Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Peter Tase
Peter Tase
En mayo del 2017, los expertos de la Universidad de San Buenaventura Cali (Colombia); Claudia Patricia Mendieta Cardona, Ernesto Cajiao Gómez y Luis Humberto Cardona Artunduaga, publicaron el trabajo de investigación con título: "Buenaventura Ciudad-Puerto: Pieza clave de la Comunidad Logística Portuaria del Pacífico Colombiano," en los proceedings de la Conferencia anual del Consorcio de Instituciones de Ingeniería en América Latina y el Caribe (LACCEI) que tendrá lugar en la Universidad del Atlántico de Florida (Florida Atlantic University) durante el 19 hasta el 21 de Julio del 2017.

El lema de la Conferencia de LACCEI para este año es: "COOPERACIONES GLOBALES PARA EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA" (“GLOBAL PARTNERSHIPS FOR DEVELOPMENT AND ENGINEERING EDUCATION”).

Desde hace siete años el Grupo de Investigación Gestión, Economía y Desarrollo Sostenible - GEOS de la Universidad de San Buenaventura - Cali viene desarrollando un proyecto de Políticas Públicas Portuarias para la ciudad de Buenaventura que ha permitido sensibilizar y posicionar en el imaginario colectivo a esta ciudad como una Ciudad-Puerto de importancia para Colombia, al ser la puerta del país a la Cuenca del Pacífico. Este documento busca evidenciar un proceso que se ha venido construyendo con el apoyo de entidades como la Comisión Económica para la América Latina-Cepal y el Programa de Puertos Digitales y Colaborativos CAF-SELA en el nivel internacional lo cual ha facilitado la constitución de la Comunidad Logística Portuaria Colombiana y la transformación de otros puntos de acercamiento entre la administración de la ciudad y el sector portuario que la conforma. De esta manera, se parte de referentes teóricos y modelos de ciudad puerto que en ciudades como Valparaíso en Chile y Guayaquil en Ecuador han sido efectivos y se presenta el modelo reciente que involucra aspectos de Gobernanza Portuaria 2.0 propuesto por la CEPAL y algunas definiciones de inversión y desarrollo aportadas por el Gobierno Nacional para modificar de manera decisiva a Buenaventura, los cuales se han apoyado en los lineamientos de política pública que desde el Grupo GEOS se han construido con el apoyo de entidades como la Cámara de Comercio de Buenaventura, el Comité Inter-gremial y Empresarial del Valle del Cauca, los entes territoriales, el gremio de transportadores, los líderes sociales y representantes de la alianza Universidad-Empresa- Estado.

Artículos del autor

En los 16 distritos del departamento de Ñeembucú se reporta la existencia de unos 33.000 damnificados por las inundaciones generadas por las intensas lluvias y una asistencia mediocre del estado les llega a apenas 5 mil habitantes.
El narcotráfico, exportación de armamentos, tráfico de personas, la inseguridad fronteriza y la corrupción en la función pública ha reinado en la Republica de Albania, en los últimos tres años bajo la gestión del primer ministro Edi Rama y sus seguidores neo – comunistas conducidos y auspiciados por George Soros.
A invitación del Presidente de la República del Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, realizó una Visita Oficial a la República del Paraguay.
Al Jorge Emilio Sierra Montoya lo conocí, como ya es usual en esta época, a través de internet.
El ex presidente de la República Luis Ángel González Macchi (1999-2003) aseveró que la reelección presidencial vía enmienda es totalmente anticonstitucional y solo sería aplicable en caso de reforma constituyente.
El candidato oficial del Gobierno de la República del Paraguayo a presidir la CAF es el Dr. Rubén Ramírez Lezcano, quien ha sido protagonista de logros fundamentales a lo largo de su brillante carera diplomática.
Como lo expresa su título, la obra reúne a un selecto grupo de destacados Maestros de la Responsabilidad Social Empresarial, a quienes Sierra Montoya ha entrevistado durante los últimos diez años, “cuyas ideas centrales –dice- se presentan en forma didáctica.
La amistad multifacética binacional entre la República de Azerbaiyán y la Federación Rusa ha tenido vínculos fortalecidos desde los tiempos de la primera presidencia de Azerbaiyán bajo el Líder Nacional de Azerbaiyán Heydar Aliyev.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris