Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Moda y Tendencias
Etiquetas | Lencería fina
Entrevista a Nuri Massachs

“Siento una felicidad extrema al hacer bolsos con arte de artistas contemporáneos”

|

Nuri Massachs es una mujer vital, tiene las ideas muy claras y vive en vena el mundo del arte desde pequeña, nació en Barcelona y desde hace 25 años su vida está asentada en Sitges, una pequeña y hermosa población situada a la vera del Mediterráneo con una luz especial y un microclima que hace que todos los días del año el Sol les visite y haga más agradable su vida. Hace cuatro años decidió crear bolsos con arte, ¿cómo son estos utensilios que tanto amamos las mujeres?, de diferentes medidas, con mucho y variado colorido, y lo que es más importante y los hace únicos y especiales es que en todos ellos se inserta una obra de artistas contemporáneos conocidos y apreciados como Almirall, José Luis Fuentetaja, Soledad Fernández, Félix Más y la fotógrafa Karolina Bazidlo, además de la firma personal de Nuri que es Noor.

Crear totalmente a mano un bolso y con copias de obras de artistas contemporáneos debe ser un trabajo muy amplio.
Sí, son muchos contenidos, desde que se comienza un bolso hasta que se acaba se pasa por muchos procesos.

¿Cómo realizas este trabajo?
Primero selecciono los pintores.

050914bolsos2

Imagino que los pintores es difícil que quieran colaborar y ver sus obras enmarcadas en un bolso, ¿es así?
Les gusta mucho, están muy contentos de ser una parte importante de un proyecto novedoso. Están encantados. Es una manera de publicitar su obra que está impresa en un bolso, el bolso lo lleva una señora y esta señora enseña su bolso a muchas personas. Es llevar el arte en vivo. La obra de un pintor se puede ver en una exposición, en una galería de arte, o en casa aquellos que las compran. Con los bolsos las obras de arte salen de paseo.

¿Cómo obtienes las copias de las obras de estos pintores?
Para preparar mi colección de bolsos primero selecciono las obras que me interesan, muy especialmente las que me gustan y que se pueden poner en un bolso, eso hay que tenerlo muy en cuenta, hay obras que me pueden gustar mucho pero no son aptas para mi colección de bolsos, hay que buscar lo más apropiado y lo que puede gustar a la gente. La obra de un artista puede ser extraordinaria pero hay que saber seleccionarla para que se pueda insertar en un bolso, cuando tengo las pinturas escogidas pasan a unos archivos de alta calidad para hacer la reproducción de la obra y que quede de la forma más perfecta posible.

Una vez hecha la selección ¿cómo sigue el proceso?
Trabajo con un equipo de personas muy eficientes, una vez escogida la obra voy a la copistería para trabajar con el ordenador y reproducir las obras con exactitud, los cuadros se deben adaptar a los modelos de los bolsos o al revés, tengo que ver qué obra queda mejor en un modelo de bolso u otro. Las obras de arte no se pueden recortar, hay que procurar que queden lo más perfectas posibles y hemos de trabajar para cuidar que éstas copias salgan idénticas al original respetando proporciones y colores.

¿Respetas en su totalidad las obras de los pintores?
Si, totalmente, y en eso soy muy seria. A veces en mi trabajo como diseñadora y con el permiso del autor hemos hecho pequeños cambios, por ejemplo eso nos pasó en un cuadro muy concreto de un desnudo de Soledad Fernández, “Detrás de la caracola”, a la mujer se le ve el pecho, como no creímos que de esta forma se pudiera poner en un bolso hice un trabajo para que en el bolso tan sólo se vea el principio del cuadro. Es un trabajo increíble que quedó muy bien.

Pudiste adaptarlo porque Soledad Fernández te lo permitió.
Exacto, siempre tengo en cuenta la opinión de los pintores. Es como cuando ellos publican libros con sus obras, ellos cuidan todo, no publican una foto de una de sus obras con un borrón, en mi trabajo hago lo mismo. Las copias son perfectas, fotos con detalle. Nunca puede quedar como el cuadro original, cuando ves las obras de los artistas en una exposición te das cuenta de su pincelada, de la fuerza de una obra, pero intento hacerlo lo más exacto posible y al final queda un trabajo excepcional.

Todos los bolsos que haces son de piel.
Solo trabajo en piel, son pieles de diferentes tipos y mucha calidad, tienen un tacto diferente cuando se llevan en la mano. Hay modelos de bolsos que necesitan un tipo de grosor y otros precisan pieles más suaves, con más o menos cuerpo. También he realizado bolsos con pieles de fantasía porque el público lo demanda, pieles con brillos, pero siempre con piel.

¿Es fácil encontrar pieles para tus colecciones?
Hay mucho mercado, no tengo ningún problema, constantemente tengo información de las novedades sobre las pieles que se pueden adquirir.

Parece imposible que encuentres tanta variedad de pieles y coloridos, te lo digo porque generalmente cuando vas a una tienda a comprar un bolso sólo se encuentran los más comerciales, el negro, el blanco, el azul marino, el beis, el marrón, gris y nada más. En tus colecciones usas mucho colorido, y aparte de los más usuales tienes bolsos de color rosa, mandarina, azul turquesa, en fin un amplio abanico de colores, ¿por qué decidiste mezclar tus bolsos con arte con tanto colorido en las pieles?
Una vez realizada la primera parte, cuando tengo la obra copiada y cuando ya sé en qué tipo de bolso voy a insertar cada una de las obras escogidas, en el taller vemos cómo vamos a trabajar y acabar cada pieza, podríamos decir que es como cuando un artista busca un marco para su obra, en el taller trabajamos buscando que el color del bolso sea apropiado por una u otra obra de arte. Por ejemplo en el bolso de color turquesa hay dos tipos de piel, una más fina y otra con antílope. Los colores básicos siempre hay que tenerlos, son los clásicos y son los que en más combinaciones puedes explorar, pero las personas que me compran son los que desean algo distinto y además, aunque trabaje con los colores clásicos, nunca dejaré de hacerlo con aquellos que a mí más me gustan y que son los que realmente cuando presento una colección dan esa explosión de color que unido a las obras de arte son totalmente una exclusividad. Es por eso que utilizo muchos tipos de pieles y mucho colorido, aunque tengo que tener los colores básicos porque hay una demanda comercial.

La elaboración de estos bolsos ¿es un trabajo totalmente artesanal?
Totalmente, los bolsos se hacen uno a uno, tengo una pequeña empresa y desde el principio, aunque pasé unos meses duros para encontrar un equipo muy profesional, organicé este trabajo de manera artesana, creo que mis bolsos son únicos por muchas cuestiones, además de por el arte que llevan impreso también por el trabajo que se realiza al confeccionarlos, sus acabados son fantásticos y todos son realizados a mano, de cada modelo que creo primero se hace un patrón, es como cuando un diseñador hace un vestido de boda, es vital tener un equipo en el que nos comprendemos y sepamos en qué estamos trabajando.

¿Cuánto tiempo tardas en hacer un bolso?
Depende del modelo, algunos son más fáciles de hacer y otros son de elaboración más laboriosa, para cortar un patrón nuevo se tarda un día y para realizar algunos de los bolsos se tarda dos días trabajando dos personas durante ocho horas. Es todo muy exclusivo.

Hace cuatro años que empezaste en esta empresa en la que confeccionas bolsos con arte, ¿estabas relacionada con el mundo del arte?
Llevo 25 años trabajando en este mundo, me casé con un artista pintor, José Luis Fuentetaja, desde muy pequeña siempre me ha gustado la pintura, la danza, la música, el teatro, la arquitectura, llevo el arte muy dentro de mí, forma parte de mi vida, es así, no puedo vivir sin ver una exposición, sin ir a escuchar un buen concierto, en fin, soy así y por suerte, mi vida, está rodeada de mucho arte. Hace quince años que cree en Sitges donde vivo una galería de arte, “Atelier”. A los artistas les gustó mucho tener un estudio propio cara al público.

¿Qué aceptación tienen tus bolsos?, ¿qué dice la gente?, ¿ven fácil llevar un bolso con una pintura?
Desde que empecé tengo una gran felicidad porque la aceptación ha sido muy bonita, a la gente le encanta, he recibido muchas felicitaciones, se venden, la gente los lleva…

Es una alternativa al bolso clásico de todos los días.

Es muy exclusivo, en el mercado hay bolsos de todos los tipos, las grandes marcas ofrecen productos de alta calidad, pero yo me he especializado en hacer bolsos de arte con obras de artistas contemporáneos de primera línea y muy valorados en el mundo artístico.

Debe ser complicado tener el permiso de un artista para insertar una obra suya en un bolso.
Cada artista es un mundo, con todos los que trabajo hago un contrato, necesito su permiso y la cesión de sus imágenes, el derecho de autor y la propiedad intelectual para poder trabajar con las obras que he escogido. No se puede coger una obra y decir ¡me gusta¡ y hacer un bolso, no, eso no es así, para mí el arte es algo muy serio y hay que respetar a los artistas y su trabajo.

Tus bolsos son exclusivos y por lo tanto tus clientas tienen un perfil muy determinado.
Si, tienes razón, mis bolsos, además de llevar la copia de una obra de arte están firmados por el autor de esa obra. Son únicos y tienen un precio en la línea del producto. En junio presenté una colección de Félix Mas, hicimos treinta bolsos, todos únicos, con este pintor y personalmente los firmó uno a uno. En esta presentación también Félix Mas expuso obra suya, por lo tanto era un acto en donde el arte era el denominador común y la gente podía comprar obra, bolsos o los libros de este autor. También hice una colección de camisetas con las obras de mis artistas, es decir que en una sola presentación uní todo el mundo del arte y el público lo agradeció muchísimo porque había producto para todo el mundo.

José Luis Fuentetaja ¿tiene estudio o galería en Sitges?
Tiene su estudio abierto al público, he llevado este estudio durante quince años, ahora ya no porque quiero trabajar de otra manera.

¿Estás divorciada de Fuentetaja?
Estamos separados pero somos muy buenos amigos, tenemos una excelente relación. En la galería de Fuentetaja están mis bolsos con sus obras, y los suyos y de otros artistas los tengo en otra galería y en tiendas donde se venden.

Para Nuri el arte es su vida, es una persona activa, con una cantidad de proyectos que bullen en su cabeza y llenan su apretada agenda. Para presentar sus bolsos, esas pequeñas obras de arte que van de la mano de las mujeres, el próximo día 18 de este mes ha organizado una fiesta en el exclusivo Club Elephant de Barcelona. Allí podremos tocar sus bolsos, hablar con los artistas que colaboran estrechamente con ella para elaborar todos los días su artesanal y único trabajo. Un grupo de modelos lucirán sus variados, elegantes y especiales modelos, esos bolsos que albergan para las mujeres tantos utensilios llenos de vida e indispensables en la vida cotidiana, de la que, en la mayoría de todas nosotras, el arte también forma parte, tanto su colorido como la inmensidad de historias que nos explican. Todo un lujo poder llevar en la mano, en forma de bolso, la exacta reproducción de una obra de arte.

“Siento una felicidad extrema al hacer bolsos con arte de artistas contemporáneos”

Entrevista a Nuri Massachs
Teresa Berengueras
viernes, 5 de septiembre de 2014, 06:12 h (CET)
Nuri Massachs es una mujer vital, tiene las ideas muy claras y vive en vena el mundo del arte desde pequeña, nació en Barcelona y desde hace 25 años su vida está asentada en Sitges, una pequeña y hermosa población situada a la vera del Mediterráneo con una luz especial y un microclima que hace que todos los días del año el Sol les visite y haga más agradable su vida. Hace cuatro años decidió crear bolsos con arte, ¿cómo son estos utensilios que tanto amamos las mujeres?, de diferentes medidas, con mucho y variado colorido, y lo que es más importante y los hace únicos y especiales es que en todos ellos se inserta una obra de artistas contemporáneos conocidos y apreciados como Almirall, José Luis Fuentetaja, Soledad Fernández, Félix Más y la fotógrafa Karolina Bazidlo, además de la firma personal de Nuri que es Noor.

Crear totalmente a mano un bolso y con copias de obras de artistas contemporáneos debe ser un trabajo muy amplio.
Sí, son muchos contenidos, desde que se comienza un bolso hasta que se acaba se pasa por muchos procesos.

¿Cómo realizas este trabajo?
Primero selecciono los pintores.

050914bolsos2

Imagino que los pintores es difícil que quieran colaborar y ver sus obras enmarcadas en un bolso, ¿es así?
Les gusta mucho, están muy contentos de ser una parte importante de un proyecto novedoso. Están encantados. Es una manera de publicitar su obra que está impresa en un bolso, el bolso lo lleva una señora y esta señora enseña su bolso a muchas personas. Es llevar el arte en vivo. La obra de un pintor se puede ver en una exposición, en una galería de arte, o en casa aquellos que las compran. Con los bolsos las obras de arte salen de paseo.

¿Cómo obtienes las copias de las obras de estos pintores?
Para preparar mi colección de bolsos primero selecciono las obras que me interesan, muy especialmente las que me gustan y que se pueden poner en un bolso, eso hay que tenerlo muy en cuenta, hay obras que me pueden gustar mucho pero no son aptas para mi colección de bolsos, hay que buscar lo más apropiado y lo que puede gustar a la gente. La obra de un artista puede ser extraordinaria pero hay que saber seleccionarla para que se pueda insertar en un bolso, cuando tengo las pinturas escogidas pasan a unos archivos de alta calidad para hacer la reproducción de la obra y que quede de la forma más perfecta posible.

Una vez hecha la selección ¿cómo sigue el proceso?
Trabajo con un equipo de personas muy eficientes, una vez escogida la obra voy a la copistería para trabajar con el ordenador y reproducir las obras con exactitud, los cuadros se deben adaptar a los modelos de los bolsos o al revés, tengo que ver qué obra queda mejor en un modelo de bolso u otro. Las obras de arte no se pueden recortar, hay que procurar que queden lo más perfectas posibles y hemos de trabajar para cuidar que éstas copias salgan idénticas al original respetando proporciones y colores.

¿Respetas en su totalidad las obras de los pintores?
Si, totalmente, y en eso soy muy seria. A veces en mi trabajo como diseñadora y con el permiso del autor hemos hecho pequeños cambios, por ejemplo eso nos pasó en un cuadro muy concreto de un desnudo de Soledad Fernández, “Detrás de la caracola”, a la mujer se le ve el pecho, como no creímos que de esta forma se pudiera poner en un bolso hice un trabajo para que en el bolso tan sólo se vea el principio del cuadro. Es un trabajo increíble que quedó muy bien.

Pudiste adaptarlo porque Soledad Fernández te lo permitió.
Exacto, siempre tengo en cuenta la opinión de los pintores. Es como cuando ellos publican libros con sus obras, ellos cuidan todo, no publican una foto de una de sus obras con un borrón, en mi trabajo hago lo mismo. Las copias son perfectas, fotos con detalle. Nunca puede quedar como el cuadro original, cuando ves las obras de los artistas en una exposición te das cuenta de su pincelada, de la fuerza de una obra, pero intento hacerlo lo más exacto posible y al final queda un trabajo excepcional.

Todos los bolsos que haces son de piel.
Solo trabajo en piel, son pieles de diferentes tipos y mucha calidad, tienen un tacto diferente cuando se llevan en la mano. Hay modelos de bolsos que necesitan un tipo de grosor y otros precisan pieles más suaves, con más o menos cuerpo. También he realizado bolsos con pieles de fantasía porque el público lo demanda, pieles con brillos, pero siempre con piel.

¿Es fácil encontrar pieles para tus colecciones?
Hay mucho mercado, no tengo ningún problema, constantemente tengo información de las novedades sobre las pieles que se pueden adquirir.

Parece imposible que encuentres tanta variedad de pieles y coloridos, te lo digo porque generalmente cuando vas a una tienda a comprar un bolso sólo se encuentran los más comerciales, el negro, el blanco, el azul marino, el beis, el marrón, gris y nada más. En tus colecciones usas mucho colorido, y aparte de los más usuales tienes bolsos de color rosa, mandarina, azul turquesa, en fin un amplio abanico de colores, ¿por qué decidiste mezclar tus bolsos con arte con tanto colorido en las pieles?
Una vez realizada la primera parte, cuando tengo la obra copiada y cuando ya sé en qué tipo de bolso voy a insertar cada una de las obras escogidas, en el taller vemos cómo vamos a trabajar y acabar cada pieza, podríamos decir que es como cuando un artista busca un marco para su obra, en el taller trabajamos buscando que el color del bolso sea apropiado por una u otra obra de arte. Por ejemplo en el bolso de color turquesa hay dos tipos de piel, una más fina y otra con antílope. Los colores básicos siempre hay que tenerlos, son los clásicos y son los que en más combinaciones puedes explorar, pero las personas que me compran son los que desean algo distinto y además, aunque trabaje con los colores clásicos, nunca dejaré de hacerlo con aquellos que a mí más me gustan y que son los que realmente cuando presento una colección dan esa explosión de color que unido a las obras de arte son totalmente una exclusividad. Es por eso que utilizo muchos tipos de pieles y mucho colorido, aunque tengo que tener los colores básicos porque hay una demanda comercial.

La elaboración de estos bolsos ¿es un trabajo totalmente artesanal?
Totalmente, los bolsos se hacen uno a uno, tengo una pequeña empresa y desde el principio, aunque pasé unos meses duros para encontrar un equipo muy profesional, organicé este trabajo de manera artesana, creo que mis bolsos son únicos por muchas cuestiones, además de por el arte que llevan impreso también por el trabajo que se realiza al confeccionarlos, sus acabados son fantásticos y todos son realizados a mano, de cada modelo que creo primero se hace un patrón, es como cuando un diseñador hace un vestido de boda, es vital tener un equipo en el que nos comprendemos y sepamos en qué estamos trabajando.

¿Cuánto tiempo tardas en hacer un bolso?
Depende del modelo, algunos son más fáciles de hacer y otros son de elaboración más laboriosa, para cortar un patrón nuevo se tarda un día y para realizar algunos de los bolsos se tarda dos días trabajando dos personas durante ocho horas. Es todo muy exclusivo.

Hace cuatro años que empezaste en esta empresa en la que confeccionas bolsos con arte, ¿estabas relacionada con el mundo del arte?
Llevo 25 años trabajando en este mundo, me casé con un artista pintor, José Luis Fuentetaja, desde muy pequeña siempre me ha gustado la pintura, la danza, la música, el teatro, la arquitectura, llevo el arte muy dentro de mí, forma parte de mi vida, es así, no puedo vivir sin ver una exposición, sin ir a escuchar un buen concierto, en fin, soy así y por suerte, mi vida, está rodeada de mucho arte. Hace quince años que cree en Sitges donde vivo una galería de arte, “Atelier”. A los artistas les gustó mucho tener un estudio propio cara al público.

¿Qué aceptación tienen tus bolsos?, ¿qué dice la gente?, ¿ven fácil llevar un bolso con una pintura?
Desde que empecé tengo una gran felicidad porque la aceptación ha sido muy bonita, a la gente le encanta, he recibido muchas felicitaciones, se venden, la gente los lleva…

Es una alternativa al bolso clásico de todos los días.

Es muy exclusivo, en el mercado hay bolsos de todos los tipos, las grandes marcas ofrecen productos de alta calidad, pero yo me he especializado en hacer bolsos de arte con obras de artistas contemporáneos de primera línea y muy valorados en el mundo artístico.

Debe ser complicado tener el permiso de un artista para insertar una obra suya en un bolso.
Cada artista es un mundo, con todos los que trabajo hago un contrato, necesito su permiso y la cesión de sus imágenes, el derecho de autor y la propiedad intelectual para poder trabajar con las obras que he escogido. No se puede coger una obra y decir ¡me gusta¡ y hacer un bolso, no, eso no es así, para mí el arte es algo muy serio y hay que respetar a los artistas y su trabajo.

Tus bolsos son exclusivos y por lo tanto tus clientas tienen un perfil muy determinado.
Si, tienes razón, mis bolsos, además de llevar la copia de una obra de arte están firmados por el autor de esa obra. Son únicos y tienen un precio en la línea del producto. En junio presenté una colección de Félix Mas, hicimos treinta bolsos, todos únicos, con este pintor y personalmente los firmó uno a uno. En esta presentación también Félix Mas expuso obra suya, por lo tanto era un acto en donde el arte era el denominador común y la gente podía comprar obra, bolsos o los libros de este autor. También hice una colección de camisetas con las obras de mis artistas, es decir que en una sola presentación uní todo el mundo del arte y el público lo agradeció muchísimo porque había producto para todo el mundo.

José Luis Fuentetaja ¿tiene estudio o galería en Sitges?
Tiene su estudio abierto al público, he llevado este estudio durante quince años, ahora ya no porque quiero trabajar de otra manera.

¿Estás divorciada de Fuentetaja?
Estamos separados pero somos muy buenos amigos, tenemos una excelente relación. En la galería de Fuentetaja están mis bolsos con sus obras, y los suyos y de otros artistas los tengo en otra galería y en tiendas donde se venden.

Para Nuri el arte es su vida, es una persona activa, con una cantidad de proyectos que bullen en su cabeza y llenan su apretada agenda. Para presentar sus bolsos, esas pequeñas obras de arte que van de la mano de las mujeres, el próximo día 18 de este mes ha organizado una fiesta en el exclusivo Club Elephant de Barcelona. Allí podremos tocar sus bolsos, hablar con los artistas que colaboran estrechamente con ella para elaborar todos los días su artesanal y único trabajo. Un grupo de modelos lucirán sus variados, elegantes y especiales modelos, esos bolsos que albergan para las mujeres tantos utensilios llenos de vida e indispensables en la vida cotidiana, de la que, en la mayoría de todas nosotras, el arte también forma parte, tanto su colorido como la inmensidad de historias que nos explican. Todo un lujo poder llevar en la mano, en forma de bolso, la exacta reproducción de una obra de arte.

Noticias relacionadas

Con una sola pasada, las pestañas se alargan a la perfección gracias a su cepillo de cerdas multinivel que potencia las pestañas en segundos.

Si hay una estación que sea sinónimo de renovación y color, esa es, sin duda, la primavera. Como puerta de entrada a la época más esperada, el verano, la primavera irradia luz y alegría. ¿Cómo trasladar ese espíritu a la decoración del hogar? A través de los colores de la temporada.

El Mediterráneo siempre ha sido una fuente de inspiración para diseñadores de interiores y arquitectos, gracias a su combinación única de colores vibrantes, luz natural abundante y materiales autóctonos que reflejan la belleza y la tranquilidad del entorno. En Valencia, una ciudad que abraza el mar, las tendencias de interiorismo están evolucionando para ofrecer espacios que no solo son estéticamente agradables, sino también funcionales y relajantes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto