Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   CUP   Política   Cataluña   -   Sección:   España

La CUP considera que el acuerdo de estabilidad con JxSí es "papel mojado"

La formación anticapitalista insta al gobierno de Puigdemont a "ponerse las pilas"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2016, 08:43 h (CET)

fotonoticia_20160522203122_640
La asamblea nacional de la CUP, reunida en Esparreguera (Barcelona), ha aprobado con más de un 60% de los votos una ponencia política en la que decide liberarse del acuerdo de estabilidad con JxSí, un pacto que el portavoz del secretariado nacional de la formación, Xevi Generó, ha calificado de "papel mojado".

El texto finalmente aprobado por la asamblea incluye las enmiendas parciales que han recibido el apoyo de la mayoría absoluta de los militantes durante el debate de este domingo por la mañana, entre ellas la enmienda promovida por la asamblea local de Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona) en la que se califica el acuerdo de estabilidad con JxSí de "obstáculo" para llevar a cabo el proyecto de ruptura independentista que defiende la formación anticapitalista.

En declaracionesa los medios, Generó ha dicho que el mensaje de la ponencia aprobada por la asamblea es que JxSí se tiene que "poner las pilas urgentemente y llevar a cabo la ruptura que está reclamando la sociedad catalana".

Ha dicho que el acuerdo de estabilidad que permitió la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat es "papel mojado" dado que no ha habido pasos claros de ruptura con el Estado.

"Nosotros sólo no sentimos ligados a la declaración del 9N, lo que significa el despliegue del anexo de la declaración, el proceso constituyente y el plan de choque social", ha añadido Generó, que ha reprochado al gobierno catalán que obedezca la resoluciones del Tribunal Constitucional.

PRESUPUESTOS
En relación a la negociación de los Presupuestos de la Generalitat para este año, el portavoz de la CUP ha dicho que las cuentas "no pueden ser algo desligado de todo, sino que son una herramienta política que tiene que ir ligada al proceso constituyente, a la ruptura y a la desobediencia".

Además de liberarse del acuerdo de estabilidad con JxSí, la ponencia política de la CUP determina la necesidad de forzar un referéndum unilateral de independencia como máximo en enero de 2017.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'

Los informes internos del Govern admitían un gran déficit en pensiones aunque prometía subirlas de inmediato

En estos documentos se reconocía que Cataluña es la comunidad autónoma con las pensiones de jubilación y viudedad más altas

El bloque soberanista y Cs, PSC y PP exhiben sus diferencias irreconciliables en el primer debate

La cuestión de los presos soberanistas crispa a los candidatos y enciende la discusión

Rajoy rechaza cambiar la Constitución para "contentar" a los separatistas y sin tener una "idea clara" de para qué

Dice que solo "por mayoría" no se puede modificar y que la reforma constitucional "de verdad" ya se está haciendo por la vía europea
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris