Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Nieves Fernández
Cesta de Dulcinea
Nieves Fernández
Ha querido repartir los poemas en un abecedario, ordenado por letras. Hay amor para para todos en este poemario de Pilar Astray Chacón

Ella sola libremente podría hacer justicia poética, escribiendo poemas oscuros, escribiendo novelas negras con temas totalmente injustos que se encuentra a cada paso en su trabajo de jueza, pero prefiere hacer otro tipo de justicia, una justicia poética sobre su propia vida, sobre su persona, sobre sus sentimientos.


Ha querido repartir los poemas en un abecedario, ordenado por letras. Hay amor para para todos en este poemario de Pilar Astray Chacón: Diez amores asidos a la letra a: Abalar, Accidentes, Amantes, Adicta a ti, Advocación, Alma de vendaval, Aquel viaje, Amor platónico, Aurora y Augurio. En estos poemas aparece como sacerdotisa del amor, amuleto poético, adicta al amor platónico, a las auroras violetas y a la luna inmortal.


Hay un amor asido a la letra b: Besarte. Es poema para besar y llegar a la nuca sensorial de los tiempos, en el libro “Un alfabeto para amarse” de la editorial Huerga & Fierro. Para besar con risas y navegar a toda máquina, volviendo al puerto, volviendo a la boca apasionada del origen.


Y así podríamos seguir con la letra c de caricias, de café, de conjuros como buena gallega, de contraseña y de la noche con alto y seña, como buena poeta.


Podríamos seguir repasando ese abecedario hasta conseguir completar con sus letras ordenadas los más de ochenta poemas de las páginas del libro, para encontrarse siempre en un amor escondido y proclamado, como la magia del poema Licor de guindas, como el amor del bueno que expone entre sus versos. Pilar no solo sabe escribir poemas en este libro, realmente hace magia, es ilusionista y chasca los dedos, siendo acróbata de los sentidos, de la sonrisa, es una mentalista de lo importante, de lo que realmente nos alimenta en cada relación personal, sin mal rollo, le gustan los secretos no para desvelarlos, sino para iluminar la magia. Como gallega y manchega de adopción, Pilar no podía ser menos.


Sabemos que su hija, Pilar Astray Boadicea, gran actriz lo mismo que poeta, afincada en Madrid, amante de imágenes y cámaras que a la palabra complementa, la acompaña en este descubrimiento poético y la anima a dar el salto de este su primer libro. Como madre agradecida, reconoce la ilusión y la profesionalidad de su hija, pero aquí es ella, Pilar Astray ajusticiando al amor en solitario, por supuesto con toda su mochila de vida, cargada con sus poemas alfabéticamente amorosos.


La música deambula al igual que el amor por sus páginas. Pilar piensa en el amor de las canciones, incluye poemas sobre el piano, el jazz, la danza… El mar y sus rituales se adentran en la escritura de los versos, imposible desasirse del origen. Ella ama la lluvia, los recuerdos y el espejo vital de sus dilemas. “Se hace poeta cuando se comprende que la poesía es música, / el ritmo trepidante de la vida//.” Nos faltó la h de hechicera en el abecedario, pero no importa, porque la autora nos da un auténtico concierto de hierba, gardenias y amapolas justas para la primavera de los zapatos rojos. 

Artículos del autor

Hasta san Antón, Pascuas son, dice el refrán, el diecisiete de enero, y precisamente hasta esa fecha celebra el mundo de Este la Navidad Rusa que comenzó ayer, siete de enero. Para ellos, el veinticinco de diciembre es laborable. Y nosotros recibimos regalos de Papá Noel. Sin embargo, mientras guardamos figuritas del Belén y adornos del árbol, es cuando ellos celebran la cena de Navidad, tras estar semanas sin comer carne, en ayuno pascual.

Se compra autor en Navidad, se vende lector, se compra o vende libro para envolverlo en aires de misterio y literalidad.

Vamos hacia la Navidad, irremediablemente, satisfechos de llegar a ella aunque nos falten varias personas. Somos los que somos en esta fiesta comercial-solidaria, olvidadamente religiosa, donde aún triunfan los belenes y los árboles verdaderos plantados o arrancados, se siguen adornando con tradiciones.

Todos conocemos algún coro infantil cercano, yo destacaría dos buenos coros infantiles, de los que lanzan tremendamente bien los agudos al público.

Nadie dice creer en las encuestas, por mucho o poco que falte para una votación, pero todos se afanan por conocerlas y darlas al personal en el momento oportuno. En las últimas elecciones generales, junto a las encuestas más o menos oficiales, con más o menos fiabilidad, siempre criticadas por los rivales y puede que con razón, se han infiltrado otras en Internet, aprovechando los diversos colores que los partidos representan.

Hay un poeta de variado origen, nació en el centro de todos ellos, centro del mundo, en Ambato (Ecuador), flor y fruta del universo, jardín ecuatoriano, Iván Oñate. Otros orígenes vitales ha buscado el poeta en su universo, ofreciendo la palabra como profesor de universidad: Argentina, Salamanca, Barcelona…, lugares que serán orquídeas urbanas, le harán filosofar, porque también la poesía es fuerza y filosofía.

Qué tendrá que ver la política con los tsunamis, a no ser que un maremoto se tome en sentido figurado de la palabra, o sea un tsunami que lo inunde todo, totalmente artificial, porque el otro se basa en causas que para más inri son naturales, pero destructivas, devastadoras, catastróficas; es cuando un tsunami se inicia con un terremoto en el mar y crea el caos.

Qué tendrá que ver la política con los tsunamis, a no ser que un maremoto se tome en sentido figurado de la palabra, o sea un tsunami que lo inunde todo, totalmente artificial, porque el otro se basa en causas que para más inri son naturales, pero destructivas, devastadoras, catastróficas; es cuando un tsunami se inicia con un terremoto en el mar y crea el caos.

Una película, un guion cinematográfico o cualquier expresión artística y humana puede poner en cuestión nuestro pasado y a los personajes más destacados de un momento histórico.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris