Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Cataluña   TC   Soberanismo  

Puigdemont afirma que el TC pone una "autopista" a Cataluña para independizarse

Niega irregularidades en su etapa de alcalde: "Soy un presidente 0,0" en corrupción
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de julio de 2016, 08:02 h (CET)

fotonoticia_20160707212203_640
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que las decisiones que toma el Tribunal Constitucional (TC) y el Gobierno central sobre Cataluña suponen poner una "autopista" a los catalanes para que se independicen.

"Nos están invitando con una autopista así de grande a irnos rápidamente", ha expuesto este jueves en una entrevista en El Punt Avui Televisió recogida Europa Press y que saldrá publicada este viernes en 'El Punt Avui'.

Puigdemont ha criticado que el Estado judicializa la política y esto no permite generar un clima de diálogo: "No nos reconocen como actor, nos reconocen como enemigos que hay que abatir como sea, con guerra limpia y con guerra sucia".

Ha explicado que el Govern está analizando la sentencia del TC sobre las estructuras de Estado, que no tiene un contenido jurídico sino que es "un argumentario político", y ha asegurado que no afecta a la Generalitat porque estas estructuras no las está impulsando con la ley anulada.

También ha participado en la entrevista el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que ha defendido que la decisión del Alto Tribunal no tendrá efectos prácticos: "Seguiremos hacia adelante pase lo que pase".

Puigdemont ha afirmado que las decisiones del TC pero también los registros en ayuntamientos de esta semana y la supuesta trama para combatir el proceso soberanista --la 'Operación Catalunya'-- buscan lo mismo y es "perseguir ilícitamente a quien piensa diferente".

Sobre la 'Operación Cataluña', ha asegurado que es la demostración más evidente de que hay unas "cloacas del Estado" que trabajan activamente para que el proceso soberanista descarrile y no pueda culminarse.

"NI UNA IRREGULARIDAD"
Puigdemont ha criticado la visita del martes de la Guardia Civil --entre otros-- al Ayuntamiento de Girona para pedir información y ha opinado que forma parte de una estrategia para "salpicar" al presidente del Govern por ser independentista.

"Ni irregularidades, ni ilegalidades, ni favoritismos, ni 3 por ciento, ni 0,3 por ciento. Soy un presidente 0,0" en casos de corrupción, ha asegurado, y ha explicado que la documentación solicitada por los agentes era pública y estaba auditada.

También ha criticado intencionalidad política en este cuerpo, al que ha acusado de avisar a la prensa para que fuera al ayuntamiento de Girona, mientras al Ayuntamiento de Barcelona "se le requirieron 50 expedientes de la misma compañía y no había ni un periodista".

Junqueras ha considerado que hay "guerra sucia" del Estado contra Cataluña, pero ha afirmado que esto no excluye que, al mismo tiempo, en Cataluña hay que trabajar para erradicar cualquier vínculo con la corrupción.

Preguntado por si tiene dudas de CDC por los registros policiales de esta semana, ha respondido que del presidente Puigdemont no tiene "ni una" duda, y ha insistido en pedir la dimisión del presidente Mariano Rajoy y de Jorge Fernández Díaz por las conversaciones del ministro con el ya exdirector de Antifrau Daniel de Alfonso.

Comentarios
Casas Viejas 08/jul/16    08:20 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Madrid da la bienvenida a la Cumbre del Clima

La Puerta de Alcalá y el palacio y la fuente de Cibeles se iluminarán de verde desde mañana y hasta el 13 de diciembre

El precio de la vivienda sube un 2,75% en España frente al año pasado

Únicamente hubo tres capitales crecieron dos dígitos de un año a otro: Madrid (14,38%), Girona (11,51%) y Pontevedra (11,35%)

Tres de cada cinco españoles aprovecharán el Black Friday para invertir en sus aficiones

Moda, tecnología y deportes, las categorías de producto en las que más gastarán los españoles para sí mismos

En solo 5 años, el número de jugadores de apuestas online en España se ha triplicado

En 2018, solo en España se apostaron casi 17.350 millones de euros en juegos online, cinco veces más de la cuantía destinada en 2012

2.163 aldeas corren el riesgo de perder todos sus habitantes en Galicia en los próximos años

Más de 75.400 personas no disponen de conexión a Internet o su cobertura es nula y deficiente en Lugo, cifra que asciende a más 358.000 personas en toda Galicia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris