Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   PSOE   Pais Vasco   -   Sección:   España

Madina no irá en las listas al Congreso por el País Vasco, pese a la propuesta de Pedro Sánchez

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de septiembre de 2015, 06:55 h (CET)

El diputado Eduardo Madina, que disputó la Secretaría General del PSOE a Pedro Sánchez el pasado año, no concurrirá a las próximas elecciones generales como candidato en las listas por el País Vasco, pese a la propuesta que, en este sentido, habían hecho esta semana el líder de los socialistas y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

Los Comités Provinciales de los socialistas vascos han presentado este miércoles sus propuestas al Congreso y el Senado y en ellas no se incluye al actual diputado por Vizcaya. En esta provincia, le sustituirá como cabeza de lista el exlehendakari Patxi López, mientras que en Guipúzcoa repetirá Odón Elorza y en Álava --provincia en la que Sánchez apuntó que Madina sería un "excelente candidato"-- el cabeza de lista será el exdiputado Javier Lasarte.

De esta manera, queda por ver si finalmente formará parte de la lista por Madrid, en la que Sánchez aseguró que le haría "un hueco" si Madina rechazaba la oferta para ir en las listas por el País Vasco.

Desde un primer momento la opción madrileña era la preferida por el diputado vizcaíno. Fuentes de su entorno apuntaron que, dado que el exlehendakari iba a ser cabeza de lista por su provincia, lo "lógico" era que fuera por Madrid, ya que no le correspondía liderar una candidatura por otra provincia vasca que no fuera la suya.

SÁNCHEZ QUERÍA QUE FUESE POR "SU TIERRA"
El secretario general desveló este martes que le "gustaría" que Madina fuera en las listas del País Vasco, porque "es su tierra" y porque así lo quieren los socialistas vascos, e incluso precisó que sería "un excelente candidato" por Álava.

Sin embargo, la propuesta presentada este miércoles por los correspondientes comités provinciales descarta a priori esta posibilidad, aunque las candidaturas todavía tienen que ser aprobadas por el Comité Federal del PSOE.

Sánchez aseguró este jueves que si Madina "no quiere" ir en las listas por Euskadi, le hará "un hueco" en la lista de la Comunidad de Madrid, que encabezará el secretario general como candidato a La Moncloa. Según indicó en una entrevista en Telecinco, ya le ha reiterado a Madina que "tiene las puertas abiertas para entrar en el proyecto socialista cuando quiera".

"Se lo ofrecí después de las primarias, que entrara en la Ejecutiva Federal, él dijo que no y yo lo respeté, pero por supuesto tiene las puertas abiertas para entrar en las listas al Congreso", afirmó.

Sánchez y Madina --rivales en las primarias que eligieron en julio de 2014 al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba-- tuvieron una conversación el pasado mes de julio en la que el secretario general preguntó al diputado vasco cuáles eran sus planes de futuro.

Según fuentes próximas a Sánchez, Madina le explicó que se inclinaba por abandonar la política, pero le dijo que en unos días le daría una respuesta. Finalmente, a principios de septiembre expresó al secretario de Organización, César Luena, su intención de repetir en las listas y el líder de los socialistas aseguró en una entrevista en la Cadena Ser que si quería presentarse, tendría "las puertas abiertas".

En ese momento, Madina, según fuentes de su entorno, trasladó a la dirección federal su "voluntad de ayudar" en las próximas elecciones generales, como le pedía el sector del partido que le apoyó en su candidatura por la Secretaría General, que considera que sigue siendo un activo importante para el PSOE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños

Catalunya en Comú-Podem jugaría un papel fundamental en la conformación del Gobierno

La campaña llega al ecuador con todo por decidir y el temor a un Parlament ingobernable

Acaba la primera semana sin grandes mítines aunque los sondeos auguran mucha participación

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris