Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Feria ARCO 2013   -   Sección:   España

ARCO Madrid 2013 - Entendiendo lo moderno

Visitamos feria de arte moderno más importante de España
Roberto Carrera Hernández
@r0bert0carrera
lunes, 18 de febrero de 2013, 08:17 h (CET)
Agujero
Un agujero en el suelo. Pintado. (RCH)

Roberto Carrera / Madrid

Iba con resquemor, lo reconozco. Con la ceja inestable y el ceño encogido. El arte “moderno”, aún cuando ya por longevidad casi ha desgastado su nombre, no ha dejado nunca de provocarme una segregación espontánea de bilis. Mala leche inevitable cuando ante las mejores obras de arte se tiene la osadía de colocar un lienzo monocromo, mono-estúpido, como si ambos compitieran en el mismo peldaño de la manifestación artística humana.

Pero si alguien podía escarbar en mi cerebro desconfiado era la feria ARCO de Madrid, la más grande que se celebra por estos lares, y la última oportunidad de reconciliarme con un movimiento a menudo prepotente y oportunista. En el IFEMA se dieron cita más de doscientas galerías en una gigantesca acumulación de ideas y trabajos, un auténtico mercadillo de colores que peleaban por destacar ante la marea de gente que continuamente se acercaba al recinto.

Me gustó. Sí, me gustó mucho. Por calidad, por variedad y por lógica posicional. El arte contemporáneo, modernista o “esas cosas raras que compran los dementes” se hace terriblemente fuerte en grupo. Como una manada donde el individuo carece de fuerza pero el conjunto es inexpugnable. En ARCO se disfruta, se descubre, se critica, se apasiona y se decepciona a un ritmo elevadísimo.


Fotocopiadoras
¿Impacto o derroche? (RCH)

No puedo mencionar obras, autores o incluso galerías. No merece la pena, pues si por algo puede caracterizarse este tipo de exposiciones es por el derecho democrático a decidir qué te gusta y qué no. En Madrid, allí todas juntas, el invento cobraba sentido. Cientos de demostraciones de inspiraciones súbitas o trabajos enormemente elaborados. Bajo la premisa del todo vale, el enfoque de arte compulsivo se transformaba en una bonita aula de análisis humano, del disfrutar por disfrutar con ideas fantásticas y estúpidas.

En su espacio, ganan mucho. Es una pena que sigan promocionándose bajo una capa pegajosa de trivialidad y elitismo. Si lo primero que nos dicen es que el agujero de la fotografía de al lado se vendió por cien mil euros (los planos de construcción) la indignación del ser humano medio sobrepasa el límite sin acabar el titular.

Paraguas
¿Alguna vez lo habías pensado? (RCH)

Y no es menos cierto que muchas obras no son más que ideas infantiles o adolescentes que personas con cierta capacidad económica pueden mostrar en una feria. ¿Es arte? Sí. ¿Se pueden pagar cantidades carentes de sentido y que ofenden socialmente? Sí. ¿Lo pongo al lado de un Bernini? Apártate de mi lado.

Es brillante y reconfortante la capacidad humana de asombrarse ante cualquier objeto. Lo veo como un claro paso adelante en nuestro camino por comprender el mundo. Si sabemos qué es cada cosa, aprenderemos a disfrutar de todas ellas. He invertido muchísimas más horas de placer escuchando grupos indie de cinco acordes que a Mozart o Vivaldi. ¿Soy despreciable por ello? Es posible. Y no me importa. Porque sé qué es cada uno.

El viaje al IFEMA es una experiencia más que recomendable. Tanto si te quedas mirando con los ojos abiertos un filete sangrando en el súper como si tu mente está bloqueada ante los cambios. Pero me disgusta encontrarme ante un fenómeno de clara base popular que ha preferido apartarse del pueblo. Si el arte contemporáneo consigue transmitir a todo el mundo su lado desenfadado, su vitalidad aleatoria y no su verborrea onanista tendrá mucho más recorrido y respeto entre aquellos que no bucean en su piscina privada. Aunque visto lo visto, seguramente no necesite ni lo uno, ni lo otro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Piñera vence las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

En tercer lugar, y ya fuera de la carrera por La Moneda, figura la candidata de Frente Amplio

Zoido equiparará salarios de Policía y Guardia Civil

A partir de los PGE de 2018

Los 'comuns' piden al independentismo incluir el "referéndum pactado" en el programa

Les ofrecen acordar este punto del programa y abogan por sumar al PSC a la misma causa

ERC cierra sus listas con nuevos independientes como Ruben Wagensberg

Incorpora a todos sus consellers encarcelados y a miembros de Demòcrates, MES y Avancem

Puigdemont admite que hizo un "análisis equivocado" porque pensó que Rajoy dialogaría

Afirma que el 155 no es legal y luchará para volver "con normalidad" de Bélgica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris