Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Premios   Proyectos   -   Sección:   Salud

Proyectos ganadores del I Hackathon Nacional de Salud

Francisco Acedo
@Acedotor
martes, 10 de mayo de 2016, 09:27 h (CET)
Un proyecto de aplicación para portadores de VIH mayores de 50 años ideado por dos médicos del Hospital Ramón y Cajal ha sido el ganador del premio general del I Hackathon Nacional de Salud organizado por la agencia COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) este fin de semana en Campus Madrid. El hackathon de salud ha permitido la participación de manera conjunta, por primera vez en nuestro país, de profesionales sanitarios, pacientes y desarrolladores. En la ronda final de presentación de proyectos participaron 33 equipos.

El primer premio incluye 1.000€ y un plan de comunicación por COM Salud, una mentoría de negocio con Wayra España, la participación en reuniones de mentorización en el Instituto de Empresa y 5 horas de consultas legales por parte del despacho de abogados Código Legal. El proyecto ganador es una aplicación que permite reunir las recomendaciones sobre comorbilidades asociadas al VIH en mayores de 50 años y recomendar pautas de tratamiento y ejercicio personalizadas. Según los autores, “esta población sufre un envejecimiento acelerado y requiere un seguimiento crónico en consultas”. El segundo premio fue para Marchando, detector de alteraciones neurólogicas basado en la marcha, creado por la startup MedicSen (en la que participan un médico, un programador y un ingeniero); y el tercero para Hermes, un proyecto de aplicación desarrollado por una enfermera del Hospital Gregorio Marañón y un programador de la empresa Bravelab que avisa a los familiares de pacientes ingresados en UCIs. Ambos tendrán consultoría de negocio por parte de la consultora Bifrost.

También se concedieron otros 6 premios, dotados con 1.000€ cada uno. El Premio Boehringer-Ingelheim Focus On Patients, a la mejor app o programa dedicado a pacientes ha sido para un desarrollo de aplicación ya existente, Isulclock, que monitoriza el nivel de glucosa del paciente diabético en tiempo real y le envía información sobre la administración de la insulina. En el hackathon crearon una nueva interfaz, adaptada a personas mayores, e incorporaron criterios de seguridad de los datos, para lo que contaron con la ayuda de un mentor, Fernando Campo, de Axon Consultores.

El Premio Sandoz Enfermedad Respiratoria, para los desarrollos dedicados a ayudar a pacientes con enfermedades respiratorias fue para Energy, ideado por un equipo de ingenieros electrónicos de la Universidad Complutense y el CSIC. Consiste en un estetoscopio digital para auscultación pulmonar remota que pueden utilizar personas sin formación médica. Los datos son transmitidos al médico asignado, permitiendo un mayor control y prevención de riesgos. El Premio DKV– Vida saludable para la salud de la población, que también incluye un estudio de bioimpedancia a cada uno de los miembros del equipo ganador, fue para T-Chair, una silla de despacho con Integración de sensores de distinto tipo para monitorizar parámetros como la postura, el reparto del peso, movimiento y otro tipo de actividades cotidianas. Los datos se conectan a una plataforma que permite recomendar estiramientos, movimientos y cambios de postura con el objetivo de mejorar y evitar problemas de espalda, fatiga y otros cuadros sintomáticos. También fue creado por ingenieros de electrónica de la Universidad Complutense, con el asesoramiento de los mentores sanitarios que participaron en el hackathon.

El Premio Lilly Profesionales Sanitarios, para los proyectos destinados a profesionales sanitarios, fue para Shelper, un sistema de atención y acogida en emergencias para el móvil, desarrollado por un equipo multidisciplinar del Instituto de Ingeniería del Conocimiento y del Hospital Ramón y Cajal. El Premio UCB Autocuidado en Epilepsia o Artritis Reumatoide, destinado la mejor idea para el autocuidado de pacientes con estas patologías lo logró Epycare, un proyecto de app en epilepsia programada por la empresa 4andgo. El Premio a la interoperabilidad donado por Everis, para las propuestas cuyo objetivo sea integrar la información en la historia clínica electrónica, fue para SAPPO, un dispositivo inteligente para guardar información en caso de emergencia que durante el hackathon ha desarrollado una opción Premium, con aspectos lúdicos (gamificación).

En el hackathon y el simposio previo participan algunas de las principales compañías de salud y tecnología, como Boehringer-Ingelheim (patrocinador principal), Novartis, Sandoz, DKV, Everis, UCB y TEVA. El evento contó con el aval de la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria, el Consejo General de Enfermería, el Foro Español de Pacientes, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Federación Española de Diabetes, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, la Sociedad Española de Informática de la Salud y el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática, entre otras instituciones.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación GenesisCare analiza el futuro de la radiocirugía y su aplicación en casos clínicos de patología espinal y cerebral

GenesisCare cuenta con una experiencia clínica de más de 7.000 casos tratados con radiocirugía e incorporando los últimos avances producidos en este campo

En busca del equilibrio entre cuerpo y mente: nuevas formas de vivir y alimentarse

La alimentación, clave en la búsqueda de la felicidad

3 de cada 10 españoles adultos ha sufrido al menos una lesión musculo-esquelética en el último año

Estudio sobre lesiones y hábitos relacionados con la salud articular elaborado por Vanir

La EMA aprueba el uso potencial de un biológico durante el embarazo y la lactancia en mujeres con enfermedades reumáticas crónicas

Mantener estas enfermedades controladas en mujeres en edad fértil es esencial

ESTEVE traducirá los prospectos de medicamentos a la lengua de signos

El objetivo es facilitar el acceso a esta información a las personas sordas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris