Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Josu Gómez Barrutia
La fuerza de la palabra
Josu Gómez Barrutia
Cabe señalar que este ensayo cuenta con el respaldo y apoyo directo de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, que inaugura con este ensayo su colección Letras del Atlántico, iniciativa editorial en la que participa de manera directa el Grupo Tierra Trivium

La obra disponible en la red de librerías de El Corte Inglés, Beta, Amazon y otras plataformas de venta online ha sido destacada por la crítica como una lucida propuesta perspectivista sobre los cambios, retos y desafíos que la sociedad actual tendrá que llevar a cabo para enfrentar un futuro de progreso y bienestar óptimo, sin caer en el colapso al que en la actualidad parecer encaminada una humanidad insostenible en sus modelos de desarrollo económico y productivo.


Distopía, escrita y finalizada meses antes del estallido de la actual crisis del Coronavirus, es una invitación así a la reflexión de la sociedad en algunos de los aspectos fundamentales que marcarán el devenir del progreso humano.

El ensayo, publicado por la editorial Grupo Tierra Trivium, ha sido escrito por el consultor y profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Josu Gómez Barrutia, quien, a su vez, está considerado como uno de los 24 líderes económicos de futuro por el Instituto Choiseul. Consejero del Grupo de Comunicación Diario16, Doctor Honoris Causa por la Organización para la Excelencia Educativa de las Américas (OEAE), Premio Internacional de Innovación por la Roma Business School y Embajador en España del ThinkTank fundado en Harvard entre otros reconocimientos de ámbito internacional que le han llevado a participar en proyectos liderados por referentes como los Premios Nobel Al Gore, Barack Obama y Rigoberta Menchu.

Será el cuarto ensayo sociopolítico publicado por el ensayista, quien, al mismo tiempo, forma parte del Consejo de Dirección y Editor del Grupo Diario16, colaborando como articulista de opinión en diversos medios como El Correo de Andalucía, Diario Siglo XXI, Cambio16 y EFE Verde, entre otros.

La obra, señalada por el periodista Jon Sistiaga como “Una Brújula ética para no perderse “, analiza los escenarios de cambio a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI, todo ello con una propuesta distópica que proyecta las consecuencias que en la humanidad tendría en el futuro no dar la respuesta adecuada a desafíos como los del Cambio Climático, la Gestión de los procesos de Zoonosis, La Cuarta Revolución Industrial y Robotización, La Gestión de las Megalópolis y la superpoblación en la tierra o el transhumanismo.

Cabe señalar que este ensayo cuenta con el respaldo y apoyo directo de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, que inaugura con este ensayo su colección Letras del Atlántico, iniciativa editorial en la que participa de manera directa el Grupo Tierra Trivium.

Artículos del autor

Vivimos tiempos de incertidumbre, de una crisis global, pandemica que sin entender de ricos y pobres , de primer o tercer mundo ha sido capaz de igualar ante la incertidumbre y el miedo al mañana a una sociedad global, ese que mirándose hoy frente al espejo de la realidad actual ha visto que el mundo ha cambiado.

Vivimos tiempos de incertidumbre, de una crisis global, pandemica que sin entender de ricos y pobres , de primer o tercer mundo ha sido capaz de igualar ante la incertidumbre y el miedo al mañana a una sociedad global, ese que mirándose hoy frente al espejo de la realidad actual ha visto que el mundo ha cambiado.

Sin lugar a dudas el mundo ha cambiado y lo ha hecho de una manera rauda y veloz, tan rápida como la propia expansión de un virus que ha sido capaz de resquebrajar el modelo de globalización occidental y liberal que tan asentado creíamos.

Sin lugar a dudas el mundo se enfrenta hoy a un nuevo reto, un virus global pandemico que fruto del proceso globalizador ha comunicado rápidamente a los países en una batalla compartida contra un nuevo virus , el covid19 o también denominado coronavirus, que viene a fijar en el tablero de la geopolítica y la economía varios retos a los que como sociedad tendremos que enfrentarnos.

Ciertamente vivimos tiempos atribulados, complejos en lo que a la geopolítica y la economía global se refieren. No por menos, en estos primeros años del siglo XXI el encaje de la cuarta revolución industrial , los avances exponenciales de la comunicación, la tecnología o la sanidad en una sociedad en parte anclada aún en las concepciones políticas del siglo XX hacen difícil la búsqueda de la estabilidad sociopolítica.

No por menos, lo que hoy a todas luces está claro es que España necesita andar desde el consenso por los procesos de reforma, en el ámbito laboral y económico con nuevos marcos legislativos que permitan abordar la nueva realidad en estos campos a los que nos enfrenta la cuarta revolución o el debate sobre el modelo de representación del territorio , abordándose en este campo la distribución de representación en las cámaras con una nueva ley electoral y un papel regionalizado para un Senado que debería empezar a dar peso a las grandes ciudades en su corpus y de igual forma a los nacionalismos territoriales y sentimientos regionales.Por último y como tercer aspecto, se muestra como fundamental que el dialogo sea desde el centro, izquierda y derecha, pero desde la centralidad de un país que necesita del acuerdo, el consenso y la visión de estado de las mayorías para hacer frente con seguridad y certeza a los grandes retos que hoy tenemos por delante.

España ya cuenta con más de 3.600 startups tecnológicas, 160 venture capital activos, 17 iniciativas de Open Innovation y 19.390 empresas con algún tipo de innovación tecnológica. Además, el pasado 2018 cerró con casi 800 millones de euros invertidos en un total de 199 operaciones públicas.

Doblan las campanas y el ruido de la incapacidad y la ceguera parece tomar forma en quienes no asisten a vislumbrar la compleja realidad de un mundo en cambio, de un tiempo en los que el sistema de bienestar y las democracias occidentales tendrán que orientar su estructura frente a los retos que tenemos por delante, esos que tienen apellidos de encaje tetraédrico: Generación de empleo, Reforma del Sistema Social y de Pensiones , Reforma del Estado de las Autonomías o construcción de tejido productivo en un marco de competitividad global ,son sólo algunos de esos apellidos definitorios sobre los que algunos nobles librepensadores patrios quieren poner su Vox, esa receta sencilla formulada con una pizca de nacionalismo, otra de bandera roja y gualda y un aderezo en forma de identificación del enemigo progre, rojo, inmigrante, homosexual o feminazi.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris