Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Depresión   Unión Europea  

Uno de cada 10 euros gastados en sanidad en la UE se dedica a tratar la depresión

VII Congreso Nacional de la ASEPP
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de mayo de 2014, 09:34 h (CET)
Uno de cada 10 euros gastados en sanidad en la UE se dedica a tratar la depresión, según ha asegurado el del Institut de Neuropsiquiatria i Addicions del Hospital del Mar de Barcelona, Víctor Pérez Segura, con motivo de la celebración del VII Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).

Y es que, la depresión es un trastorno que afecta ya al 15 por ciento de la población adulta y puede ser tratado desde el tratamiento farmacológico como desde la psicoterapia. "Normalmente lo primero es administrar la terapia farmacológica y añadirle a ésta la psicoterapia de manera combinada o dar psicoterapia en los casos en los que los pacientes son resistentes a los fármacos disponibles", ha explicado el experto.

Asimismo, ha comentado que la depresión es una patología de base biológica, con origen orgánico, en la que influyen las situaciones concretas del contexto, por lo que ha asegurado que el aumento de los casos de depresión en los últimos años viene producido por la crisis económica y los problemas asociados de paro, entre otros.

Por este motivo, ha asegurado que la estrategia correcta en el abordaje de la depresión en la actualidad es "clave", dado los costes personales, sociosanitarios y económicos asociados a la depresión. "Antes del tratamiento, para un buen abordaje de la depresión, es fundamental el correcto diagnóstico y que éste se realice lo más precoz posible, para lo que es muy importante la labor que realizan los médicos de Atención Primaria", ha recalcado.

Una vez realizado el diagnóstico, prosigue, la elección del tratamiento debe tener en cuenta los avances científicos alcanzados en los últimos años al respecto, lo que, a su juicio, ha conseguido que actualmente haya opciones terapéuticas "mucho mejor toleradas" por los pacientes y que hacen posible un control de la depresión "mucho más rápido", que va desde las 4-6 semanas de los tratamientos clásicos a los 2-3 días con los nuevos tratamientos disponibles.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cómo prevenir la osteoporosis, una enfermedad silenciosa

“A menudo, es la primera fractura de un hueso la que lleva a descubrir la existencia de esta dolencia, por lo que la detección precoz resulta clave”, recuerda el doctor Julio Maset, médico de Cinfa

Casi el 30% de las muertes en España se deben a las enfermedades vasculares

Se firma en Granada un Documento de consenso sobre salud vascular

La presencia de animales de compañía ayuda a mejorar la salud mental

El 68% de las personas mayores se sienten mejor mental y físicamente gracias a su animal de compañía

Ganadores del premio Nobel 2019: Fisiología o Medicina

El premio Nobel, que se otorgó por primera vez en 1901

Cómo afrontar un diagnóstico crónico adverso

La mitad de los pacientes españoles se resisten a hacerlo, thyssenkrupp aconseja cómo se debe actuar ante esta situación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris