Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Artrosis   Europa   -   Sección:   Salud

El 40% de los europeos presenta un marcador genético con mayor predisposición a la progresión de la artrosis de rodilla

La artrosis de rodilla tiene una prevalencia en torno al 10% de la población en España
Francisco Acedo
@Acedotor
lunes, 15 de junio de 2015, 22:01 h (CET)
Unos determinados marcadores genéticos –los haplogrupos mitocondriales- influyen en la evolución de artrosis de rodilla. En concreto, se estima que el haplogrupo H, que tiene el 40% de la población europea, favorece una mayor predisposición a la progresión de artrosis de rodilla; frente a aquellos que presentan el haplogrupo T, que representa tan sólo una décima parte de los europeos, según concluye un estudio español que ha sido becado por las Becas de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y Bioibérica para acudir al Congreso The European League Against Rheumatism (EULAR), que se ha celebrado del 10 al 13 de junio en Roma.

Los haplogrupos mitocondriales son marcadores genéticos pertenecientes al ADN mitocondrial que se heredan sólo por vía materna, y que son característicos de las diferentes poblaciones mundiales, ya que poseen un fuerte componente de asociación geográfica, explica el investigador principal del estudio, el Dr. Ángel Soto Hermida, del Grupo de Reumatología del Instituto de Investigación Biomédica (INIBIC) del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

A su juicio, “estos resultados corroboran los obtenidos en el anterior trabajo realizado por nuestro Grupo de investigación sobre población norteamericana de origen europeo, en donde el haplogrupo T se mostró como el que presentaba una menor progresión en artrosis de rodilla tanto a nivel radiológico como estructural (variación en el grosor y volumen de cartílago)”.

Respecto a las ventajas de este estudio, en opinión del experto, “a nivel clínico, conocer si un paciente pertenece al haplogrupo H o T permite predecir la evolución y progresión en la artrosis de rodilla, posibilitando al profesional sanitario tomar medidas preventivas antes de que se produzca un avance importante de la enfermedad”.

“Las principales diferencias entre ambos haplogrupos mitocondriales se dan a nivel funcional, mostrando diferentes capacidades de producción energética y de especies reactivas de oxigeno, dañinas para la célula, entre otras”, detalla el Dr. Soto Hermida.

Nueve trabajos becados por SER y Bioibérica
Por segunda vez, la SER y Bioibérica han becado a todos los especialistas españoles con un trabajo sobre artrosisaceptado en el Congreso EULAR, y que estuvieran desarrollados enteramente o vinculados principalmente a una unidad, sección o servicio de Reumatología de un centro asistencial (hospital, ambulatorio o centro de salud) español. De este modo, 9 profesionales han podido asistir gratuitamente a dicho evento internacional de referencia en el ámbito de la Reumatología y que se ha celebrado en Roma (Italia), del 10 al 13 de junio.

La artrosis es una enfermedad reumática y crónica de las frecuentes en España, que disminuye tremendamente la calidad de vida de los pacientes. En concreto se estima que la artrosis de rodilla afecta a un 10% de la población, lo que supone en torno a 5 millones de afectados
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los problemas visuales, cada vez más frecuentes

Los avances en cirugía hacen de la operación la solución más efectiva y cómoda

TDAH en adultos: de la hiperactividad a las adicciones

Comienza a entenderse como un trastorno que permanece a lo largo de la vida

La Fundación Pasqual Maragall cumple 10 años luchando contra el Alzheimer

La institución desarrolla investigaciones pioneras en la detección y prevención del Alzheimer, como el Estudio Alfa

Novartis renueva su compromiso con la erradicación de la malaria

Invierte 100 millones de dólares en investigación y desarrollo de la nueva generación de antimaláricos

Los pacientes con hemofilia reclaman el acceso universal a los mejores tratamientos

17 de abril, Día Mundial de la Hemofilia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris