Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Criminalidad   Interior  

Interior destaca la "clara tendencia descendente" de la actividad criminal en España

14.000 personas identificadas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de junio de 2015, 22:01 h (CET)

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha celebrado este miércoles que exista una "clara tendencia descendente" de la actividad del crimen organizado en España, lo que convierte a este país en el "tercero más seguro de la Unión Europea".

En concreto, ha comentado que la tasa ha descendido de un 48,4 a finales de 2011 a un 44,4 en abril de 2015 y, según los últimos datos, se ha pasado de 662 grupos criminales registrados en 2011 a 456 en 2014. Unos datos, ha dicho, que están ligados a la "creciente eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las labores de inteligencia y al testimonio de civismo con el que la sociedad española se proyecta al mundo".

Martínez ha participado este miércoles en una jornada sobre la aplicación de la Estrategia de Seguridad Nacional, organizada por el Grupo Atenea con la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional y la Escuela Diplomática.

Durante esta sesión, cuando se cumplen dos años de la aprobación de la Estrategia de Seguridad Nacional, Francisco Martínez ha centrado su intervención en dos "importantes desafíos" para la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos: el crimen organizado y la seguridad energética en el ámbito de las infraestructuras críticas.

En este contexto, el secretario de Estado de Seguridad ha puesto en valor el "excelente trabajo" del Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que durante 2014 investigó a más de 17.000 individuos y detuvo a más de 6.000 relacionados con esta práctica delictiva.

Además, ha señalado que en la lucha contra las diversas facetas del crimen organizado el CITCO también detectó a 456 grupos, de los cuales 431 fueron desarticulados total o parcialmente, es decir, el 94%.

Martínez ha señalado que en el ámbito preventivo, el 2014 se ha saldado con la identificación de 14.000 personas, la mayoría mujeres en situación de riesgo y, en el ámbito policial, con 270 atestados policiales, 561 detenidos y la desarticulación de 63 grupos criminales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato

Noche de Reyes, noche de robos

Según los datos, el número de percances de este tipo se incrementan con la llegada de sus Majestades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris