Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Remitido   Medio Ambiente   Sostenibilidad  

Geoinnova forma a las empresas para mejorar el medio ambiente de forma sustentable

Ahora las empresas que están más avanzadas buscan es conectar con todo lo relacionado con el cambio climático
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de octubre de 2016, 00:46 h (CET)
Dentro de las diferentes entidades de formación. Geoinnova Formación destaca por ser una plataformas especializada en  cursos de medio ambiente, cursos de sistemas de información geográfica y cursos de desarrollo territorial. Gracias a esta formación tan especializada, las empresas encuentran un punto de partida por donde empezar a contribuir con el medio ambiente a través de una inversión en formación ambiental, y pudiendo ser totalmente bonificada por la Fundación Tripartita. Pero lo que sin duda es también interesante, es que algunos de sus cursos también te ayudarán a monetizar esta inversión, como ocurre con el Curso de Experto en cálculo de la huella de carbono.

¿Cómo recuperar la inversión en cursos de medio ambiente?

Footprint

La materia abordada en este Curso, es un tema interesante, ya que la huella de carbono como una medida de las emisiones de los gases de efecto invernadero en las empresas, productos, servicios o eventos, está tomando relevancia como una ventaja competitiva en el mundo de los negocios.

En España existe legislación sobre la huella de carbono de organización regulando el cálculo y comunicación a través de un registro público de ámbito nacional. Se trata del  Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

Las empresas inscritas en dicho registro podrán utilizar un sello de titularidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y mediante el proyecto “PIMA Empresa” (Plan de Impulso al Medio Ambiente en el sector de la empresa), se contempla el procedimiento específico para que el Estado adquiera, como créditos de carbono, las reducciones reconocidas de emisiones de gases de efecto invernadero que se logren como consecuencia de la reducción de la huella de carbono de alcance 1, y a un precio de 9,7 euros por unidad, constituyendo cada unidad la reducción de una tonelada de CO2 equivalente.

De este modo, ahora las empresas que están más avanzadas, lo que buscan es conectar con todo lo relacionado con el cambio climático que tanto preocupa a la sociedad y a los mercados, calculando su huella de carbono, y tomando compromisos de forma voluntaria para reducir o compensar las emisiones.

Los sectores como la alimentación, el comercio, el sector hotelero, el transporte, el sector residencial, etc., ya han tomado conciencia de que la huella de carbono permite ver cuáles son sus esfuerzos en la responsabilidad social corporativa relacionada con el cambio climático.

¿Qué aprenderás en el curso de Experto en el cálculo de la huella de carbono?
Entre los principales objetivos del Curso de Experto en cálculo de la huella de carbono, se encuentran los de potenciar las capacidades y desarrollar las habilidades de los alumnos para poder ser expertos a la hora de calcular la huella de carbono, así como conocer los retos y oportunidades de la economía baja en carbono, de la ecoeficiencia y de la responsabilidad social corporativa en el cambio climático. Igualmente es prioritario en el curso preparar a los alumnos para calcular la huella de carbono de forma práctica, con guías, hojas de cálculo y catálogos de factores de emisión; y conocer y manejar los conceptos básicos relacionados con la huella de carbono, como hacer el cálculo, y ver cómo se pueden compensar y mitigar esas emisiones, así como las iniciativas legales que están en marcha.

Se trata de un curso de modalidad online impartido por D. Francisco Victoria Jumilla, Jefe del Servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático y Coordinador del Observatorio Regional del Cambio Climático de la Comunidad Autónoma de Murcia, que una vez al año coorganizan junto al Colegio Oficial de Ingenieros Forestales (COITF), por el cual cada alumno puede avanzar a su propio ritmo en un programa lectivo de 80 horas de duración. En la plataforma también es posible acceder a otros cursos relacionados con el medio ambiente y la empresa, como son los de “Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa” o el curso avanzado en Gestión Ambiental empresarial, por ejemplo.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un cambio repentino en la estratosfera en febrero puso fin a la mayor sequía europea en 50 años

Estudio de la Complutense de Madrid y el CSIC

El Gobierno destina 101 millones de euros para la promoción y recuperación de talento científico

Un 15% más que el año anterior

La factura electrónica ahorraría cientos de toneladas de papel

El papel y el cartón suponen alrededor del 90% de los residuos de una empresa

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Contribuiría en más de 8,6 billones de euros a la economía global

Los Premios Right Livelihood 2018 se entregan hoy en Suecia sin presencia de galardonados saudíes

Los tres laureados saudíes no pueden asistir a la entrega del conocido como el 'Premio Nobel Alternativo'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris