Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Peter Tase
Peter Tase
En medio de la recesión económica y de las negociaciones con Brasil, sobre el uso y venta de la excedente energía renovable del Paraguay, dicha iniciativa del Dr. Bueno Jara no atrajo la atención del Ministerio de Relaciones Exteriores

Un día como hoy en el 2016, el Dr. Juan Ramón Bueno Jara, renombrado Doctor en Leyes del Paraguay y Latino-América, inició sus gestiones para fortalecer el capital humano y brindar entrenamiento avanzado en negociación a los jóvenes funcionarios públicos y abogados del país; una iniciativa que beneficiaba directamente a la Diplomacia Paraguaya. En el tercer aniversario de sus gestiones en Illinois y Wisconsin, el Dr. Bueno Jara desea compartir su indispensable legajo que es un capítulo importante en las relaciones entre los Estados Unidos de América y la República del Paraguay: “Amomba'e guasu añeipepirũre mbo'ehavusure Illinois Institute of Technology, ha'e rehe mbo'ehao pegua pehẽngue omotenonde hağua kuatia aty oñe'ēva yvypora kuèra opa tetã oñakãrapuasẽva yvy pehẽ tetã ambue ha'eva Estados Unidos gua ojehecha ramo hağua mba'eichapa osẽ tenonde tetã ojepytasova.”

En medio de la recesión económica y de las negociaciones con Brasil, sobre el uso y venta de la excedente energía renovable del Paraguay, dicha iniciativa del Dr. Bueno Jara no atrajo la atención del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras en el Palacio de los López el entorno del Presidente estaba agasajando el sabor del maletín hũ (2016); y la actual administración de Mario Abdo Benítez (MAB), continua apañando los actos de corrupción y empeorando la imagen del país. Sobre la política energética del PY, el Dr. Bueno Jara me dijo: “Itaipu ha'e peteĩ ome'ẽva ñanyryi ombyaiýva ñande rekoha, ha'ere che myakãhára ha ikature omotenonde peteĩ aty guasu oñe'ẽhápe ko'ã mba'ere. Ñaimere peteĩ py'a mongetape maymava yvyporakuéra ñane retãgua oiko hağua py'ajojape ambue tetãgua Brasil ndive ha oiko hağua mba'e porã ñande yvyporakuéra tavaygua peguarã.” No hay dudas de que la sombra de Luis A. Castiglioni detrás del Embajador Antonio Rivas Palacios y Presidente Mario Abdo Benítez, le va a costar tan pronto el sillón presidencial a este último.

Artículos del autor

El Dr. Ishwar K. Puri, Decano de la Facultad de Ingeniería en el McMaster University de Hamilton, Ontario, Canadá, en una de sus análisis (2014) decía: “Para sacar el máximo provecho de la innovación que promete prosperidad, debemos producir eficientemente las cosas que necesitamos y usamos, porque una realidad que existe es que la fabricación produce mayores retornos en dólares y genera más empleos que cualquier otra forma de actividad económica.”

El rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Prof. Ing. Héctor R. Paz, participará en la Conferencia Mundial del Consejo Global de Decanos de Ingeniería (GEDC), que se desarrollará del 20 al 23 de octubre en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El 18 de Septiembre del 2019, el Abogado y Profesor Universitario Juan Pablo Fernández Bogado publico un breve análisis sobre la situación actual en la República del Paraguay. Seguidamente compartimos este lucido análisis en referencia a la realidad socio-económica de la nación guaraní ubicada en el corazón de Suramérica. Este análisis fue publicado por el Diario 5 Días, Paraguay.

El 25 de septiembre del 2019, el Abogado y Profesor Universitario del Paraguay, Dr. Juan Pablo Fernández Bogado, publicó en el Diario 5 Días (Paraguay) un breve análisis sobre el estado del acceso a la información pública en Asunción.

El 12 de octubre (2019) tomó posesión del cargo el nuevo Comandante de la Policía Nacional del Paraguay, el comisario general inspector Francisco Resquín Chamorro y el nuevo Subcomandante, comisario general inspector Luis Ignacio Arias Navarro (quien sustituye a Eladio Sanabria Morán).

El invaluable trabajo en la diplomacia paraguaya por el Embajador Julio Duarte Van Humbeck enalteció en el 2017 la cooperación económica y política entre el Paraguay y Perú. La histórica postura del Dr. Toribio Pacheco, ex ministro de relaciones exteriores del Perú (1864), en defensa de la soberanía territorial del Paraguay, ha servido como piedra angular en el fortalecimiento del dialogo político entre ambas cancillerías, así también en la organización de actividades culturales y promoción de intercambio comercial.

El 29 de Mayo del 2019, el Gobierno de la República de China (Taiwán) entregó al Gobierno de la República del Paraguay un nuevo desembolso para la construcción de viviendas sociales y proyectos de infraestructura básica para beneficiar a las familias de escasos recursos, en el marco del proyecto “Che Tapýi”. Este es el primer desembolso correspondiente al año 2018, lo cual consiste en USD 4.400.000, que será destinado a la terminación de viviendas en varios puntos del país. El Embajador de la República de China (Taiwán), Diego L. Chou, Ph. D. destacó: “el apoyo del gobierno taiwanés se duplicará en este Gobierno, ya que se ha logrado una cooperación no reembolsable de 150 millones de dólares, que se implementará en varias áreas sociales, principalmente en la construcción de viviendas a familias en situación de vulnerabilidad.”

El 23 de marzo del 2019, Elmar Maharram oglu MAMMADYAROV, Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, realizó una Visita Oficial en la República del Paraguay, esta es la primera vez que Asunción recibe a esta alta autoridad de Azerbaiyán, desde la formalización de relaciones bilaterales y diplomáticas (el 20 de abril del 2004).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris