Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Encuesta  

El 75% de los españoles se ve con menos fuerza y energía que hace 10 años

Encuesta de Abbott para analizar el binomio de salud y vitalidad entre los adultos
Francisco Acedo
@Acedotor
jueves, 8 de mayo de 2014, 10:57 h (CET)
Nueve de cada diez encuestados considera que lleva una vida saludable, sin embargo, el 75% reconoce que tiene menos fuerza y energía que hace 10 años. Estos son algunos de los resultados que muestra la encuesta ‘Salud y Vitalidad en la edad adulta en España’ realizada recientemente por la compañía al cuidado de la salud Abbott a 1.500 españoles mayores de 45 años.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que las mujeres muestran una mayor preocupación por los diferentes problemas de salud a nivel global. Aunque, son los problemas relacionados con los huesos y articulaciones lo que más les preocupan actualmente (63%), seguido de los problemas que tienen que ver con las funciones cognitivas (55%) y en tercer lugar, la pérdida de energía (54%). Respecto a los hombres, dicho orden quedaría establecido en problemas de huesos y articulaciones, problemas del corazón y la pérdida de energía en un 46%, 42% y 41% de los casos, respectivamente.

En términos generales, los encuestados señalan la pérdida de energía (49%), la pérdida de fuerza (46%) y los problemas relacionados con la fuerza muscular (43%) como los tres problemas que más les preocupan a medida que van cumpliendo años.

La pérdida de fuerza y energía que algunos adultos experimentan, es una señal de pérdida de masa muscular relacionada con la edad, un factor común que está vinculado al envejecimiento y que afecta a todos los adultos mayores de cuarenta años.1 En este sentido, en torno al 90% de los encuestados considera que la pérdida muscular asociada a la edad es consecuencia de la pérdida de fuerza y energía. De hecho, el 65% afirma que esta pérdida de masa muscular afecta mucho o bastante a su capacidad para realizar las actividades físicas o deportivas que practica habitualmente.

Sin embargo, a pesar de las consecuencias que ocasiona la pérdida de masa muscular conforme pasan los años, la encuesta también pone de relieve que hay poca información acerca de las medidas preventivas que se deben tomar. Tan sólo el 11% de los encuestados afirma conocer bien cuáles son las medidas preventivas para controlar esta pérdida de masa muscular.

Sobre la pérdida de masa muscular
La pérdida de masa y fuerza muscular repercute de manera significativa en las actividades diarias.2,3 En este punto, son los mayores de 65 años los que en mayor porcentaje señalan tener más dificultades para hacer deporte o simplemente para realizar actividades de la vida cotidiana como subir escaleras o cuestas, caminar y levantar objetos.

Al respecto, el doctor Jose Antonio Serra Rexach, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), comenta que “muchos de mis pacientes sienten menos fuerza o están más cansados que antes, pero no comprenden este factor relacionado a la edad. Por ello, es fundamental llevar una vida saludable, puesto que está demostrado que aquellas personas que siguen unos buenos hábitos nutricionales y se mueven más, pierden menos masa o fuerza muscular”.

Medidas para controlar la pérdida de fuerza y energía
Comer de forma sana (85%) y realizar ejercicio físico frecuente (81%) son las medidas más adoptadas por los encuestados para conservar la fuerza y la energía a medida que van cumpliendo años. De hecho, cinco de cada diez entrevistados afirma realizar ejercicio físico diario, concretamente para el 67% caminar y correr son las principales actividades físicas que más practican. Sin embargo, un 19% afirma no realizar ningún tipo de ejercicio físico o deporte.

Martín Giacchetta, entrenador personal y experto en nutrición y dietética, señala al respecto que “medidas tan sencillas como aumentar en su dieta el consumo de nutrientes claves a través de un complemento nutricional y hacer ejercicio físico de manera constante, ayudan a mantener y conservar la fuerza y salud muscular a medida que vamos cumpliendo años para poder estar bien y sentirse mejor con uno mismo”.

Además, los resultados de la encuesta también arrojan que la gran mayoría de los adultos españoles, concretamente tres de cada cuatro, están dispuestos a seguir medidas simples para mantener la masa muscular. Para ello, los expertos señalan la necesidad de informar sobre la pérdida de masa y fuerza muscular, puesto que solo el 13% de los entrevistados confirmaron que su médico le ha comentado algunas formas de mantener la fuerza y la energía.

La encuesta
La encuesta se ha realizado a un total de 1.500 mujeres y hombres (54% mujeres y 46% hombres) residentes en España y mayores de 45 años sobre los diferentes temas relacionados con su salud y concretamente, para conocer aquellos aspectos relacionados con la pérdida de masa muscular. Además, la encuesta se ha dividido por rango de edades: un 30,5% de los encuestados tienen entre 45- 54 años, un 27,2% tienen edades comprendidas entre los 55- 65 años; y finalmente el 42,3% de los entrevistados son mayores de 65 años. El margen de error de la muestra es de ±2.58% con un intervalo de confianza del 95.5%.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los tratamientos más efectivos para prevenir y eliminar las varices

El tratamiento mínimamente invasivo puede eliminar o minimizar el aspecto de las venas, además de disminuir los síntomas como el dolor y la fatiga y prevenir complicaciones

Roche ha lanzado la primera microbomba de insulina sin cables

Pensada y diseñada para mejorar la calidad de vida de los pacientes

La vitamina D parece jugar un papel clave en la fertilidad tanto del hombre como de la mujer

En España, entre un 15% y un 20% de las parejas en edad reproductiva tienen dificultades para tener hijos

Pedro Alonso apuesta por el programa de la OMS de vacunación frente a la malaria en África

El objetivo, avanzar hacia su eliminación

Se pone en marcha el portal TAVISPAIN

La estenosis de la válvula aórtica, o «estenosis aórtica», se produce cuando la válvula aórtica del corazón se estrecha
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris