Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   FABIO ARU   Ciclismo   VUELTA A ESPAÑA   GIRO DE ITALIA   Tour de Francia   -   Sección:   Ciclismo

Fabio Aru: “El 2016 será el año de ir a ganar el Tour de Francia”

El ciclista italiano, reciente ganador de la Vuelta a España, y que representa a una nueva generación de ciclistas, centra su objetivo en la 'Grande Boucle'
Rafael Merino
@RM_rafamerino
miércoles, 23 de septiembre de 2015, 20:52 h (CET)
El futuro se ha convertido en presente en sólo dos temporadas. Fabio Aru (San Gavino Monreale, Cerdeña; 1990) ha pasado de ser considerado como el ciclista revelación de 2014 a ser señalado como el estandarte de una nueva generación. La inagotable cantera italiano alumbró a otro talento, dado a conocer con su tercer puesto en el Giro de Italia (en su segunda aparición en esta carrera) y reafirmado su protagonismo, este mismo año, con un segundo puesto en la ronda italiana y un primero en la reción concluida Vuelta a España. A sus 25 años, y embarcado en la potente escuadra kazaja del Astana, Fabio Aru apunta al Tour de Francia: "el 2016 será el momento de ganarlo", asegura convincente, y vía cuestionario, sobre una carrera desconocida para él; y lo hace desde su retiro de descanso antes de cerrar esta sobresaliente temporada. Volverá a la competición en la Milano-Torino y después participará en el Tour de Almaty, carrera kazaja, donde manda el compromiso con su equipo.


La Vuelta a España ha supuesto el primer gran triunfo de Fabio Aru en una carrera de tres semanas.

¿Cómo se siente después de ganar la Vuelta a España?
Estar en el podio de Madrid fue una gran emoción, más cuando era mi primer gran triunfo en una vuelta de tres semanas. Además, no es sólo una victoria mía, sino de todo el equipo; sin ellos, sin su enorme trabajo, no hubiera sido posible ganar esta Vuelta a España.

¿Dónde estuvo la clave de su victoria en esta Vuelta a España?
Como te decía antes, todo mi equipo hico un trabajo impresionante para ayudarme a llegar en primer lugar a Madrid, me sostuvo en los peores momentos y me ayudó a atacar cuando llegó el momento. Me ayudaron en momentos complicados como Andorra y en el ataque que planificamos por la sierra de Madrid. También el hacer una buena contrarreloj en Burgos fue clave de este éxito.

Usted da mucha importancia al equipo… y dentro de ese equipo está Mikel Landa…
Bueno… todos me han ayudado mucho en estas tres semanas, pero Landa siempre ha estado cerca de mí cuando he necesitado de su ayuda, tanto en el Giro como en la Vuelta. Él es un gran corredor y ha demostrado tener suficiente calidad para liderar un equipo. Estoy disgustado por su marcha de Astana.

Nibali y Contador dicen de usted que lo tiene todo para hacer historia en el ciclismo...
Ambos son grandes campeones y que ambos digan esas cosas de mí… pues es un orgullo para mí, estoy muy orgulloso de esas palabras; pero veremos lo que pasa en el futuro…

Italia ha contado y cuenta con grandes ciclistas, pero usted siente verdadera admiración por Contador…
Sí, es cierto. Contador es mi ídolo. ¿Por qué? Debido a que, como yo, nadie nunca le ha regalado nada y porque ambos tenemos algunas características similares, tales como la modestia, el espíritu de sacrificio o el querer tenerlo todo controlado.

¿Siente presión por ser el ciclista con más proyección del ciclismo en Italia?
No, no tengo más presión por eso. Me estoy acostumbrando y de hecho es algo que me hace sentir orgulloso.

Y eso que usted llegó tarde al ciclismo y al ciclismo en ruta…
Sí, es cierto, porque hasta alrededor de los 15 o 16 años no decidí que quería dedicarme a este deporte o al menos practicarlo, porque antes empecé en mountain-bike; antes yo estaba jugando al fútbol y al tenis, no prestaba excesiva atención al ciclismo.

En esta temporada que concluye, usted ha sido segundo en el Giro de Italia y primero en la Vuelta a España, ¿cómo ve sus opciones en lo que será su primer Tour? ¿Necesitará un período de aprendizaje?
¡Espero que no! Aún no hemos cerrado el calendario de la próxima temporada, pero sí tengo claro que quiero tratar de estar en el Tour de Francia, porque es la carrera más importante del mundo. Y si estoy allí, creo que es el momento de ir a ganar, porque yo me siento confiado en hacer un buen resultado. Confío mucho en mis posibilidades.

De cara a esa carrera, tan exigente ¿tiene o no que mejorar algo en su ciclismo?
Estoy trabajando bastante en mejorar mis tiempos en contrarreloj. En Polonia y en Burgos vi que he estado haciendo un buen trabajo, pero aún tengo que mejorar más si quiero ser más completo.

En comparación a sus rivales (Contador, Nibali, Quintana, Froome…), ¿se siente superior a ellos en alguna faceta?
Es difícil de decir, a estos niveles todos ellos son muy fuertes y cuentan con una gran calidad. Uno puede ser mejor en una cosa en concreto, pero peor en otra. Creo que las carreras se deciden por pequeños detalles. Lo que está claro es que todos mis rivales son grandes campeones.

¿Es posible ganar Giro y Tour o Tour y Vuelta en una misma temporada?
Creo que sí, pero es necesaria hacer un trabajo y planificación específica durante esa temporada, porque la competencia es muy fuerte y los esfuerzos se suelen pagar de una carrera a otra. Quizá lo intente hacer en un futuro.

Lo que no hará será estar en el Mundial de Ciclismo…
No, no, el recorrido del Mundial no se ajusta a mis características de corredor. Hablé con el seleccionador y acordamos que ya habrá otros mundiales y que era mejor que fuera otro compañero. Ahora, tras la Vuelta a España, he estado descansando y voy a volver a las carreras en la Milano-Torino y después voy a participar en el Tour de Almaty.

Después de unos años convulsos, ¿cómo ve el futuro del ciclismo?
El ciclismo es todavía uno de los deportes más populares del mundo y creo que es como un ave fénix que nunca muere. La UCI está estudiando una propuesta para revisar la estructura y la organización acerca de ciclismo profesional. Vamos a ver qué pasa en un futuro.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Chris Froome celebra su primera Vuelta en la despedida a Contador

El británico consigue el 'doblete' tras su cuarta conquista del Tour de Francia

Los Machucos hacen sufrir a Froome y acercan a Contador al podio

Contador quedó segundo en la etapa

Majka vence en la Sierra de la Pandera y Froome entra con Nibali

López sorprende en Calar Alto y Froome refuerza su liderato

López se lanzó a la meta en solitario

Contador llevará el dorsal número 1 en su última Vuelta a España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris