Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Maneco & Aytana

Nieves Fernández
sábado, 6 de septiembre de 2014, 07:36 h (CET)
Es el nombre artístico de la pareja, los nombres verdaderos los guardan para ellos, llegaron de Canarias a la Mancha, antes de Cuba, pero ése fue otro viaje, cuya vuelta no es tan fácil y ha de pensarse. Me los presentaron como grandes artistas en la Veleta almagreña de Luis Molina, sede del Celcit, entre versos nocturnos y emociones varias. Es ahí donde viven anclados, tomando ese emblemático lugar como cuartel creativo, centro cultural donde los haya, hogar de vida que les define como pareja real y artística. A partir de ahí, se prodigan este verano en distintos escenarios, los vimos en la Noche Blanca de Ciudad Real, en la Plaza de Cervantes, antes en el Museo López Villaseñor, y muy de cerca, un privilegio, en la inauguración-subasta de un pintor de la tierra, del genial Jesús Millán, también afincado en Almagro como ellos, ¿qué tendrán algunas poblaciones como Almagro que aglutinan a artistas para unir sinergias y singularidades?

Música y pintura se dieron cita aquella noche en un lugar de copas del Torreón junto al vino inaugural, presente en lo celebrativo del arte y la amistad. Plástica y acústica complementándose, el arte por el arte, con su pequeño hijo Amel, almagreñito por los cuatro costados, listo como él solo, empapándose de todo y en toda geografía. Aytana suave y melancólica, con voz de mar y ámbar. Maneco caribeño y carismático cargado con sus cuerdas, con su tres cubano, orgulloso instrumento de la vieja isla que nos trae sonidos distintos y los junta con tonos mediterráneos. Y se pasan la guitarra a discreción a cada cambio de ritmo. Dúo perfecto y compenetrado, pero hay más, ¿por qué no aunar flamenco con ritmos caribeños? Pues van y lo hacen con buenos resultados. ¿Por qué no unir el son del Caribe con los mitos de La Mancha? Pues van y lo hacen de un modo perfecto, porque la vida es mezcla de caminos, bien lo saben ellos..., porque hay que compartir destinos también a través del Facebook, y así lo hacen mostrando fotos de familia y no es por fardar de imágenes, es que la vida separándote el mar es dura y una foto por Internet puede acercar afectividades como el nieto, el bisnieto, el abuelo, la abuela, que ya habrá oportunidad de conocernos y reconocernos, aunque ahora el mar sea muralla.

Aytana & Maneco tienen otros registros porque también La Veleta es Centro de Investigación, y a eso se dedican. Pero no son sólo músicos y cantantes, son titiriteros, actores, cuentacuentos... Hace años, Luis Molina tuvo la estupenda idea de ofrecerles la obra poética infantil de una autora local reconocida, Manolita Espinosa, y como el invierno es largo, y bien que lo saben ellos cuando prueban el clima continental y extremo que les prestamos, aquel invierno tocó componer, crear e investigar, y bien que lo hicieron, con los versos de Manolita Espinosa salió un Rocinante de esponja, con cascos de coco con la mejor onomatopeya, y canciones con globos, y nanas para dormir a caballos que luego se mudan a teatros y a bibliotecas. Aquel invierno tocó inventar y en veranos como éste siguen soltando inventos por los escenarios. Maneco & Aytana, trovadores cubanos y manchegos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Patriotismo vs. pasotismo

“Cuando la patria está en peligro no hay derechos para nadie, sino sólo deberes” E. von Wildenbruch

La retirada de Trump del acuerdo sobre cambio climático y el movimiento social que desencadenó

Falta de educación

El respeto, la educación y los buenos modales se están perdiendo en los adolescentes

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris