Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Peter Tase
Peter Tase
​Las crisis petroleras de los años setenta fueron las primeras en permitir que el FMI se reinventara

El 26 de mayo del 2020, el Prof. Dr. STEVE H. HANKE, profesor de economía aplicada en el Johns Hopkins University (Baltimore), publicó un articulo en el National Review Magazine sobre el Fondo Monetario Internacional, con el título: “It’s Time to Mothball the IMF”. El siguiente material es la versión en Castellano del dicho análisis.

El Prof. Dr. Steve Hanke, enfatizó: “La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la búlgara Kristalina Georgieva, ha aprendido como retozar el juego. El juego significa nunca dejar que se desperdicie una "crisis". Y en el caso del FMI, las crisis deben explotarse de manera que se garantice que el alcance y la escala de la burocracia hinchada e ineficaz del FMI se pueda ampliar aún más.

Establecido como parte del acuerdo de Bretton Woods del 1944, el FMI fue diseñado para ser el principal responsable de extender créditos subsidiados a corto plazo a países que perciben problemas de balanza de pagos bajo el sistema internacional de posguerra, con el tipo de cambio fijo. Sin embargo, en 1971, Richard Nixon, entonces presidente de los EE. UU., cerró la ventana de oro, lo que provocó el colapso del acuerdo de Bretton Woods en 1973 y, lógicamente, la desaparición del FMI. Fue entonces cuando el FMI debería haber sido desconcertado. Pero desde el colapso de Bretton Woods, el FMI ha utilizado cada crisis como una oportunidad para soñar un nuevo mandato y expandirse.

Las crisis petroleras de los años setenta fueron las primeras en permitir que el FMI se reinventara. Se consideró que esos shocks "requieren" más préstamos del FMI para facilitar, así mismo, los ajustes de la balanza de pagos. Y hubo más préstamos: de 1970 a 1975, los créditos del FMI aumentaron más del doble en términos reales ajustados por la inflación.

Con la elección de Ronald Reagan en 1980, parecía que se podía frenar el oportunismo impulsado por la crisis del FMI. Sin embargo, con el inicio de la crisis de la deuda mexicana, se "requirieron" más préstamos del FMI para contener la crisis y evitar las quiebras bancarias de Estados Unidos. Esa razón fue utilizada por nada menos que el presidente Reagan, quien presionó personalmente a 400 de los 435 congresistas para obtener la aprobación de un aumento de la cuota de Estados Unidos para el FMI. Una vez más, los préstamos del FMI aumentaron, aumentando un 27 por ciento en términos reales durante el primer mandato de Reagan.

Luego vino el colapso de la Unión Soviética. ¡Qué bonanza de “trabajos para los niños” fue esa! Y, la lista sigue y sigue con cada crisis que ofrece una oportunidad más para que el ineficaz FMI genere más crédito y asesoramiento. Sin perder una oportunidad, Georgieva ha hecho sus movidas. Los bancos y los derechos de propiedad de los accionistas de bancos son sus objetivos. El título del artículo de opinión del Financial Times de la Directora Gerente del FMI del 22 de mayo lo dice todo: "Los bancos deben detener los dividendos y recompra o ser obligados a hacerlo".

¿Los propietarios de acciones bancarias no deciden si los bancos que poseen pagarán dividendos o recomprarán sus acciones? Y, si existen restricciones de los derechos de propiedad de los accionistas de los bancos, ¿no están impuestas por las leyes y reglamentos exigidos por los soberanos? Bueno, eso fue entonces, no ahora. Hoy, las cosas se han politizado tanto que incluso una organización internacional, como el FMI, ha podido otorgarse una licencia para entrometerse en lo que solía no ser su negocio, es decir, los derechos de quienes poseen acciones bancarias. Si bien los atributos cambiantes del FMI son realmente impresionantes, su reciente intromisión brinda una nueva razón para ponerle fin a esta institución ahora.”



Artículos del autor

El exuberante nivel de corrupción acuñado hondamente en el poder judicial de los Estados Unidos Mexicanos ha llegado en aquellos rincones que vienen debilitando rápidamente la seriedad de la Justicia Mexicana, denigrando a este país latinoamericano con gobernantes inmersos en la narco-política, kakistocracia y con el nepotismo marchitando bajo la luz del sol.

El Prof. Dr. Steve H. Hanke es uno de los mayores expertos en sistemas monetarios en el mundo; es catedrático de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y autor de varios libros, ha asesorado a muchos gobiernos, incluido Ecuador, Venezuela, Albania y Argentina; en la adopción de sistemas monetarios estables.


El 23 de abril del 2020, el Prof. Dr. Steve H. Hanke (de la Universidad Johns Hopkins) dio una entrevista exclusiva para el corresponsal político de la BBC India, Sr. Zubair Ahmed.


El mundo donde la diplomacia pública era considerada como una de las reliquias del diálogo diplomático está desapareciendo rápidamente. Así mismo el universo en donde la diplomacia pública se consideraba como un intento de manipular a los públicos extranjeros esta fácilmente descartado.

En la revista National Review (EE. UU.) el Prof. Dr. Steve H. Hanke (Profesor de Economía Aplicada en el The Johns Hopkins University, Baltimore), compartió unos peculiares detalles y prognosis económico que le pueden servir al Gobierno y Economía Nacional del Paraguay. En su análisis el Prof. HANKE resaltó: “Independientemente del problema económico en particular que se analice o del aparato analítico utilizado para diagnosticarlo, la confianza juega un papel fundamental.

Veintisiete años han pasado desde la ocupación del Distrito de Kalbajar de la República de Azerbaiyán, por las fuerzas armadas de Armenia. Kalbajar es uno de los distritos de Azerbaiyán que fueron ocupados por las tropas de Armenia durante la Guerra de Karabaj.

En este escenario, la posibilidad de que la comisión saliente continúe administrando la Federación, es inexistente.Por otra parte, la Contraloría General de la República (CGR), conforme a las funciones y atribuciones de control, vigilancia y fiscalización, solicitó el 10 de enero del 2020, a la Secretaría Nacional de Deportes (SND), y su titular informes y documentos correspondientes al periodo 2018-2019.El 13 de enero, el Diario ULTIMA HORA, ha publicado un artículo sobre esta iniciativa administrativa y enfatiza: “Entre lo requerido se encuentra la nómina de funcionarios superiores durante el periodo señalado con un informe detallado sobre el grado de parentesco entre los mismos, incluyendo al titular de la institución.Así también, fue solicitado un listado de los proveedores adjudicados junto con un informe que indique si mantienen o mantuvieron algún tipo de relación profesional pública, privada o de parentesco con funcionarios superiores.En otro de los informes, la SND, Ministra Fátima Morales debe especificar el total de recursos ejecutados a través de contrataciones públicas, detallando rubros, proveedores, monto por contratos y la duración de cada uno de ellos.”Los otros informes requeridos tienen que ver con pedidos de crédito presupuestario, descripciones del procedimiento adoptado para el otorgamiento de transferencias, conceptos en los que la SND percibió recursos públicos o donaciones y las cuentas corrientes utilizadas para las transferencias realizadas a entidades beneficiarias con fondos de la SND.Asimismo, la Secretaría debe presentar un listado de las federaciones o sujetos beneficiados, así como entidades deportivas que percibieron transferencias entre enero de 2018 y diciembre de 2019.También debe figurar la nómina de funcionarios que fueron beneficiados con becas de estudio, cómo fue el procedimiento para la selección y los montos destinados para los estudios de cada uno.A pesar de que la SND tiene como máximo 10 días para presentar la respuesta; la titular de Deportes, Fátima Morales no ha brindado ningún informe sobre las informaciones requeridas por la Contraloría General de la República, y por sobre todo no toma ninguna postura sobre el funcionamiento y reconocimiento de la Comisión Directiva recién elegida de federación permanente de Tenis de Mesa (FPTM).En este ámbito, hay que destacar la postura del periodista Toto González de UNICANAL, que les invita a las autoridades correspondientes de investigar la gestión actual en el seno del SND. Para el comunicador Toto González: “la SND libera fondos para las distintas federaciones, en el marco de la promoción del deporte.

Lamentablemente, la tiranía de Edi Rama ha dañado los estándares democráticos, manchado la libertad de expresión y deteriorado las reformas judiciales financiadas por la Comisión Europea y el Departamento de Estado de EE.UU.Todos los socios internacionales de Albania deben entender que la Ministra de Justicia, Etilda Gjonaj bajo las ordenes de Edi Rama, ha cometido delitos penales graves en materia de abuso de funciones (obligaciones constitucionales violadas), ejerció una influencia ilegal, cometió una falsificación flagrante con la publicación ilegal en la Gaceta Oficial de una decisión de un órgano independiente como la del Consejo de Nombramientos Judiciales (KED).En este intento de golpe de estado, basado en la evidencia oficial hecha pública el 20 de febrero, que se presentó al Fiscal Especial Anti-corrupción (SPAK), es cierto que la Ministra de Justicia, Sra.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris