Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Moda y Tendencias

Etiquetas:   Diseñadora   -   Sección:   Moda y Tendencias

Muere Sita Murt, una infatigable diseñadora

Un nombre muy importante en el mundo de la moda
Teresa Berengueras
@berealsina
lunes, 1 de diciembre de 2014, 12:42 h (CET)
Se ha ido Sita Murt, hoy mismo, de madrugada y rodeada de todos los suyos. Tenía 68 años y era una de las diseñadoras más celebradas en Catalunya, España, Europa y el resto del mundo.

2moda011214

Sita era menuda y una trabajadora infatigable a la que siempre acompañaba una hermosa sonrisa. Siempre muy amable y gran apasionada de su trabajo cuando explicaba cómo eran sus tejidos, cómo había conseguido sus formas y colores, y siempre se mostraba amante de lo que hacía.

Sita siempre fue una luchadora, nació, en el seno de una familia que ya por aquel entonces trabajaba los curtidos y la piel, en la población catalana de Igualada, en la comarca de la Anoia. Pronto tuvo claro cuál era su futuro y estudió en la Escuela de Diseño Textil de Sarriá en Barcelona con la vista puesta en un porvenir de creaciones en el mundo del diseño textil, se casó con Toni Esteve Enrich, gestor de la empresa Esteve Aguilera, S.A.

A principios de los setenta, cuando los cuatro hijos que tuvo el matrimonio, Toni, Iago, Isabel y Albert, fueron mayores, Sita, diminutivo de Carmencita, comenzó a formar parte del departamento de diseño de la empresa, mientras iba adentrándose en conocer los pormenores del funcionamiento interno de la misma.

Su marido murió en el año 1984 y dejó toda la empresa y lo que conllevaba en manos de la emprendedora Sita que, contrariamente a lo que podía haber sucedido amedrentándose ante tanta responsabilidad, siguió llevando las riendas de la empresa sin abandonar nunca su trabajo como diseñadora de la marca. Con los años y el trabajo de Sita y sus colaboradores la empresa creció, desfiló en la Pasarela Gaudí y también en Cibeles, saltó a las pasarelas y salones internacionales como el salón de Bred and Butter en Berlín y Caterie de Nueva York, entre otros. Pero siempre se sintió estrechamente vinculada a su ciudad natal en la que tenía la sede central de su empresa, Igualada, y desde donde tomaba parte activa en el festival de moda Outlet Rec.

Tampoco dejó de estar en el salón 080 Barcelona Fashion, su última colección la presentó este año en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, donde cuya improvisada pasarela nos dejó sus propuestas para el próximo verano.

Sita, para esta ocasión, diseñó una colección delicada, alegre y femenina. Utilizando sedas ligeras, linos, voiles de finísimos algodones y delicados bordados, así como tricot, el punto suyo era el rey en sus presentaciones. Sus vestidos, con mucha caída, pantalones pitillo y shorts, así como tops lánguidos y colores empolvados, blanco tiza, azul piscina, algún gris.

Será difícil mantener la ausencia de Sita, y también encontrar quién la suceda, sus piezas tan trabajadas eran únicas, ¿por qué eran únicas?, sencillo, llevaban implícito sus sentimientos y su alma en cada uno de sus enormes y envolventes jerséis, de sus largos vestidos hasta el suelo o de aquellos tan escuetos que a veces diseñaba muy por encima de la rodilla.

moda011214

Sus diseños vistieron a las actrices de “Vicky Cristina Barcelona”, la película de Woody Allen por el que Penélope Cruz recibió un Óscar por su interpretación. También las actrices Leticia Dolera, María Valverde y Eugenia Silva llevaban sus vestidos.

Durante este año la empresa ha superado un proceso concursal y ha hecho una fuerte apuesta por la exportación. Esteve Aguilera, S.A. tiene la sede en Igualada y además cuenta con 2.000 puntos de venta en todo el mundo, toda una garantía de continuidad.

La empresa ha mandado una nota expresando el dolor por la pérdida de Sita que dice así: “ Sita Murt nos ha dejado, Nuestra queridísima Sita deja un vacío difícil de llenar, su energía, su simpatía, su actitud vital de vivir todos los momentos con intensidad, los buenos y los malos…nos acompañará siempre” .

Adiós Sita siempre estarás aquí porque tu alma seguirá siempre en tu trabajo, que era excelente y excepcional, aparte tu humanidad indescriptible siempre estará en el recuerdo de todos los que te conocimos. . Besos a la familia.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La micropigmentación, la última tendencia en belleza

Un tratamiento de apenas dos horas a bajo coste

Románticos vestidos de novia CH

Para el otoño 2018

Desigual, Zara y Mango, las marcas de moda españolas más valoradas a nivel internacional

En el ranking figuran marcas de lujo como Loewe

El reglamento en los cosméticos

Cómo saber si un cosmético cumple con sus resultados

Modelos de bolsos Victorio y Lucchino para ir a la última

Victorio y Lucchino también se dedican a la creación de joyas y perfumes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris