Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Automóviles
Etiquetas:   Vehículos   Neumáticos   Cuidados  

Neumáticos de invierno, all season y cadenas de nieve: diferencias para elegir la mejor opción

Tanto con cadenas como con neumáticos de invierno y neumáticos all season, el conductor debe adaptar su conducción a las circunstancias climatológicas, llevar el vehículo en perfectas condiciones y con todo lo necesario para hacer frente a al temporal
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de noviembre de 2019, 09:06 h (CET)


Según el lugar en el que se viva, puede ser más interesante apostar por una u otra opción. Con la llegada de las primeras nieves, es importante conocer las principales diferencias entre neumáticos de invierno, neumáticos all season y cadenas de nieve para poder elegir una de las dos opciones. Norauto aborda las principales características y diferencias.

-Los neumáticos de invierno y all season no son sólo para la nieve. Se pueden utilizar en aquellas zonas donde las temperaturas son habitualmente bajas durante la temporada invernal. De hecho, son perfectos para temperaturas inferiores a siete grados.

-A diferencia del resto, los neumáticos all season están pensados tanto para el frío como para el calor, algo que no sucede con los neumáticos de invierno. Es importante comprobar que tienen las siglas M+S (Mud and Snow, es decir, barro y nieve). En este caso, sí pueden circular con nieve y no sería necesario el uso de cadenas.

-Con cadenas de nieve no se pueden exceder los 50 km/h. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si es necesario el uso de cadenas de nieve es porque hay bastante nieve y en ese caso hay que reducir la velocidad adaptándola a las circunstancias de la vía y condiciones climatológicas.

-Tanto con los neumáticos de invierno como los all season, se debe llevar una pegatina siempre y cuando éstos tengan una velocidad inferior a la marcada en la ficha técnica. La pegatina debe ser proporcionada por el taller e indicará el límite de velocidad máximo.

-Mientras que las cadenas de nieve deben montarse cada vez que sea necesario u obligatorio, los neumáticos de invierno sólo se colocan una vez al comienzo de la temporada de frío y se vuelven a quitar cuando comienza el calor. Hay que tener en cuenta que se pueden dañar los neumáticos si se circula con cadenas de nieve sin ser necesario. Por el contrario, no es necesario quitar los neumáticos all season, ya que también están pensados para el verano.

-En ocasiones puede ser obligatoria la circulación con cadenas de nieve. En este caso, los neumáticos de invierno podrían circular. Hay que remarcar que no se deben poner cadenas de nieve sobre neumáticos de invierno. Los neumáticos de invierno son suficientes y muy eficaces. Como se ha mencionado anteriormente, los neumáticos all season deben contar con las siglas M+S para poder circular sin cadenas.

-A la hora de colocar las cadenas se pueden cometer errores. Por este motivo, Norauto recomienda probar a instalarlas con anterioridad a que caigan los primeros copos y siguiendo siempre las indicaciones del fabricante.

Las cadenas deben situarse en las ruedas motrices. Si el vehículo es de tracción delantera, se deben situar en las ruedas del eje delantero. Si es de tracción trasera, en las ruedas traseras. En el caso de los 4x4 con tracción integral, se recomienda poner las cadenas en los cuatro neumáticos. Por supuesto, los neumáticos de invierno deben estar en las cuatro ruedas.

-Los neumáticos de invierno deben ser sustituidos por otros si tienen algún tipo de desgaste, rotura o imperfección, algo que también ocurre con los all season. En lo que respecta a la banda de rodadura, mientras que en el resto de neumáticos el mínimo legal son los 1,6 mm, en el caso de los neumáticos de invierno son 4 milímetros.

-Los neumáticos de invierno y los neumáticos all season son también perfectos para la lluvia, ya que presentan una mayor capacidad de evacuación de agua que los neumáticos convencionales y una mayor adherencia.

-Como se ha indicado, tanto los neumáticos de invierno como los all season se montan en ambos ejes mientras que las cadenas se deben poner en el eje motriz, por lo que no interfieren en el funcionamiento de ciertos sistemas de seguridad como pueden ser el ABS, el control de tracción o el control de estabilidad.

-Es necesario contar con un espacio para guardar los neumáticos de invierno durante las épocas estacionales de más calor. Por el contrario, all season no tienen que ser guardados y se puede circular con ellos durante el verano.

-Otro factor a tener en cuenta es el precio. Hay que tener en cuenta que hablamos de instalar cuatro neumáticos frente a la compra de dos cadenas de nieve.

La precaución es clave en ambos casos. Tanto con cadenas como con neumáticos de invierno y neumáticos all season, el conductor debe adaptar su conducción a las circunstancias climatológicas, llevar el vehículo en perfectas condiciones y con todo lo necesario para hacer frente a al temporal. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La batería, detrás del 30% de las incidencias mecánicas en verano

Se augura además para este año más problemas en este componente debido al largo confinamiento y la falta de uso de los vehículos

El 30% de los españoles que planea comprar un coche de ocasión en 2021 apostará por un eléctrico

Cerca del 30% de los encuestados que tienen pensado comprar un coche de ocasión como primera opción en los próximos doce meses se plantearía que fuese eléctrico frente a más de la mitad (55%) que no lo tiene previsto.

Calor en el coche: una trampa mortal para los más pequeños

Asimismo y tal y como ocurre en otro tipo de accidentes, los descuidos se encuentran detrás de ocho de cada diez casos. El resto dejó a su hijo conscientemente dentro del coche

Uno de cada tres españoles se plantea la compra de un coche eléctrico por las ayudas del Gobierno

Las ventajas de tener un coche eléctrico en la ciudad es la opción por la que más de un 10% se haría con un vehículo así, al igual que el ahorro en gasolina (7,6%) y en peajes y beneficios fiscales (3,7%)

España, a la cabeza de las caídas de ventas de camiones y autobuses en Europa en el primer semestre

En el conjunto de Europa se vendieron 15.522 autobuses y autocares entre enero y junio de este año
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris