Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Festivales   Crisis   Cataluña  

Catalunya Film Festivals radiografía la situación de los festivales de cine ante la Covid-19

​Las pérdidas económicas y de puestos de trabajo ahora solo se pueden cuantificar para los eventos ya cancelados, aplazados o virtualizados
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2020, 10:07 h (CET)

Ante la crisis sin precedentes provocada por la Covid-19, Catalunya Film Festivals toma la palabra para hacer una radiografía del presente y el futuro de los festivales de cine de Cataluña y evidencia las necesidades y ayudas urgentes que las administraciones deben entender e implementar en relación a estos agentes culturales que son una pieza clave e indiscutible del sector cinematográfico de Cataluña.

Catalunya Film Festivals nació hace quince años, es una de las organizaciones más activa, antigua y con más festivales asociados del Estado Español y actualmente da voz a 48 festivales y muestras cinematográficas de toda Cataluña.

Los festivales de la Catalunya Film Festivals movilizan anualmente unas 1.000 películas, impulsando la creación, la producción y la difusión de un cine diverso, plural y creativo que genera nuevos públicos y nuevos proyectos audiovisuales. Llegan a 580.000 espectadores, hecho que evidencia una fuerte huella social y también económica, y suponen un volumen de puestos de trabajo y de inversión en los territorios que forma parte intrínseca de la industria cultural.

Por otro lado, la diversidad de los festivales supone una oferta inigualable de programación diversa y plural durante todo el año y para todos los públicos, que democratiza y acerca a la ciudadanía todo el cine que no tiene cabida en el circuito comercial. Se extiende por el territorio, genera sinergias con el sector cultural y educativo y supone también un eje de encuentro para los profesionales del sector.

De su radiografía de la situación actual se revela que:


- Solo dos festivales se han podido celebrar en 2020 en su formato original (Animac y Americana Film Fest)

- Dos festivales ya se han cancelado (NonStop Barcelona Animació, Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya)

- Cuatro festivales se han reconvertido a online (Mecal, D'A Film Festival Barcelona, DocsBarcelona, Mostra Internacional de Films de Dones)

- Catorce festivales se han pospuesto (diez sin fijar nueva fecha)

- Los veintisiete festivales restantes siguen a la expectativa tanto de la evolución de las fases de desescalada, como de las medidas sanitarias que se impongan a los eventos en un futuro y de las ayudas que se dirijan a los festivales desde las administraciones para poder afrontar cancelaciones, aplazamientos, adaptación a nuevas medidas sanitarias o virtualización.

Las pérdidas económicas y de puestos de trabajo ahora solo se pueden cuantificar para los eventos ya cancelados, aplazados o virtualizados, aunque en el caso de los puestos de trabajo se puede estimar que se podrían perder un mínimo aproximado del 25%, y sufrirán un crecimiento exponencial a medida que pase el tiempo si las administraciones no crean medidas específicas considerando sus necesidades particulares. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Estos largometrajes aspiran a los Premios Goya

Los nominados se anunciarán en la sede de la Academia el lunes 11 de enero

“No comparto ninguna idea sobre Juan Carlos I, ha sido rey de España, hay un deterioro para la familia real que no comparto ni comprendo”, Ángel del Pozo, actor

En aquellos tiempos en Italia había tres Sergios conocidos en el mundo del cine. Sergio Leone, que era buenísimo, Sergio Corbucci, que se defendía muy bien, y Sergio Sollima con el cual hice “El halcón y la presa”

Festival de Huelva: Las 10 películas que no debes perderte

Filmin acoge, del 13 al 20 de noviembre, la 46 edición del festival de cine iberoamericano más antiguo de Europa, que este año será 100% online

Hoy comienza nuestro viaje más allá de la luna

Ya está disponible en netflix la esperada cinta de animación más allá de la luna, y en todas las plataformas digitales volaré, la versión para España del tema principal de la película, interpretado por Aitana

Unax Ugalde salta la exclusiva 'valla' de Hollywood (Entrevista multimedia)

El protagonista de La valla habla de su reciente huella en el cine internacional
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris