Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Lencería fina  

“Los factores demográficos influyen para sufrir Parkinson”

Día Mundial del Parkinson
Teresa Berengueras
@berealsina
viernes, 11 de abril de 2014, 09:02 h (CET)
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que padecen más de 100.000 personas en España. Afecta tanto a mujeres como a hombres, mayoritariamente adultos, y provoca que nuestro organismo no produzca dopamina. Tal y como explica la doctora Àngels Bayés, directora de la Unidad de Parkinson del Centro Médico Teknon y miembro de la plataforma TopDoctors.es, empresa líder en la identificación de la enfermedad por doctores de primer nivel: “El Parkinson es una enfermedad de la que todavía no se tiene una causa clara de quién y por qué se padece, pero según los últimos estudios vemos claramente que los factores demográficos influyen. Por ejemplo se ha comprobado que hay una mayor tendencia a padecerlo en regiones con un alto índice de industrialización”.

Con motivo del Día Mundial del Parkinson la doctora Bayés nos explica en qué consiste la enfermedad y qué se puede hacer para sobrellevarla de la mejor forma posible.

Síntomas y tratamiento del Parkinson
Habitualmente los afectados de Parkinson suelen ser personas que han cumplido los 65 años, y la probabilidad de padecer la enfermedad aumenta un 1% por cada año que pasa. Existe también el riesgo de que el Parkinson se manifieste en edades inferiores a los cuarenta años, sin embargo, en esta variante temprana, la enfermedad tarda más en degenerar y los pacientes pueden gozar de una mayor calidad de vida.

Como nos explica la facultativa Bayés de TopDoctors.es “Algunos de los indicios que nos pueden alertar de la enfermedad son: la dificultad para percibir olores, el estreñimiento, trastornos depresivos y, el más común de todos, un ligero temblor que empieza primero en alguna de las extremidades y se va extendiendo progresivamente. En fases más avanzadas, la enfermedad provoca problemas como la rigidez muscular, lentitud en los movimientos y dificultad en el habla, la escritura y la memoria, entre otros”.

Tratamientos con efectos secundarios
El Parkinson tiene un tratamiento principalmente sintomático supliendo la falta de dopamina (que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central) para paliar los síntomas derivados de la enfermedad, la doctora Bayés concreta: “el principal inconveniente de estos tratamientos es que con el tiempo acaban teniendo muchos efectos secundarios, siendo el principal de ellos las fluctuaciones. Esto provoca que entre las tomas el paciente vuelva a remitir en los síntomas. Llegados a este punto se le administran al paciente otros medicamentos que ayuden a paliar estas recaídas entre tomas”.

Se recomienda a los afectados por la enfermedad: “llevar una vida activa y alegre para que los síntomas no empeoren”. Además, para los familiares de los afectados, la especialista de TopDoctors.es recomienda: “informarse sobre la enfermedad y todas sus fases para poder ayudar al paciente a sobrellevarla”.

Una proteína desencadenante de la enfermedad
Hace poco se ha demostrado que una proteína, la proteína alfa-sinucleína, que nuestro organismo genera de manera autónoma, puede desencadenar la enfermedad de Parkinson debido a que se acumula en exceso en el organismo. Según la opinión de la dra. Bayés: “si se sigue en esta línea de actuación llegará el día en que se entenderá la enfermedad, lo que la provoca e incluso se encuentre una manera de curarla completamente”.

Topdoctors, médicos en la red
Topdoctors, empresa líder en la identificación de doctores y centros médicos de primer nivel en el mundo, nació en Estados Unidos hace 22 años y llegó a España hace dos con el nombre de Thedoctors. Tras la obtención de la licencia de la marca a nivel internacional Topdoctors se ha consolidado como la plataforma médica online más fiable de España. En su página web topdoctors.es (antes thedoctors.es) los pacientes pueden encontrar una selección de los 2.700 médicos más prestigiosos de nuestro país. Topdoctors ofrece a sus pacientes fiabilidad en la calidad del cuadro médico, ya que es la única web médica acreditada que selecciona a sus miembros por su excelencia médica y logros profesionales a través de una exhaustiva auditoría, bajo la certificación de Adecco Medical & Science y la evaluación de un Comité de Dirección Médica que ayuda a mantener la excelencia en el proceso de selección de su cuadro médico. Recientemente la página web Topdoctors ha obtenido el reconocimiento de la Fundación Suiza Health on the Net quien le ha otorgado el sello HONCode que avala la calidad y la fiabilidad de sus contenidos.

Cita online con un especialista
Topdoctors.es acaba de lanzar la cita online en tiempo real (Instantly online booking system). Este nuevo servicio supone una revolución en la relación entre médico y paciente con accesibilidad 365 días al año, los 7 días de la semana y 24 horas al día. Si bien en EEUU este tipo de servicio ya se encuentra consolidado, en España es Topdoctors.es quien acaba de introducirlo para conseguir que el proceso de consulta y reserva de hora sea sencillo, rápido y cómodo tanto para doctores como para pacientes. Más de 1.000.000 de pacientes ya han confiado en Topdoctors para seleccionar su médico ya que topdoctors.es permite encontrar y concertar cita con los mejores doctores a tiempo real y de forma totalmente gratuita.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Hasta un 90% de las que lo padecen podrían estar sin diagnosticar

Aunque las razones de la aparición de esta enfermedad aún no están claras, hasta en un 50-60% de los casos existe algún tipo de patrón familiar

El número de muertos por COVID-19 en EE.UU. se acerca a 200.000

La congresista Jahana Hayes, la primera mujer afroestadounidense en representar al estado de Connecticut en el Congreso

Siete de cada diez españoles sufre algún problema en los pies

Muchas dolencias podales derivan en insomnio, dolor de cabeza, espalda y cuello

La apnea del sueño afecta al 14% de los hombres y al 7% de las mujeres en España

Muchos pacientes rechazan estas terapias o no cumplen de forma continuada con el tratamiento. Lo que supone que aproximadamente el 50% de los pacientes no tienen un tratamiento eficaz

La OMS advierte sobre las “alarmantes” tasas de transmisión de coronavirus en toda Europa

El organismo internacional afirma que el aumento refleja no solo la realización de mayor cantidad de pruebas de diagnóstico, sino también alarmantes tasas de propagación comunitaria en todo el continente
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris