Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Pulmones  

Hallan los orígenes ocultos de la hipertensión pulmonar

Enfermedad vascular mortal
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de junio de 2014, 09:57 h (CET)
Investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH, por sus siglas en inglés), en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, han identificado una familia de moléculas relacionadas que se cree son una importante causa de la hipertensión pulmonar, una enfermedad vascular mortal con orígenes no definidos.


300614pulmones
Se trata de uno de los primeros estudios que aprovecha un avanzado modelo de red de ordenadores para descifrar los secretos moleculares de esta enfermedad humana compleja. Sus conclusiones se pueden ver en la edición digital de 'The Journal of Clinical Investigation'.

A pesar del creciente número de personas diagnosticadas con la enfermedad en todo el mundo, la hipertensión pulmonar ha sido una patología históricamente descuidada. Sucede cuando hay un aumento de la presión en los vasos sanguíneos de los pulmones, comprometiendo así el suministro de sangre y oxígeno al cuerpo, y sus debilitantes síntomas incluyen dificultad para respirar y fatiga, pero pueden progresar a insuficiencia cardiaca y muerte.

"La hipertensión pulmonar es un ejemplo de una enfermedad cardiovascular compleja que los métodos tradicionales de investigación no han logrado proporcionar tratamientos adecuados para prevenir o detener su progresión", subraya el autor principal, Stephen Y. Chan, de las Divisiones de Medicina Cardiovascular y Medicina en Red del BWH.

"Hemos ido avanzando en la idea de que se pueden generar modelos matemáticos de esta enfermedad para realizar grandes volúmenes y que los análisis sistemáticos no son factibles con la experimentación estándar. Con esto, podemos hacer predicciones con respecto a las redes moleculares críticas que subyacen en los orígenes moleculares de la hipertensión pulmonar", subraya.

Chan y sus colegas se centraron en el estudio de los microARNs, que son pequeñas molécuals de ácidos nucleicos no codificantes que pueden bloquear la producción de numerosas proteínas en las células humanas con repercusiones en la salud y la enfermedad. Con la ayuda de sofisticados análisis por ordenador, los investigadores desarrollaron un modelo molecular único de rastreo de la arquitectura que interconecta la red de los genes y el microARN asociada con la hipertensión pulmonar.

"Históricamente, la mayoría de los métodos de cálculo para el estudio de las redes de genes en enfermedades humanas no va más allá de predicciones teóricas", señala Thomas Bertero, de la División de Medicina Cardiovascular de BWH y otro de los autores de este trabajo. "Queríamos estar seguros de que nuestras predicciones eran verdaderamente válidas en casos reales de hipertensión pulmonar", añade.

En consecuencia, los investigadores confirmaron sus predicciones matemáticas con experimentos utilizando una amplia gama de modelos preclínicos y humanos. Así, identificaron la familia de microARN, miR-130/301, que actúa como un regulador maestro de diversos genes diana y microARN adicionales, que en última instancia orquesta una respuesta global en los vasos sanguíneos enfermos que conduce a la hipertensión pulmonar.

"Ésta es la primera familia de microARN encontrada que regula un número diverso de vías específicas para la hipertensión pulmonar y estas moléculas podrían ser dianas terapéuticas muy eficaces para el tratamiento de esta enfermedad mortal -adelanta Chan--. Nuestros esfuerzos también proporcionan un gran respaldo al uso de esta red para descubrir los orígenes moleculares de otras enfermedades humanas complejas".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los cambios de hábitos durante el verano pueden alterar los niveles de glucosa

En la época estival, hay que extremar las precauciones

Calor, humedad, sudoración y aguas contaminadas: causantes de otitis en verano

El 80% de las otitis se diagnostican durante el verano y se puede prevenir usando tapones, manteniendo los oídos secos, y evitando utilizar bastoncillos

Nuevas evidencias arrojan más luz sobre la asociación entre infecciones bucales y enfermedad de Alzheimer

​La periodontitis es una enfermedad inflamatoria, de etiología infecciosa (bacterias), que afecta los tejidos de soporte dentario provocando su destrucción

​La importancia de las prótesis dentales

Un puente de Maryland no usa coronas y por tanto no hay que tallar ninguna pieza dentaria

​El miedo a perder movilidad y el dolor, las principales preocupaciones de los pacientes con espondiloartitis axial

El ‘Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017’ lo pone de manifiesto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris