Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Metro   Valencia  

Miles de personas conmemoran el octavo aniversario del accidente de metro de Valencia

Llenan una vez más la plaza de la Virgen
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de julio de 2014, 06:40 h (CET)
Miles de personas, junto con los miembros de la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia 3 de Julio (AVM3J), han vuelto a llenar este jueves la Plaza de la Virgen pese a la amenazada de lluvia en el octavo aniversario del siniestro en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.


040714metro
En un claro ambiente festivo, el acto ha comenzado a las 19 horas con varios 'muixerangas' realizadas por las asociaciones de Valencia, Cullera, Algemesí, Sueca y Camp de Túria, acompañados por la música de varias collas de 'tabalet' i 'dolçaina'.

Seguidamente, la portavoz de la asociación, Beatriz Garrote, quien se encontraba tras una pancarta de la entidad en la que se podía leer '43 muertos + 47 heridos = 0 responsables' ha señalado, visiblemente emocionada, que estos ocho años, 96 meses, han supuesto 93 concentraciones, al tiempo que ha subrayado que "la plaza vuelve a estar llena".

Tras ello, como ocurre cada día 3 de cada mes, los asistentes han guardado cinco minutos de silencio que han terminado en una sentida ovación tras la que varios miembros del colectivo han leído un manifiesto en el que han destacado que "han vivido momentos malos, pero también han habido cosas buenas como el apoyo de colectivos y ciudadanos". "Sin vosotros no estaríamos aquí", han apuntado.

Del mismo modo, han asegurado que el hecho de estar mes a mes en la plaza "es lo que les ha permitido un cambio en sus vidas". "Por primera vez se debate en un juzgado la falta de seguridad", han destacado.

"Ahora les toca a los políticos mover ficha" pues, según sus palabras, "mientras ellos hablan de sentencias nosotros hablamos de moral" y han hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que "dé un cierre digno" al accidente. "No se puede pedir decencia a quién no la tiene", han puntualizado.

Por último, para cerrar un acto en el que muchos de los asistentes portaban globos de los colores de la asociación --negro y amarillo--, así como lazos de papel de los mismos tonos, han actuado los cantautores Pablo Monleón y Pau Alabajos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la vivienda sube un 1,70% en el tercer trimestre

Frente a septiembre de 2019 se registraron 27 ascensos y 23 descensos en las capitales. Santa Cruz de Tenerife (7,46%) lideró las subidas y Palencia (-8,13%) las caídas

La vivienda registra la primera caída interanual en cinco años tras retroceder 0,4% en el tercer trimestre

Madrid no registraba caídas interanuales en el precio medio de la vivienda nueva y usada desde el primer trimestre de 2015, al tiempo que en Barcelona los descensos interanuales comenzaron hace ya un año, en el tercer trimestre de 2019

Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre

Los trabajadores que cobren del ERTE podrán compatibilizar la ayuda con un trabajo a tiempo parcial sin perder prestación

Negociación de los ERTE 'in extremis': Gobierno y agentes sociales se reúnen hoy para intentar el acuerdo

Las actividades con más trabajadores en ERTE son los servicios de comida y bebidas, con casi 150.000 afectados, y los servicios de alojamiento, con algo más de 104.000

Irene Montero: “la recuperación será posible si también las mujeres estamos en primera línea”

​La presidenta de FEDEPE terminó su intervención con un mensaje de ánimo en estos tiempos convulsos señalando que “esta situación debe servir para prepararnos, ser más creativas y proponer nuevas ideas, para conseguir que la nueva economía se escriba en femenino”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris