Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Josu Gómez Barrutia
La fuerza de la palabra
Josu Gómez Barrutia
​En definitiva, los tiempos de cambio ya han llegado a una política española en la que el multipartidismo debe demostrar su capacidad de diálogo y consenso

Ciertamente, las pasadas elecciones del 28 de abril han venido a dibujar un nuevo escenario político, multilateral y de geometría imperfecta que a golpe de distribución de escaños y votos viene a reflejar un tiempo de dialogo y encuentro. Así, la ciudadanía de nuestro país parece que quiso con una participación masiva en las urnas fijar en el itinerario de la agenda política de los partidos como brújula la búsqueda de los puntos de conexión y pactos en pos de un interés general que hoy se muestra como fundamental para afrontar los retos que como país tenemos por delante. Y es que, el insulto totalitario y ramplón, las excentricidades polarizadas en la izquierda y la derecha parecen no gustar en un país, el nuestro, en el que el centro izquierda y el centro derecha fueron y serán los espacios electorales de necesario encuentro para quienes desde una posición progresista o conservadora deseen gobernar a un país que aún guarda en su historia reciente las heridas sin coser del resquebrajamiento de las dos Españas.

Por ello, hoy Pedro Sánchez se enfrenta al reto de lograr los apoyos necesarios desde la complicada opción de un gobierno en solitario que fije de manera valiente y decidida una resolución al conflicto de Cataluña, opción que parece clara tendrá que venir desde el diálogo con los moderados de la izquierda republicana en un pacto de izquierdas que deberá buscar en el marco de un nuevo Estatut esa identificación de la Cataluña del siglo XXI en el proyecto territorial de España en esa suma de pluralidad de naciones con una nación compartida. Difícil rejón el que se le presenta a un Sánchez que aún virtuoso de torear en plazas de público contrario tendrá que dejar sus mejores pases para lidiar a un miura de cornada mortal.

Pero no será sólo este el reto del presidente Sánchez, la necesaria puesta en marcha de una agenda reformista progresista que fije los pilares de la industria, le economía productiva y la innovación en una España que necesita avanzar de manera más rápida en su convergencia con el cambio global de la cuarta revolución industrial aparece como otro reto complejo ,al que el socialismo español esta llamado en esta legislatura , en una oportunidad de dejar atrás la leyenda negra que desde la oposición del partido popular y ciudadanos vincula al PSOE con las crisis económicas. Si bien para ello, el nuevo gobierno deberá buscar la confluencia con dos aliados necesarios , el social y el empresarial en ese pacto de estado que permita fijar equilibrio entre lo privado y lo público, entre el apoyo al empresariado y el reparto de derechos. No por menos la transformación de toda nación necesita más allá del liderazgo de un líder el acompañamiento y complicidad de los agentes que forman parte del propio país, de lo contrario toda acción individual enmarcada en la ceguera del éxito podría condenar al fracaso cualquier intento de transformación de una España, que hoy más que nunca necesita dar respuesta a los grandes desafíos que tiene por delante en materia económica, laboral empresarial o de sostenibilidad entre otros.

En definitiva, los tiempos de cambio ya han llegado a una política española en la que el multipartidismo debe demostrar su capacidad de diálogo y consenso, de llegar a acuerdos en pactos de estado necesarios para que las generaciones presentes y futuras puedan ver en España un país en vanguardia. El tiempo dirá si hemos sido capaces de lograrlo.

Artículos del autor

El 28 de abril la ciudadanía de nuestro país está convocada a las urnas, una cita electoral múltiple en la que el voto será fundamental para la configuración del escenario político europeo, nacional y autonómico en aquellos lugares con triple convocatoria.

Que el cambio climático es una realidad no admite duda alguna a tenor de los datos sobre el calentamiento global que nuestro planeta viene sufriendo año tras año. Así, hoy las investigaciones y datos que los diferentes organismos internacionales y de investigación como el panel intergubernamental ofrecen sobre el cambio climático vienen a plasmar cifras demoledoras de un continuo aumento de la temperatura global que en el año 2018 fue de más de un grado de temperatura.

La artista internacional sevillana Mercedes Naranjo inaugura en Valencia la exposición itinerante Brújulas por la Igualdad en el marco de los actos conmemorativos del 8 de Marzo.

Eso sí, todo ello con el coktail perfecto del Trumpismo del siglo XXI, una dosis de problema real, mezclada con un poco de falso interés general por quien sufre las consecuencias del cambio de modelo productivo y social de era , todo ello por supuesto batido con la identificación del enemigo foráneo o nacional que en forma de progre viene a hablar de igualdad, de derechos o de argumentos demasiado pesados para quienes prefieren el abrazo cálido de las fake news falsas y virales que sirven a la cimentación de la nueva ideología salvadora que fija el Spain First – España Primero en ese mantra permanente irreal en el que se expulsa al resto, como si nuestro país no nos importase un comino.Así, el triunfo de la mediocridad se presenta en España vestido de largo en forma de ciudadanía, sin formación política, sin valores de democracia plana , ni perspectiva histórica o capacidad crítica que con esperanzas abrazan a nuevos Mesías.

La Asociación Progresistas de España falla sus Premios Emilio Castelar a la Defensa de Las Libertades y El Progreso de los Pueblos reconociendo el trabajo en favor de la integración social del malagueño Pablo Pineda, el compromiso de la cantante Rosalía por la Igualdad y la defensa de las libertades del periodista Javier Ruiz.

Unos, configurados por quienes por su conocimiento, posicionamiento y relaciones optan a la conquista de las oportunidades en la denominada cuarta revolución industrial y otros, por el contrario que sufren este hecho, o mejor dicho este momento de cambio, en donde la robotización del sistema laboral, los nuevos nichos de negocio o las oportunidades empresariales se fijan en torno a los requisitos de poder visualizarlas y optar a ellas , algo imposible en un mundo en donde la igualdad de oportunidades se ha difuminado , el desconcierto por el futuro personal y profesional de las clases obreras y medias se ha hecho paso y el miedo ha empezado a funcionar en ese nuevo virus de la ansiedad, el stress y el desosiego ante un mundo que no frena y unos cambios que no van a dejar a nadie indiferente.

La lucha contra la desertificación, el freno al cambio climático y la generación de un abono orgánico que dota de nueva vida a los suelos entre las propuestas de valor de este revolucionario proceso de economía circular.
No cabe dudas, de que España es un país único, capaz y con grandes potencialidades, un territorio diverso que en su pluralidad destaca por su capacidad de generar proyectos empresariales únicos, iniciativas innovadoras transformadoras del territorio...
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris