Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Los riesgos de donar óvulos

Jaume Catalán Díaz
Redacción
jueves, 11 de enero de 2007, 13:49 h (CET)
La catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra, Natalia López Moratalla, se ha referido a la donación de óvulos en España y ha asegurado que España es el país considerado como "un paraíso reproductor para mujeres sin óvulos".

Según la experta, se trata de una "práctica frecuente" en España, "tanto que en las estadísticas europeas sobre la práctica de Reproducción Humana Asistida --publicadas anualmente en la revista científica especializada Human Reproduction, España es con diferencia el país que tiene el más alto porcentaje de fecundaciones in vitro con óvulos donados".

Pero, ¿en qué consiste la donación de óvulos? La donante --detalló la experta-- se somete a un tratamiento hormonal que le induce una multiovulación (en vez de madurar y liberar un óvulo en cada ciclo menstrual produce entre 10 ó 20 ovocitos maduros). En ese momento se le succionan del ovario mediante una pequeña incisión abdominal.

Los efectos secundarios son, a juicio de la catedrática, "muy serios: se produce, a veces, el llamado Síndrome de hiperestimulación ovárica". De hecho, se remitió a "lo publicado en las revistas científicas especializadas", como Science, y dijo que "entre un 0,3 y un 5 por ciento a un 10 por ciento de las mujeres a las que se induce la hiperproducción de óvulos experimentan un grave Síndrome de hiperestimulación ovárica que produce dolor, que a veces exige hospitalización, fallo renal, posible infertilidad futura, e incluso la muerte".

Finalmente, Natalia López Moratalla, denunció que el anteproyecto de Ley de Investigación Biomédica, "potencia este uso para crear 'material biológico' para la Biotecnología". Tal vez sea hora de pensar más en los humanos que en hacer dinero fácil con la reproducción humana.

Noticias relacionadas

Agua viva

Las personas que han perdido el sentido de la vida y la consideran un absurdo son las más propensas a suicidarse

Tic, Tac, Tic, Tac...

El populismo no perdona. Lo que antes fue humillación al contrario y odio aventado, hoy son lágrimas y va a ser sufrimiento porque esto no se acaba aquí

Los “redentores” de la España corrupta, dando ejemplo de corrupción

​“La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos.” Louis Dumur

La iniquidad de la memoria histórica

Si se es justo, ecuánime y equilibrado, hay que buscar la proporción entre todos los que sufrieron persecución viniese de donde viniese

Quiebra especulativa

La buena dialéctica sólo se entiende con la franca participación de todos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris