Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Legislación   Tabaquismo  

Eurovegas amenaza la ley antitabaco

Día Mundial sin Tabaco
José Nácher Soler
@josenacher
viernes, 31 de mayo de 2013, 09:33 h (CET)
La prevalencia del consumo de tabaco entre la población adulta en España es de un 23,95 por ciento y en el resto de países suele estar entre un 25 y 30%. Sin embargo, las personas con un trastorno psiquiátrico duplican esta cifra ya que entre el 45 y el 70% son fumadores.

Estas cifras cobran una especial relevancia no sólo porque se han dado a conocer en el Día Mundial sin Tabaco, sino porque surgen en un momento en el que la construcción del complejo Eurovegas puede provocar una modificación de la actual ley, ya que el magnate norteamericano Sheldon Adelson exige que se pueda fumar en los locales.

El debate está servido ya que la actual legislación prohíbe fumar en todos los lugares públicos cerrados. En este sentido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha confirmado que mantuvo una reunión con Adelson, un día después de que este asegurase que el proyecto seguía adelante y que creía que no habría problemas sobre la reforma de la ley.

Desde la Comunidad de Madrid han puesto el foco en la importancia de un casino que va a generar 200.000 puestos de trabajo, aunque en este caso sea a cambio de modificar una norma legal. Todo a pesar de que los responsables del Ministerio de Sanidad han venido insistiendo en que la reforma no está en la agenda política y tampoco estaba incluida en el programa electoral del PP. En cambio desde el Gobierno autonómico de la capital de Espala, también en manos de los populares, sí se ha defendido abiertamente que se pueda furmar en Eurovegas.

Cada semana mueren 1.000 personas
Según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), entre 800.000 y 1,2 millones de personas han dejado de fumar durante los más de dos años de andadura de la norma vigente.

De hecho cada semana mata a mil personas (56.000 personas al año). En el mundo, mueren cada año casi 6 millones, de las cuales más de 600.000 fallecen por respirar humo ajeno.

Precisamente uno de los principales objetivos de la ley es proteger la salud de los trabajadores de la hostelería, sometidos al humo de los cigarrillos de sus clientes.

Para el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Nestor Szerman, "no se trata de un hábito sino de una verdadera enfermedad adictiva", reconoce este experto, que explica como la causa de la adicción al tabaco es la disfuncionalidad del sistema nicotínico endógeno, alterado en múltiples trastornos mentales.

"No es adicto quien fuma, pero los individuos con vulnerabilidad a cualquier enfermedad mental (genética, neurobiológica y ambiental) son candidatos a desarrollar una conducta adictiva", añade.
Comentarios
Ifigenio 05/jun/13    20:56 h.
CPA 31/may/13    14:16 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Hasta un 90% de las que lo padecen podrían estar sin diagnosticar

Aunque las razones de la aparición de esta enfermedad aún no están claras, hasta en un 50-60% de los casos existe algún tipo de patrón familiar

El número de muertos por COVID-19 en EE.UU. se acerca a 200.000

La congresista Jahana Hayes, la primera mujer afroestadounidense en representar al estado de Connecticut en el Congreso

Siete de cada diez españoles sufre algún problema en los pies

Muchas dolencias podales derivan en insomnio, dolor de cabeza, espalda y cuello

La apnea del sueño afecta al 14% de los hombres y al 7% de las mujeres en España

Muchos pacientes rechazan estas terapias o no cumplen de forma continuada con el tratamiento. Lo que supone que aproximadamente el 50% de los pacientes no tienen un tratamiento eficaz

La OMS advierte sobre las “alarmantes” tasas de transmisión de coronavirus en toda Europa

El organismo internacional afirma que el aumento refleja no solo la realización de mayor cantidad de pruebas de diagnóstico, sino también alarmantes tasas de propagación comunitaria en todo el continente
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris