Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La fuerza de la palabra   -   Sección:   Opinión

Progresismo y democracia participativa en red: Claves de desarrollo del siglo XXI

Josu Gómez Barrutia
Josu Gómez Barrutia
viernes, 22 de enero de 2010, 09:20 h (CET)
Cuando el inicio del año 2010 marca la puesta de largo de la segunda década de este Siglo, asistimos como día tras día irremediablemente la sociedad global se encamina a un nuevo marco de relaciones sociopolíticas y modelos productivos, un nuevo tiempo en donde el guión aún no se ha escrito y en donde los modelos de progreso, igualdad y justicia social impulsados desde la sociedad civil progresista organizada chocan con los de modelos de injusticia, desigualdad y oligarquía de las grandes corporaciones y Lobbys de poder económicos mundiales.

Hoy cuando la realidad palpable de la economía de libre mercado ha servido ya para imponer una neoliberal globalización injusta y voraz, la sociedad civil busca nuevos referentes de acción política que permitan postular alternativas al sistema económico y de relaciones insolidarias e injustas que el Siglo XXI como continuidad del XX nos sigue ofreciendo, injusticias y desigualdades que a raíz de la actual crisis sistemica se has visto agravadas aún más, marcado de esta forma nuevas fronteras entre quienes viven y quienes mueren, entre quienes nacen para vivir y quienes nacen para servir o morir.

De esta forma el deterioro de los estados nación y la erosión de la clase política y sindical ha marcado desde finales del Siglo XX un fenómeno de sociedades inermes tras de sí, sociedades adormiladas al arbitrio de los mercados económicos mundiales r. Sociedades que constituidas en base a los pilares de la democracia del bienestar logran salir de su letargo de indiferencia cuando la prensa o la televisión recoge la imagen de cien mil almas tragadas por la tierra en Haíti pero que vuelven a su anonimato y falta de activismo responsable cuando los titulares se olvidan.

Pero no toda la sociedad se muestra inerte ante la realidad que nos ha tocado vivir, de esta forma es en este ámbito, en donde las tradicionales relaciones de poder y acción que el estado asumía como un elemento determinante están siendo actualmente desplazadas por el fenómeno de participación de la ciudadanía en nuevos modelos de acción política y social : Asociaciones, ONGS, Plataformas Ciudadanas etc. Participación originada como reacción ante la huida que en su mayoría realizan todos los estados nación y la clase política de la toma de decisiones eficaces par la resolución de los conflictos y desafíos de índole global tales como : La Pobreza, El Cambio Climático, la desigualdad global, la explotación laboral en los países del tercer mundo etc. Este hecho determinante ha marcado una movilización centrípeta de la ciudadanía que esta interiorizando que a fin de lograr una transformación social, política y económica el trabajo en red en la sociedad es un elemento imprescindible de la nueva acción política y social del siglo XXI ,siendo al mismo tiempo un instrumento útil en la construcción de una nueva estructura orgánica y responsable de la sociedad .

Así este nuevo tiempo político debe servir para poner en práctica tres pilares fundamentales como son:

1.- La construcción de una nueva estructura orgánica de la sociedad que potencie la participación de la ciudadanía en la acción política tanto a través de los partidos políticos como de los sindicatos , asociaciones o plataformas.

2.- La puesta en valor del pensamiento progresista como instrumento útil de transformación social desde la acción política y social , sienda receptiva la clase política a los flujos de acción emanados en este momento desde la sociedad civil.

3.- El trabajo en red desde los partidos políticos progresistas de manera constante y determinante con asociaciones, colectivos o plataformas participando no desde la tutela o el digirismo sino desde la cercanía y la humildad en la toma de decisiones y en la acción diaria.

Es en esta ámbito de encuentro entre la sociedad civil y la clase política en donde nace la Tertulia Progresista de Sevilla , una tertulia que pionera y única en la actualidad tiene como objetivos la construcción de un marco de formación , de debate libre y puesta en común de sinergias de acción y trabajo progresistas en red entre sus participantes. Y todo ello desde una visión dinámica, viva y orgánica de la sociedad en su conjunto en donde se realizan procesos de transferencias que van formando el alma colectiva de una nación, país, pueblo ,región, provincia o ciudad.

De esta forma frente al paulatino debilitamiento del Estado respecto a los espacios económicos y sociales, se hace necesaria la reactivación de la la redificación de lo social, papel fundamental que desde la Tertulia Progresista se fija como objetivo en el día a día , y todo ello desde el pensamiento de que las redes de la sociedad civil se presentan como verdaderos puntos de autorregulación social y política.

Así las Redes Sociales y la movilización de la sociedad civil no buscan más que reformar la acción del estado apuntalando con su acción a este para que lleve a cabo la toma de decisiones oportunas ante la presión del pensamiento neoliberal y poner en valor la necesaria reforma de los partidos políticos para que estos sirvan como herramientas de transformación socioeconómicas , teniendo necesariamente estos que ser para ello plenamente democráticos en sus estructuras de poder internas y permeables a las demandas y cambios que se producen en la sociedad.

Toca ahora construir un nuevo tiempo, un tiempo que marcado por desafíos de toda índole como los Procesos Migratorios, el freno al Cambio Climático o el Cambio de Sistema productivo entre otros , sólo podrán ser superados desde la participación responsable de la sociedad civil en el debate y la acción directa, demandando la valentía en la toma de decisiones y la coherencia entre el discurso y la acción. Hoy tenemos una cita con el presente y una responsabilidad con el futuro, por ello construyamos entre todos una nueva sociedad global, un futuro desde el presente en donde la justicia, la libertad y la igualdad sean una realidad.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris