Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Podemos   27s   -   Sección:   España

Podemos cosecha uno de sus peores resultados electorales

Al quedar en cuarto lugar en las catalanas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 27 de septiembre de 2015, 22:25 h (CET)

Podemos ha cosechado en las elecciones celebradas este domingo en Cataluña, en las que concurría junto a ICV y EUiA en la candidatura Catalunya Sí que es Pot, uno de sus peores resultados en unos comicios autonómicos, al haber obtenido un 8,91% de los votos -con el 97% del escrutinio-- y haber quedado en el cuarto lugar, tras Junts Pel Sí, Ciudadanos y el PSC y empatado en escaños con el PP.

En concreto, Catalunya Sí que es Pot, la candidatura encabezada por Lluís Rabell con la que Podemos medía su fuerza por primera vez en unos comicios autonómicos en Cataluña, ha obtenido alrededor de 355.200 votos -con el 97% del voto escrutado-- y 11 escaños, por debajo de los 13 asientos con los que ya contaban sus socios de coalición en el Parlamento catalán, ICV y EUiA.

El partido de Pablo Iglesias consiguió alcanzar un modesto tercer puesto en la mayoría de Comunidades Autónomas que celebraron comicios el pasado 24 de mayo, así como en las andaluzas de marzo, aunque no consiguió dar el sorpaso al PSOE. En esta ocasión vuelve a quedar por detrás de los socialistas y también de Ciudadanos, un partido que cuenta con casi diez años de experiencia en Cataluña, y tiene representación en el Parlament desde 2006.

Aunque Podemos sí ha conseguido superar los casi 117.000 que obtuvo en Cataluña en las pasadas elecciones europeas de mayo de 2014 -la única vez que Podemos ha concurrido con su marca en la Comunidad, cinco meses después de saltar a la arena política--, lo cierto es que el resultado obtenido este domingo queda muy por debajo de sus expectativas, ya que solo ha conseguido superar en escaños a la CUP, y empata con el PP.

De hecho, los estudios demoscópicos publicados durante la campaña electoral daban a la coalición encabezada por Rabell en la mayoría de los casos un tercer puesto, superando al PSC, y sólo por detrás de los independentistas y Ciudadanos. Así, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorgó a Catalunya Sí que es Pot entre 18 y 19 escaños y un tercer puesto.

Así, Podemos aspiraba a postular al cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot para la presidir la Generalitat y recabar el apoyo para su investidura de ERC, el PSC y la CUP, para configurar un gobierno "progresista". Con los resultados de esta noche, esta hipótesis quedaría completamente descartada.

DESCONOCIMIENTO DEL CANDIDATO Y LA MARCA
El desconocimiento entre los catalanes de la figura de Lluís Rabell, procedente del activismo vecinal de Barcelona, y de la marca Catalunya Sí que es Pot, presentada en sociedad menos de dos meses antes de comenzar la campaña, son dos de los factores a tener en cuenta para analizar el resultado cosechado por la formación morada, que acordó con sus socios ICV y EUiA disolver las marcas de las tres formaciones.

De este modo, la primera experiencia de la llamada "unidad popular" a nivel autonómico no ha obtenido los resultados esperados, ya que la coalición no ha conseguido ni siquiera superar el resultado que por sí solos cosecharon ICV y EUiA en 2012, cuando obtuvieron 13 diputados y un 9,9% de los votos.

El candidato de IU a La Moncla, Alberto Garzón, esperaba que un buen resultado de esta candidatura impulsara los procesos de confluencia en los de desde hace meses están inmersos la formación morada y la coalición de izquierdas, que pide a Podemos renunciar a su marca para construir una candidatura a nivel nacional, algo que el partido de Iglesias rechaza, al considerar que sus siglas deben ser el "paraguas" bajo el cual se integren el resto de formaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Pacto Antiterrorista se reúne este lunes con Unidos Podemos, PNV y PDeCAT como 'observadores'

Mientras se mantiene el nivel 4 de alerta

Los Reyes, Rajoy, Puigdemont y Colau asisten a la misa en memoria de las víctimas

Una misa oficiada por el arzobispo de Barcelona

Los Mossos creen que la célula terrorista de los atentados se cierra en 12 personas

Ripoll es el foco de atención de la investigación

54 heridos siguen ingresados por los atentados, 12 en estado críticos

Otros 24 están graves

Zoido da por desarticulada la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils

Comparecencia en Moncloa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris