Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Peter Tase
Peter Tase es autor, analista y traductor en varios idiomas. Desde varios años es investigador de Estudios Paraguayos y Analista de América Latina y el Caribe. Es un Ex-Voluntario del Cuerpo de Paz - Paraguay (2007-2009), en donde presto su servicio como asesor de Salud y Educacion publica. Ha cumplido su entrenamiento y servicio en el Departamento de Ñeembucú. Tase es el fundador del Foro Económico del Paraguay en Milwaukee, Estados Unidos (2012, 2014).

Hizo sus estudios y recibió su Licenciatura en Literatura Italiana y estudió Relaciones Internacionales por la Universidad de Wisconsin - Milwaukee (2006). Estudios sobre el Gobierno de EEUU y gestion publica, en el Centro de estudios del gobierno y gestion publica 'Les Aspin', Marquette University, Washington, D.C.; y un Internship en la Cámara de los Representantes del Congreso de Estados Unidos, oficina del Representante Richard Pombo (CA-11). En el 2011-2012 hizo estudios de Postgrado en el Instituto de Política Mundial en Washington, D.C., y estudió el idioma guaraní en el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, Regional Washington, D.C..

Además ha traducido en Ingles el primer poemario "Sueños y Cantares" en Guaraní y Castellano del poeta Paraguayo Teofilo Acosta Cantero (2011); ha traducido mas de 10 autores de Albania en Ingles y Castellano. Es el autor del "Diccionario Simultaneo en Cinco Idiomas; Guarani, Albanes, Ingles, Italiano, Español" publicado en EEUU, 2010; y editor del libro "El Idioma y Cultura Guaraní en Paraguay", con autor Dr. David Galeano Olivera (2011).

Email: pmtase@gmail.com
Peter Tase
Últimos textos publicados
Tomando Tereré mientras la economía ecuatoriana está en plena crisis
El 3 de setiembre del 2016, el pueblo de Puéllaro en la Provincia de Pichincha, le dio la cálida bienvenida al jefe de estado ecuatoriano, al economista Rafael Correa, mientras este ultimo estuvo acompañado por decenas de integrantes de las fuerzas armadas que estaban tomando estrictas medidas de seguridad. En su discurso sabatino #491 que duro por más de tres horas ­ como si fuera una de las reuniones plenarias de los jefes de la Unión Soviética en la Guerra Fría ­ el orgulloso Presidente Rafael Correa respondió y criticó gravemente la última observación financiera y económica sobre Ecuador, del Prof. Dr. Steve H. Hanke, renombrado experto internacional en economía aplicada en los Estados Unidos, publicada en el Diario Expreso de Guayaquil el 28 de agosto del 2016.

En la entrevista concedida a la periodista Sara España, el Prof. Steve H. Hanke, compartió lo siguiente: “El presidente Correa, como muchos políticos, usan su despacho presidencial para lanzar discursos exaltados en los que utilizan una retórica provocativa (que a menudo no se ajusta a la realidad). Él actúa como si estuviera por encima de todo el mundo. Pero en el mundo de las finanzas, los expertos son los que están por encima. De hecho, los expertos son los que evalúan su desempeño y esas calificaciones son las que cuentan en el mundo real porque determinan el costo de financiamiento de Ecuador.

Por otro lado el Presidente Correa en el jardín frutal del Ecuador, no pudo resistir y mantuvo la misma postura de siempre ­ en vez de comer una mandarina o probar los sabrosos aguacates de la zona­, ÉL criticó nuevamente a uno de los más destacados economistas a nivel mundial, expresando lo siguiente: “para variar, para tratar de criticarnos, la prensa entonces, muestra sus complejos, los opositores y traen refuerzos extranjeros. A cada rato citan a Steve Hanke que da vergüenza ajena en la academia. Ni en Estados Unidos le hacen caso, jamás han aplicado sus medidas. Acá nos lo traen como un gurú sobre todo de la dolarización cuando es un fundamentalista. Es el Talibán de economía. Es el Domingo Cavallaro gringo.”[2] Estas palabras trascendidas por el jefe del Estado Ecuatoriano que igualmente afirma cada día su abierta postura a favor de los agricultores pobres ­ mientras utiliza helicópteros para viajes de corta distancia al interior del país ­ refuerzan una vez más la soberbia del Sr. Correa, que el Prof. Hanke enfatizó semanas atrás en su entrevista con Sara España. El Presidente Correa, observa el mundo desde arriba, sigue tomando tereré con su padrino ideológico Hugo Chávez, sentados sobre las nubes encima de los Andes, mientras la economía ecuatoriana está en su peor momento desde hace muchos años. Los largos discursos del Presidente Correa que demuestran un apoyo hacia las familias rurales y desnutridas, son sumamente una demagogia intolerable. Como es posible que un presidente proletario como el Economista Correa tome un vuelo privado en helicóptero para viajar a la ciudad de Puéllaro que queda apena una hora y 15 minutos de distancia por viaje terrestre? Además, el 20 de noviembre del 2014, el equipo ecuatoriano del protocolo en el palacio presidencial ni no supo cómo colocar la bandera nacional de la República del Paraguay en el despacho del presidente Correa, cuando el Presidente Paraguayo Horacio Cartes encabezo su primera visita oficial de un día en Quito.

Antes de criticar en voz alta al Prof. Hanke y subyugar su brillante trayectoria dedicada a la economía aplicada, en muchos países de todos los rincones del mundo, el Presidente Correa, tiene que aclarar su experiencia profesional entre los años 1993­Abril del 2005. En la biografía publicada en su página oficial, el jefe del estado Ecuatoriano menciona como su Experiencia Profesional: “1993­Abril del 2005: Profesor Principal del Departamento de Economía, Universidad “San Francisco de Quito”, Quito – Ecuador.”

Más abajo en el sector de “Experiencia Académica” en la misma biografía oficial, el Presidente Correa ha incluido: “1997­2001: Instructor del Departamento de Economía, Universidad de Illinois en Urbana – Champaign, Illinois, EE.UU.” Teniendo como referencia los datos de su biografía oficial, sencillamente nacen dos preguntas legítimas:

1. Quién nos puede asegurar si el Economista Rafael Correa estuvo enseñando en la Universidad “San Francisco de Quito” (1993 – 2005) en forma ininterrumpida?

2. En cuantas universidades (en Ecuador y al exterior) ha realmente dictado cursos el Sr. Presidente Rafael Correa, durante el periodo 1993­2005?

Pues la distancia geografía entre Quito y el estado de Illinois no es igual a la distancia entre las ciudades de Quito y Pichincha. Con la esperanza de recibir aclaraciones por parte del Presidente Ecuatoriano, es propicio finalizar este intercambio virtual con la siguiente respuesta que el Prof. Steve Hanke exclusivamente le envía al mandatario Andino: “Al oír el presidente Correa, me acordé de las palabras que me decía el antiguo instructor de vuelo: ‘Hanke, los sabrás cuando estas sobre el objetivo cuando se comienza a recibir las balas antiaéreas.’”
domingo, 11 de septiembre de 2016.
 
Santa Teresa y el Diablo en Albania
Prof. Dr. Lisen Bashkurti
Santa Teresa tiene sangre albanés. Ella siempre enfatizaba que su patria era un pequeño país, Albania. La vida, sus actividades y la individualidad de Santa Teresa amasan y reúnen la identidad albanesa y los valores universales.

Santa Teresa ha trascendido con cuidado la Albania y los albaneses en todas partes del mundo. Ella ha visitado varias veces a Albania y Kosovo. Estableció en todas las regiones de Albania sus misiones de servicio de caridad.

Santa Teresa tuvo una influencia directa hacia la solución de la situación de los conflictos armados del Kosovo. Ella en forma directa ha jugado un papel importante en la Casa Blanca del Presidente Clinton hacia la intervención de la liberación del Kosovo. El Presidente Clinton mismo, añadió que “Madre Teresa me convenció de querer y ayudar más a la nación de Albania.”

Por otro lado, Santa Teresa ha siempre expresado su tristeza sobre Albania y Kosovo. Como una santita y filosofa Santa Teresa ha expresado su angustia en sus poemas con estilo suave y metafórico.

En esta poesía del año 1997 Santa Teresa menciona su deseo de visitar Albania y Kosovo para hace posible en renacimiento de los 12 santos… como se puede ver en las próximas líneas “EL DIABLO” lo prohíbe…leamos lo siguiente…

“El Diablo está muy activo por nuestros lados! Doce esculturas con las imágenes de los santos las quería enaltecer en Albania. Sin dudas en Kosovo, doce más esculturas quería inaugurar, a modo de que mis hermanas puedan rezar y así mantener lejos los pecados de mi país.

Quiero volver en ALBANIA, a servir a los más pobres, provenientes de mi sangre. Y en honor de mis padres quiero volver, al lado de ellos para cerrar mis ojos.” Para saber, cada uno de nosotros esta creado en hacer cosas grandes.

Donde está el Diablo según Santa Teresa?

El Diablo esta allí donde persisten los conflictos políticos, querellas políticas, el sentido del odio, animosidad y venganza.

Allí donde se construye el lujo magno en el seno de la pobreza, donde la brecha entre pobre y rico se aumenta más y más entre ellas, donde existe el hambre por falta de crecimiento económico y reina la riqueza enorme para algunos, allí donde la pobreza extrema y el abuso con el poder coexisten, allí está el Diablo.

Allí donde hace falta la cohesión cultural, allí donde chocan líderes que abusan con el poder entre las ruinas de la penuria sin tener clase media, allí está el Diablo.

Allá donde los niños, mujeres y hombres de tercera edad viven sin ninguna defensa y son arriesgados cada día, sin educación y sin tener seguro de salud, sin instituciones y parques de entretenimiento, allí está el Diablo.

Allí donde la marihuana cubre la santa tierra de Albania, donde se planta el veneno, la muerte, las heridas de salud y los dolores sociales, allí está el Diablo.

Allí donde el crimen organizado mata hombres, donde los asesinatos no paran, donde los saqueos brillan como el cebadero en cada esquina, allí está hospedado el Diablo. Allí donde la corrupción ha nacido como un virus cancerígeno en altos niveles de la justicia, política y administración pública, donde la discriminación reina en la justicia, allí está el Diablo. Ahora Santa Teresa esta cerca de Dios. Santa Teresa es nuestra embajadora con el Todo Poderoso. Es la representante nuestra en todos los pueblos del mundo. Es el intermediario entre varias religiones.

Es nuestra representante con los valores universales de toda la humanidad.

Ahora Santa Teresa ayudara a nosotros, los Albaneses, en derrocar una vez por siempre al Diablo de nuestras tierras en donde se pide “pan y agua.”

Todos los Albaneses deben rezar a Madre Teresa!

Traducción del Idioma Albanes: Peter M. Tase
martes, 6 de septiembre de 2016.
 
Las frases románticas de Naim Kelmendi se acercan a la substancia de ser poeta
Por Shefqet Dibrani
Naim Kelmendi es un poeta que escribe y publica con más intensidad que los otros escritores de su generación. Sobre todo él ha atraído la atención de la crítica literaria dejando atrás una tradición y un lugar particular en el desarrollo de las poesías de Albania de hoy. Mis observaciones para la “esencia” de estas poemas lo estoy empezando con tres versos de la poesía “Dios El Sol y un otro santuario” promovido en el inicio de su libro: “Dios es cielo…/y otro Ángelo/Es todopoderoso” (página 7)

La poesía de Naim Kelmendi en forma contundente se cubre con un misterio, con una sensibilidad tierna dentro de los siglos espirituales, en casos particulares tiene un desafío emocional que se acompaña con el concepto filosófico racional, pero aun más relacionado con unas frases lacónicas que te empujan para creen que el poeta le hace un acercamiento justo a las actividades diarias, la poesía tiene una sincronización exacta, mientas avanzando la esencia de tener la forma de un poeta.

“Así que yo soy el signo
Que camina y atrapa los animales en su propio centro de proyección
E igual camino y camino hasta que lo puedo comer todo así como un animal”- Naim Kelmendi (Pagina 51)

Estos tres versos lo cierran en forma muy triste este libro de poesías, así mismo como estuvieron los tres versos citados arriba que abrían la poesía “enigmática” de Naim Kelmendi.

Entre estos dos versos se queda “el enigma” de la substancia poética que ha pasado el escritor no solo en el sentido de percepción si no también la vida de cada día y como un concepto filosófico, así “como las heridas que gritan con ideas en el alma” del poeta.

En este atmosfera en escritor ha sido muy consciente que el día de hoy lleno de conceptos y sentidos poéticos, mientras a sido articulado, mientas sigue muy independiente, será muy difícil para servirle a la mañana, con mucho escepticismo que se va a leer después de una década, así que él no procede en descender su creación poética hasta los niveles de un periodista. Esta percepción lo lleva en sentido filosófico, así como un mensaje que se puede acordar aun por más tiempo, que se puede interpretar cono el amor del poeta, “con la verdad que se sabe” aunque esta verdad conectada “en forma amarga con el pelo”.

Esta clase de metabolismo desde la realidad literaria de hoy, le han dado a la poesía un sabor artístico, y por otro lado los conceptos poéticos se han abierto según los códigos de filosofía mientras usando las figuras mitológicas, los conceptos de la liturgia y filosóficos.



En la memoria de las cosas nos olvidaremos
Juntos con el idioma de nuestro sangre de hombre
Con cien caras y miles de pecados.” (Página 19)

La poesía de este libro es como un esqueleto en donde se desarrollan las actividades de un día, pero con símbolos y formas literarias que lo hacer a este tipo de poesías no solo más atractivo, si no también mas entendido y auto explicativo y mas aceptado. Estas poesías que fueron escritas en los años 90 que se identifican con un estilo y estructura particular a Naim Kelmendi, las otras poesías expresan la inquietud de los ciudadanos para una realidad histórica y político del presente tan triste y con meno esperanza.

“la campana sin dudas sonará
Para nuestro instante en este camino de hombre
Una lagrima, un dolor y el sufrimiento de un día
Del tiempo queremos solo el tiempo

Sobre el instante y la hora que en algún lado para
No sé si tenemos tiempo para los instantes atrasados
A pensar porque estamos aquí, porque fuimos
Con silencio, en forma rápida y tan suave
Y a quien le interesan ambos
A la nuestra vida o la muerte.” (Página 42)

Estos esfuerzos tan especiales y transforman el estilo del poeta para ser mas aceptado y como un carácter más consistente en los vientos del tiempo. El poeta, siempre continua de sacar la verdad, él siempre lo expresa eso en la poesía, también dentro de este libro muy esencial para el corpus literario de los versos. Naim Kelmendi está rodeado por el deseo de respirar los profundos sentimientos de la gente y de la sociedad. Por eso la “esencia” de este contexto aparece en el titulo de este libro y sigue en cada verso y pagina.

“Lo has visto saltando como salvaje, sobre el ayer
Y pasan siempre sobre los rayos y reloj de la suerte
Y le han servido a mama en aquella tarde
En este media noche le conmemoraron los 90 días
Y los antinacionales han violado los símbolos patrios…”

Los versos que se encuentran dentro de la poesía parecen como versos con relación a textos religiosos al mismo tiempo podemos creer que Naim Kelmendi es consciente sobre su misión de poeta, posiblemente el día de ayer ha saltado sobre las espaldas, los creadores y fuertes mensajes de la vida, claras sugerencias y obligaciones para sacar adelante la nación de las confusiones del día de hoy entre las nubes, para buscar los caminos que alumbran hacia una vida más digna, hacia un pensamiento mas emancipado.

28082016opi

Traducción del Idioma Albanes: Peter M. Tase
Fuente: Naim Kelmendi, “ESENCIAS“, Poesía, publicado por “RUGOVA ART“, en la Ciudad de Prishtina, Kosovo (2010).
domingo, 28 de agosto de 2016.
 
 
Costa Rica y Paraguay promueven el Fortalecimiento de Cooperación Política y Económica
El representantes del Gobierno Paraguayo tuvo un encuentro con su homologo, Embajador Alejandro Solano
jueves, 12 de mayo de 2016.
 
Paraguay: Negligencia médica desafía el poder judicial
miércoles, 30 de marzo de 2016.
 
Paraguay: un país pobre con diplomáticos suculentos
viernes, 8 de enero de 2016.
 
V encuentro poético-musical 'Amigos del verso'
Referencia poética en España
lunes, 2 de noviembre de 2015.
 
Paraguay: Estudiantes Marxistas Toman de Rehén la Universidad Nacional del Este
martes, 13 de octubre de 2015.
 
Colombia y Estados Unidos: Una relación fructífera bilateral
viernes, 2 de octubre de 2015.
 
Azerbaiyán: Sede Mundial del Dialogo Intercultural
domingo, 23 de agosto de 2015.
 
Paraguay: Persiste la representación diplomática obsoleta Hacia el mundo
domingo, 23 de agosto de 2015.
 
"Es ilógico pensar en una poesía silenciosa"
Entrevista a Miguel Ángel Bernao
viernes, 7 de agosto de 2015.
 
Paraguay y Uruguay: Fortaleciendo la Cooperación Bilateral
sábado, 1 de agosto de 2015.
 
UNESCO deja atrás la conciencia histórica de Eurasia
sábado, 18 de julio de 2015.
 
“La responsabilidad social no es exclusiva de grandes empresas”
Entrevista a Jorge Emilio Sierra Montoya
lunes, 13 de julio de 2015.
 
La Carne Paraguaya: avances en nuevos mercados y mejoras en calidad
Mensaje de los líderes de la Asociación Rural del Paraguay
miércoles, 8 de julio de 2015.
 
Paraguay: preparan la mayor vidriera en la Expo Internacional 2015
viernes, 3 de julio de 2015.
 
Asunción Auspicia el V Congreso de la Migración Paraguaya
martes, 24 de marzo de 2015.
 
“Los sucesos de Jodyalí deben recibir la merecida condena política y legal por parte de la comunidad internacional”
Entrevista al embajador Ahmadzada
lunes, 23 de febrero de 2015.
 
Delegacion Paraguaya desprestigia el 'sagrado símbolo patrio'
La experiencia del Murcielago
lunes, 24 de noviembre de 2014.
 
El “Nuevo Tumbo” del Gobierno de Horacio Cartes
La Cancillería Paraguaya celebra el Día de la Diplomacia con una política diná[ane]mica y [de]constructiva
viernes, 21 de noviembre de 2014.
 
Paraguay: En búsqueda de inversionistas europeos, mientras EEUU suspende u línea Aérea a Asunción
domingo, 9 de noviembre de 2014.
 
ORDUBAD: Una Ciudad Maravillosa, Antigua e Inolvidable
viernes, 7 de noviembre de 2014.
 
Zangilan de Azerbaiyán: 21 anos bajo la Ocupación de Armenia
La región de Zangilan tiene una antigua historia, esto se demuestra por las fuentes históricas, castillos, artefactos arqueológicos
martes, 4 de noviembre de 2014.
 
Azerbaiyán y Kuwait: Fortaleciendo los Lazos de Amistad
Al-Sabah dijo que Kuwait concede una gran importancia al establecimiento de relaciones bilaterales
lunes, 3 de noviembre de 2014.
 
Najicheván: Alla Donde nació Heydar Aiyev, el gran lider de Azerbaiyán
Después de la caída del imperio de Nadir Shah, en el 1747, Nakhchivan se convirtió en un estado independiente
miércoles, 29 de octubre de 2014.
 
Estudiantes de la UNE-Paraguay conducen investigación científica
Paraguay y Espana
lunes, 20 de octubre de 2014.
 
Archivo
08/10/2014 Canciller de Azerbaiyán: Hora de llevar ante la justicia a aquellos en Armenia que cometieron actos de agresión contra Azerbaiyán
30/09/2014 Paraguay: El Canciller Eladio Loizaga Participa en Reuniones de la ONU
26/09/2014 Paraguay: Empresarios y el Banco Mundial apoyan la gestión de Horacio Cartes
04/09/2014 “Azerbaiyán conduce una política exterior muy dinámica y activa”
25/08/2014 Horacio Cartes, un año de diplomacia
19/08/2014 Miguel Bernao, nueva publicación, nuevo desnudo del alma
18/08/2014 El nepotismo reina en la Cancillería Nacional del Paraguay
11/08/2014 La UNE firma convenio de cooperación con la Universidad Internacional de Travnik
08/08/2014 Paraguay emite Bonos Soberanos e impulsa las obras publicas
30/07/2014 “El Pueblo no entiende por qué se le hace pagar a él los platos rotos”
28/07/2014 El desarrollo económico del Paraguay y la Alianza del Pacifico
21/07/2014 Rolando Revagliatti
17/07/2014 Bolivia y Paraguay: Una alianza estratégica y de mutuo beneficio
14/07/2014 Bolivia: Un País Estratégico del Paraguay
29/06/2014 II Encuentro Poético-Musical amigos de Bernao, una realidad
26/06/2014 Paraguay: La Cancillería duerme la siesta
19/06/2014 Paraguay: Senavitat es fuente de crecimiento y desarrollo sostenible
12/06/2014 Miguel Ángel Bernao, la pasión y el desenfreno
06/06/2014 La banalidad del mal
04/06/2014 Una atenta mirada a la historia de las relaciones entre Paraguay y Taiwán
31/05/2014 Estado de Virginia (EEUU) Apoya Proyectos de Energía Renovable
31/05/2014 Estado de Virginia (EEUU) Apoya Proyectos de Energía Renovable
19/05/2014 Ciudad del Este: Taxistas denuncian despiadada persecucion comunal y judicial
02/05/2014 Bolivia: el camino natural del Paraguay hacia el Pacífico
25/04/2014 La Universidad Nacional del Este estrecha vínculos con pares de EEUU
14/04/2014 Paraguay y Vietnam: constante crecimiento en relaciones comerciales
09/04/2014 Paraguay: Persiste la Pobre Representación Diplomática en el Mundo
26/03/2014 Universidad Nacional del Este Representa el Paraguay en la Conferencia de Cadiz
21/03/2014 Universidad Nacional del Este Representa el Paraguay en la Conferencia de Cadiz
17/03/2014 Paraguay y Vietnam: constante Crecimiento en Relaciones Comerciales
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris