Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Peter Tase
Peter Tase
Con una obra que exhibe símbolos culturales de su país


190518peter

La incorporación de las características de sociedad paraguaya y su peculiar imagen de antropología cultural, y por sobre todo su incansable labor en el arte visual, le han dado a la flamante artista paraguaya Carla Ascarza uno de los premios internacionales más importantes en el mundo del arte plástica. En junio del 2017, Carla Ascarza recibió en Moscú el primer premio en pintura por el XII Festival Mundial de Bellas Artes VERA, en donde más de cincuenta países estuvieron representados con obras en escultura, fotografía, instalación, arquitectura y museología.


Dicho galardón fue para la obra de “La Dulcera”, pintada por la artista paraguaya. En una entrevista para el Diario ABC Color, Carla Ascarza añadió: “que emoción. Ya quiero volver a ver a esta mujer que vende tan ricos dulces de mamón y contarle esta noticia.” En dicho evento internacional participo también Diana Rossi, otra distinguida artista paraguaya que ha presentado sus obras en mediano y gran formato realizadas en la técnica de oleo y mixta. Este festival de arte visual fue apoyado por la UNESCO y el Gobierno de la Federación Rusa. El cuadro de Ascarza, representa una vendedora urbana del dulce de mamón, la obra combina el estilo del pop art, el fauvismo y un realismo simbólico que sugiere varios niveles de lenguaje. En esta oportunidad, Ascarza añadió: "me sirvo de ese realismo porque se reconocen las figuras que están en la obra pero no en un contexto real, sino simbólico; ello refuerza el carácter de denuncia social del cuadro, al combinarse otros elementos que dan un contrapunto a la protagonista del lienzo, representante de un Paraguay marcado por las desigualdades.” Para la pintora paraguaya: "los contra mundos surgió hace cuatro años cuando decidí[o] trabajar en la temática indígena y sus transformaciones importantes, comunidades obligadas a abandonar sus tierras y ubicarse en la civilización entre comillas." En una entrevista para EFE, Ascarza señaló que “se trata de un estilo y una filosofía presente en ‘Contra mundos’, serie de lienzos que comenzó con el propósito de dar mayor visibilidad a algunos aspectos de la cultura paraguaya desde un relato dinámico.” Para Carla Ascarza, el premio adquirido en Moscú supone "visibilizar el Paraguay con sus costumbres, con sus símbolos culturales y con sus realidades sociales". La artista también valoró la consecución de un premio en un festival al que concurrían "países de fuerte y poderosa tradición pictórica".


La flamante pintora paraguaya acoto: "a nivel profesional creo que con este premio se me abren puertas en las galerías de Rusia y también de los coleccionistas debido al alcance de esta feria", quien hace más de trece años abandonó el periodismo para dedicarse de lleno a la pintura.


La envergadura de este evento internacional hace posible un acercamiento cultural más fluido entre la República del Paraguay y la Federación Rusa; en tal sentido Carla Ascarza se puede considerar como la primera embajadora cultural del Paraguay en Moscú, representando los colosales valores de la cultura guaraní, así mismo dando resonancia a la inmensa contribución de la mujer paraguaya en la preservación del patrimonio cultural nacional.


En la misma sintonía, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, ha marcado pautas en el acercamiento político y cultural con la Federación Rusa.


El 17 de octubre del 2016, el Canciller Nacional Eladio Loizaga visito la Academia Diplomática en Moscú, en donde pronuncio un valioso discurso que hace hincapié a las amistosas relaciones económicas y culturales entre Paraguay y la Federación Rusa. En su presentación el Canciller Eladio Loizaga menciono: “en el ámbito económico el Gobierno del Presidente Horacio Cartes propicia fortalecer los vínculos con un enfoque pragmático, de desarrollo de las complementariedades en función de las potencialidades de cada país en un marco de beneficios compartidos. Con dicha visión, el Paraguay ha adoptado un rol protagónico en el marco de los procesos de integración regional, con especialidad el MERCOSUR y su agenda de relacionamiento externo, propiciando un acercamiento mutuamente ventajoso con diversas regiones del mundo, […] En la relación comercial con Rusia se ha dado un creciente fortalecimiento, en una clara demostración de la complementariedad de nuestras economías. El mercado ruso es un gran receptor de nuestras exportaciones de cereales y oleaginosas, así como de uno de nuestros productos estrella: la carne, que ya está reconocida como una de las mejores del mundo. Rusia es uno de nuestros principales socios comerciales.” Actualmente existen proyectos del Gobierno Paraguayo en diversas áreas, sobre todo en infraestructura, por lo que sería deseable que empresas rusas pudieran instalarse en Paraguay para desarrollar y concretar estos proyectos.


En el ámbito cultural y educacional, el Canciller Loizaga menciono: “deseo mencionar y agradecer la valiosa colaboración de la Fundación Russkiy Mir, que en el marco de un Acuerdo con la Universidad Nacional de Asunción (UNA), hace posible impartir clases del idioma ruso en la Academia Diplomática “Carlos Antonio López”. Siendo, por tanto, nuestra Academia Diplomática uno de los pocos lugares en el Paraguay…donde se imparte el idioma ruso.”

El 20 de febrero del 2018, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Federico González, mantuvo una reunión con el Embajador de la Federación Rusa en Paraguay, Nicolay Tavdumadze, en dicha oportunidad dialogaron sobre la Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y la Federación de Rusia que estuvo planeado para el 22 de marzo del 2018, en Moscú, en donde tenía previsto reunión con su par ruso, el Viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, para hacer un amplio repaso de los temas de la nutrida agenda bilateral entre ambas naciones.


En la oportunidad de la reunión del 22 de marzo del 2018, ambos vice ministros dialogaron sobre el estado de las relaciones bilaterales, los aspectos políticos y económicos del Paraguay y Rusia, la situación regional, el nivel del intercambio comercial, relaciones culturales y la radicación de inversiones en el país, además de aspectos relacionados a los proyectos de acuerdos bilaterales que se encuentran en curso de negociación, y la cooperación internacional, principalmente lo relativo a los programas de becas existentes en ambos países. Es importante destacar que las relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la Federación de Rusia se iniciaron el 14 de mayo de 1992, con la suscripción de la “Declaración Conjunta sobre el Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas”, en la ciudad de Montevideo.

Artículos del autor

El Profesor Ramiz Mehdiyev, jefe de la administración de la Presidencia de Azerbaiyán, ha publicado en Moscú (Rusia) un libro con dos volúmenes tratando el tema de la nacionalidad, su formación e incepción en la República de Azerbaiyán.
​El 9 de marzo, invitado por el International Republican Institute (IRI), el Intendente más joven de Latino América, Lucas Lanzoni participó en la conferencia ‘Generation Democracy’ en la Ciudad de Panamá, donde 25 Lideres Municipales presentaron sus experiencias y gestión relacionada a la participación y movilización de los jóvenes en temas democráticos.
El Canciller Loizaga dice que se busca fortalecer la instalación de una diplomacia cultural, que en la práctica forma parte del trabajo de los diplomáticos en el servicio exterior, a fin de ir posicionando toda la riqueza cultural que nuestro país tiene.
​El 8 de febrero del 2018 el Ministro de Comercio e Industria de Omán, Dr. Ali Masoud Al-Sunaidy, recibió a su homologo de la República del Paraguay, Don Gustavo Leite. Igualmente el Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite mantuvo reuniones con otras autoridades y líderes de la industria alimenticia de Omán.
El Embajador Rodrigo Labardini comparte con nosotros los avances de la diplomacia mexicana en Azerbaiyán, el país de Ajami Nakhchivani y del Profeta Noah, ubicado en el corazón de la región del Cáucaso.
El 10 de Octubre del 2017, el Gobierno del Paraguay entregó recursos destinados a la promoción de agricultura familiar a comunidad indígena Mbya Guaraní en el Departamento de Caazapá.
En horas de la mañana del 20 de Setiembre el Presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, acompañado por el Canciller Nacional Eladio Loizaga y su comitiva oficial, mantuvo una propicia reunión con el Emir de Qatar, Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris