trampas en el 2015, pues volvió a realizar los depósitos bajo protesta y solo porque deseaba participar de la licitación para la banda 4G, que fue adjudicada a otras empresas.

La contundente y documentada denuncia de Bogado puntualiza que el fraude suma los dos mil millones que Zucolillo evitó pagar en 2002, en el 2007 evitó pagar más de seis millones y en el 2012 volvieron a eludir el pago, que se realizó bajo protesta recién en el 2015 a la espera de poder volver a recuperar el dinero con un gobierno amigo.

Los hechos relatados y documentados por Bogado son una radiografía del inculto y reaccionario empresariado enriquecido al amparo de las dictaduras neo nazis que asolaron a países como Paraguay, y demuestran la forma en que amasaron fortuna al amparo de la impunidad tenebrosos personajes como Zucolillo.

Tal vez todos estos detalles que ahora salen a luz ayuden a entender porqué los empresarios como Zucolillo no solo se declaraban periódica y públicamente furibundos anticomunistas, sino que también defendían a los dictadores vecinos como Pinochet o Videla y entregaban fuertes sumas como donaciones a los represores y torturadores al servicio de la dictadura.

Lo dijo un sabio pensador: La impunidad vuelve valientes a los cobardes y osados a los pusilánimes, y cuando cobardes y pusilánimes alcanzan el poder sus sucias barbas lo aniquilan todo.
viernes, 26 de agosto de 2016.
 
Libro sobre Zucolillo según Chiqui Avalos
El periodista Chiqui Avalos, conocido por sus libros de divulgación sobre personajes políticos paraguayos, opinó sobre próximo libro que desnuda a Zucolillo
Escribir un libro sobre Aldo Zucolillo, uno de los empresarios más poderosos del Paraguay y dueño absoluto de lo que en este país se puede decir, es una temeridad. Me lo advirtieron los “decentes” de la sociedad, cuya preocupación y consejos agradezco de todo corazón.

Debo decirles, ensayando algún pretexto, que mi espíritu de vocinglero de verdades incómodas es más fuerte que mi prudencia.

Dijo un pensador que el olvido siempre está lleno de memoria, así como existen gritos que a veces se escuchan en el silencio. Como escribiera Roa Bastos sobre el dictador Alfredo Stroessner, bajo cuya sombra se enriqueció Zucolillo, vientos de fronda están arrancando escamas galoneadas del tiranosaurio de la calle Yegros, que aplasta al pueblo paraguayo desde hace más de cincuenta años. O quinientos millones de años, lo mismo da.

La inmensa cola dentada del último Tiranosaurio del Paraguay, Zucolillo, va perdiendo día a día a los saurios más pequeños y serviles que tiene todavía amarrados, en tanto otros van partiendo porque así lo dicta otro cruel tirano, que es el tiempo. Su mayor error ha sido creer que durando indefinidamente podía escapar de la suerte que aguarda fatalmente a los tiranos: su autodestrucción.

El tiranosaurio de la calle Yegros, es evidente para todos menos para él mismo, se encuentra dando sus últimas boqueadas. Escribía Roa Bastos refiriéndose a los dictadores anacrónicos que “Estos monstruos antediluvianos, antihumanos, anulan las coordenadas de tiempo y lugar en la pesadilla de pavor que ellos producen”

Es exactamente la misma reacción que provocó por mucho tiempo Zucolillo. Escribía Roa Bastos refiriéndose a los dictadores anacrónicos que “Estos monstruos antediluvianos, antihumanos, anulan las coordenadas de tiempo y lugar en la pesadilla de pavor que ellos producen”.

La pesadilla, sin embargo, va terminando rindiéndose ante otro cruel tirano, el tiempo, y esta realidad ha sido notada por varias figuras del periodismo local.

Según Chiqui Avalos, bajo cuya atenta mirada nació y fue creciendo este libro, se trata de una revelación de detalles poco conocidos sobre el dueño de ABC Color, diario que celebrará su cincuentenario en el 2017.

Avalos afirma que se trata de una medulosa tarea, donde se citan todas las fuentes, y se trata de algo más que una recopilación de artículos publicados sobre el tema. La pregunta que se mantiene constante a lo largo del texto es si realmente se trata de un paladín de la libertad de prensa como lo presentan algunos, o un pícaro empresario periodístico como lo sostienen otros.

Su merito es haber descubierto antes que otros colegas paraguayos que la prensa, como diria Kapucinski es un buen negocio. Y sobre todo sirve para proteger o empujar los propios intereses económicos, o hasta proyectos políticos tras el indudable poder que genera el manejo de la opinión publica.

Se documentan en el libro, testimonios del pasado, algo sombríos con referencia a los incendios que acabaron con la Ferretería, que se devoraron una enorme deuda al fisco, además de cobrarse la vida del sereno con lo que se produjo el cambio de rubro.

El trabajo, en opinión de Chiqui Avalos, se luce en la presentación de antecedentes que hacen a la historia personal de Acero y del ABC color, una escuela de periodistas con indudable peso en la opinión, además de los cambios de posiciones políticas muy sinuosas con la relectura de los editoriales pro Stroessner, y la postura de férrea oposición posterior que evidentemente le dio un tinte polémico, hábilmente capitalizado, hasta que provocó su cierre y su posterior reapertura después del golpe de 1989.

Habrá opiniones a favor y en contra del libro sin duda. Lo único que no ocurrirá es que pase inadvertido y genere controvertidas discusiones, ademas de destapar algunos episodios como la sociedad armada con Wasmosy, para explotar un servicio de TV TELSAT, y que terminó convirtiéndose en un extraño trío presidido nada menos que por el "Gusano" Menocchio, condenado por asesinatos, quien compró acciones y paso a tener como compañeros de directorio al empresario periodístico Aldo Zuccolillo y el ex Presidente de la República, Juan Carlos Wasmosy.

Algo que como muchas otras cosas insólitas, solo pudo suceder en Paraguay.
miércoles, 24 de agosto de 2016.
 
Bochorno informativo en el Sahara Occcidental
La alicaída credibilidad del Polisairo sufrió un duro golpe con un desmentido conjunto de la ONU y Mauritania corroborando la versión de Marruecos
Hace tiempo venimos definiendo a quienes dicen luchar por la “Independencia” del Sahara Occidental como un extravagante aparato de propaganda política, que busca prolongar el problema en esa antigua posesión colonial española, y solo para lucrar con las recaudaciones obtenidas bajo el pretexto de la ayuda humanitaria.

Si alguna prueba faltaba para confirmar nuestras afirmaciones, fue proporcionada por los mismos partidarios del Frente Polisario, quienes difundieron la versión de que Rabat había emprendido una gran operación militar en el Sahara, “la más grande abordada durante el reinado de Mohamed VI”

La falsa noticia logró filtrarse en varios medios “serios” de Europa y el resto del mundo, antes de ser categóricamente desmentida por las Naciones Unidas y el gobierno de Mauritania, además del Reino de Marruecos. Los analistas versados en temas africanos habían señalado, antes del desmentido, que solo se trataba de “una operación publicitaria del Polisario, ante su falta de peso político en las esfera mundial”.

Hace ya cuatro décadas el premio Cervantes de Literatura Juan Goytisolo había señalado que el tema del Sahara Occidental, la única victoria posible para el Polisario y sus adictos era la informativa o propagandística. En este caso, se trata más bien de un bochorno informativo, dado el desmentido conjunto por parte de la ONU, Rabat y Nuakchot.

El pakistaní Farhan Haq, vocero del Secretario General de Naciones Unidas, ha afirmado que, “contrariamente a las alegaciones del Polisario, las operaciones de rastrillaje llevadas a cabo por Marruecos tras el Muro de Seguridad, no se ha registrado ninguna violación del acuerdo de cese el fuego”.

Con la evidente intención de encubrir a narcotraficantes y otros grupos criminales, que se abocan a operaciones ilícitas en la región de Guerguerat, traficando armas, drogas, vehículos robados y otros delitos conexos, las versiones difundidas por el Polisario intentaron sembrar confusión en la intención pública internacional.

Es común que las fuerzas de seguridad y anti-drogas de Mauritania que operan en la zona arresten involucrados en tráfico de drogas que son al mismo tiempo integrantes del Polisario. Es más, según predicciones de especialistas en el tema, la improbable independencia del Sahara Occidental, si se concretara, dispararía el tráfico de drogas en la región del Sahel

Ahmadou Abdel Malek , portavoz oficial en Francia de la gobernante Unión Mauritana de la República, reconoció en febrero del corriente año que en su país es bien conocida la compenetración entre el Polisario y los narcotraficantes del desierto.

La página web mauritana “Sahara Medias” publicó entonces,, citando a funcionarios mauritanos , que una red de tráfico desbaratada por entonces estaba compuesta de miembros del Polisario, además de integrantes provenientes de Argelia, Mauritania, Mali y Senegal.

En América Latina es conocido el papel que juegan ciertos grupos radicales o guerrillas en el narcotráfico, rubro en el cual hurgan financiación para sus proyectos políticos, de acuerdo al dogma maoísta de que la guerra revolucionaria se libra fuera del legalismo. Algo parecido sucede en África, donde los conflictos separatistas ofrecieron siempre una pancarta muy barata a los narcos.

A medida que el Sahel se ha convertido en un tramo de la ruta de la cocaína que América Latina envía a Europa, los grupos terroristas que deambulan en la zona se fueron paulatinamente involucrando en este tráfico para reforzar sus finanzas. En diciembre de 2010, los miembros clave de una de las redes de drogas más grandes del Sahara fueron detenidos en Mali y Mauritania. La red fue llamada precisamente "Polisario" porque el 90 por ciento de sus miembros provenían de los campos administrados por el Polisario en Argelia.

Con tan “lucrativos” negocios a mano en ese territorio, como el tráfico de armas y de drogas, que se suman a la “ayuda humanitaria”, no es difícil entender la longevidad de un conflicto carente de lógica como el del Sahara Occidental.

Con respecto a las versiones difundidas por el Polisario con el evidente propósito de levantar una cortina de humo para encubrir ilícitos, la misma Minurso ha señalado que “no ha detectado ninguna presencia militar o de equipamiento militar en el sudoeste del Sáhara Occidental”. El departamento civil de la ONU destacó que “sólo han pasado vehículos civiles a través del muro de defensa” para comprobar la certeza de operaciones ilícitas en la región de Guerguerat, como tráfico de armas, drogas, coches robados y bandas no identificadas. Al efecto, la Secretaría General de la ONU, tal como indicó Farham Haq, conocía perfectamente y con anterioridad la iniciativa marroquí.

Rabat ha emitido pronunciamientos donde esclarece que “el Polisario se ha inventado inexistentes incidentes con disparos. Esos supuestos enfrentamientos, no especificados, no han existido jamás”. Observadores regionales advirtieron sobre el riesgo que implican estas versiones para la paz en el Magreb, considerando que Brahim Ghali, nuevo mandamás del Polisario, fue impuesto por militares argelinos conocidos por su postura radical en el tema del Sahara.

Si algo ha ganado notoriedad con este bochorno informativo ha sido la desesperación del Polisario y sus patrocinadores argelinos, ante la falta de eco de sus descabelladas reivindicaciones en la comunidad internacional. Basta recordar que en España el problema del Sahara ha dejado de ser un arma arrojadiza contra el gobierno de turno, y prácticamente ha desaparecido como tema de debate durante las campañas electorales.

El intento de presentar como víctimas de una “invasión militar” de Marruecos a contrabandistas de cigarrillos, combustible, vehículos robados, armas, ganado, drogas duras y blandas durante la última semana es un buen ejemplo de la decadencia y degeneración de su causa perdida.
lunes, 22 de agosto de 2016.
 
 
Zucolillo y su fraude de veinte mil millones
Un enorme fraude en perjuicio del estado paraguayo fue perpetrada con la prepotencia de quien supone ostentar un omnímodo poder mediático
viernes, 19 de agosto de 2016.
 
La guerra que nos ocultaron
Difundir falsedades sobre la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay es una vieja estrategia para seguir ocultando lo que de verdad sucedió
miércoles, 17 de agosto de 2016.
 
Polisario al desnudo en Canadá
Los horrendos crímenes de la banda separatista Frente Polisario son presentados con toda su crudeza ante la opinión pública en Montreal
lunes, 15 de agosto de 2016.
 
Zucolillo y el negociado de los celulares de oro
El informe de la Procuradoría confirma el negociado de Zucolillo bautizado como el de “los celulares de oro”
viernes, 12 de agosto de 2016.
 
La historia, la realidad geopolítica y el Sahara Occidental
El predicamento político de Marruecos en la escena internacional terminará por avalar sus derechos históricos sobre el Sahara
miércoles, 10 de agosto de 2016.
 
Un vulgar ladrón de saldos y retazos
El Tiranosaurio de la calle Yegros que pretende erigirse en impoluto juez y único fiscal, ha quedado al descubierto como vulgar ladrón de saldos y retazos
lunes, 8 de agosto de 2016.
 
Lealtad de Oscar Tuma y derrota del partido de la prensa
La debilidad del aparato parafiscal montado por el partido de la prensa sale a luz cuando se impone la lealtad política
viernes, 5 de agosto de 2016.
 
Marruecos en armonía con la ONU y la Unión Africana
La ONU y los países de la Unión Africana han expresado su satisfacción por un entendimiento con Marruecos
miércoles, 3 de agosto de 2016.
 
Zucolillo vuelve a morder el polvo de la derrota
En algo que ya se va volviendo costumbre, el Tiranosaurio de la calle Yegros vuelve a ser derrotado, en este caso por un modesto político del interior
lunes, 1 de agosto de 2016.
 
El ministro de la Corte Número Diez
El Tiranosaurio de la calle Yegros suma denuncias en el Senado, mientras la ciudadanía asiste estupefacta a revelaciones cada vez más escandalosas
viernes, 29 de julio de 2016.
 
Marruecos con apoyo mayoritario en la Unión Africana
Más de la mitad de los países que integran la Unión Africana piden la suspensión de la RASD para facilitar regreso de Marruecos al organismo
miércoles, 27 de julio de 2016.
 
Aflora impotencia de Zucolillo
El otrora emperador del monopolio mediático reaccionario de Paraguay, Aldo Zucolillo, empieza a notar que las guerras que emprendió han cambiado de rumbo
lunes, 25 de julio de 2016.
 
Se confirman oscuras motivaciones de Zucolillo
Las denuncias de que el Tiranosaurio de la calle Yegros realiza campañas sucias para arrebatar negocios a su competencia quedaron plenamente confirmadas
viernes, 22 de julio de 2016.
 
Mohamed VI logra apoyo para volver a Unión Africana
El Reino de Marruecos no puede equipararse a una entelequia reducida a simple aparato de propaganda para recaudar ayuda internacional
miércoles, 20 de julio de 2016.
 
La hipocresía del Tiranosaurio de la calle Yegros
Aldo Zucolilo, alias “el Tiranosaurio de la Calle Yegros”, se delata a sí mismo disparando balas de salva que le dañan más a él que a sus enemigos
lunes, 18 de julio de 2016.
 
Tiranosaurio al basurero de la historia
Procesado por difamador incorregible y sentado en el banquillo de los acusados, el Tiranosaurio de la calle Yegros marcha a paso firme rumbo al basurero de la historia
viernes, 15 de julio de 2016.
 
Monarquía progresista y republica reaccionaria
Mientras la imaginaria RASD se diluye en consignas de su extravagante aparato de propaganda política, el Reino de Marruecos emerge como potencia africana
miércoles, 13 de julio de 2016.
 
Tiranosaurio Zucolillo sueña con devorarse el fútbol
En medio de la pesadilla de pavor que acostumbra crear con sus titulares, el tiranosaurio de la calle Yegros va por el saqueo de sus vìctimas
lunes, 11 de julio de 2016.
 
Tiranosaurio de la Calle Yegros contra las cuerdas
El viejo emperador del monopolio mediático reaccionario de Paraguay, Aldo Zucolillo, sufre una embestida política sin precedentes que lo pone contra las cuerda
viernes, 8 de julio de 2016.
 
Realidad desmiente libreto del Polisario
Testimonios de primera mano desmienten el anacrónico libreto de quienes dicen luchar por la independencia del Sahara Occidental, tanto como la realidad
miércoles, 6 de julio de 2016.
 
El otoño del tiranosaurio de la calle Yegros
El imperio mediático de Aldo Zucolillo, en franca decadencia, se desmorona mientras se descubren en su haber una irregularidad tras otra
lunes, 4 de julio de 2016.
 
Argelia y DDHH en el Sahara Occidental
En materia de Derechos Humanos, el régimen argelino tiene demasiados cuentas pendientes con su propio pueblo para inmiscuirse en Marruecos
viernes, 1 de julio de 2016.
 
Polisario en contubernio con hutíes de Yemen
La banda separatista Frente Polisario se ha corrido el velo y ha confesado su accionar coordinado con terroristas de Yemen
miércoles, 29 de junio de 2016.
 
Huey Long y Donald Trump, olvidados por la prensa
El paralelismo entre Long y Trump sigue siendo ignorado en las noticias que se leen en Paraguay
lunes, 27 de junio de 2016.
 
Archivo
24/06/2016 Una guerra falsa y perdida
22/06/2016 Estado policíaco favorece el crimen organizado
20/06/2016 Libro sobre el Sahara Occidental atacado antes de circular
17/06/2016 El proveedor de iniquidades en Paraguay
15/06/2016 Mohamed VI y el efecto matiposa en España
13/06/2016 Marruecos y Paraguay inauguran alianza comercial
10/06/2016 Huey Long y la Paz del Chaco
08/06/2016 Aldo Zucolillo querellado por Víctor Bogado
06/06/2016 Separatismo del Sahara Occidental comprueba su aislamiento
03/06/2016 Sahara Occidental y Polisario ante ausencia de Abdelaziz
01/06/2016 Mohamed VI de Marruecos elogiado por líder cristiano
30/05/2016 La calle es de Aldo Zucolillo
27/05/2016 La Propaganda de Argelia y el Polisario sobre el Sahara Occidental
25/05/2016 Clamor Mundial por Secuestradas en Tinduf
23/05/2016 Sahara Occidental tiene la autonomía como único camino
19/05/2016 Polisario suma fracasos en ámbito internacional
19/05/2016 Sahara Occidental en el centro de la diplomacia marroquí
16/05/2016 Aldo Zucolillo en conflicto con los tres poderes del estado
13/05/2016 Sahara Occidental y la herencia corrupta de España
11/05/2016 Willy Toledo ridiculiza conflicto del Sahara Occidental
09/05/2016 Aldo Zucolillo en serios problemas
06/05/2016 Sahara Occidental y Estados catalanes
04/05/2016 Prórroga para el robo del Polisario en el Sahara Occidental
02/05/2016 Minurso seguirá siendo gasto inútil en el Sahara Occidental
29/04/2016 Irresponsable retraso del impuesto a exportación de la soja
27/04/2016 Intolerable privilegio de la patria sojera en Paraguay
25/04/2016 Polisario viola Derechos Humanos en el Sahara Occidental
22/04/2016 Mohammed VI denuncia hostilidad de Ban Ki Moon
20/04/2016 Ban Ki Moon, cómplice de corruptos en el Sahara Occidental
18/04/2016 Sahara Occidental dice adiós a la fracadasa MINURSO
15/04/2016 Sahara Occidental después de la MINURSO
13/04/2016 Sahara Occidental cumple profecía de Mohammed VI
11/04/2016 Inútil despilfarro en el Sahara Occidental
08/04/2016 Causa perdida en el Sahara Occidental
06/04/2016 Unión Europea aplaude avance democrático en Marruecos
04/04/2016 Mohammed VI suma éxitos en batalla contra el terror
31/03/2016 Marruecos desembarca con Embajada en Paraguay
27/03/2016 La libre expresión de Manuel Bernardes
15/03/2016 Firme repudio a Ban Ki Moon en Marruecos
09/03/2016 Rebelión en el Yunque del Sol
07/03/2016 La batalla más absurda de la historia
04/03/2016 El fantasma de Hugo Chávez en la carrera hacia la Casa Blanca
02/03/2016 El imperio incaico y el Sahara Occidental
29/02/2016 Populismo del siglo XXI encandila a Estados Unidos
26/02/2016 Donald Trump, ¿el Huey Long del Siglo XXI?
24/02/2016 Separatismo y Narcotráfico en el Sahara Occidental
22/02/2016 Comedia entre izquierda y derecha en el Sahara Occidental
19/02/2016 Mohammed VI, un rey elogiado en el país de la guillotina y el cocarde
17/02/2016 Mohammed VI sigue posicionando a Marruecos
15/02/2016 Ruego argelino a Mohammed VI
12/02/2016 Los Idus de Febrero de 1936
10/02/2016 Febrero y golpes de estado en Paraguay
08/02/2016 Mohammed VI de Marruecos adalid de la tolerancia religiosa
05/02/2016 De Tetuán al delirio español del Sáhara Occidental
03/02/2016 La vieja y nueva deuda de Estados Unidos con Marruecos
01/02/2016 Se calienta debate sobre reelección en Paraguay
29/01/2016 Oscar Tuma critica excusas de Fiscales pusilánimes
27/01/2016 ONG fantoches, desde Paraguay al Sahara Occidental
24/01/2016 ¿A quién respondía Karina Rodríguez?
21/01/2016 Suecia muestra la salida para el Sáhara Occidental
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris