Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Roberto Carrera
El legado de Olimpia

Roberto Carrera Hernández nació en la ciudad de Ourense el año 1983. Tras completar sus estudios financieros, retomó su vocación periodística cursando la licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos, San José State University y University of Exeter. Comenzó su carrera profesional en RadioVigo y Localia Televisión, colaborando posteriormente como responsable creativo en Brasil gracias a un acuerdo con Naciones Unidas. Actualmente es Jefe de Deportes de este medio. Algunos de sus trabajos como enviado especial en Diario Siglo XXI están recogidos en el blog http://www.LegadoDeOlimpia.com



Twitter: @r0bert0carrera
Email: robertocarrera@diariosigloxxi.com
Roberto Carrera
Últimos textos publicados
Portugal somete a los galos y se lleva la Eurocopa (1-0)
Los de Santos ganan a la anfitriona en la prórroga sin Cristiano

Fotonoticia 20160710233231 640


¡El cielo se nos cae encima! La fatal premonición que se repetía una y otra vez en las entrañables aventuras de Astérix ha terminado por materializarse esta noche en el Stade de France. Y más que por Tutatis, Francia ha de encontrar explicación a la debacle en su incapacidad de materializar las ocasiones, las manos de oro de Rui Patrício y la triple dosis mortal de confianza al verse favorito, en casa y sin la estrella rival enfrente.

El nuevo ‘maracanazo’ suena a fado, y todo un país celebra su primera victoria internacional tras un campeonato trabado donde solo el espíritu guerrero de los de Santos explica el nuevo milagro del universo deporte. Éderzito António Macedo Lopes y el minuto 109 son ya historia sagrada del fútbol. Portugal se ha marcado un Grecia-2004 doce años después, desquiciando a los anfitriones y trayendo de nuevo a escena ese fútbol de trincheras que España había jubilado temporalmente los últimos años. Guste más o menos, se ve que así también vale.

No ha sido esta una Eurocopa para guardar en vídeo. Partidos sufridos, tácticamente aburridos, carentes de magia y donde cualquier gol se vestía de decisivo ante la falta de remate general. Tampoco la final se salió del guión habitual. Ramalazos intermitentes de emoción que animaban largos momentos de pasividad entre quienes pensaban en el ‘ya llegará’ y los que se contentaban con el ‘de momento no llega’.


También sin CR7

Cuando Cristiano Ronaldo volvía a tirarse al césped en el minuto 23 lo esperado parecía todavía más evidente. La lesión del líder deportivo y espiritual portugués, tras un choque rodilla contra rodilla con Payet, era un mazazo terrible para los hoy locales. Las lágrimas del de Madeira recordaron de inmediato a la decepción vivida en la última final en Lisboa y pusieron el momento emotivo de la noche. Más afín o menos al goleador luso, nadie que ame el fútbol disfrutó con esa retirada forzosa.

Pero a Fernando Santos, que tiene muy claro a qué ha venido, la pizarra le sale casi con cualquiera. Entró Quaresma, Nani se movió al centro, y en realidad nada pareció cambiar en Saint Denis. Francia lo vio hecho. Incluso el público galo, que apenas cedía una esquinita a la bancada rival, se disolvió en sus ánimos y por arte de magia pasó del estadio al teatro. Ahí empezó la proeza portuguesa, en unos aficionados incansables que dominaron el duelo de cánticos de manera abrumadora. Si ellos podían, ¿por qué no los once de corto?

Griezmann la había tenido de cabeza a los diez minutos, en la primera estirada de Rui Patrício, pero el pulmón francés esta noche fue un imparable Sissoko. Más en forma que el resto de sus compañeros juntos, el del Newcastle se atrevía hasta con regates de fantasía dentro del área que solo una mayor precisión en el tiro dejaron sin recompensa.

De Gignac a Éder en quince minutos

Los minutos se agotaban sin peaje alguno, y ya en la segunda Deschamps movió ficha. La salida de Coman oxigenó el ataque galo y fue una pesadilla para la zaga portuguesa. En combinación con Griezmann (de nuevo oportunidad clarísima de cabeza, no fue la noche del atlético) o Giroud (remate desde dentro del área), el parisino reactivó a sus compañeros, pero siempre en jugadas aisladas que no ahogaban la pizarra rival. Incluso Nani pudo sorprender a Lloris en el ochenta con un centro envenenado que por poco no adelantó el desenlace.


Volvía la bestia Sissoko a intentarlo desde lejos, pero fue Gignac con el tiempo extinguido el que se zafó de Pepe en media baldosa para estrellar en el palo derecho las ilusiones francesas. Ahí estuvo el campeonato para los anfitriones.

Quizás el día extra de descanso, quizás las mayores ganas de victoria, pero los portugueses hicieron suya la prórroga. Tras un intercambio de tarjetas, habitual cuando el cansancio domina, Guerreiro avisó con tiro libre al larguero de que la ofensiva final estaba en marcha. ‘¡Às armas!, ¡ às armas!’. A las armas y al pie de Eder, que en la mejor jugada de su carrera deportiva dejó a Koscielny besando el verde y a Umtiti, reciente adquisición blaugrana, como primer espectador del tiro definitivo.

Explotaron las gradas y el banquillo ibéricos. Los franceses pasaron de fríos a congelados, con esa cierta indiferencia tan gala que solo ellos son capaces de transmitir. París era portugués, Europa es portuguesa. El duelo de vecinos del campeón se lo ha llevado el que nos toca más de cerca.

No han sido el mejor equipo. Ni de lejos. No tienen los mejores jugadores. Y su estrategia es tan simple como frustrante para el espectador. Solo han ganado un partido en los noventa minutos y fueron terceros en uno de los grupos más débiles. Pero son campeones. Campeones con letras de oro y su alegría es la de los sueños imposibles que este deporte es tan dado a conceder. Seguramente nadie recuerde esta Eurocopa como un hito del balompié. Pero nadie olvidará a Islandia, a Gales o a esta Portugal, que defenderá con el mismo orgullo que ha mostrado en suelo galo el honor europeo (junto a Alemania) en la próxima Confederaciones en Rusia. Parabéns irmãos. Que la alegría sea tan sonora y persistente como las decenas y decenas de cláxones que se escucharon por las calles de París para celebrar un triunfo histórico. Como dirían los irreductibles de la Galia, ¡están locos estos portugueses!


FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: PORTUGAL, 1 - FRANCIA, 0 (0-0, al descanso y al término de los 90 minutos).

--ALINEACIONES.
PORTUGAL: Rui Patricio; Cedric, Pepe, José Fonte, Guerreiro; Renato Sanches (Eder, min.79), William Carvalho, Adrien Silva (Moutinho, min.66), Joao Mario; Nani y Cristiano (Quaresma, min.25).

FRANCIA: Lloris; Sagna, Umtiti, Koscielny, Evra; Matuidi, Sissoko (Martial, min.110), Pogba; Griezmann, Giroud (Gignac, min.78) y Payet (Coman, min.58).

--GOL:
1 - 0, min.109, Eder.
--ÁRBITRO: Mark Clattenburg (ING). Amonestó a Cedric (min.34), Joao Mario (min.62), Guerreiro (min.95), William Carvalho (min.98) y Rui Patricio (min.120) por parte de Portugal. Y a Umtiti (min.80), Matuidi (min.97), Koscielny (min.107) y Pogba (min.115) en Francia.

--ESTADIO: Saint-Denis.

lunes, 11 de julio de 2016.
 
Portugal da la sorpresa y se corona en Francia (1-0)
Un gol de Éder en la segunda parte de la prórroga resolvió un partido trabado donde Francia no demostró su condición de favorito
domingo, 10 de julio de 2016.
 
..

Ficha técnica
Portugal: Rui Patrício; Cédric, Pepe, Fonte, Guerreiro; William Carvalho, Adrien, João Mário, Renato Sanches; Nani y Cristiano Ronaldo.

Francia: Lloris; Sagna, Umtiti, Koscielny, Evra; Matuidi, Sissoko, Pogba; Griezmann, Giroud y Payet.

Goles: Mark Clattenburg (ING).

Árbitro: Mark Clattenburg (ING).

Datos: Stade de France (París). Domingo, 10 de julio de 2016 a las 21:00 horas. Retransmitido por Telecinco.
Roberto Carrera / París


Un mes de fútbol entre europeos, no-quieren-ser-europeos y no-sé-qué-carajo-hacemos-jugando-una-Eurocopa ha decidido que Francia y Portugal sean los elegidos para suceder a España como referencia futbolística del continente.

Las infinitas cábalas de la fase de grupos resolvieron dos cuadros opuestos entre favoritos y sorpresas. Francia sigue riéndose de la dificultad de ser profeta en casa propia, y tras la Euro del 84 (ay, Arconada…), el Mundial del 98 y la Confederaciones del 2003, quiere añadir un cuarto triunfo como local y unirse al club de los tres entorchados continentales junto alemanes y españoles.

domingo, 10 de julio de 2016.
 
 
​Portugal - Francia: la Roja busca sucesor (21:00, Telecinco)
Los galos son favoritos ante una Portugal que sueña con su primera conquista
sábado, 9 de julio de 2016.
 
ROCK Y FÚTBOL - En directo Madrid 2016
Segunda capítulo en la ruta hacia la emoción más pura
miércoles, 1 de junio de 2016.
 
El Madrid gana la undécima de penalti (1-1; 5-3)
Un fallo de Juanfran en la tanda decisiva condena a los del Cholo. Griezmann también falló una pena máxima al comienzo de la segunda parte.
domingo, 29 de mayo de 2016.
 
La final de los números uno (20:45, Antena 3 / beIN Sports)
Real Madrid y Atlético repiten en Milán la final de hace dos años
viernes, 27 de mayo de 2016.
 
El doblete es para el Barça (2-0)
Trama agónica en un partido con dos expulsiones decisivas que recupera la esencia mística de las mejores finales de Copa
lunes, 23 de mayo de 2016.
 
El doblete es del Barça (2-0)
El Sevilla dominó en superioridad pero se vio desbordado en la prórroga
domingo, 22 de mayo de 2016.
 
Y allí, al final de todas las cosas… fútbol (21:30, Telecinco / TV3)
Noventa minutos para recordar que aquí manda la pelota
sábado, 21 de mayo de 2016.
 
Descubren en EE.UU. un arsenal de herramientas de hace 10.000 años
Talladas en piedra a mano por los primeros habitantes de la región
martes, 15 de septiembre de 2015.
 
Las dos Coreas se comprometen a organizar nuevas reuniones de familias separadas por la guerra
En octubre
martes, 8 de septiembre de 2015.
 
La ONU confirma la destrucción de dos templos en Palmira por Estado Islámico
martes, 1 de septiembre de 2015.
 
Fernández Díaz y Morenés viajan este lunes a Rabat para abordar la amenaza terrorista y la crisis migratoria
lunes, 31 de agosto de 2015.
 
Llega a Aguamarga (Níjar) una patera con diez ocupantes
Tres de ellos menores
sábado, 8 de agosto de 2015.
 
Monedero dice que Podemos "está a favor del acercamiento de presos" de ETA para que las familias no paguen la culpa
Podemos ha pasado "unas etapas duras"
sábado, 27 de junio de 2015.
 
Albert Rivera no descarta que se produzca una moción de censura en Andalucía si Díaz no cumple el pacto anticorrupción
El presidente de C's considera que "falta que Chaves entregue el acta"
sábado, 27 de junio de 2015.
 
PERSIGUIENDO LA VIDA – El Ciclo del Agua en 6 Experiencias
Seguimos al tesoro líquido en su extraordinario peregrinaje
miércoles, 24 de junio de 2015.
 
España se luce en su camino a cuartos
Las de Mondelo sellan su pase ya para los cruces a falta de dos partidos de la segunda fase
jueves, 18 de junio de 2015.
 
ROCK Vs FÚTBOL - En directo Barcelona 2015
Buscamos el mayor número de sensaciones por segundo con una batalla entre dos gigantes de la emoción
jueves, 11 de junio de 2015.
 
El Barça se hace mayor en una noche histórica (3-1)
Consigue su quinta Copa de Europa en Berlín y se coloca como el único club con dos tripletes en su palmarés. Solo vio amenazado el título durante diez minutos tras el gol de Morata.
sábado, 6 de junio de 2015.
 
Juventus - Barcelona: En busca de lo imposible (sáb, 20:45, TVE-TV3)
El Barcelona lucha por un segundo triplete inédito. Iniesta jugará.
viernes, 5 de junio de 2015.
 
Carta de un barcelonista español al independentismo
miércoles, 3 de junio de 2015.
 
La era Nadal (3-6, 7-5, 6-2, 6-4)
El español consigue su noveno Roland Garros, asegura el número uno e iguala a Pete Sampras con 14 Grand Slam
domingo, 8 de junio de 2014.
 
La Décima ya está en Chamartín (4-1)
El Madrid consigue remontar un partido que tenía perdido en el minuto 92
sábado, 24 de mayo de 2014.
 
Real Madrid- Atlético de Madrid: España, capital de Europa (sáb, 20:45)
La ‘Décima’ o la ‘Primera’ caerá en Lisboa tras un encuentro histórico para nuestro fútbol
viernes, 23 de mayo de 2014.
 
Nadal gana en Madrid tras la retirada de Nishikori (2-6, 6-4, 3-0 Ret)
El japonés sucumbió físicamente con 4-2 a favor en el segundo set. Sharapova vence en chicas.
domingo, 11 de mayo de 2014.
 
Archivo
10/05/2014 Nishikori a la final en el mejor partido del Masters de Madrid (7-6, (5), 5-7, 6-3)
10/05/2014 Rafael Nadal es el primer finalista del Mutua Madrid Open (6-4, 6-3)
09/05/2014 David Ferrer desnuda las vergüenzas de la nueva generación (7-3 (3), 6-3)
09/05/2014 Nadal y Bautista aseguran finalista español en Madrid
08/05/2014 Y Rafa regresa a cuartos (6-1, 6-4)
07/05/2014 Nadal recupera sensaciones a costa de Mónaco (6-1, 6-0)
27/04/2014 Kei Nishikori es el nuevo campeón en Barcelona (6-2, 6-2)
26/04/2014 Santiago Giraldo sorprende a la sorpresa (7-5, 6-3)
25/04/2014 Almagro rompe la racha de Nadal en Barcelona (2-6, 7-6 (5), 6-4)
24/04/2014 Nadal coge forma y se cita con Almagro en cuartos (6-3, 6-3)
07/04/2014 Carvajal: "Venimos con la idea de ganar, de no especular"
07/04/2014 El Borussia todavía quiere fiesta (PREVIA)
07/04/2014 Mourinho va a por la remontada (PREVIA)
01/04/2014 Xavi: "El resultado no es bueno para nosotros"
27/02/2014 Mobile World Congress: ¿Cuánta privacidad está dispuesto a regalar?
26/02/2014 Mobile World Congress: Los stands más atractivos de la feria (galería de fotos)
25/02/2014 Mobile World Congress: ¿Hacia dónde van los videojuegos?
24/02/2014 Mobile World Congress: El futuro está en los datos
10/12/2013 GALATASARAY – JUVENTUS: Aire fresco en el infierno
07/09/2013 Los cinco muros que han frenado Madrid 2020
08/08/2013 ¡Deja en paz mi PC Fútbol!
17/07/2013 El viento huele a merengue
27/06/2013 RUGBY DESDE TWICKENHAM - El oval pide paso
25/05/2013 Robben le da la quinta Champions al Bayern (1-2)
24/05/2013 Borussia Dortmund – Bayern Munich: Alemania juega con Europa (sáb, 20:45)
12/05/2013 Olympiacos consigue el doblete en una Final Four desubicada
10/05/2013 El Madrid buscará la novena en Londres (67-74)
24/04/2013 Fin de ciclo
14/03/2013
02/03/2013 El Madrid también puede con suplentes (2-1)
01/03/2013 Real Madrid - Barcelona: El Clásico más tímido (sáb, 16:00)
18/02/2013 ARCO Madrid 2013 - Entendiendo lo moderno
31/12/2012 Joel González: "Vivir la experiencia olímpica supera todas la barreras políticas"
31/12/2012 Joel González: "Vivir la experiencia olímpica supera todas la barreras políticas"
30/12/2012 Begoña Fernández: "Hemos tenido la gran suerte de conseguir algo muy complicado, que muy pocos deportistas tienen"
30/12/2012 Begoña Fernández: "Hemos tenido la gran suerte de conseguir algo muy complicado, que muy pocos deportistas tienen"
22/12/2012 El Barcelona se lleva su octava Copa Asobal (24-32)
07/09/2012 España afina puntería antes de comenzar la defensa de la estrella (5-0)
17/08/2012 Antes de que empiece lo de siempre, ¡un último recuerdo para los Juegos de Londres 2012!
13/08/2012 COBERTURA INFORMATIVA LONDRES 2012
13/08/2012 DO16 || Broche de (casi) oro
12/08/2012 DO15 || Rayos y guerreras
11/08/2012 DO14 || ¿Cómo en Los Ángeles 84?
10/08/2012 DO13 || ¿Y tú por qué estás aquí?
09/08/2012 DO 12 || David V de España se corona en el día del taekwondo
07/08/2012 DO11 || Siete de agosto, ¡¡siete medallas!!
07/08/2012 DO10 || Assim voçê me mata...
06/08/2012 DO9 || A Bolt le sobra mecha
04/08/2012 DO8 || Good bye Michael
03/08/2012 DO7 || Una sirena en Badalona, un tiburón en Baltimore y unos berberechos en la Península
03/08/2012 Cuando se gana poco, se siente más fuerte
02/08/2012 DO6 || Spanish Girl Power
01/08/2012 DO5 || ¡¡¡GRACIAS MIREIA!!!
31/07/2012 Revive la ceremonia de inauguración de Londres con Siglo XXI
31/07/2012 DO4 || Michael Phelps conquista el Olimpo
30/07/2012 DO3 || A la tercera, tampoco
30/07/2012 DO2 || Habemus triplete interruptus
28/07/2012 DO1 || Despegue fallido
27/07/2012 Diario Olímpico - Capítulo 0
25/07/2012 Nadia Comaneci: "Me impresiona ver cómo la gente todavía me dice dónde estuvo cuando conseguí ese primer diez"
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris