Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Josu Gómez Barrutia
La fuerza de la palabra
Josu Gómez Barrutia
ás de 50 reuniones de negocio celebradas y la participación de 130 empresarios, emprendedores y startups confirman el éxito de la primera edición

Mesainaugural


España ya cuenta con más de 3.600 startups tecnológicas, 160 venture capital activos, 17 iniciativas de Open Innovation y 19.390 empresas con algún tipo de innovación tecnológica. Además, el pasado 2018 cerró con casi 800 millones de euros invertidos en un total de 199 operaciones públicas.



En estos momentos, en España hay más de 188 iniciativas de apoyo a las startups donde las aceleradoras (63) y programas de aceleración(49) son las fórmulas más empleadas. Por comunidades, Madrid y Cataluña son las comunidades con mayor número de iniciativas, seguidas de cerca por Valencia (30), Andalucía (28) y País Vasco (22). Pero con Foros como el que ha organizado la Escuela de Negocios y Dirección, el objetivo es impulsar y ayudar a las ciudades medias, como ha sido el caso de Fuenlabrada.



Estas son algunas cifras que se dijeron en el primer Foro Nacional de Negocios, Desarrollo Económico y Emprendimiento en el que se celebraron más de 50 reuniones de negocio y participaron 130 empresarios, emprendedores y startups. Estas cifras confirman el éxito de un evento que contó con la participación de Aceleradoras, Business Angels y Ventures Capital de ámbito nacional e internacional con una capacidad de inversión superior a los 50 millones de Euros.



Francisco Santos, director de ENyD, señaló en unas declaraciones a la prensa, que uno de los objetivos de este foro es “fijar el punto de mira en el impulso y conexión del talento empresarial de las ciudades medias con los agentes del ecosistema emprendedor e inversor de ámbito internacional y nacional”.


Del mismo modo, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, puso de relieve el valor de la ciudad para ser una referencia en el territorio en los campos de desarrollo económico, industrial y emprendedor, tanto a través del impulso del talento local como la atracción de todas aquellas personas que deseen iniciar su proyecto empresarial en la ciudad. Además, las condiciones únicas de ubicación en el territorio, recursos y compromiso institucional hacen que Fuenlabrada cuente con el polígono industrial más grande de Europa.



La mesa inaugural, bajo el título “Claves para hacer invertible y acelerable un proyecto emprendedor”, contó con la moderación de la redactora de contenidos y Community Manager de la Escuela de Negocios y Dirección, Gemma Juan, y la participación de Paloma Mas, directora de operaciones de Plug and Play, aceleradora de referencia en Silicon Valley, y Manuel Moreno Castell, Director de Zeta Ventures.


La segunda mesa de trabajo, moderada por el profesor de ENyD y director de Newint, José Lominchar, y contó con la participación de referentes del ámbito inversor como Susana Fernández Casla, de Tartessos Ventures, Fernando Moroy, de Keiretsu Forum Business Angels, Carmen Martínez, de Big Ban Angels y Jesús Alonso Gallo, de Cupido Capital. En esta mesa se abordaron aspectos como la capacitación, la innovación y el conocimiento como elementos fundamentales de cualquier proyecto empresarial y emprendedor.


La capacidad de los equipos empresariales y emprendedores, la existencia de una aportación de valor en el mercado y un buen plan estructurado, fueron algunos de los elementos a destacar por la tercera mesa, titulada “La construcción de un ecosistema emprendedor de éxito”.


En esta mesa, moderada por Carlos Rodríguez Crespo, investigador y docente de ENyD, se dieron cita referentes nacionales e internacionales en el campo del impulso empresarial como Yohania de Armas, Presidenta de la Red Iberoamérica de Líderes Iberoamericanos, Miguel Escassi, Consultor y Ex Director del Programa Startup Chile y de la Agenda Digital del gobierno chileno, Salvador Molina, Presidente de ECOFIN, Silvana de Philippis, Gerente de EMA (Asociación de Mujeres Empresarias) y Antonio Serrano, CEO de Spartanhack. Una mesa en la que se trataron las vías y estrategias de colaboración pública y privada que sirven para la construcción de un ecosistema local productivo y empresarial en torno al talento y la innovación.


La sesión de tarde constó de dos talleres más prácticos. El primero de ellos titulado “Liderazgo, emprendimiento y desarrollo empresarial” a cargo de Sandra Martín, Consultora y Doctora en Sociología y el segundo a cargo de Josetxu Silgo, Director de la Aceleradora Metxa, con el título “ Comunicación Estratégica y Construcción de Proyectos Emprendedores”


El Foro se cerró con la celebración de rondas de negocios directas para la presentación de proyectos empresariales y emprendedores a la red de inversores, business angels y aceleradoras participantes.

Artículos del autor

Doblan las campanas y el ruido de la incapacidad y la ceguera parece tomar forma en quienes no asisten a vislumbrar la compleja realidad de un mundo en cambio, de un tiempo en los que el sistema de bienestar y las democracias occidentales tendrán que orientar su estructura frente a los retos que tenemos por delante, esos que tienen apellidos de encaje tetraédrico: Generación de empleo, Reforma del Sistema Social y de Pensiones , Reforma del Estado de las Autonomías o construcción de tejido productivo en un marco de competitividad global ,son sólo algunos de esos apellidos definitorios sobre los que algunos nobles librepensadores patrios quieren poner su Vox, esa receta sencilla formulada con una pizca de nacionalismo, otra de bandera roja y gualda y un aderezo en forma de identificación del enemigo progre, rojo, inmigrante, homosexual o feminazi.

Este viernes las calles y plazas de ciudades de toda España se cubrirán de reivindicación, de lucha y compromiso intergeneracional en la defensa de nuestro planeta, ese en el que vivimos y que hoy se enfrenta a la amenaza de un cambio climático y un brutal calentamiento global que amenaza con poner fin a la vida en la tierra como la conocemos.

Y junto a este fenómeno finiquitador del modelo laboral de plusvalías del siglo XX aparece otro al que no se le puede dar la espalda , el cambio climático , esa realidad que hoy hace que miles de personas en todo el mundo tomen las calles en la reivindicación de un cambio de modelo de economía lineal a circular, de contaminación a reutilización, de infravaloración de los recursos a recuperación y reutilización de los mismos , de abandono de la insostenibilidad de la producción de riqueza a costa del planeta por la apuesta en definitiva de la sostenibilidad y el respeto al planeta en una conjugación necesaria entre progreso y bienestar.Y en todo este cambio, lo complejo es la capacidad de encontrar el camino para dar respuesta a los problemas y desafíos que tenemos como sociedad generando al mismo tiempo progreso, bienestar y tejido productivo.

Sin lugar a dudas, España ha avanzado mucho en el impulso a los ecosistemas de emprendimiento y startup. Así, la colaboración público-privada en este campo entre instituciones públicas, empresas, inversores/as y la propia comunidad emprendedora ha permitido que nuestro país avance.

Parece, que en este verano de política activa estamos enfrentados a la versión más atribulada del trampantojo valle-inclaniano, ese que nos enfrenta a la realidad absurda de la presentación de personajes en una trampa de escenografía que alejada de la realidad oculta la verdadera trama de la novela negra de la política española.

Actualmente el reto pasa por conseguir adaptar todas las posibilidades que nos da la tecnología para conseguir una mejor experiencia por parte del alumno al mismo tiempo que se mantiene un alto estándar de calidad educativa. Aquí es importante que las administraciones publicas también sean ágiles a la hora de admitir estos cambios tecnológicos para que puedan ser implementados por las instituciones que, como nosotros, imparten formación oficial.

Sin lugar a dudas, vivimos en un tiempo de retos y desafíos. Profundas transformaciones que en el modelo económico y social afectan hoy a nuestros hábitos de relación, consumo y productividad. Aspectos estos en los que la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la sostenibilidad ambiental toman forma para presentarnos una realidad obvia, la de un mundo, nuestro planeta que ya no tolera un modelo económico de consumo lineal y contaminación permanente. Es aquí, donde el concepto de la economía circular y espiral se presenta como única alternativa en la vinculación de un tridente de oportunidad conformado por la generación de empleo, progreso empresarial y respeto al medioambiente.

Parece ser que el mes de Julio nos traerá debate de investidura parlamentario en el hemiciclo del congreso, así el estival calor veraniego nos deparará otro juego táctico de partidos en torno a una votación fundamental en torno a la posibilidad de la elección de nuevo gobierno en nuestro país o por el contra la apertura de una senda que podría llevarnos a elecciones en el mes de Noviembre, todo ello tras la falta de apoyo de Unidas Podemos al candidato socialista y la falta de abstención de Ciudadanos y Partido Popular para favorecer la llegada del segundo mando presidencial de Pedro Sánchez. 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris