Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Peter Tase
Peter Tase
El 2 de Enero del 2017, los presidentes de la República del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República del Paraguay Firmaron un comunicado conjunto, durante la visita oficial del Presidente Evo Morales, en ocasión de la inauguración de la 39 edición del Rally Dakar 2017
A invitación del Presidente de la República del Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, realizó una Visita Oficial a la República del Paraguay, el 2 de enero de 2017, a fin de fortalecer aún más las relaciones bilaterales y los lazos de amistad entre ambos países y para participar de la largada de la primera etapa de la 39º edición del Rally Dakar, Asunción 2017. En dicha oportunidad, los jefes de estado efectuaron una evaluación de las relaciones bilaterales y regionales e intercambiaron criterios sobre temas multilaterales de interés común.

Asimismo, reiteraron el compromiso de ambos Gobiernos con la Democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los principios del Derecho Internacional, la promoción y protección de los Derechos Humanos, la inclusión social, la erradicación del hambre y la pobreza, el desarrollo con equidad y en armonía con la naturaleza, con plena participación de la sociedad civil y organizaciones sociales.

Por otra parte, ratificaron su determinación de profundizar el proceso de integración regional a través de la consolidación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Reafirmaron su compromiso con la institucionalidad del MERCOSUR, y de aunar esfuerzos para la pronta adhesión de Bolivia como miembro pleno, resaltando la necesidad de sumar fuerzas para establecer condiciones que permitan que Paraguay y Bolivia se beneficien del proceso de integración, considerando su condición de países de menor desarrollo económico relativo y sin litoral.

Coincidieron en la necesidad de continuar apoyando el proceso de fortalecimiento de la UNASUR y la CELAC, inspirados en los lazos de hermandad que unen a los pueblos y gobiernos de ambos países, con la firme decisión de fortalecer y profundizar la integración cultural, económica, social, energética, tecnológica y de infraestructura, sobre la base de intereses comunes, complementariedad y reciprocidad.

Igualmente, expresaron su satisfacción por los resultados alcanzados en la “Reunión Ministerial del Cono Sur sobre Seguridad en las Fronteras”, celebrada en la ciudad de Brasilia, el pasado 16 de noviembre, ocasión en la que fue plasmado el compromiso de sus gobiernos en fortalecer y consolidar la cooperación nacional, bilateral y regional contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Ambos Jefes de Estado expresaron su compromiso de continuar fortaleciendo el mecanismo de cooperación bilateral en materia de drogas existente, a través de estrategias conjuntas que permitan el abordaje del problema mundial de las drogas de manera equilibrada, integral y multidisciplinaria, y en ese sentido, se congratularon por los avances alcanzados en la VII Reunión del Comité Paraguayo-Boliviano sobre el Tráfico Ilícito de Drogas, la Farmacodependencia y el Desarrollo Alternativo (integral), celebrada en la ciudad de Asunción, los días 26 y 27 de octubre de 2016.

Se comprometieron a respetar las prácticas de los pueblos originarios de conformidad a sus respectivas legislaciones, como un modelo para el vivir en armonía con la madre tierra, que implica el respeto a las estructuras organizativas, a la cultura y el conocimiento natural y milenario de estos pueblos, como el masticado de la hoja de coca (akulliku) en Bolivia, que constituye una práctica ancestral de los mismos, de acuerdo al Comunicado Especial de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre el Uso Tradicional del Masticado de la Hoja de Coca, del 28 de enero de 2013.

Reafirmaron la relevancia de las acciones que implementan ambos Gobiernos para promover el desarrollo económico y social de sus países, ratificando la soberanía de sus recursos naturales en beneficio de todos los sectores de la población. Asimismo, reiteraron la importancia de una alianza estratégica entre ambos países para impulsar acciones concretas en materia económica y comercial, ampliar y diversificar el intercambio comercial y la complementación de actividades productivas. Destacaron los avances realizados en el hermanamiento de sus pueblos y la complementación energética para un bienestar común. También resaltaron el trabajo conjunto que vienen desarrollando YPFB y PETROPAR respecto a los compromisos asumidos para la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la propuesta de distribución de Gas Natural por Redes al Mercado paraguayo.

Se congratularon por el avance del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación y Asistencia Recíproca entre ANDE y ENDE en pos de alcanzar la integración eléctrica de ambos países y vieron con beneplácito la suscripción de diversos Acuerdos Específicos entre ambas Empresas para la transferencia de experiencias y conocimientos en intercambios internacionales de energía eléctrica, en generación de energía fotovoltaica, y para la realización de estudios conjuntos en materia de interconexión eléctrica.

Los Presidentes reafirmaron el compromiso de desarrollar la conectividad entre ambos países, mediante los corredores bi-oceánicos, carreteros y ferroviarios, y otras obras de infraestructura física que faciliten la circulación de personas y bienes, como un factor fundamental para ampliar los horizontes de su comercio exterior hacia las cuencas de los Océanos Atlántico y Pacífico, logrando la plena integración regional. En este marco, se congratularon por la suscripción del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones de la República del Paraguay y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del Estado Plurinacional de Bolivia, para la Realización de Estudios Preliminares sobre la Interconexión Ferroviaria Internacional entre las Localidades de Roboré (Estado Plurinacional de Bolivia) y Puerto Carmelo Peralta (República del Paraguay).

Afirmaron la importancia del funcionamiento de mecanismos efectivos para superar las dificultades que enfrentan el Paraguay y Bolivia como países en desarrollo sin litoral, de conformidad con las reglas aplicables del Derecho Internacional, las convenciones internacionales y los acuerdos bilaterales vigentes en la materia. En este contexto, los dos presidentes reafirmaron la vigencia de los derechos establecidos por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en favor de los Estados sin litoral, la efectiva aplicación del Programa de Acción de Viena para el decenio 2014-2024, el Llamado a la Acción de Livingstone de 2015, y destacaron la importancia de la pronta entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

Coincidieron en hacer un llamado a los países de tránsito, a los países asociados para el desarrollo y las organizaciones internacionales a garantizar el derecho de acceso al mar y desde el mar de los países sin litoral, incluidos los relacionados con la libertad de la alta mar y con el patrimonio común de la humanidad, así como la libertad de flujo de comercio y de tránsito por todos los medios de transporte, asegurando su cooperación con la construcción y mejoramiento de las vías de transporte; adoptando medidas a fin de evitar y subsanar retrasos y dificultades, por medio de, entre otras acciones, la armonización, la simplificación y la normalización de los reglamentos y la documentación exigidos en frontera y en el tránsito de mercancías.

Hicieron notar que el transporte y la movilidad son centrales para el desarrollo sostenible y reconocieron la importancia del movimiento eficiente de personas y bienes y del acceso al transporte ambientalmente sano, seguro y asequible para todos en forma equitativa, incluidos los trabajadores del sector de transportes y en particular los trabajadores itinerantes, en respeto a los derechos humanos.

Los dos presidentes, ratificaron el compromiso de velar por la seguridad operacional de la aviación civil y la facilitación del transporte aéreo y consideraron la importancia de la prosecución del análisis del proyecto de “Notas Reversales para la Modificación del Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia”, debido al incremento del flujo de los vuelos comerciales entre ambos países. En ese sentido, las autoridades competentes de Bolivia convocarán a la V Reunión de Consulta, a la brevedad posible.

Enfatizaron la relevancia estratégica de la Hidrovía Paraguay - Paraná como factor de desarrollo regional así como la importancia del rol de sus órganos institucionales, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) y la Comisión del Acuerdo (CA), así como de sus instancias derivadas, que han recobrado el ritmo regular de sus actividades. En ese sentido renovaron la instrucción impartida de sus autoridades competentes a seguir impulsando medidas efectivas para optimizar el pleno cumplimiento del espíritu y la letra del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, sus Protocolos y Reglamentos. Asimismo, saludaron las iniciativas públicas y del sector privado de ambos países para desarrollar la integración productiva en materia de industria naval, de manera a atender los requerimientos de ampliación y adecuación de la flota fluvial en la región.

Destacaron el rol esencial de los trabajos de la Comisión Tri-nacional del Rio Pilcomayo, con sede en la ciudad de Sucre, para la gestión de la cuenca y la búsqueda de soluciones conjuntas a su problemática, propendiendo a su fortalecimiento institucional conforme los objetivos y principios del Acuerdo Constitutivo de la misma.

El Presidente de Bolivia, el Honorable Evo Morales, se refirió a la demanda interpuesta en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre un acceso soberano al Océano Pacífico, a fin de iniciar un proceso de diálogo con ese país. El Presidente del Paraguay tomó conocimiento y agradeció la información.

Finalmente, ambos Presidentes ratificaron su voluntad de efectuar la Primera Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Paraguay – Bolivia durante el año 2017, ocasión en la que acordarán un Plan de Acción para profundizar su relación bilateral, y fijarán la fecha de realización de la VIII Reunión de la Comisión Binacional de Coordinación Política, Cooperación e Integración Boliviano-Paraguaya, a realizarse en la República del Paraguay. El Presidente Morales expresó su agradecimiento al pueblo y Gobierno de la hermana República del Paraguay, por la grata y calurosa recepción, así como por la hospitalidad que le brindaron durante su estadía en la histórica ciudad de Asunción, Madre de Ciudades.

Fuentes:
http://www.presidencia.gov.py/noticia/23976-comunicado-conjunto-entre-jefes-de-estado-de-paraguay-y-bolivia.html#.WGrDfoWcFjo
http://www.presidencia.gov.py/noticia/23977-memorandum-de-entendimiento-firmado-para-estudios-preliminares-de-la-interconexion-ferroviaria.html#.WGrGp4WcFjo
http://www.presidencia.gov.py/noticia/23973-presidente-cartes-recibira-a-su-homologo-de-bolivia-evo-morales.html#.WGrHgoWcFjo

Artículos del autor

Al Jorge Emilio Sierra Montoya lo conocí, como ya es usual en esta época, a través de internet.
El ex presidente de la República Luis Ángel González Macchi (1999-2003) aseveró que la reelección presidencial vía enmienda es totalmente anticonstitucional y solo sería aplicable en caso de reforma constituyente.
El candidato oficial del Gobierno de la República del Paraguayo a presidir la CAF es el Dr. Rubén Ramírez Lezcano, quien ha sido protagonista de logros fundamentales a lo largo de su brillante carera diplomática.
Como lo expresa su título, la obra reúne a un selecto grupo de destacados Maestros de la Responsabilidad Social Empresarial, a quienes Sierra Montoya ha entrevistado durante los últimos diez años, “cuyas ideas centrales –dice- se presentan en forma didáctica.
La amistad multifacética binacional entre la República de Azerbaiyán y la Federación Rusa ha tenido vínculos fortalecidos desde los tiempos de la primera presidencia de Azerbaiyán bajo el Líder Nacional de Azerbaiyán Heydar Aliyev.
La Coordinadora Permanente del Congreso de la Migración Paraguaya, emite el presente comunicado, dirigido a las organizaciones de compatriotas alrededor del mundo y al público en general.
Incansable, pertinaz, luchador, el poeta español Miguel Ángel Bernao vuelve a organizar lo que será el VI Encuentro Poético-Musical "Amigos del Verso" en Tomelloso.

En su discurso sabatino #491 que duro por más de tres horas ­ como si fuera una de las reuniones plenarias de los jefes de la Unión Soviética en la Guerra Fría ­ el orgulloso Presidente Rafael Correa respondió y criticó gravemente la última observación financiera y económica sobre Ecuador, del Prof. Dr. Steve H. Hanke, renombrado experto internacional en economía aplicada en los Estados Unidos, publicada en el Diario Expreso de Guayaquil el 28 de agosto del 2016.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris