Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Automóviles
Etiquetas | Coches | Seguridad vial | Seguridad | Accidentes de tráfico | Innovación
La marca cuenta con una amplia gama de sistemas de asistencia de serie para asegurar la seguridad activa de todos sus vehículos

​Škoda: sus modelos se encuentran entre los más seguros de sus respectivas categorías

|

ŠKODA SEGURIDAD 1


Škoda Auto ha dado prioridad a la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la carretera desde el principio. Hace más de 50 años, el fabricante de automóviles con sede en Mladá Boleslav realizó la primera prueba de choque documentada en la antigua Checoslovaquia con el Škoda 100 L de última generación en Ruzyně, Praga. Este acontecimiento en mayo de 1972 marcó un hito en la mejora sistemática de la seguridad de los vehículos Škoda.


Todos los nuevos modelos Škoda lanzados desde 2008 han logrado la máxima calificación de cinco estrellas en las pruebas de seguridad Euro NCAP, siendo los modelos Fabia y Enyaq iV incluso los más seguros de su clase. Aproximadamente el 45% de la carrocería de todos los modelos Škoda actuales está fabricada en acero de alta resistencia. En el desarrollo de nuevos vehículos, Škoda Auto tiene acceso a una amplia gama de instalaciones de alta tecnología, como el avanzado laboratorio de pruebas de choque del centro de Úhelnice. Este centro ofrece una amplia variedad de pruebas y ensayos al más alto nivel posible. También ofrece una serie de pistas diferentes para probar no sólo la seguridad pasiva, sino también para verificar la funcionalidad de los elementos de seguridad activa en diversas condiciones y situaciones de conducción.


Los sistemas de seguridad activa de Škoda se anticipan a situaciones de peligro


Mientras que los elementos de seguridad pasiva tienen como objetivo proteger a los ocupantes en caso de accidente, las características de seguridad activa están diseñadas para prevenir situaciones de peligro que podrían conducir a incidentes de tráfico. Todos los modelos de la gama actual de Škoda se basan en la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, diseñada para vehículos con motor de combustión interna e híbridos enchufables, o en la plataforma MEB, diseñada para coches totalmente eléctricos, incluida la serie Enyaq. En ambos casos, las plataformas representan el culmen de la tecnología actual que permite a los modelos Škoda aprovechar las últimas versiones de diversos sistemas de asistencia a la seguridad para garantizar la protección de los ocupantes y de los usuarios de la carretera circundantes, como peatones y ciclistas.


Los vehículos Škoda ofrecen una serie de asistentes a la conducción como parte del equipamiento de serie o como opcionales. Estos sistemas ayudan al conductor en diversas situaciones de conducción, haciendo que la conducción sea más segura y fluida. Los asistentes se dividen en cuatro categorías: Asistentes de conducción, Asistentes de aparcamiento, Asistentes de seguridad y Asistentes de información.


ŠKODA SEGURIDAD 2


Los asistentes a la conducción incluyen el Control de Crucero Adaptativo, que ajusta la velocidad de crucero fijada en función de la situación actual del tráfico. También está el Travel Assist, una compilación de múltiples asistentes de conducción y funciones destinadas a mejorar el confort y simplificar los desplazamientos mediante el guiado lateral («Adaptive Lane Assist») y longitudinal («Predictive Cruise Control») del vehículo. Otros asistentes a la conducción son el Side Assist, que avisa al conductor de cualquier objeto que se aproxime hasta 70 metros por detrás del coche y en el ángulo muerto del vehículo, y el Lane Assist, que utiliza una cámara orientada hacia delante en el parabrisas para ayudar a mantener el coche en el carril. La versión adaptativa también puede mantener activamente el vehículo en el centro del carril.


Para ayudar en las maniobras de aparcamiento, los vehículos Škoda actuales disponen de asistentes de aparcamiento que incorporan tecnologías de última generación. Estos sistemas pueden manejar una amplia gama de situaciones con sensores de aparcamiento delanteros y traseros que transmiten información acústica y visual sobre los obstáculos y su distancia del coche. Park Assist realiza el aparcamiento autónomo en paralelo y también puede salir de una fila de vehículos aparcados en paralelo y realizar el aparcamiento perpendicular tanto hacia delante como hacia atrás. Una función ampliada de Park Assist es el Trained Parking, que permite la ejecución automática de una maniobra de aparcamiento en un lugar memorizado, como el camino de entrada a un garaje. El Trailer Assist ayuda a los conductores a realizar maniobras difíciles, como aparcar marcha atrás con un remolque. Además, Area View, que cuenta con cuatro cámaras gran angular en su núcleo, ayuda a mejorar significativamente la seguridad al aparcar proporcionando una visión en tiempo real de la situación general alrededor del vehículo en la pantalla de infoentretenimiento, ofreciendo al conductor una visión completa para ejecutar la maniobra prevista. Además, los clientes pueden esperar la próxima introducción de un sistema de asistencia al aparcamiento remoto, controlado a través de la aplicación Remote Parking. Esta aplicación permitirá mover el vehículo hacia delante y hacia atrás mientras el usuario lo controla cómodamente desde fuera del coche.


Los asistentes de seguridad -la tercera categoría- tienen como objetivo evitar situaciones peligrosas y colisiones. Todos los modelos Škoda actuales incluyen de serie el Front Assist con Protección Predictiva de Peatones y Ciclistas. Este sistema monitoriza constantemente la distancia con el vehículo que circula por delante y puede reconocer peatones, activando el frenado automático en caso de colisión inminente. Los vehículos Škoda también cuentan con el Asistente de Emergencia, que detiene automáticamente el coche si el conductor deja de conducir activamente, y el Asistente de Giro, que supervisa el tráfico en sentido contrario en un cruce cuando el conductor se dispone a girar a la izquierda (para vehículos con volante a la izquierda). Este sistema, que funciona a velocidades de 2 a 15 km/h, puede evitar un accidente si el conductor juzga mal la situación. El sistema de alerta de salida, que forma parte del sistema de vigilancia del ángulo muerto, evita colisiones graves con otro vehículo, un ciclista, un motociclista, un conductor de scooter o un corredor, avisando visual y acústicamente al conductor y a los demás pasajeros cuando la apertura de las puertas de un vehículo estacionado longitudinalmente puede provocar un accidente.

Los asistentes de información -la cuarta categoría- ayudan al conductor siguiendo de cerca la información sobre el tráfico. En este sentido, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico desempeña un papel indispensable en la seguridad. No sólo proyecta información sobre las señales de tráfico en el campo de visión del conductor, ya sea en el cuadro de instrumentos o en la pantalla frontal, sino que también proporciona estos datos a otros sistemas, mejorando la utilidad de funciones como el Control de Crucero Predictivo.


Protección de los pasajeros: adoptar un enfoque proactivo para lograr la máxima seguridad


En situaciones en las que el vehículo detecta un mayor riesgo de accidente basándose en los datos de los sistemas y sensores de seguridad interconectados, puede preparar de forma proactiva a los pasajeros para una situación crítica, reduciendo significativamente el impacto potencial de un accidente. En una frenada de emergencia, el sistema Crew Protect Assist de Škoda pretensa los cinturones de seguridad de los pasajeros delanteros. En caso de derrape o vuelco inminente, además de pretensar los cinturones de seguridad delanteros, los elevalunas eléctricos abiertos se cierran parcialmente hasta una distancia de 55 mm y se cierra el techo solar. Además, los vehículos Škoda también activan las luces de emergencia. El Asistente de Emergencia reduce aún más el riesgo de accidente si el conductor está incapacitado, por ejemplo, debido a un problema de salud, por lo que el sistema toma el control en el carril actual, enciende las luces de emergencia, y detiene el vehículo por completo.


La frase del Campeón del Mundo

“Jim Clark vivía para correr. Yo corro para vivir”, Jackie Stewart.

​Škoda: sus modelos se encuentran entre los más seguros de sus respectivas categorías

La marca cuenta con una amplia gama de sistemas de asistencia de serie para asegurar la seguridad activa de todos sus vehículos
Redacción
viernes, 4 de agosto de 2023, 09:38 h (CET)

ŠKODA SEGURIDAD 1


Škoda Auto ha dado prioridad a la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la carretera desde el principio. Hace más de 50 años, el fabricante de automóviles con sede en Mladá Boleslav realizó la primera prueba de choque documentada en la antigua Checoslovaquia con el Škoda 100 L de última generación en Ruzyně, Praga. Este acontecimiento en mayo de 1972 marcó un hito en la mejora sistemática de la seguridad de los vehículos Škoda.


Todos los nuevos modelos Škoda lanzados desde 2008 han logrado la máxima calificación de cinco estrellas en las pruebas de seguridad Euro NCAP, siendo los modelos Fabia y Enyaq iV incluso los más seguros de su clase. Aproximadamente el 45% de la carrocería de todos los modelos Škoda actuales está fabricada en acero de alta resistencia. En el desarrollo de nuevos vehículos, Škoda Auto tiene acceso a una amplia gama de instalaciones de alta tecnología, como el avanzado laboratorio de pruebas de choque del centro de Úhelnice. Este centro ofrece una amplia variedad de pruebas y ensayos al más alto nivel posible. También ofrece una serie de pistas diferentes para probar no sólo la seguridad pasiva, sino también para verificar la funcionalidad de los elementos de seguridad activa en diversas condiciones y situaciones de conducción.


Los sistemas de seguridad activa de Škoda se anticipan a situaciones de peligro


Mientras que los elementos de seguridad pasiva tienen como objetivo proteger a los ocupantes en caso de accidente, las características de seguridad activa están diseñadas para prevenir situaciones de peligro que podrían conducir a incidentes de tráfico. Todos los modelos de la gama actual de Škoda se basan en la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, diseñada para vehículos con motor de combustión interna e híbridos enchufables, o en la plataforma MEB, diseñada para coches totalmente eléctricos, incluida la serie Enyaq. En ambos casos, las plataformas representan el culmen de la tecnología actual que permite a los modelos Škoda aprovechar las últimas versiones de diversos sistemas de asistencia a la seguridad para garantizar la protección de los ocupantes y de los usuarios de la carretera circundantes, como peatones y ciclistas.


Los vehículos Škoda ofrecen una serie de asistentes a la conducción como parte del equipamiento de serie o como opcionales. Estos sistemas ayudan al conductor en diversas situaciones de conducción, haciendo que la conducción sea más segura y fluida. Los asistentes se dividen en cuatro categorías: Asistentes de conducción, Asistentes de aparcamiento, Asistentes de seguridad y Asistentes de información.


ŠKODA SEGURIDAD 2


Los asistentes a la conducción incluyen el Control de Crucero Adaptativo, que ajusta la velocidad de crucero fijada en función de la situación actual del tráfico. También está el Travel Assist, una compilación de múltiples asistentes de conducción y funciones destinadas a mejorar el confort y simplificar los desplazamientos mediante el guiado lateral («Adaptive Lane Assist») y longitudinal («Predictive Cruise Control») del vehículo. Otros asistentes a la conducción son el Side Assist, que avisa al conductor de cualquier objeto que se aproxime hasta 70 metros por detrás del coche y en el ángulo muerto del vehículo, y el Lane Assist, que utiliza una cámara orientada hacia delante en el parabrisas para ayudar a mantener el coche en el carril. La versión adaptativa también puede mantener activamente el vehículo en el centro del carril.


Para ayudar en las maniobras de aparcamiento, los vehículos Škoda actuales disponen de asistentes de aparcamiento que incorporan tecnologías de última generación. Estos sistemas pueden manejar una amplia gama de situaciones con sensores de aparcamiento delanteros y traseros que transmiten información acústica y visual sobre los obstáculos y su distancia del coche. Park Assist realiza el aparcamiento autónomo en paralelo y también puede salir de una fila de vehículos aparcados en paralelo y realizar el aparcamiento perpendicular tanto hacia delante como hacia atrás. Una función ampliada de Park Assist es el Trained Parking, que permite la ejecución automática de una maniobra de aparcamiento en un lugar memorizado, como el camino de entrada a un garaje. El Trailer Assist ayuda a los conductores a realizar maniobras difíciles, como aparcar marcha atrás con un remolque. Además, Area View, que cuenta con cuatro cámaras gran angular en su núcleo, ayuda a mejorar significativamente la seguridad al aparcar proporcionando una visión en tiempo real de la situación general alrededor del vehículo en la pantalla de infoentretenimiento, ofreciendo al conductor una visión completa para ejecutar la maniobra prevista. Además, los clientes pueden esperar la próxima introducción de un sistema de asistencia al aparcamiento remoto, controlado a través de la aplicación Remote Parking. Esta aplicación permitirá mover el vehículo hacia delante y hacia atrás mientras el usuario lo controla cómodamente desde fuera del coche.


Los asistentes de seguridad -la tercera categoría- tienen como objetivo evitar situaciones peligrosas y colisiones. Todos los modelos Škoda actuales incluyen de serie el Front Assist con Protección Predictiva de Peatones y Ciclistas. Este sistema monitoriza constantemente la distancia con el vehículo que circula por delante y puede reconocer peatones, activando el frenado automático en caso de colisión inminente. Los vehículos Škoda también cuentan con el Asistente de Emergencia, que detiene automáticamente el coche si el conductor deja de conducir activamente, y el Asistente de Giro, que supervisa el tráfico en sentido contrario en un cruce cuando el conductor se dispone a girar a la izquierda (para vehículos con volante a la izquierda). Este sistema, que funciona a velocidades de 2 a 15 km/h, puede evitar un accidente si el conductor juzga mal la situación. El sistema de alerta de salida, que forma parte del sistema de vigilancia del ángulo muerto, evita colisiones graves con otro vehículo, un ciclista, un motociclista, un conductor de scooter o un corredor, avisando visual y acústicamente al conductor y a los demás pasajeros cuando la apertura de las puertas de un vehículo estacionado longitudinalmente puede provocar un accidente.

Los asistentes de información -la cuarta categoría- ayudan al conductor siguiendo de cerca la información sobre el tráfico. En este sentido, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico desempeña un papel indispensable en la seguridad. No sólo proyecta información sobre las señales de tráfico en el campo de visión del conductor, ya sea en el cuadro de instrumentos o en la pantalla frontal, sino que también proporciona estos datos a otros sistemas, mejorando la utilidad de funciones como el Control de Crucero Predictivo.


Protección de los pasajeros: adoptar un enfoque proactivo para lograr la máxima seguridad


En situaciones en las que el vehículo detecta un mayor riesgo de accidente basándose en los datos de los sistemas y sensores de seguridad interconectados, puede preparar de forma proactiva a los pasajeros para una situación crítica, reduciendo significativamente el impacto potencial de un accidente. En una frenada de emergencia, el sistema Crew Protect Assist de Škoda pretensa los cinturones de seguridad de los pasajeros delanteros. En caso de derrape o vuelco inminente, además de pretensar los cinturones de seguridad delanteros, los elevalunas eléctricos abiertos se cierran parcialmente hasta una distancia de 55 mm y se cierra el techo solar. Además, los vehículos Škoda también activan las luces de emergencia. El Asistente de Emergencia reduce aún más el riesgo de accidente si el conductor está incapacitado, por ejemplo, debido a un problema de salud, por lo que el sistema toma el control en el carril actual, enciende las luces de emergencia, y detiene el vehículo por completo.


La frase del Campeón del Mundo

“Jim Clark vivía para correr. Yo corro para vivir”, Jackie Stewart.

Noticias relacionadas

Con el nuevo Mercedes-Benz G 580 con tecnología EQ (consumo de energía combinado: 30,3-27,7 kWh/100 km | Emisiones de CO₂ combinadas: 0 g/km | Clase de CO₂: A), la marca de la estrella de tres puntas presenta la primera variante totalmente eléctrica de este todoterreno. Simboliza como ninguna otra la fusión de tradición y progreso.

Elegante y dinámico, espacioso y versátil con una gama de sistemas de propulsión totalmente electrificados, así es el nuevo Opel Grandland presentado hoy por el fabricante de automóviles con sede en Rüsselsheim. El recién llegado trae muchas características de diseño que se vieron por primera vez en el prototipo Opel Experimental y que cobran vida por primera vez en un modelo de producción en serie.

Tras el lanzamiento del nuevo COLT, Mitsubishi Motors Europa vuelve a incidir con fuerza en el segmento SUV-B con la presentación del nuevo ASX, un vehículo diseñado y desarrollado para conductores que aprecian la tecnología, la conectividad y el diseño moderno.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto