Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Premio Nobel  

La quiniela del Nobel de Economía, misión casi imposible

Se entrega este lunes
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de octubre de 2014, 06:33 h (CET)
Este lunes la Real Academia Sueca de las Ciencias entregará el galardón oficiosamente reconocido como Nobel de Economía, aunque su denominación real sea la de Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, con el que pone fin al ciclo de sus prestigiosos premios de 2014. Como también es habitual cada año, la quiniela de favoritos vuelve a ser tan amplia e incluso contradictoria que aventurar con un mínimo de probabilidades de éxito un potencial ganador se convierte en una tarea estéril.

A pesar de no ser propiamente un Nobel, ya que el galardón de Economía es el único de los seis premios que no fue designado en su legado por el magnate sueco Alfred Nobel, que estableció los premios en su testamento en 1895, cuenta con idéntica dotación, 8 millones de coronas suecas (unos 885.000 euros) y se entrega a la vez que el resto de distinciones cada 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento del inventor de la dinamita, en una doble ceremonia en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.

Si bien acertar el nombre del ganador entre los cerca de 300 nominados es prácticamente imposible, atendiendo a la información proporcionada por la Academia sueca el perfil de los galardonados con el Nobel de Economía resulta ser uno de los más homogéneos entre las distintas categorías y muestra a un varón, sólo una mujer ha obtenido el premio de un total de 74 ganadores; de nacionalidad estadounidense, pasaporte del 66% de los premiados; y de edad avanzada, la media de edad de los galardonados es de 67 años, siendo Kenneth J. Arrow el más joven, premiado en 1972 a los 51 años, y Leonid Hurwicz el más veterano, tras recibir el galardón a los 90 años en 2007.

Sin embargo, a pesar de que desde su primera edición en 1969 el Nobel de Economía se ha entregado a un único ganador en 22 ocasiones, en los últimos años se impone la tendencia de compartir el galardón entre dos o tres premiados, como sucedió en 2013 con los estadounidenses Fama, Hansen y Shiller. De hecho, el último Nobel de Economía en solitario correspondió al estadounidense Paul Krugman, galardonado en 2008.

Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras consagradas como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Robert Solow y Robert Mundell o los anteriormente citados Eugene F. Fama y Robert J. Shiller. Hasta la fecha, sólo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón, que obtuvo en 2009 junto a su compatriota Oliver E. Williamson.

BAUMOL, PRESENTE EN CASI TODAS LAS QUINIELAS
A pesar de la dificultad de predecir un ganador, prácticamente todos los pronósticos para este año de distintos medios e instituciones señalan entre sus principales candidatos al profesor de la Universidad de Nueva York William Baumol, destacado por sus investigaciones en el ámbito del emprendimiento, así como por su teoría de los mercados contestables y quien, a sus 92 años de edad, se convertiría en el Nobel de Economía de mayor edad.

Así, el pasado 25 de septiembre Reuters avanzaba sus predicciones para este año y colocaba en los primeros puestos de su particular parrilla de galardonables a la dupla formada por los académicos estadounidenses Philippe Aghion, de la Universidad de Harvard, y Peter Howitt, de la Universidad de Brown, por su contribución a la "teoría schumpeteriana del crecimiento" o de la destrucción creativa. En segundo lugar, la agencia apostaba por la pareja formada por el ya citado William Baumol y el profesor emérito de la Universidad de Nueva York Israel Kirzner por sus estudios en el área del emprendimiento.

En un sorprendente tercer escalón, Reuters situaba al sociólogo Mark S. Granovetter, profesor de la Universidad de Stanford, por su labor en el campo de la sociología económica, una apuesta que respondería a las intenciones comentadas desde la propia Academia sueca de ampliar el ámbito de alcance del galardón.

Por su parte, el economista y profesor de la Universidad George Mason, Tyler Cowen, se inclina también en su blog 'Marginal revolution' por el favoritismo de William Baumol al Nobel de Economía 2014, aunque a su juicio compartiría el galardón con William G. Bowen, presidente emérito de la Andrew W. Mellon Foundation y expresidente de la universidad de Princeton, por sus contribuciones a la teoría de 'la enfermedad de costes' también conocida como 'Efecto Baumol'.

No obstante, si la Academia este año tuviera en cuenta en su decisión un criterio como el de la repercusión de los trabajos de los candidatos, las apuestas no se olvidan de dos clásicos como Andrei Shleifer y Robert Barro, académicos de Harvard y eternos aspirantes al Nobel de Economía, que encabezan el índice de autores más citados impulsado por la División de Investigación de la Reserva Federal de San Luís, donde también figura en una posición destacada, decimoprimero, el economista francés Jean Tirole, por sus trabajos en el área de la regulación financiera y la teoría de los juegos.

El diario británico 'The Guardian', por su parte, señala entre los favoritos al premio a un grupo de académicos representantes de la llamada 'economía del cambio climático', entre los que, además del omnipresente este año William Baumol, aparecen Marty Weitzman, de la Universidad de Harvard, y Bill Nordhaus, de la Universidad de Yale, y el profesor emérito de la universidad de Cambridge Partha Dasgupta. LAS SORPRESAS
Asimismo, 'The Guardian' sugiere la posibilidad de que el Nobel de Economía distinga en 2014 los trabajos de estudiosos de la desigualdad, traída este año a un primer plano por el francés Thomas Piketty en su obra 'El capital en el siglo XXI', aunque el economista galo no deja de ser un 'outsider' en la carrera por el Nobel, mientras que en este campo contarían con más posibilidades los británicos Anthony Atkinson y Angus Deaton, opinión compartida por 'The Wall Street Journal'.

Otros de los nombres manejados en las quinielas como posibles sorpresas serían los de la pareja de economistas formada por Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, aunque los errores detectados hace un año en los datos de uno de sus trabajos más afamados sobre deuda y crecimiento representa un lastre reputacional difícil de superar, a pesar de que tras rehacer los cálculos, los autores llegaron a las mismas conclusiones.

Por otro lado, dentro de las sorpresas que no lo serían tanto, desde 'The Wall Street Journal' se ha llegado ha plantear la posibilidad de que el Nobel de Economía sirviera para honrar la labor de Ben Bernanke, aunque en la hipótesis defendida por Jon Hilsenrath en las páginas del influyente diario de Wall Street, el galardón sería compartido por el expresidente de la Reserva Federal de EEUU con los profesores de la Universidad de Nueva York Mark Gertler y Simon Gilchrist.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

VIDEO: El futuro de las pensiones y las mentiras que nos cuentan

Las pensiones públicas están siempre en el punto de mira de elementos privatizadores y especulativos

Un 8% de los españoles pasará frío este invierno en sus hogares

Hasta un 35% de las viviendas registra una temperatura igual o inferior a 19º C, que tampoco es compatible con el confort térmico. Esta situación puede ocasionar daños para la salud de las personas

Cerca del 30% de españoles solo gastarán en este final de año en cosas prioritarias

Ante un Black Friday y Navidad más digitales que nunca, los españoles llegan entrenados en ecommerce, con una media de una a dos compras por mes

El precio de la vivienda sube un 1,70% en el tercer trimestre

Frente a septiembre de 2019 se registraron 27 ascensos y 23 descensos en las capitales. Santa Cruz de Tenerife (7,46%) lideró las subidas y Palencia (-8,13%) las caídas

La vivienda registra la primera caída interanual en cinco años tras retroceder 0,4% en el tercer trimestre

Madrid no registraba caídas interanuales en el precio medio de la vivienda nueva y usada desde el primer trimestre de 2015, al tiempo que en Barcelona los descensos interanuales comenzaron hace ya un año, en el tercer trimestre de 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris