Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Eurovegas   Fumar  

Mato reconoce que está buscando fórmulas para que se pueda fumar en Eurovegas

Ignacio González lleva varios días pidiendo al Gobierno central que cambie de forma urgente la norma antitabaco
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de septiembre de 2013, 07:31 h (CET)
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, reconoció este miércoles en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que el Gobierno está buscando "fórmulas" para que se pueda fumar en Eurovegas, aunque en ningún momento se refirió al proyecto del magnate Adelson, al que el portavoz socialista, José Martínez Olmos, dijo que en la calle se le conoce como el "padrino".

"Para este gobierno la salud es lo primero, pero también tengo que decirles lo importante que es la creación de empleo para el Gobierno y por eso estamos abiertos al diálogo y buscando fórmulas para poder hacer compatible la necesaria protección de la salud con la imprescindible creación de puestos de trabajo", señaló la ministra.

Mayo: Eurovegas amenaza la Ley Antitabaco

Mato contestó así la pregunta formulada por el grupo socialista sobre una posible reforma de la ley antitabaco, ya que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, lleva varios días pidiendo al Gobierno central que cambie de forma urgente esta norma para que se pueda fumar en los casinos y locales de Eurovegas ya que considera que de no ser así, el proyecto no se implantará en la capital de España.

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Global, Gaspar Llamazares dijo a la ministra que si se cambia la Ley Antitabaco para que en Eurovegas se pueda fumar "Vd. cambiará la salud por el lavado de dinero negro".

Asimismo, en la comparecencia Mato informó sobre el impacto sanitario que ha tenido la Ley Antitabaco en 2012 que calificó de positivo y además aseguró que "desde el Ministerio de Sanidad no vamos a bajar la guardia".

"Se ha reducido hasta en un 90% la exposición al humo del tabaco en espacio cerrados", mientras que ha bajado el consumo entre los varones, y ha aumentado el de las mujeres entre 55 y 64 años. La edad media de inicio está en 17,2 años, en hombres 16,7 y en mujeres, valores similares a los del años 2011.

Se constata la caída de la venta de tabaco ya que en 2012 se vendieron 2.671 millones de cajetillas, lo que supone un 11,40% menos que en 2011. También bajan los ingresos por infarto agudo de miocardio y asma, aunque la ministra precisó que sería necesaria "una evaluación más profunda".

Al finalizar la sesión, la ministra aseguró a un grupo de periodistas que "ultimamente" no se ha reunido con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y rehusó explicar qué tipo de fórmulas harían compatible la salud, con poder fumar en recintos cerrados.
Comentarios
José Javier Gómez ramos 19/sep/13    11:06 h.
Calixto Gutierrez 19/sep/13    10:29 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

#SaludsinBulos y el Foro Español de Pacientes se unen para mejorar la comunicación clínica

Las asociaciones de pacientes se formarán para reconocer informaciones fiables de salud

​¿Necesitas gafas? ¡Encuéntralas en la mejor tienda!

La tienda online Óptica Óptima cuenta con un equipo de expertos que tienen más de 14 años de experiencia dentro del sector y son distribuidores autorizados de marcas originales y reconocidas

La esclerosis múltiple afecta ya a más de 50.000 personas en España

18 de diciembre: Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

El cribado poblacional de cáncer de cérvix supondría un ahorro de 42 millones € para el SNS

​Los expertos coinciden en que el test basado en detección de ARNm permite un cribado más preciso y específico

Incluir la perspectiva del paciente ayuda a mejorar la orientación de los resultados en las actuaciones sanitarias

Para mejorar los resultados en salud, esta jornada se realiza con el objetivo de escuchar de los propios pacientes qué es lo que más valoran en las actuaciones sanitarias y sociosanitarias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris