Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   tarjetas b   Caja madrid   -   Sección:   España

La Fiscalía: "Ser consejero es serio y no se trata de rellenar el Consejo"

Imputados por las 'tarjetas black'
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de febrero de 2015, 09:04 h (CET)
La Ficalía Anticorrupción ha advertido a antiguos miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid que se encuentran imputados en la Audiencia Nacional por el uso de las 'tarjetas black': "Ser consejero es un asunto serio y no se trata de rellenar el Consejo con personas dispuestas a ser plegables instrumentos en manos de ejecutivos".

190215foto5

Así figura en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, presentado por el fiscal Alejandro Luzón contra los recursos interpuestos por los exconsejeros Gonzalo Martín Pascual y Rodolfo Benito contra su citación como imputados por indicios de delitos de administración desleal y apropiación indebida.

El representante del Ministerio Público defiende que el juez Fernando Andreu ha acordado sus comparecencias cumpliendo todos los trámites procesales y sin ocasionar "merma" alguna en sus derechos fundamentales. Recuerda que sus interrogatorios no afectan al ejercicio de sus derechos, entre los cuales pueden interesar el sobreseimiento de la causa.

Además, tilda de "absurda" la alegación de varios exconsejeros argumentando que nunca fueron recriminados, sancionados o apercibidos por los máximos responsables de Caja Madrid en el uso de las 'visa' opacas. "La alegación deviene absurda desde el momento en que fueron presuntamente dichos máximos responsables quienes decidieron su emisión y entrega y ellos mismos eran también usuarios de las tarjetas", expone.

LA AGENCIA TRIBUTARIA NO CONOCÍA LAS 'TARJETAS B'
Luzón pone de relieve que "no consta" que la Agencia Tributaria tuviera conocimiento de las circunstancias de la emisión de las tarjetas, su finalidad y su opacidad fiscal, "siendo en todo caso irrelevante, fuera del ámbito tributario, la consideración que la Administración Tributaria concediera a las mismas de cara a la existencia de un posible delito de administración desleal".

El fiscal invoca la doctrina del Tribunal Supremo para dejar claro que los administradores deben ser capaces de identificar los "asuntos clave" que afectan a la entidad al margen de que las facultades de administración se encuentren delegadas.

"Las leyes mercantiles, los códigos de buen gobierno corporativo, la normativa mercantil imponen unas estrictas obligaciones de vigilancia puesto que 'ser miembro de un Consejo de Administración es un asunto serio' y 'no se trata de rellenar el Consejo con personas dispuestas a ser plegables instrumentos en manos de ejecutivos'".

Así se pronuncia frente a los recursos interpuestos por el ex secretario de política regional de UGT en Madrid, Gonzalo Martín Pascual, y el representante de CCOO Rodolfo Benito, que cargaron 129.700 y 140.600 euros, respectivamente.

En el marco de esta investigación, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 mantiene imputados a 82 antiguos miembros del Consejo de Administración y exdirectivos de Caja Madrid, entre ellos los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato o el ex director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj. Los primeros 27 exconsejeros declaran esta semana.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

ERC cierra sus listas con nuevos independientes como Ruben Wagensberg

Incorpora a todos sus consellers encarcelados y a miembros de Demòcrates, MES y Avancem

Puigdemont admite que hizo un "análisis equivocado" porque pensó que Rajoy dialogaría

Afirma que el 155 no es legal y luchará para volver "con normalidad" de Bélgica

Artur Mas: "Mi responsabilidad en el proceso acaba en enero de 2016"

Se desmarca de la declaración de independencia

Hacienda pedirá a la Fiscalía que investigue de dónde salió el dinero para pagar el viaje de 200 alcaldes a Bruselas

Los alcaldes ya estaban advertidos de que no podían cargar a los Ayuntamientos gastos ordinarios por desplazamiento

La CUP concurrirá a los comicios en solitario y se conjura con la "República social"

Se presenta frente al independentismo que no tiene "claro como asaltar el poder" y a los 'comuns'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris