Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas | Premios | Emilio Castelar | Galardones | SOLIDARIDAD | libertad
Estos reconocen desde el año 2005 a personas, instituciones, organizaciones y empresas comprometidas con la defensa de las libertades, los derechos humanos y el progreso de la sociedad

​Los Premios Emilio Castellar fallan sus galardones en su edición 2023

|

Unnamed (2)


Los Premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y El Progreso de Los Pueblos fallan en la ciudad de Sevilla sus galardones en su XIII Edición para reconocer a diferentes personas, instituciones y organizaciones comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos y el Progreso de los Pueblos. De esta forma, además del Premio Emilio Castelar 2023 , los galardones entregarán premiaciones en sus diversas categorías: Compromiso Social, Sanidad, Trayectoria en Defensa de Las Libertades y El Progreso, Cultura, Juventud, Igualdad, Periodismo, Cooperación Internacional y sociedad.


De esta forma, el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos en su edición 2023 ha recaído en el Director de Cine Javier Fesser y los actores y actrices de las películas Campeones y Supercampeones Jesús Vidal, Gloria Ramos, Sergio Olmos, Jesús Lago Solís, José de Luna, Fran Fuentes, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla , Ángel Medina, Brian Albacete y Stefan López, el jurado ha premiado el compromiso y ejemplo a través del cine en la construcción de una sociedad integradora, en igualdad y con plena tolerancia entre personas diversas. Valores que a través de estas dos películas han conseguido impactar en millones de personas de todo el mundo.


En la categoría de trayectoria en Defensas de las Libertades y El Progreso el premio Emilio Castelar ha recaído en Ángel Juárez Almendros, presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra y de la Fundación Mare Terra. Por su lucha y compromiso permanente por la defensa de la democracia, el medioambiente y la inclusión social, valores que han impregnado todas sus acciones a lo largo de su vida: Impulsor de programas de intervención social en América Latina y España para la atención de poblaciones desfavorecidas. En el año 2006, impulsó la Red Internacional de Escritores por la Tierra, colectivo que aglutina a más de 800 personalidades de todo el mundo. La RIET ha celebrado 7 Encuentros Internacionales, el último en Costa Rica el año 2016. Mare Terra Fundació Mediterrània, con la colaboración de la RIET, organiza todos los años los Premis Ones Mediterrània. Una ceremonia de ámbito internacional que premia a personas y entidades que trabajan por un mundo mejor.


Ángel Juárez también es miembro de organizaciones internacionales como el MIO-ECSDE. Es representante de Medio Ambiente en el Consejo del Voluntariado de Catalunya. También ha sido Observador Internacional de la ONU en las elecciones generales de El Salvador. Juárez colabora activamente con la prensa. Destaca su participación actual como columnista en la agencia Efe Verde, o el diario de medio ambiente, Ecoticias.


Los años de trabajo le han merecido diferentes reconocimientos. Cabe destacar la Mención Especial que le otorgó el grupo Cambio16. En 2011, la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos le organizó un homenaje de reconocimiento como poeta. Mientras que la Universidad Veracruzana le entregaba el Reconocimiento por la contribución a la sostenibilidad de los pueblos. Otro reconocimiento importante es el Premio Emilio Castelar, que recibió Mare Terra Fundació Mediterrània. En la categoría de sanidad, el jurado de los premios otorgó el Premio Emilio Castelar a la ONG Farmacéuticos sin Fronteras como ejemplo de compromiso con los Derechos Humanos y la ayuda a las personas más desfavorecidas en diferentes partes del mundo a través de la intervención sanitaria y farmacológica lleva a cabo proyectos de cooperación al desarrollo relacionados con la gestión de redes de asistencia farmacéutica, saneamiento ambiental y potabilización de aguas, nutrición y educación para la salud, entre ellos destacan la Escuela de Farmacéuticos de Soroti en Uganda, el Proyecto Hospital Medicalisé Catholique de Camerún o la mejora a la Atención Primaria y Salud Pública en la Provincia de Manabí en Ecuador, con un impacto de mejora de la vida de miles de personas.


En la categoría de cultura el Premio Emilio Castelar ha recaído en su edición de 2023 en los cantantes Beatriz Luengo y Yotuel Romero , cantantes y activistas sociales comprometidos con la defensa de las libertades y la democracia ,siendo un ejemplo permanente de vinculación a la defensa de los mismos a través de obras como Patria y Vida.


La categoría del Premio Emilio Castelar en materia de periodismo ha recaído en Francisco Moreno García, director de Mediaset, el jurado ha reconocido con este galardón su trayectoria en defensa de una comunicación libre y su compromiso social. Destaca su trabajo en África y en otros lugares del mundo desde los cuales puso foco a la realidad y la denuncia de la vulneración de los derechos humanos En el continente africano su actividad periodista en Mauritania, Marruecos, Senegal, Costa de Marfil y Liberia ponen en valor su dimensión periodística . En 1990, en Liberia, el equipo de TVE que él dirigía, fue el único del mundo que pudo entrar en Monrovia para cubrir la caída del dictador Samuel Kanyon Doe a manos de las tropas rebeldes que tomaron la capital.


Los Premios Emilio Castelar han reconocido también la labor de otra periodista Laura de Chiclana, en la categoría de Juventud, esta corresponsal de guerra que con sólo 28 años relata y pone foco día tras día a las víctimas de guerras como las de Ucrania o Gaza, con una mirada humana, Chiclana hace de su compromiso un ejemplo de valor y defensa de la opinión libre y los derechos humanos.

En cooperación internacional han obtenido el reconocimiento del jurado de los Premios Emilio Castelar las fundadoras de la ONG Babies Uganda: Montse Martínez, Maribel García y María Galán, por su compromiso de ayuda con miles de personas de Uganda , niños y niñas huérfanos que han encontrado en ellas la esperanza para un futuro de prosperidad y bienestar. Un compromiso el de estas tres mujeres que les hacen ser ejemplos de valentía y de referencia en la construcción de un mundo mejor.


En la categoría de igualdad, Los Premios Emilio Castelar han reconocido a la Selección Española de Fútbol Femenino , por su defensa de la igualdad en el ámbito del deporte y ser referentes para las mujeres de hoy del mañana. Su valentía, constancia y compromiso de sororidad le hacen merecedoras de esta galardón.


Los Premios Emilio Castelar fundados en el año 2005 tienen como objetivo fundamental la puesta en valor y el reconocimiento de aquellas personas, instituciones, entidades y organizaciones de ámbito nacional e internacional que se hayan caracterizado por su compromiso en favor de los derechos humanos, las libertades, la democracia y el progreso de los pueblos. Los premios impulsados desde la Asociación para el Progreso y la Igualdad de los Pueblos -Asociación Progresistas- cuentan año tras año con un jurado de diferentes personalidades del ámbito cultural, económico y social de España que año tras año vienen a premiar diferentes categorías en las que los nominados han demostrado su compromiso con la sociedad. De esta forma a lo largo de su trayectoria estos galardones han reconocido la labor de hombres y mujeres como las periodistas Jon Sistiaga, Iñaki Gabilondo, Ana Pastor, Mayte Carrasco, Javier Bauluz,Jesús Calleja,Cristina Sánchez, Gran Wyoming, políticos como Concha Caballero, Alfredo Pérez Rubalcaba, Patxi López, José Pepe Mujica, Michelle Bachelet ,personalidades del ámbito cultural como el intelectual Sami Nair, la rectora de la Universidad Pablo de Olavide Rosario Valpuesta, el juez Baltasar Garzón,los cantantes Rozalen, Huecco, Marwan, Chojin. Así como organizaciones como la Confederación de Entidades de Economía Social, Save The Children, Federación de Banco de Alimentos, FAKALI Federación de Mujeres Gitanas Universitarias o la Fundación Don Bosco entre otros.


En total más de 100 personalidades, entidades,organizaciones e instituciones que durante estas siete ediciones anteriores han venido a posicionar y visibilizar el trabajo activo y necesario de quienes con su acción cotidiana dan ejemplo en la construcción de una sociedad más justa.

​Los Premios Emilio Castellar fallan sus galardones en su edición 2023

Estos reconocen desde el año 2005 a personas, instituciones, organizaciones y empresas comprometidas con la defensa de las libertades, los derechos humanos y el progreso de la sociedad
Josu Gómez Barrutia
lunes, 25 de diciembre de 2023, 12:19 h (CET)

Unnamed (2)


Los Premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y El Progreso de Los Pueblos fallan en la ciudad de Sevilla sus galardones en su XIII Edición para reconocer a diferentes personas, instituciones y organizaciones comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos y el Progreso de los Pueblos. De esta forma, además del Premio Emilio Castelar 2023 , los galardones entregarán premiaciones en sus diversas categorías: Compromiso Social, Sanidad, Trayectoria en Defensa de Las Libertades y El Progreso, Cultura, Juventud, Igualdad, Periodismo, Cooperación Internacional y sociedad.


De esta forma, el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos en su edición 2023 ha recaído en el Director de Cine Javier Fesser y los actores y actrices de las películas Campeones y Supercampeones Jesús Vidal, Gloria Ramos, Sergio Olmos, Jesús Lago Solís, José de Luna, Fran Fuentes, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla , Ángel Medina, Brian Albacete y Stefan López, el jurado ha premiado el compromiso y ejemplo a través del cine en la construcción de una sociedad integradora, en igualdad y con plena tolerancia entre personas diversas. Valores que a través de estas dos películas han conseguido impactar en millones de personas de todo el mundo.


En la categoría de trayectoria en Defensas de las Libertades y El Progreso el premio Emilio Castelar ha recaído en Ángel Juárez Almendros, presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra y de la Fundación Mare Terra. Por su lucha y compromiso permanente por la defensa de la democracia, el medioambiente y la inclusión social, valores que han impregnado todas sus acciones a lo largo de su vida: Impulsor de programas de intervención social en América Latina y España para la atención de poblaciones desfavorecidas. En el año 2006, impulsó la Red Internacional de Escritores por la Tierra, colectivo que aglutina a más de 800 personalidades de todo el mundo. La RIET ha celebrado 7 Encuentros Internacionales, el último en Costa Rica el año 2016. Mare Terra Fundació Mediterrània, con la colaboración de la RIET, organiza todos los años los Premis Ones Mediterrània. Una ceremonia de ámbito internacional que premia a personas y entidades que trabajan por un mundo mejor.


Ángel Juárez también es miembro de organizaciones internacionales como el MIO-ECSDE. Es representante de Medio Ambiente en el Consejo del Voluntariado de Catalunya. También ha sido Observador Internacional de la ONU en las elecciones generales de El Salvador. Juárez colabora activamente con la prensa. Destaca su participación actual como columnista en la agencia Efe Verde, o el diario de medio ambiente, Ecoticias.


Los años de trabajo le han merecido diferentes reconocimientos. Cabe destacar la Mención Especial que le otorgó el grupo Cambio16. En 2011, la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos le organizó un homenaje de reconocimiento como poeta. Mientras que la Universidad Veracruzana le entregaba el Reconocimiento por la contribución a la sostenibilidad de los pueblos. Otro reconocimiento importante es el Premio Emilio Castelar, que recibió Mare Terra Fundació Mediterrània. En la categoría de sanidad, el jurado de los premios otorgó el Premio Emilio Castelar a la ONG Farmacéuticos sin Fronteras como ejemplo de compromiso con los Derechos Humanos y la ayuda a las personas más desfavorecidas en diferentes partes del mundo a través de la intervención sanitaria y farmacológica lleva a cabo proyectos de cooperación al desarrollo relacionados con la gestión de redes de asistencia farmacéutica, saneamiento ambiental y potabilización de aguas, nutrición y educación para la salud, entre ellos destacan la Escuela de Farmacéuticos de Soroti en Uganda, el Proyecto Hospital Medicalisé Catholique de Camerún o la mejora a la Atención Primaria y Salud Pública en la Provincia de Manabí en Ecuador, con un impacto de mejora de la vida de miles de personas.


En la categoría de cultura el Premio Emilio Castelar ha recaído en su edición de 2023 en los cantantes Beatriz Luengo y Yotuel Romero , cantantes y activistas sociales comprometidos con la defensa de las libertades y la democracia ,siendo un ejemplo permanente de vinculación a la defensa de los mismos a través de obras como Patria y Vida.


La categoría del Premio Emilio Castelar en materia de periodismo ha recaído en Francisco Moreno García, director de Mediaset, el jurado ha reconocido con este galardón su trayectoria en defensa de una comunicación libre y su compromiso social. Destaca su trabajo en África y en otros lugares del mundo desde los cuales puso foco a la realidad y la denuncia de la vulneración de los derechos humanos En el continente africano su actividad periodista en Mauritania, Marruecos, Senegal, Costa de Marfil y Liberia ponen en valor su dimensión periodística . En 1990, en Liberia, el equipo de TVE que él dirigía, fue el único del mundo que pudo entrar en Monrovia para cubrir la caída del dictador Samuel Kanyon Doe a manos de las tropas rebeldes que tomaron la capital.


Los Premios Emilio Castelar han reconocido también la labor de otra periodista Laura de Chiclana, en la categoría de Juventud, esta corresponsal de guerra que con sólo 28 años relata y pone foco día tras día a las víctimas de guerras como las de Ucrania o Gaza, con una mirada humana, Chiclana hace de su compromiso un ejemplo de valor y defensa de la opinión libre y los derechos humanos.

En cooperación internacional han obtenido el reconocimiento del jurado de los Premios Emilio Castelar las fundadoras de la ONG Babies Uganda: Montse Martínez, Maribel García y María Galán, por su compromiso de ayuda con miles de personas de Uganda , niños y niñas huérfanos que han encontrado en ellas la esperanza para un futuro de prosperidad y bienestar. Un compromiso el de estas tres mujeres que les hacen ser ejemplos de valentía y de referencia en la construcción de un mundo mejor.


En la categoría de igualdad, Los Premios Emilio Castelar han reconocido a la Selección Española de Fútbol Femenino , por su defensa de la igualdad en el ámbito del deporte y ser referentes para las mujeres de hoy del mañana. Su valentía, constancia y compromiso de sororidad le hacen merecedoras de esta galardón.


Los Premios Emilio Castelar fundados en el año 2005 tienen como objetivo fundamental la puesta en valor y el reconocimiento de aquellas personas, instituciones, entidades y organizaciones de ámbito nacional e internacional que se hayan caracterizado por su compromiso en favor de los derechos humanos, las libertades, la democracia y el progreso de los pueblos. Los premios impulsados desde la Asociación para el Progreso y la Igualdad de los Pueblos -Asociación Progresistas- cuentan año tras año con un jurado de diferentes personalidades del ámbito cultural, económico y social de España que año tras año vienen a premiar diferentes categorías en las que los nominados han demostrado su compromiso con la sociedad. De esta forma a lo largo de su trayectoria estos galardones han reconocido la labor de hombres y mujeres como las periodistas Jon Sistiaga, Iñaki Gabilondo, Ana Pastor, Mayte Carrasco, Javier Bauluz,Jesús Calleja,Cristina Sánchez, Gran Wyoming, políticos como Concha Caballero, Alfredo Pérez Rubalcaba, Patxi López, José Pepe Mujica, Michelle Bachelet ,personalidades del ámbito cultural como el intelectual Sami Nair, la rectora de la Universidad Pablo de Olavide Rosario Valpuesta, el juez Baltasar Garzón,los cantantes Rozalen, Huecco, Marwan, Chojin. Así como organizaciones como la Confederación de Entidades de Economía Social, Save The Children, Federación de Banco de Alimentos, FAKALI Federación de Mujeres Gitanas Universitarias o la Fundación Don Bosco entre otros.


En total más de 100 personalidades, entidades,organizaciones e instituciones que durante estas siete ediciones anteriores han venido a posicionar y visibilizar el trabajo activo y necesario de quienes con su acción cotidiana dan ejemplo en la construcción de una sociedad más justa.

Noticias relacionadas

El pasado viernes, un suceso desgarrador ocurrió en un parque de Valencia, cuando una niña fue gravemente herida tras ser atacada por un perro, habiendo de ser operada de urgencia. Este evento no solo ha generado una profunda preocupación local, sino que también ha despertado un debate sobre las medidas preventivas que se deben tomar para evitar futuras tragedias de este tipo. Contrario a lo que muchos podrían pensar, los incidentes de ataques caninos son más habituales de lo esperado. Estos eventos a menudo se derivan no de una predisposición agresiva de los perros, sino de un malentendido en la comunicación entre animales y humanos.

El emprendedor venezolano Jesús Salcedo emigró a Estados Unidos hace solo cuatro años, y desde cero se ha convertido en suministrador de productos alimenticios latinos de las grandes cadenas del país. “Mi objetivo es liderar y defender el sector de distribución de alimentos de EEUU, aprovechando mi experiencia y pasión para impulsar la innovación y el crecimiento. Y, al mismo tiempo, contribuir al éxito general y el desarrollo de la industria de distribución de alimentos del país”, aseveró Salcedo, director ejecutivo de Castellum LLC.

Cristina Llanos es la fundadora del Refugio de Perla, donde rescata todo tipo de animales, tanto víctimas de la explotación animal de 'granja' como heridos y golpeados por el abuso y el abandono. Como cualquier otro santuario de animales, se asienta y avanza con las donaciones de personas voluntariosas. Con este fin, lograr algo de dinero para estos animales, el día 4 de mayo se ha convocado un “Evento solidario por los animales” que se realizará en Benidorm.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto