Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Danza | Performance | Teatro | Comunidad de Madrid
En un ejercicio de autoficción, unido a la danza y a la performance, la actriz mexicana Sol Bribiesca interpreta esta pieza con texto de Amaranta Osorio y dirección de David Trueba, en el Festival Surge Madrid

​La compañía madrileña Arte de Urgencia estrena un espectáculo inspirado en el texto La voz humana de Jean Cocteau

|

Unnamed (1)


Humana es una propuesta que mezcla diferentes territorios escénicos, como el del texto dramático, la autoficción, la danza y la performance, todos ellos en un constante diálogo. El punto de partida es el encuentro casual, durante el encierro pandémico, de un texto de teatro, el monólogo La voz humana de Jean Cocteau, uno de los grandes nombres del teatro y el cine europeo del siglo XX. A partir del hallazgo de este texto escrito en 1930, se inicia un proceso de investigación en torno al amor, que desemboca en la escritura escénica de Humana, y que incluye textos basados en experiencias de vida de la intérprete, la actriz y bailarina mexicana afincada en España Sol Bribiesca.


El texto de la propuesta, que bebe de la autoficción, está firmado por la dramaturga y actriz mexicana-colombiana-española Amaranta Osorio, y de la puesta escena se encarga David Trueba, fundador de la compañía Arte de Urgencia, y director de la Escuela Internacional del Gesto. Además, este montaje se estrena justo en el mes en que se cumplen sesenta años del fallecimiento de Jean Cocteau, autor del texto que dio origen a este proyecto.


Se podrá ver en el Umbral de Primavera dentro del Festival Surge Madrid de la Comunidad de Madrid los días 6 y 7 de octubre, y se quedará en cartel ese mes en la misma sala. Además, el montaje está incluido en el programa de la Hispanidad 2023 de la Comunidad de Madrid, ya que tanto Sol Bribiesca como Amaranta Osorio tienen sus raíces en Latinoamérica.


El proyecto profundiza sobre el tema del amor y desamor. ¿Cómo funciona nuestro cerebro cuando nos enamoramos? ¿Cómo es la comunicación actual con nuestras relaciones? ¿Por qué se acaba el amor? ¿Qué nos puede enseñar el dolor? ¿Cuál es el camino de sanación de nuestras heridas? La puesta en escena pretende ser un espejo para el espectador, porque, ¿quién no ha vivido y sentido la herida del desamor? ¿Quién no ha pensado en quitarse la vida por amor? ¿Hay alguien que pueda afirmar que en este mundo tecnológico podemos crear relaciones humanas de amor y empatía?


Comunicación digital y suicidio por amor


Otro tema importante en la propuesta es la comunicación digital, que al mismo tiempo que nos interconecta, nos aísla. Al mismo tiempo que nos acerca, no genera ninguna cercanía personal. Ante esta comunicación expansiva y despersonalizada, el equipo de Humana entiende la necesidad de un tiempo de separación de esa hiperconectividad que nos hace esclavos de la tecnología, y no dueños de un aparato tecnológico. El uso de las tecnologías distancia lo humano, la verdad y la empatía. Pero, por otro lado, también necesitamos mantener relaciones directas y sin tecnología.


Un tema también presente en La voz humana de Jean Cocteau es el del suicidio por amor, que supone el acto más extremo de los sentimientos pasionales, atormentados, y algunos de los que sufren el desamor abrazan la idea de la muerte como única salida. El montaje se pregunta sobre los cientos de personas que por este motivo no pueden aguantar más el peso de la vida, se sienten atrapados en un destino fatal y sólo contemplan una manera de ponerle fin.


Humana reflexiona sobre la dependencia afectiva y las tendencias suicidas, pero también es un canto esperanzador a la posibilidad de volver a amar.

​La compañía madrileña Arte de Urgencia estrena un espectáculo inspirado en el texto La voz humana de Jean Cocteau

En un ejercicio de autoficción, unido a la danza y a la performance, la actriz mexicana Sol Bribiesca interpreta esta pieza con texto de Amaranta Osorio y dirección de David Trueba, en el Festival Surge Madrid
Redacción
lunes, 25 de septiembre de 2023, 12:03 h (CET)

Unnamed (1)


Humana es una propuesta que mezcla diferentes territorios escénicos, como el del texto dramático, la autoficción, la danza y la performance, todos ellos en un constante diálogo. El punto de partida es el encuentro casual, durante el encierro pandémico, de un texto de teatro, el monólogo La voz humana de Jean Cocteau, uno de los grandes nombres del teatro y el cine europeo del siglo XX. A partir del hallazgo de este texto escrito en 1930, se inicia un proceso de investigación en torno al amor, que desemboca en la escritura escénica de Humana, y que incluye textos basados en experiencias de vida de la intérprete, la actriz y bailarina mexicana afincada en España Sol Bribiesca.


El texto de la propuesta, que bebe de la autoficción, está firmado por la dramaturga y actriz mexicana-colombiana-española Amaranta Osorio, y de la puesta escena se encarga David Trueba, fundador de la compañía Arte de Urgencia, y director de la Escuela Internacional del Gesto. Además, este montaje se estrena justo en el mes en que se cumplen sesenta años del fallecimiento de Jean Cocteau, autor del texto que dio origen a este proyecto.


Se podrá ver en el Umbral de Primavera dentro del Festival Surge Madrid de la Comunidad de Madrid los días 6 y 7 de octubre, y se quedará en cartel ese mes en la misma sala. Además, el montaje está incluido en el programa de la Hispanidad 2023 de la Comunidad de Madrid, ya que tanto Sol Bribiesca como Amaranta Osorio tienen sus raíces en Latinoamérica.


El proyecto profundiza sobre el tema del amor y desamor. ¿Cómo funciona nuestro cerebro cuando nos enamoramos? ¿Cómo es la comunicación actual con nuestras relaciones? ¿Por qué se acaba el amor? ¿Qué nos puede enseñar el dolor? ¿Cuál es el camino de sanación de nuestras heridas? La puesta en escena pretende ser un espejo para el espectador, porque, ¿quién no ha vivido y sentido la herida del desamor? ¿Quién no ha pensado en quitarse la vida por amor? ¿Hay alguien que pueda afirmar que en este mundo tecnológico podemos crear relaciones humanas de amor y empatía?


Comunicación digital y suicidio por amor


Otro tema importante en la propuesta es la comunicación digital, que al mismo tiempo que nos interconecta, nos aísla. Al mismo tiempo que nos acerca, no genera ninguna cercanía personal. Ante esta comunicación expansiva y despersonalizada, el equipo de Humana entiende la necesidad de un tiempo de separación de esa hiperconectividad que nos hace esclavos de la tecnología, y no dueños de un aparato tecnológico. El uso de las tecnologías distancia lo humano, la verdad y la empatía. Pero, por otro lado, también necesitamos mantener relaciones directas y sin tecnología.


Un tema también presente en La voz humana de Jean Cocteau es el del suicidio por amor, que supone el acto más extremo de los sentimientos pasionales, atormentados, y algunos de los que sufren el desamor abrazan la idea de la muerte como única salida. El montaje se pregunta sobre los cientos de personas que por este motivo no pueden aguantar más el peso de la vida, se sienten atrapados en un destino fatal y sólo contemplan una manera de ponerle fin.


Humana reflexiona sobre la dependencia afectiva y las tendencias suicidas, pero también es un canto esperanzador a la posibilidad de volver a amar.

Noticias relacionadas

Con el poder transformador del arte como punto de partida, Quirónsalud, la Universidad Rey Juan Carlos y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ponen en marcha una investigación pionera que busca descubrir las emociones que producen de forma inconsciente las obras de arte en las personas que las observan, para explorar los beneficios para la salud de estas influencias.

La galería On Art Space acoge la nueva exposición individual de la artista Diana Velásquez (Bogotá, 1978) titulada Cuerda floja, un guiño al dicho popular “Estar en la cuerda floja” que hace referencia a los equilibristas que cruzaban un alambre o cuerda floja, de un lado a otro, con el riesgo de caer al vacío. La muestra, comisariada por Sara Torres Sifón, podrá visitarse entre el 21 y el 25 de mayo de 2024.

Las instantáneas de Gasparini muestran las realidades de dos mundos en apariencia opuestos, el primer mundo y el mundo subdesarrollado. Cada una de sus fotografías es el juego de matices de sus abismales diferencias. Cada pulsación en el botón de disparo de la cámara es como agrandar la vena ya abierta para que nos adentremos en un río de grandezas y de miserias.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto