Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Azerbaiyán   Internacional   -   Sección:   Opinión

Azerbaiyán: Sede Mundial del Dialogo Intercultural

Peter Tase
domingo, 23 de agosto de 2015, 23:16 h (CET)
El 18 y 19 de mayo del 2015, la República de Azerbaiyán, acogió el Tercer Foro Mundial Para El Dialogo Intercultural en la extraordinaria ciudad de Bakú, organizado en el contemporáneo centro de convenciones Heydar Aliyev. El tema principal de este evento fue: “Compartiendo la Cultura Para Compartir la Seguridad”. La apertura de dicha Cumbre, fue a cargo del Presidente de la República de Azerbaiyán, el Excelentísimo Ilham Aliyev. En esta oportunidad el jefe de estado acompañado por la primera dama de la nación, añadió: "Hoy están aquí presente los representantes de más de cien países. Es realmente muy importante que estas personas han llegado a Azerbaiyán para compartir sus opiniones, porque tenemos una gran cantidad de conflictos en el mundo. La sangre está siendo derramada en estos conflictos, dichas batallas tienen lugar en Europa y también en nuestra región. En este caso Azerbaiyán es como una isla de estabilidad en la región…Azerbaiyán se encuentra en la encrucijada de civilizaciones, culturas y religiones. Estamos ubicados justo entre Europa y Asia. Por supuesto, esta ubicación geográfica juega un papel importante en la diversidad cultural de Azerbaiyán. Durante siglos, los representantes de todas las culturas, religiones y etnias han vivido en Azerbaiyán en paz, harmonía, con dignidad como una sola familia. Estamos muy orgullosos de que durante los años de la independencia de nuestra nación, estas tendencias positivas se hicieron aún más fuertes. Basta dar una mirada a nuestros monumentos históricos para ver la diversidad cultural de Azerbaiyán…"

El tema desarrollado en la Cumbre de este año fue "La Cultura y el Desarrollo Sostenible en la Agenda de Desarrollo Después del 2015", con el objetivo de marcar el Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo del 21 de mayo, en la agenda de los diálogos fueron incluidos los desafíos de la seguridad que enfrenta el mundo así como de la violencia provocada por el extremismo.

En su discurso, durante el primer día de la cumbre, el Sr. Nassir Abdulaziz Al-Nasser, Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones en las Naciones Unidas señaló: "Me da una gran satisfacción estar presente en esta hermosa ciudad de Bakú, por la segunda vez, para participar en esta reunión prestigiosa, también estoy muy contento de transmitirles los cálidos saludos del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-Moon. Él se había reunido en enero pasado en la ciudad de Nueva York con el Sr. Abulfas Garayev, el Ministro de Cultura y Turismo en mi presencia y expresó la importancia que le atribuye a este foro. La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas se enorgullece de su asociación con el Gobierno de Azerbaiyán y todos los otros auspiciantes de la tercera edición del Foro Mundial Para El Diálogo Intercultural."

En dicha ocasión, la directora general de UNESCO Irina Bokova se dirigió a la gran audiencia de personalidades eminentes, representantes gubernamentales, líderes de organizaciones internacionales y regionales, instituciones de la sociedad religiosa y civil, artistas y la amplia gama de académicos y expertos en nivel mundial: "Nuestra visión del mundo - la visión del Proceso de Bakú - nunca ha sido más importante. Reconocemos la interdependencia del mundo que es cada vez mayor - nuestra responsabilidad es hacer de esta una fuente de fuerza. Esta es la razón porque la UNESCO está trabajando para incluir la cultura en la agenda de desarrollo post-2015. Lo reiteramos de nuevo hoy, con el motivo del Foro Mundial, la diversidad cultural es una otra manera de decir: dignidad humana y los derechos humanos."

En su discurso el Director General de la Organización Islámica para la Educación, Ciencia y la Cultura (ISESCO), el Sr. Abdulaziz Othman Altwaijri, pronunció un discurso enfatizando la importancia del Tercer Foro Mundial Para El Dialogo Intercultural: “la misión civilizadora del Foro es como nunca antes, más que pertinente, con muchas regiones en todo el mundo plagadas de tensiones, guerras, y la agitación, como resultado del aumento de las tendencias del terrorismo, el odio, el racismo y la violencia sectaria, a menudo exacerbada por la interferencia de los jugadores extranjeros que buscan alimentar el caos destructivo que le está sirviendo a sus intereses estratégicos.”

El Secretario General de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), Iyad Bin Amin Madani, también se dirigió a la ceremonia de apertura. En su discurso, el visitante ilustre destacó el compromiso de la OCI al diálogo intercultural como medio para lograr la convivencia pacífica y el respeto mutuo de las diferencias.

Después de la apertura varios temas fueron tratados en grupos de dialogo con enfoque en estos ejes principales: “Compartiendo la Cultura para una Seguridad Compartida: el poder suave y la diversidad en la época moderna”; otro dialogo tuvo como tema principal “la lucha contra la violencia extrema: el rol de los líderes religiosos en la promoción de la pluralidad religiosa y compartir el bienestar”

Dicha cumbre mundial recibió representantes de varias instituciones internacionales y visitantes ilustres, entre ellos: Irina Bokova, la Directora General de la UNESCO; Nassir Abdulaziz Al Nasser, el alto representante de la Alianza de Civilizaciones; Iyad Bin Amin Madani Secretario General de la Organización de Cooperación Islámica; Abdulaziz Othman Altwaijri, director general de la ISESCO; Margarita Popova, Vice Presidenta de la República de Bulgaria; Suljo Mustafic, Vicepresidente del Parlamento de Montenegro; Víctor Tvircun, Secretario General de la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro; Pam Roach, Vice Presidenta del Senado del Estado de Washington (en los Estados Unidos); Rabbi Marc Schneier, Presidente de la Fundación de Comprensión Étnica; Koichiro Matsuura, Ex Director General de la UNESCO, el Dr. Amr Abdel Ghaffar, Asesor del Secretario General de la UNWTO, en turismo y asuntos de la paz global.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

hasta qué punto falla la vigilancia

Este artículo de opinión es el segundo de cuatro para analizar el fenómeno de los refranes

Cataluña intenta desprestigiar a España

¿Hasta qué punto falla la vigilancia?

Quebrantos delictivos

Si diluimos las normas, diluimos las leyes y diluimos los razonamientos; nos evaporamos como personas

Amnistía Internacional y los tres de Altsasu

La Doctrina Aznar

La dignidad de una generación

La generación de nuestros mayores es la que vuelve a alzar su voz para vergüenza de quienes callan
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris