Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Josu Gómez Barrutia
La fuerza de la palabra
Josu Gómez Barrutia nació el 24 de diciembre de 1978 en Eibar (Guipúzcoa). Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla. Es fundador de la Asociación de alumnos Bloque Alternativo Libre y fue miembro del Consejo de Alumnos de la universidad. Se afilia con la mayoría de edad al PSOE, siendo en la actualidad secretario de organización del partido en Tocina-Los Rosales y Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, Juventud y Comunicación del Ayuntamiento de Tocina desde 2004. Es secretario de la Asociación Progresistas de Andalucía desde donde desarrolla una incesante labor en pos de la Formación de Élite progresista en Andalucía, ocupando posteriormente la presidencia. Es máster en Nuevas Iniciativas Empresariales en la Sociedad de la Información por la CEA y Diplomado en Alta Dirección en Instituciones Sociales por el Instituto San Telmo.

Es columnista en diferentes medios de ámbito nacional como Diario SIGLO XXI, Cambio 16 o Cuadernos para el Diálogo. Fue seleccionado en el programa de Al Gore Project Climatic, donde es colaborador desde 2008. Ese mismo año es nombrado Subdirector Territorial en Andalucía del periódico digital La Democracia. Fundador en 2005 de la Tertulia Progresista de Sevilla. En 2009 entra a formar parte de la Red Internacional de Escritores por la Tierra acompañando a intelectuales de la talla de Eduardo Frei, Galeano, Ernesto Cardenal o Vandana Chiva. Ha publicado tres libros: "La Fuerza de la Palabra" (año 2007, recopilación de artículos de opinión), "Anónimo Gris" (editorial Alfar, año 2009) y "El Nuevo Socialismo: Herramienta de Progreso y Paz en el Siglo XXI".

Blog/Web: http://josugblog.wordpress.com
Email: jsaprogreso@hotmail.com
Josu Gómez Barrutia
Últimos textos publicados
Reiniciar la Democracia
La sociedad de hoy vive el empobrecimiento de sus derechos y libertades, el recorte en sus esperanzas y la incredulidad en sus instituciones
Dos meses después de las elecciones del pluripartidismo España sigue en el dique seco de la política del nuevo tiempo , esa que poco tiene de nueva y mucho de juego de posicionamientos en el sube y baja constante en la estrategia partidista en la que nuestro país se encuentra hoy. Aún con todo la próxima semana la ciudadanía asistirá a un debate de investidura del que difícilmente saldrá el próximo presidente de España y cuya finalización parece que serán la convocatoria de unas nuevas elecciones en donde lo que tal vez este menos claro no serán los resultados de estos nuevos comicios como las cabezas de lista que concurrirán por alguno de los partidos políticos mayoritarios de nuestro país. Y mientras esto pasa los poderes del Ibex35 siguen jugando su particular partida de monopoly en donde los alguno de los jóvenes aspirantes a políticos asumen el papel que toca en el transito necesario para el objetivo final de optar a ser una de las caras del cambio y la renovación de la segunda transición.

Pero con todo, hoy lo real, lo concreto, lo palpable en la cotidianidad del día a día no es los pactos de salón y mármol sino el continuo sufrimiento desgarrador de una clase trabajadora que ha visto reducido al mínimo la expresión de eso que antaño se llamaban derechos laborales, de una sociedad que ha encontrado como el color de la sociedad del bienestar ganado a pulso por la generación que hizo posible la llegada de la democracia , ha dado paso al blanco y negro de los recortes de la sanidad y la educación pública como sacrificios necesarios ante los altares del poder económico y del control del déficit clamado por los nuevos gurus enchaquetados de la Europa del Siglo XXI.

En definitiva, la sociedad de hoy vive el empobrecimiento de sus derechos y libertades, el recorte en sus esperanzas y la incredulidad en sus instituciones , en los sindicatos y los partidos políticos que hoy son vistos como parte del problema y no como instrumentos de la solución a una crisis sistémica que parece querer quedarse con nosotros en la conformación de una sociedad esta que hoy se esta construyendo en donde las diferencias y las desigualdades sean parte de las nuevas bóvedas sobre las que habiten las generaciones del presente y del futuro en nuestro país.

Por ello, más allá de pactos de salón que sólo sirven al posicionamiento previo en carreras electorales, toca entender por parte de la clase política que hoy tienen que estar a la altura del momento que vivimos ese en donde sólo existen dos caminos, el reiniciado necesario de la democracia en la construcción de un nuevo tiempo de progreso y de consenso o por el contrario el de la destrucción de los modelos de convivencia y la crisis sistémica de confrontación entre clases sociales.

En definitiva como el presidente de los EEUU Theodore Roosevelt recordaba en una de sus magníficas reflexiones sobre el estado Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.
miércoles, 23 de marzo de 2016.
 
Lo mejor esta por llegar
Sin lugar las elecciones generales del 20 de Diciembre han venido a traer al escenario político un nuevo tiempo en lo que a la configuración de las mayorías de gobierno se refieren. Un espacio en donde los partidos emergentes llaman con fuerza a las puertas de un bipartidismo que aguanta dicho empuje aún con el peor de sus resultados en la historia de la democracia. Y es que, las urnas han venido a decir de manera clara que algo esta pasando en nuestro país. La pérdida de la confianza de la ciudadanía en los partidos mayoritarios – hoy ya menos que antes- PP y PSOE unida a la concentración de los nuevos votantes en los partidos emergentes obliga a los primeros ha llevar un análisis profundo, real y sincero de los errores cometidos para que hoy nuestro congreso sea el de mayor ingobernabilidad en la historia reciente. Así, el éxito de los nuevos partidos como PODEMOS y en menor media de CIUDADANOS no es tanto que también consecuencia de una estrategia acertada de estos, sino más bien de una falta de visión política de los que hasta ahora ocupaban todo el espacio político en nuestro país.

Sería así un grave error tanto para el PP como para el PSOE intentar correr un tupido velo irreal de triunfalismo sobre lo acontecido en la noche del 20-D,no por menos la ceguera ante una realidad palpable en esta ocasión no sería más que el paso previo al abismo más profundo en las próximas elecciones. Máxime cuando ambos partidos han logrado el peor resultado electoral desde 1978, resultado que en el caso del PSOE lo sitúa por primera vez por debajo de la barrera de los 100 diputados.

Y es que en este escenario complejo, nuevo y de cambio es el PSOE quien debe de tomar las medidas más urgentes para no seguir los pasos de partidos como el PASOK,un partido centenario del socialismo europeo que paso de ser opción de gobierno en la izquierda a ser una fuerza política sin relevancia con la eclosión de un partido Syriza . Similitudes estas las que hoy parece puede estar viviendo un PSOE en deja vu griego que a priori se muestra incapaz de analizar de manera profunda el delicado momento que hoy atraviesa. Resulta así cuanto menos incomprensible escuchar hablar a destacados líderes del PSOE de históricos resultados en positivo cuando la realidad no es otra que las urnas arrojan la pérdida de más de un millón de votantes socialistas, el hundimiento del voto urbano en todas las ciudades mayores de doscientos mil habitantes o el retroceso de un PSOE que se convierte en tercera e incluso cuarta fuerza política en comunidades tan importantes como Madrid, comunidad esta en donde de manera estrambótica las elecciones dejan por decisión directa de la propia comisión ejecutiva federal del PSOE en el congreso a políticas como Irene Lozano –Ex de UPYD- y que antaño fuera azote del socialismo español en sustitución de alguien tan fundamental e imprescindible en este momento para el socialismo español como Eduardo Madina que alcanzo un 36% de los votos de la militancia socialista en unas primarias y que relegado al séptimo puesto por la lista de Madrid no alcanza acta de diputado en la debacle electoral en la que el PSOE ha sido sumido.

Por lo tanto, tomar decisiones se muestra como fundamental para un PSOE que escucha ya en su espalda el aliento de un partido PODEMOS que se nutre en gran media de muchos electores socialistas contrariados y con quienes no se conecta hoy como se conectaba antaño. Y es que, no por menos sin los magníficos resultados de Andalucía o Extremadura, hoy el PSOE en España sería tercera fuerza política y el espacio de referencia de la izquierda estaría hoy ocupado por el tsunami morado.

Pero aún en este complicado puzle político de la segunda transición el PSOE tiene ante la sí la oportunidad de volver a ser un partido de mayoría de gobierno, lo puede ser porque conserva aún lo mejor de su esencia y la posibilidad de recuperar la confianza de su electorado que aun habiendo votado a PODEMOS lo ha hecho con el deseo de que el PSOE vuelva en gran medida a conectar con ellos. Por ello las decisiones que hoy se tomen por parte del Comité Federal socialista marcaran un antes y un después en el presente y futuro de un partido centenario que fue capaz de sobrevivir a una Guerra Civil y a una dictadura. Decisiones que deberán circunscribirse a tres acciones necesarias : En primer lugar, evitar gobiernos multiples con opciones de ultraizquierda e independentistas que no aportan ni estabilidad ni seguridad para el desarrollo de un país como el nuestro . En segundo lugar, decir no de manera clara a la opción de un gobierno a la alemana tanto por activa – diciendo si a la investidura de Mariano Rajoy y entrando en el gobierno- como por pasiva – absteniéndose el PSOE para facilitar la investidura y el gobierno del PP-, lo contrario sería una traición directa al electorado aún fiel del PSOE y a las propias bases socialistas . Y por último, la celebración de un congreso federal cuando toca de manera ordinaria – 4 años después del celebrado en Sevilla- y el que el PSOE deberá de llevar a cabo una reflexión profunda sobre su presente y futuro, reflexión que tendrá que tener una consecuencia lógica la conformación de un nuevo equipo de hombres y mujeres que sumando desde la pluralidad del socialismo español sirva para en las próximas elecciones generales el PSOE presente un programa de gobierno de mayorías que haga posible el cambio político en nuestro país. Lo mejor esta por llegar , pero depende de la certeza y la firmeza de quienes hoy tienen en sus manos el futuro del PSOE y en buena medida el de España.
miércoles, 23 de diciembre de 2015.
 
El Laberinto del Minotauro
Vivimos tiempos de laberintos , de callejones sin salida en los que había la bestia del miedo y el odio, de la sinrazón del Minotauro que convertido en guerra amenaza los pilares del significado de la palabra democracia. Y todo ello, cuando las pérdidas democracias occidentales – en forma inconsciente o consciente- parecen encerradas en las paredes laberínticas de la incapacidad de dar respuesta a los retos y desafíos de un tiempo, el actual , consecuencia de los pasos datos cuando decidimos entrar en el laberinto aún a costa de perdernos en el seno del mismo y con ello perder la propia lógica de las relaciones humanas y de la política en el sentido amplio de su concepto.

Son tiempos complejos en definitiva estos, tiempos en los que los atentados de París toman las portadas de todo el planeta mientras que los acontecidos en Kenia, Malí ,Nigeria , Irak o Libia apenas ocupan los minutos leves de una actualidad que olvida rápido todo lo que no tenga el color eurocentrista y occidental de la noticia. Así, Lo cierto, y verdad es que vivimos tiempos de avisperos permanentes nacidos al abrigo de la falta de liderazgo político y de visión de los problemas reales que hoy atenazan una Europa desunida y con las costuras cada vez más agrietas por la insolidaridad de quienes conforman este proyecto hasta el punto de contravenir los propios pilares sobre los que se constituyo Europa.

Así analizar el fenómeno Yihadista en Europa desde la errónea visión de un problema que se soluciona a golpe único de bombardeos en países como Siria o Irak, no viene más que a acrecentar el odio y el coche de culturas. Y todo ello , máxime cuando los atentados que recientemente vive Europa son perpetrados por ciudadanos y ciudadanas de la propia Europa. La respuesta al odio y la sinrazón toca encontrarla así en los/as ciudadanos/as que hijos de inmigrantes de tercera y cuarta generación ven hoy como en la Europa de las libertades y de la igualdad su existencia se vincula a la imposibilidad de acceso al mercado laboral, a la educación superior a las oportunidades a las que tienen derecho como cualquier ciudadano y ciudadana europeo o europea. Derechos y libertades que en los últimos años y a costa de los índices macroeconómicos y del control del déficit han sido cercenados condenando a miles de personas en riesgo de exclusión social a guetos de extrarradio en donde el caldo de cultivo del odio ha tomado forma . Y todo ello, debido a la ceguera de las democracias que encerradas en el laberinto han sido incapaces de dar respuesta en su momento a la deriva hacía la que la sociedad Europea se encaminaba. Y todo ello cuando el virus que hoy sufrimos en el corazón de Europa había dado muestras de su existencia inicial. Toca recordar ahora así hechos como los disturbios sufridos en Francia en el año 2005 consecuencia de las políticas policiales de Nicolas Sarzkozy quien llego a denominar a la población musulmana de tercera y cuarta generación como “escoria” .

En definitiva , hoy el odio y la sinrazón yihadista ha encontrado un caldo de cultivo perfecto en una Europa donde los pilares del bienestar y la protección a los colectivos más desfavorecidos han sido recortados de manera permanente por las políticas de austeridad de la derecha Europa. Así, el problema, el grave riesgo al que Europa se enfrente no esta sólo en Siria o Irak donde el DAESH toma forma sino en el corazón de los barrios de las ciudades europeas donde la intervención de la política ha brillado por su ausencia. La política de la inversión en educación y servicios públicos, la política de las oportunidades laborales y de integración social de los colectivos en riesgo, las políticas de la libertad, la igualdad y la fraternidad que hoy más que nunca deben pasar de los himnos a los hechos, de las palabras a la acción . Y todo ello acompañado de una política exterior que sirva para apoyar a las democracias en todas aquellas partes del mundo en donde los derechos humanos son violados de manera permanente tanto por quienes sujetan y disparan el fúsil, como por quienes lo venden y por aquellos otros que se lucran del odio y la sinrazón de aquellos laberintos de Minotauros en los que se encierra a la paz . Y es que , la guerra como diría el escritor francés Paul Valery es una masacre entre gentes que no se conocen para el provecho de gentes que si se conocen pero que no se masacran.
miércoles, 25 de noviembre de 2015.
 
 
Je Suis París
domingo, 15 de noviembre de 2015.
 
La crisis carnívora
sábado, 7 de noviembre de 2015.
 
​La Libertad de los Disidentes
El pensamiento socialista de la Europa de hoy se enfrenta a un proceso de cambio
sábado, 19 de septiembre de 2015.
 
Tiempo de Vergüenza
lunes, 31 de agosto de 2015.
 
Esperando a la Política
domingo, 12 de abril de 2015.
 
La Democracia inerte
domingo, 1 de marzo de 2015.
 
La Sociedad del Olvido
sábado, 10 de enero de 2015.
 
Populismo e Independentismo: Recetas para una sociedad hastiada
martes, 23 de septiembre de 2014.
 
¿Alguien se acuerda del Cambio Climático?
viernes, 12 de septiembre de 2014.
 
Hacía la Economía del Bien Común
España necesita volver a confiar en si misma y en sus generaciones de jóvenes
martes, 6 de mayo de 2014.
 
Las Maestras de la República
domingo, 27 de abril de 2014.
 
Siempre nos Quedara Macondo
sábado, 19 de abril de 2014.
 
Cuando Ruge la Marabunta
sábado, 1 de marzo de 2014.
 
Me duele España
Nuestro país debe orientar el rumbo y decir basta ya
sábado, 7 de diciembre de 2013.
 
Franco ¿ha vuelto?
En apenas 24 meses de gobierno de Mariano Rajoy hemos visto como se han acabado con los derechos laborales de millones de trabajadores
sábado, 23 de noviembre de 2013.
 
Volver a Conectar
lunes, 11 de junio de 2012.
 
Kairos
Los griegos tenían dos palabras diferentes para referirse al tiempo: Kronos y Kairos, dos términos que definían dos tiempos diferentes
lunes, 7 de mayo de 2012.
 
Ultraderecha y Crisis Económica
Ingredientes para una Europa en Retroceso
domingo, 29 de abril de 2012.
 
La Dictadura de los Mercados
lunes, 2 de abril de 2012.
 
El Laberinto Germánico
La historia se repite de manera cíclica
martes, 6 de marzo de 2012.
 
La arquitectura del miedo
El desmantelamiento de la sociedad del bienestar
martes, 21 de febrero de 2012.
 
Tiempo de ideas para el PSOE
El PSOE tiene ante si un tiempo Kairos determinante para su presente y futuro
martes, 3 de enero de 2012.
 
In time
Ciertamente vivimos tiempos extraños
martes, 27 de diciembre de 2011.
 
La delgada línea roja
La situación del PSOE cara a su próximo Congreso Federal a celebrar en Sevilla el próximo mes de Febrero
viernes, 9 de diciembre de 2011.
 
Archivo
08/11/2011 La Delgada Línea Roja
30/10/2011 La voz de la memoria
16/08/2011 A la Calle
01/08/2011 No Pasaran
18/06/2011 Spanish Revolution
03/05/2011 Compromiso de Progreso
27/03/2011 Sociedad Civil y Educación en Compromiso: Claves de la Democracia
22/03/2011 Sociedad Civil y Educación en Compromiso: Claves de la Democracia
03/03/2011 Ciudades Humanas , Ciudades Sostenibles
14/02/2011 El Poder de un pueblo
31/01/2011 El Peligro de la Abstención
21/01/2011 La Fiebre Canibal del Oro
24/12/2010 Las Encuestas No Deciden
13/12/2010 El Ciclón Wikileaks
09/12/2010 La confianza y los mercados
06/12/2010 Pan para hoy, hambre para mañana
24/11/2010 Progresismo Weberiano como Antídoto al Neoliberalismo
12/11/2010 Yo también soy hondureño
31/10/2010 Enfermos de amnesia
19/10/2010 Del Gobierno Tradicional al Gobierno Abierto
11/10/2010 La Educación Boba de los Falsos Dioses
25/09/2010 Responsabilidades de Presente, Visiones de Futuro
23/08/2010 Libertad, democracia y liderazgo: Requisitos imprescindibles de la ética política
26/07/2010 El exilio de la conciencia política
19/07/2010 Progreso social, economía justa
07/07/2010 Libertad Global , Justicia Social
21/06/2010 Saramago, Humanidad y Coherencia
12/06/2010 130 años no son nada
30/05/2010 El arte de lo posible
22/05/2010 Reflexión, decisión y acción: La actualización del socialismo al Siglo XXI
09/05/2010 La Ruptura de la División de Poderes
03/05/2010 Hacia un nuevo horizonte
24/04/2010 Las mamparas de la política
17/04/2010 Cuando te mide la Anaconda
11/04/2010 Educación
03/04/2010 Progresismo frente al fantasma de la ultraderecha
27/03/2010 “Haz lo que yo te diga pero no lo que yo haga”
21/03/2010 Resistiendo
13/03/2010 Nuevos tiempos, nuevas formas
06/03/2010 Por el buen camino
27/02/2010 La Conjura de Eolo
20/02/2010 Memoria rota
13/02/2010 Innovación y valentía: Claves del Desarrollo
06/02/2010 SGAE: Precio a la Cultura
30/01/2010 El Reto del desarrollo Sostenible tras Conpenhangue
22/01/2010 Progresismo y democracia participativa en red: Claves de desarrollo del siglo XXI
16/01/2010 La coherencia entre el discurso y la acción
07/01/2010 El Liderazgo de la Integridad
15/12/2009 Miguel Hernández, la fuerza de la palabra
09/12/2009 Reforma o Continuidad constitucional: La reforma necesaria del Sistema Electoral
19/11/2009 La España del Siglo XXI: Modelo Autonómico versus Modelo Asimétrico
07/11/2009 Redes Sociales : La Revolución Pacífica
22/10/2009 El tiempo de los charlatanes
07/10/2009 Ética y Decisión
30/12/2008 Ultimátum a la Tierra
01/09/2008 Todos con Obama
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris