Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Parkinson   Enfermedad   -   Sección:   Salud

La Federación Española de Parkinson reclama la creación de un Observatorio Nacional

Con el mismo se garantizaría una mayor atención de calidad a las personas afectadas
Francisco Acedo
@Acedotor
miércoles, 17 de junio de 2015, 22:30 h (CET)
El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que, según estimaciones de la Federación Española de Párkinson (FEP), afecta a más de 160.000 familias en España. “Esta es la primera barrera que nos encontramos. Estos datos son estimaciones de la Federación porque actualmente no existen estudios epidemiológicos detallados sobre la enfermedad en España que muestren el perfil preciso de las personas con párkinson, como el sexo, la edad, el estadio de la enfermedad en la que se encuentran o las zonas de mayor incidencia de la enfermedad y determinen con exactitud el número de personas afectadas”, declara Mª Jesús Delgado, presidenta de la Federación Española de Párkinson. Este hecho impide elaborar políticas de actuación concretas y eficaces que permitan garantizar el acceso a una atención de calidad de las personas con párkinson y sus familiares.

Con el objetivo de solventar estas barreras y cubrir las necesidades reales de las personas afectadas, se ha creado el “Libro Blanco del Párkinson en España. Aproximación, análisis y propuesta de futuro” presentado por la Federación Española de Párkinson (FEP) cuyo acto ha sido presidido por Rubén Moreno, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mª Jesús Delgado y el Dr. Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación Párkinson de la Policlínica Gipuzkoa. Esta guía, que cuenta con el apoyo de S.M la Reina Letizia y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha surgido de la necesidad de recopilar en un mismo documento una fotografía de la situación de las personas con párkinson y sus familias en España y las necesidades más importantes del colectivo.

En este sentido, entre las propuestas reflejadas en el Libro se ha incluido la creación de un Observatorio Nacional de la enfermedad de Parkinson, gestionado por la FEP, que facilite la actualización periódica de los datos y que muestren el número exacto de personas que conviven con la enfermedad y su perfil preciso. “Estos datos serán muy útiles para conocer el párkinson y diseñar políticas y planes de actuación más eficaces lo que, finalmente, repercutirá en el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas con párkinson y sus familiares además de una optimización de los recursos”, destaca Delgado.

Este organismo centralizaría los estudios epidemiológicos que llevasen a cabo las distintas administraciones (públicas o privadas), así como las propias asociaciones y fundaciones, entidades del Tercer Sector o de cualquier otra naturaleza. Asimismo, este Observatorio podría encargarse de coordinar e involucrar a los distintos actores que intervienen en la atención integral de la enfermedad y de estimular a las propias personas con párkinson a través de las asociaciones a que participen en estos estudios.

El Dr. Linazasoro también destaca su importancia, “sería fantástico disponer de información actualizada que facilitara la conectividad y la interacción sinérgica entre diferentes grupos de interés y agentes implicados en la investigación biomédica sobre el párkinson”.

Por otro lado, el Libro incide en la necesidad de promover la creación de protocolos especializados dirigidos tanto a profesionales de Atención Primaria como a neurólogos que permitan una derivación rápida a Unidades de Trastornos del Movimiento para que, de esta forma, se garantice el acceso a un diagnóstico precoz y se asegure una correcta coordinación, colaboración y derivación rápida y eficaz así como el seguimiento multidisciplinar de las personas afectadas.

La enfermedad de Parkinson es muy compleja ya que, en ella, intervienen un amplio abanico de síntomas que abarcan desde la rigidez, la lentitud de movimiento y las dificultades en la coordinación hasta la presión y el deterioro cognitivo. Por ello y tal y como pone de manifiesto el Libro, es fundamental que las personas con párkinson reciban formación sobre la enfermedad y combinar el tratamiento farmacológico con terapias de rehabilitación como la logopedia, la fisioterapia y el apoyo emocional y psicológico, entre otros. Estas herramientas les ayudarán a mejorar su calidad de vida. En este aspecto, las asociaciones juegan un papel muy importante para las personas con párkinson y sus familiares, ya que además de proporcionar información y asesoramiento personalizados, que les permitirá contar con las herramientas necesarias para afrontar los nuevos retos que se les vayan presentando a medida que la enfermedad avanza, también trabajan en la defensa de los derechos del colectivo, dan apoyo emocional y facilitan el acceso a estas terapias.

Un punto de partida para mejorar la calidad de vida de las familias con párkinson El ‘Libro Blanco del Párkinson: Aproximación, análisis y propuesta de futuro’ es resultado de un trabajo conjunto en el que han intervenido desde asociaciones, personas con párkinson y familiares hasta especialistas en Neurología, profesionales sociosanitarios y Administración. Este proyecto ha sido puesto en marcha por la Federación Española de Párkinson con el impulso de la European Parkinson’s Disease Association (EPDA) a través del proyecto STRONG.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cuatro pautas para prevenir y abordar un diagnóstico de cáncer de mama

En España, 1 de cada 8 mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida

Una de cada cinco afectadas por cáncer de mama prefiere afrontarlo con un seguro privado

Aquellos pacientes que cuentan con un seguro médico cuentan con una mortalidad inferior

Cinco consejos que debes seguir si corres por primera vez la Bilbao Night Marathon

Qué comer, qué zapatillas que debes llevar, cómo mejorar tu resistencia…

Cerca del 25% de las consultas de Aparato Digestivo se deben al Síndrome del Intestino Irritable

21 de octubre, Día Nacional del Síndrome del Intestino Irritable

Arranca en Madrid la campaña ‘La Verdad Increíble’

Pretende informar y concienciar a la sociedad sobre la afectación de la urticaria crónica (UC)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris